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DIPLOMADO DE GESTION PORTUARIA Y VIAS NAVEGABLE

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Presentación del tema: "DIPLOMADO DE GESTION PORTUARIA Y VIAS NAVEGABLE"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO DE GESTION PORTUARIA Y VIAS NAVEGABLE
Modulo 3 Sistemas Portuarios Gustavo Anschütz

2 TRABAJO PRACTICO: PLAN ESTRATEGICO PORTUARIO
PROGRAMA Concepto de puertos en generaciones. Clasificación de Puertos. Concepto de sistemas portuarios. Modelos de Gestión y Negocio Portuario. Calidad Total y Planificación Continua. Conceptos de demanda y oferta portuaria. Ejemplos de sistemas portuarios en Europa. Sistemas portuarios latinoamericanos. Sistemas Portuarios Argentinos. TRABAJO PRACTICO: PLAN ESTRATEGICO PORTUARIO 1- EJEMPLOS DE PLANES ESTRATEGICOS 1.1 PUERTO DE BUENOS AIRES-RETIRO 1.2 PUERTO DE BARCELONA 1.3 MATERIAL DE SOPORTE 2- FORMACION DE GRUPOS PARA DESARROLLAR EL TRABAJO

3 PROGRAMA Visión para la Región Sudamericana y para Argentina
Logística Básica y Avanzada. Definiciones. Tendencias actuales. Impacto de las TICs en el Transporte y Puertos. Gestión Logística y del Conocimiento. Logística Portuaria Enfoque sistémico. Evolución del Comercio, del Transporte y de los Puertos. Modelos de Gestión y Negocios Portuarios. Conceptos de Calidad Total y Planificación Continua. Estructuras en Red. Network Ports. Ejemplo Europeo. Visión para la Región Sudamericana y para Argentina

4 Definición de Logística de Mercancías
(Básica) “Proceso de mover cosas con la entrega de los productos u objetos requeridos en el lugar adecuado en el momento preciso. Lo cual incluye, entre otros, control de stocks, distribución, almacenes, y packing. ” (J.I.T)

5 Efecto para F. W. Smith, CEO FedExpress
Logística Avanzada: Efecto para F. W. Smith, CEO FedExpress “ un almacén no es nada más que un lugar en donde dejar algo que se conoce como encontrarlo. Imagino que si podemos proporcionar el mismo grado de seguridad a la gente, electrónicamente, para que sus productos estén en el “almacén FedEx” en uno de nuestros aviones a 500 millas/hora ó camiones a 50 millas/hora, entonces no sería necesario tener almacenes” JIT + TIC + KM STOCK  0

6

7 Efectos de la Logística Avanzada (1)
Mejora el transporte y el almacenaje. Reduce la necesidad del stock de seguridad. La masa es reemplazada con información. Base para el éxito comercial de la empresa actual

8 Efectos de la Logística avanzada (2)
Reducción de costes. Productos de ciclos más cortos. Respuesta rápida al cliente. Mejora de la calidad de servicio.

9 Tendencias en los Mercados
Consumidores: mayor conocimiento de los productos y servicios. Tecnologías de la información y de las comunicaciones: uso más generalizado y a menor coste. Desarrollo sostenible: problemas mediambientales y de congestión favorecen utilización transporte multimodal.

10 Tendencias en la Economía y las Empresas
Globalización Tendencias en la Economía y las Empresas Incremento del comercio internacional Concentración de centros de decisión. Potenciación del transporte multimodal Desarrollo de sistemas de información complejos

11 Personalización de servicios.
Implicaciones en la demanda de transporte Disminuye el tamaño de las expediciones Aumenta el número de expediciones. Aumenta la frecuencia de los servicios de transporte Se reduce los plazos de entrega Aumentan las operaciones en la última fase de la cadena.

12 Tendencias en Logística
efecto de grande a pequeño de irregular a regular de concentrado a disperso de corta a larga de grande a pequeño de largo a corto Tamaño envios Frecuencia Destinos Distancia Inventarios Tiempo transferencia Tiempo orden pedido

13 Cambios en los Mercados
De Oferta a Demanda . De la Producción en masa a la Personalización en masa. De la ecuación Coste+Beneficio = Precio  a la ecuación Precio-Coste = Beneficio

14 GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LOGISTICA COLABORATIVA
Gestión del conocimiento CONOCIMIENTO Gestión Logística MERCANCÍA / OBJETO Comercio Internacional Know-How Persona adecuada Tiempo adecuado Lugar adecuado Actividades logísticas Personalización Datos/Almacenaje Comunicación/Transporte Just-in time Objeto adecuado Tiempo adecuado Lugar adecuado COLABORAR Toma Decisión Enfoque sistémico Logística colaborativa Satisfacción Cliente COMUNIDADES

15 1 2 3 4 TICS EN EL TRANSPORTE Y PUERTOS – LINEAS DE INVESTIGACION (1)
Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Transporte de Larga Distancia 1 Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Transporte y la Distribución Local 2 Impacto de las Nuevas Tecnologías en la movilidad de viajeros 3 4 Impacto de las Nuevas Tecnologías el Transporte de Mercancías por Carretera

16 TICS EN EL TRANSPORTE Y PUERTOS – LINEAS DE INVESTIGACION (1)
Impacto de las Nuevas Tecnologías en las Agencias de Transporte y los Operadores Logísticos 5 Impacto de las Nuevas Tecnologías en las Operaciones Portuarias (Grupo de Investigación TRANSMODALBOTS de la Universidad de Cantabria) 6 Impacto de las TIC’s en la Productividad y Eficiencia: Evidencias usando un enfoque de Fronteras Estocásticas para las Empresas de Transportes en España y Cantabria 7

17 1 2 3 NUEVAS TECNOLOGÍAS: IMPACTO EN EL TRANSPORTE
Como consecuencia del desarrollo del e-comercio las pautas de distribución están cambiando global y localmente. 1 La tendencia es hacia la distribución de productos altamente fragmentados dentro de un horario muy estricto y a un bajo coste. 2 Estos cambios, especialmente en el reparto just in time a los hogares, pueden traducirse en un incremento de vehículos-km aunque probablemente no suceda así en ton-km.  3

18 Proveedores de Servicios Logísticos (L)
S2S B2C C2C Empresas (S) Consumidores (C) C2B S2L L2S C2G G2C B2G Proveedores de Servicios Logísticos (L) Gobierno (G) G2B L2L G2G Sistema Logístico Cada agente tiene objetivos distintos: Empresas: maximizar beneficios reduciendo tiempo de viaje. Operadores logísticos: Minimizar costes de transporte de stock. Consumidores: Maximizar excedente, habitat. Gobierno: maximizar beneficios sociales

19 NUEVAS TECNOLOGÍAS: IMPACTO TRANSPORTE LARGA DISTANCIA
E-comercio incrementa transporte en ton-km pero no necesariamente en veh-km, si se introducen medidas para aumentar la eficiencia. No causa nuevos problemas sino que se agudizan los ya existentes (congestión, daño ambiental...). Mayor outsourcing y colaboración de servicios logísticos; consolidación; y nuevas oportunidades para el transporte intermodal. En larga distancia, transporte más eficiente y la utilización de TIC constituyen puntos claves para maximizar la eficiencia logística.

20 Miles de compañías logísticas Consolidación en Puerto
ESQUEMA DEL TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA Miles de compañías logísticas Diversos Proveedores Fábricas de Asia Aduana Transporte terrestre Consolidación en Puerto Transporte internacional Docenas de países Almacén Port DesConsolidation Transporte terrestre Aduana Transporte terrestre Millones de productos OEM plant OEM plant OEM plant

21 Transporte y distribución local
NUEVAS TECNOLOGÍAS: IMPACTO DISTRIBUCIÓN LOCAL Transporte y distribución local Aunque existen grandes incertidumbres sobre los efectos finales, el e-comercio parece que conduce a repartos menos consolidados y a un mayor tráfico de mercancías. Puede resultar en aumentos del volumen de transporte de mercancías, especialmente en el transporte por carretera en áreas urbanas, con efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.

22 NUEVAS TECNOLOGÍAS: IMPACTO MOVILIDAD (1)
Los análisis realizados en Holanda e Italia sobre los efectos de aplicaciones de las TIC en el transporte muestra que: El teletrabajo reduce la movilidad en 10-15%; el consumo de energía y emisiones de CO2 y la congestión en cerca del 9%. (En el largo plazo los efectos pueden ser contrarios al aumentar la dispersión de la población.) Estudios de Becchetts, Londeno y Paganetto publicado en el Journal of Productivity Analysis, en Septiembre del 2003 titulados: “ICT Investment, Productivity and Efficiency: Evidence at Firm Level Using a Stochastic Frontier Approach”

23 NUEVAS TECNOLOGÍAS: IMPACTO MOVILIDAD (2)
La introducción de un peaje electrónico en la carretera produce una reducción del 10-13%. Emisiones se reducen el 10%. Los sistemas de información en el vehículo no reducen la movilidad pero la hacen más eficiente. Reducción de horas perdidas en 10-20%. Reducen emisiones.

24 Ganancias de Eficiencia (Asignativa, Técnica y Económica)
IMPACTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TRANSPORTE Ganancias de Eficiencia (Asignativa, Técnica y Económica) Ganancias de Eficacia (“Just in Time” y “Valor de la Mercancía) Ganancias de Productividad por Empresa Ganancias de Productividad y Crecimiento de la Economía Regional Nuevos Conceptos: 1. Movilidad Eficiente (reducción horas perdidas) 2. “Textura” o “Eficiencia con Flexibilidad” 3. “Trade off” entre economías de escala y alcance Programa de Investigación Amplio sobre el Impacto de las Nuevas Tecnologías en los Transportes para España y Cantabria

25 Visión para la Región Sudamericana y para Argentina
Logística Básica y Avanzada. Definiciones. Tendencias actuales. Impacto de las TICs en el Transporte y Puertos. Gestión Logística y del Conocimiento. Logística Portuaria Enfoque sistémico. Evolución del Comercio, del Transporte y de los Puertos. Modelos de Gestión y Negocios Portuarios. Conceptos de Calidad Total y Planificación Continua. Estructuras en Red. Network Ports. Ejemplo Europeo. Visión para la Región Sudamericana y para Argentina

26 Puertos Comercio y Logística Internacional
Modelo de Relaciones de los Puertos y su Entorno desde un Enfoque Sistémico (1) (Logística Portuaria) Comercio y Logística Internacional Puertos Normas, acuerdos e instrumentos tecnológicos para el intercambio de mercancías y conocimientos en espacios abiertos Nodo de intercambio modal de transporte vinculado con redes logísticas y de conocimiento Comunidades y actos sociales (1) Modelo de Relaciones entre Ciencia, Disciplina y Comunidad Científica Según T. KUHN Grupo de personas que practican y comparten un paradigma

27 Sistema y Ciencia Vs Desarrollo Sostenible Paradigmas (1)
Autarquía Mercados oferta (Push) Sociedad industrial Predominio infraestructura tangible Puertos aislados (Gate) Globalización Mercados demanda (Pull) Sociedad conocimiento Nuevas tecnologías Información y Comunicac. Puertos en Red PARADIGMA EN DECLIVE PARADIGMA EMERGENTE Cambios y tensiones Desarrollo sostenible PARADIGMA PORTUARIO SIGLO XXI Puertos como centros logísticos. Cadenas logísticas Puertos en la era de las nuevas tecnologías Alianzas entre operadores. Intermodalidad. Cooperación y colaboración intra e interportuaria

28 UE , UNCTAD, IAPH Logística portuaria
Sistema gestión tráfico marítimo y portuario Tecnología de información y comunicación en operaciones y procesos portuarios Intermodalidad y Short Sea Shipping (SSS) LÍNEAS INVESTIGACIÓN

29 EN LOS SISTEMAS PORTUARIOS
CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS SISTEMAS PORTUARIOS PARADIGMA NUEVO PARADIGMA EN DECLIVE NUEVO SISTEMA ORGANIZATIVO ORGANIZACIONES MODELO INDUSTRIAL HACIA PUERTOS DE TERCERA, CUARTA Y QUINTA GENERACIÓN PUERTO DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN

30 ORGANIZACIONES MODELO INDUSTRIAL
PUERTOS DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN PARADIGMA EN DECLIVE Puerto como nodo aislado Puerto centrado en infraestructura física Gestión con predominio en aspectos físicos y tangibles Puerto unimodal Visión aislada ORGANIZACIONES MODELO INDUSTRIAL Junta de Obras del Puerto Proyectos centrados en diques, muelles y superficies portuarias

31 HACIA PUERTOS DE TERCERA, CUARTA Y QUINTA GENERACIÓN
PARADIGMA NUEVO Puerto en red, integrado en cadenas logísticas Puerto como subsistema del sistema logístico Gestión con predominio en aspectos intangibles: Nuevas tecnologías comunicación Intermodalidad Visión holística y sistémica NUEVO SISTEMA ORGANIZATIVO Autoridad portuaria Desarrollo Comunidad Portuaria Proyectos relación Puerto-ciudad Desarrollos redes logísticos interiores (ZAL, puertos secos)

32 Evolución del Transporte Marítimo
Hace 50 años: 40 Buques ton 40 Buques hombres 40 Buques 12 días puerto c/uno días hombre Puerto Hoy día: 1 Buque ton 1 Buque hombres 1 Buque días puerto 54 días hombre Puerto

33 Concentración del Mercado del Transporte Marítimo

34 EVOLUCIÓN DE PUERTOS: 5 GENERACIONES
2a Generación Centro de Transporte y Distribución 3a Generación Centro Logístico Plataforma Internacional de Comercio 4a Generación Puerto en Red Comunidad Portuaria Servicios Logísticos Integrados 5a Generación Logística Colaborativa e-Logistics Networks Agentes de software. Semantic Web Aprendizaje Colaborativo 1a Generación Interfase Tierra - Mar

35 El Puerto como un Centro Logístico: Puerto de Tercera Generación
Del Puerto "Gate" al Puerto como Centro Logístico. Integrando los Flujos Físicos y de Información: JIT y cultura EDI. Los Centros Logísticos "Cerebros". La Estrategia del "Real Time".

36 EL PUERTO EN RED: PUERTO DE CUARTA GENERACIÓN Internacionalización y diversificación de las actividades. Redes telemáticas entre zonas portuarias. Cooperación entre Comunidades Portuarias.

37 OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA
EL PUERTO EN RED: OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA De tráficos cautivos a cautivar tráficos. Alianzas Estratégicas. Planes Comerciales Comunidad Portuaria Innovación Tecnológica. Servicios on-line Relación Puerto – Ciudad. Integración

38 (Port Community Systems)
Comunidades PCS (Port Community Systems) Helsinki Singapore Port Auth Singapore Terminal Felixtowe Antwerpen Southampton PORTNET CITOS FCPS SEAGHA CNS Bremen Hamburgo Rotterdam Le Havre A.P. Londres Marseille BREPORT DAKOSY INTIS ADEMAR+ BIMCO PROTIS Bilbao Algeciras Las Palmas UNIPORT SERVIPORT Andalucía SERVIPORT Canarias Valencia Barcelona Cádiz INFOPORT PORTIC RILCO

39 Clasificación de Puertos según Modelo de Negocio (Gestión)
CARGA DESCARGA INFRAESTRUCTURA SUPERESTRUCTURA 1 2 3 Landlord Tool Servicio X X X

40 Evolución del modelo de organización español
Modelo basado en unidades administrativas Evolución del modelo de organización español AUTORIDADES PORTUARIAS Entes Públicos con personalidad jurídica y patrimonio propios,. Plena capacidad de obrar Autonomía de gestión Procedimientos de gestión más empresariales que administrativos PUERTOS DEL ESTADO Ente Público igual a las Autoridades Portuarias Actúa como cabecera de holding Nuevo modelo de organización 1992 Disminución de las funciones de control de Puertos del Estado PUERTOS DEL ESTADO Organo sectorial Sinergias Funciones de coordinación Ejecuta la política portuaria del Gobierno Define objetivos generales de gestión Aprueba la programación financiera y de inversiones Ejerce el control de eficacia de gestión 1997 Utilización de procedimientos de gestion empresarial Crecimiento de la participación privada en la actividad portuaria 2003

41 Modelo de negocio Avanzar en el proceso de transformación de los puertos de interés general hacia el objetivo de puerto proveedor de infraestructuras y espacios, y regulador de los servicios prestados por la iniciativa privada TOOL PORT Autoridad Portuaria prestadora de servicios portuarios Internalización LANDLORD PORT Autoridad Portuaria proveedor de infraestructuras Externalización

42 Modelo de gestión Alinear con el modelo de negocio presentado las
estructuras organizativas y políticas de recursos humanos GESTION PÚBLICA Visión mecánica Construcción de infraestructuras Estructura burocrática GESTION EMPRESARIAL Visión orgánica Orientada a servicios Estructura flexible

43 Modelo de relación Desarrollo de instrumentos para analizar y decidir de forma consensuada las actuaciones. CENTRALIZACIÓN Jerarquización Decisión centralizada Orientación a control AUTONOMÍA Coordinación Decisión participada Orientación a integración

44 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Dónde estamos? A dónde queremos llegar? Cómo queremos lograrlo?

45 P D A C Planificación Marco Estratégico Plan Inversiones
Plan Estratégico Plan Director Plan Inversiones Com. Inversiones Plan de Empresa P D A C Actualización de Planes y Objetivos Seguimiento Inversiones y Objetivos

46 ESTRATÉGICO OPERATIVO
NIVELES E INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL SISTEMA PORTUARIO ESTRATÉGICO OPERATIVO Marco Estratégico Plan de Inversiones Plan Estratégico Plan de Empresa Plan Director Presupuesto

47 MODELO DE NEGOCIOS PORTUARIO “La Planificación Contínua”
STRATEGY ESTRATEGIA PLANNING PLANIFICACION IMPLEMENTATION IMPLEMENTACION MANAGEMENT GESTION “La Planificación Contínua”

48 Un moderno modelo de Gestión Portuaria
Comunidad Portuaria Un moderno modelo de Gestión Portuaria (GP+GL) El Sector Público : Impulsor de la actividad privada portuaria: “Facilitador” Una administración que reinvierta sus recursos en el PUERTO (mínimo 80%) El Sector Privado: Partícipe del plan estratégico portuario y de su plan de acción comercial o modelo de negocios portuario ante el mundo.

49 Tendencias en los Puertos en el Siglo XXI (Perspectiva IAPH)
1 Los puertos como subsistema del sistema de logística integrado 2 Los puertos en la era de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones 3 Incremento de la participación del sector privado en los puertos 4 El nuevo rol de las autoridades portuarias

50 Competitividad entre las Cadenas Intermodales Portuarias
Disminución retornos en vacíos. Necesidad de nuevas estructuras logísticas. Puertos Secos. Logística Colaborativa. Sistemas de Información y alianzas empresariales

51 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
1 Logística portuaria Puerto seco, e-Logistic, Logística Colaborativa, Zona de Actividades Logísticas, ITS. 2 Sistemas de gestión del tráfico marítimo-portuario Sistemas inteligentes en transporte marítimo (ITS), VMS, VTS, VTMIS, GPS 3 TIC en operaciones y procesos portuarios Agentes inteligentes XML, Semantic Web, Web Services, GIS, DSS 4 Intermodalidad Y SSS Interfases portuarias con otros modos de transporte,cabotaje

52 Visión para la Región Sudamericana y para Argentina
Logística Básica y Avanzada. Definiciones. Tendencias actuales. Gestión Logística y del Conocimiento. Logística Portuaria Enfoque sistémico. Evolución del Comercio, del Transporte y de los Puertos. Modelos de Gestión y Negocios Portuarios. Conceptos de Calidad Total y Planificación Continua. Estructuras en Red. Network Ports. Ejemplo Europeo. Visión para la Región Sudamericana y para Argentina

53 Desarrollo Portuario: Conexiones terrestres
Metropoli Interior Metropoli Interior HINTERLAND CORREDOR LOGISTICO CONCEPTOS MARITIMOS-TERRESTRES Relación Puerto–Ciudad Plataformas Logísticas Corredores Logísticos Puertos Secos Hinterland Cliente Cliente Puerto Seco Cliente Plataforma Logística Ciudad - Puerto Flujos de transporte marítimo

54 Desarrollo Portuario: Conexiones Marítimas
Capital Ciudad Ciudad HINTERLAND Puerto FEEDER 1 CONCEPTOS MARITIMOS Puerto Hub Puerto Gateway Puerto Feeder Puerto Spoke Land Bridge Foreland /Hinterland Puerto FEEDER 2 Land Bridge Puerto FEEDER 3 Puerto GATEWAY Rutas SSS Puerto HUB Puerto SPOKE Ruta Internacional (ERTW) FORELAND

55 Tendencias: E.R.T.W. – P.T.P. round the world services and pure transshipment ports SSS SSS

56 Dinámica del transbordo con un canal expandido (buques post II and III)

57 E.R.T.W: Tendencias del Transporte Marítimo
Hub Regional ?

58 Sistemas Portuarios en Europa – Eje del Mediterráneo
TRAFICO DE CONTENEDORES (Miles de Teus , 1997) >1.000 *: 1996 GENOVA 1180 LA MARSELLA SPEZIA 622 615 BARCELONA 972 LIVORNO SINES 501 VALENCIA BRINDISI 810 TARANTO ALGECIRAS 1538 CAGLIARI BIZERTE EL PIREO GIOIA TAURO TÁNGER 1448 684 BEIRUT DJEN - DJEN LIMASSOL CEUTA MALTA 400* 600 PUERTOS DE PENETRACIÓN TERRESTRE DAMIETTA PORT SAID 604 PUERTOS DE DISTRIBUCIÓN MARÍTIMA PUERTOS DE TRÁNSITO ENTRE RUTAS PUERTOS QUE ASPIRAN A CAPTAR TRÁFICO DE TRANSBORDO

59 Visión para la Región Sudamericana y para Argentina
Logística Básica y Avanzada. Definiciones. Tendencias actuales. Gestión Logística y del Conocimiento. Logística Portuaria Enfoque sistémico. Evolución del Comercio, del Transporte y de los Puertos. Estructuras en Red. Network Ports. Ejemplo Europeo. Visión para la Región Sudamericana y para Argentina 20-Oct-2004

60 Vision Sudamerica (1): SSS-HR
CAB (0,4) C.A. >5.0 Vision Sudamerica (1): SSS-HR GUA (0,5) CAL (0,55) SAN (1,6) IQ (0,135) RG (0,6) SA(0,5)VAL (0,3) BA (0,9) MON (0,35)

61 Visión Regional: Sudamérica (2)
Fuente: CEPAL y elaboración propia

62 Visión Sudamerica (3): L.B.-C.L.

63 Sistema Portuario Argentino
Sistema H.P.P. Fluviomarítimo (V.N.S.F.O.) ZAR-CAM-Metropolitano Bs.As.-LP (CG) PP-PI (GS-CG) ROSAFE (GS) ROSARIO (CG) – (C.L Rosario-Cordoba-NOA) Fluvial (S.F.N.): Sta. Fe al Norte Sistema Marítimo Bs.As (GS-CG) Patagónico (GS-CG)

64 1- Sub-sistema Fluvial – Barcacero: Santa Fe al Norte

65 2-Sub-Sistema Fluvio-Marítimo.
32 pies 2-Sub-Sistema Fluvio-Marítimo. 40 pies ZAR-CAM LP Beta

66 2.1 Sub-Sistema Fluvio-Marítimo Santa Fe-San Pedro

67 2.2 Sub-Sistema Fluvio-Marítimo San Pedro- Zarate

68 Área Metropolitana Bs.As. y Zar-La Plata
3- Sub-Sistema Portuario Área Metropolitana Bs.As. y Zar-La Plata Pto. Nuevo Dock Sud

69 4- Sub-Sistema Bonaerense - Marítimo

70 Sistema Público y Privado – Ptos. Bonaerenses

71 La Cadena Logística Internacional y..
¿ Sistemas Portuarios en Argentina ? - Ponderación 2 3 2 3 1 2 Puntaje (Evolución última década) : 1 – Deficiente 2- Regular 3- Bueno 4- Muy Bueno 5 - Excelente Sector Privado (Operadores) Sector Público (Aduana-P.I.F.-Política Com.Ext)

72 La Cadena Logística Internacional Tareas pendientes (próximos 5 años)
Modernización; informatización y definitiva integración de la Aduana y organismos de control a las comunidades logísticas-portuarias. Reducir el flujo documentario a su mínima expresión. Compartir libremente la información (KM). Tender a una política de comercio exterior y del transporte que apueste al libre comercio. Lograr la autonomía plena de las autoridades portuarias, integrando sector público y privado; consolidando un plan estratégico comercial (foreland y hinterland) Comenzar a trazar una estrategia a nivel País de desarrollo portuario-logístico con factores de integración y colaborativos : sumar; no restar.


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