La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos de la clase Identificar los componentes de un ecosistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos de la clase Identificar los componentes de un ecosistema."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 3: Flujo y procesamiento de energía y materia en los sistemas biológicos

2 Objetivos de la clase Identificar los componentes de un ecosistema.
Identificar y describir los tipos de interacciones que existen en una comunidad a través de ejemplos.

3 Niveles de organización del ecosistema

4

5

6 FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS
Hay 2 aspectos fundamentales en cualquier ecosistema: LA ESTRUCTURA BIÓTICA LOS FACTORES AMBIENTALES ABIÓTICOS 3 categorías de organismo: Productores Consumidores Saprofitos y descomponedores Basada en las relaciones de alimentación Principales: Régimen de lluvias: distribución anual y humedad del suelo. Temperatura: extremos de frio y calor, promedio. Luz Viento Nutrientes químicos PH (acidez) Salinidad Incendios Agentes físicos y químicos.

7 ¿Cómo se organizan los componentes en un ecosistema?

8 ¿Cómo influye una población en otras de la misma comunidad?

9 Tipos de interacciones
Existen dos tipos de relaciones: RELACIONES INTRAESPECÍFICAS RELACIONES INTERESPECÍFICAS

10 Relaciones Intraespecíficas
RELACIONES INTRAESPECÍFICAS: son las que se dan entre individuos de la misma especie. A su vez, son de dos tipos: cooperación y competencia Colaboración macho-hembra para la cría Cuidado colectivo de crías entre los leones Reparto de labores entre las hormigas

11 Competencia: Los individuos luchan entre sí por:
La pareja El espacio La comida

12 Relaciones Interespecíficas
RELACIONES INTERESPECÍFICAS: son las que se dan entre individuos de distinta especie. A su vez, son de cinco tipos: parasitismo, depredación, mutualismo, comensalismo, competencia.

13 INTERACCIÓN NATURAL Competencia Depredación Parasitismo
Mutualismo (simbiosis) Comensalismo Amensalismo Cooperación o protocooperación)

14 Competencia La competencia se produce cuando dos o más organismos, utilizan un mismo recurso limitado, de manera que ambos se ven perjudicados en esta interacción (-, -).

15 Depredación La depredación es un tipo de interacción entre poblaciones de carácter trófico o de consumo, que se establece entre especies consumidoras o predadores y las presas. Este tipo de relación es violenta y en este caso siempre existe un ganador (+) y un perdedor (-) Permite establecer un control natural en relación al número de individuos de cada especie.

16 Parasitismo Relación que se establece entre un individuo que vive dentro o fuera de otro organismo, causándole daño, pero no necesariamente la muerte. El organismo que se alimenta se llama parásito (+) y el organismo al cual se le causa daño se llama huésped (-).

17 Mutualismo: simbiosis
Tal como su nombre lo indica, en este tipo de interacción las dos especies viven juntas y se ayudan mutuamente. Como resultado de esta interacción la relación se simboliza positivo (+) para ambas especies. Líquenes: alga y hongo Búfago o picabueyes y rinoceronte

18 Comensalismo Relación que se establece entre individuos de especies diferentes, en la cual uno de ellos resulta beneficiado y al otro no le afecta. (ejemplo: tiburón y rémora) En este tipo de interacción el individuo que sale beneficiado se llama comensal. La relación se simboliza positiva (+) para el comensal, y neutra ( 0 ) para el otro participante.

19 Amensalismo Es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado y el otro no experimenta ninguna alteración, es decir, la relación le resulta neutra (-/0).

20 Cooperación o protocooperación
Interacción en la cual dos organismos (o poblaciones) se benefician mutuamente. (+, +), pero la interacción no es condición esencial para la sobrevivencia de ambos. En general, estas interacciones se establecen entre ciertas especies de plantas y organismos polinizadores, y entre plantas y organismos dispersadores de semillas.

21 CADENAS Y TRAMAS ALIMENTARIAS

22 Objetivo de la clase Reconocer los componentes de la cadena trófica y sus características.

23

24 Cadena trófica Cadena trófica es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

25 Componentes de la Cadena trófica

26 TRAMA ALIMENTARIA La cadena alimentaria es una representación, pero en la realidad lo que existe son redes de cadenas que se entrecruzan, formando tramas alimentarias. En toda cadena alimenticia se va traspasando energía y materia de un nivel a otro. La energía va disminuyendo en cada nivel de la cadena.

27 Regla del 10%


Descargar ppt "Objetivos de la clase Identificar los componentes de un ecosistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google