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Publicada porEugenio Muñoz Tebar Modificado hace 6 años
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Contraloría general del estado de Baja california
Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno
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Introducción Este curso tiene como objetivo primordial el dar a conocer el documento Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno, ya que dicho modelo entró en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja california con fecha 29 de Julio de 2016. El Modelo es aplicable a todas las categorías de objetivos, sin embargo su enfoque no es limitativo, ni pretende interferir o contraponerse con las disposiciones jurídicas y normativas aplicables.
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Antecedentes MODELO COSO: 1985 Creación treadway comissión 1992 El Committe of Sponsoring Organizations (integrada por expertos financieros) emiten el “Modelo COSO” 2004 Este Comité emite el COSO II 2004 Se publica el MICIL Marco Integrado de CI para Latinoamérica Posteriormente surgen otros modelos (modelo Coco etc) 2013 Modelo COSO La SEC. Securities and Exchange Commision, las entidades registradas deben transitar a este modelo durante 2014
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Marco de Referencia SNF: Sistema Nacional de Fiscalización. Integrado por ASF, SFP, CPCE-F y ASOFIS con sus respectivos integrantes, dentro de este sistema existe el Grupo de Trabajo de Control Interno, siendo la Contraloría de BC miembro de este. SNA: Sistema Nacional Anticorrupción, al crearse reconoce al SNF como su parte integrante por lo que este se convierte en un Subsistema del SNA. Tomando como referencia el Modelo Coso 2013, documentos emitidos por la GAO (Government Accountability Office) y referencias de INTOSAI (Agrupación Internacional de Organismos Superiores de Fiscalización) el Grupo de Trabajo de Control Interno emite el MICI, Marco Integrado de Control Interno del cual se deriva el Modelo Estatal.
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Objetivo Este Modelo tiene por objeto establecer los fundamentos en materia de Control Interno que deberán observar los titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, con el fin de implantar los mecanismos de control interno que coadyuven al cumplimiento de sus metas u objetivos, prevenir los riesgos que puedan afectar el logro de estos, fortalecer el cumplimiento de las leyes y disposiciones normativas, generar una adecuada rendición de cuentas y transparentar el ejercicio de la función pública.
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PUBLICACIÓN DEL MODELO
Carácter OBLIGATORIO Dentro de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, se acordó la homologación del Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno incluyendo además de los 5 componentes conocidas anteriormente como NGCI, 17 principios y 50 puntos de interés Dentro de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, se acordó la homologación de las NGCI Estatales con las Federales; incluyendo: nivel de responsabilidades, administración de riesgos a través de la MARI, evaluación a niveles de responsabilidad. El 03 de Septiembre de 2010, se publicaron las Normas Generales de Control Interno, incluyendo las 5 Normas: Ambiente de Trabajo, Evaluación de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, Supervisión. NGCI 3 Septiembre 2010 NGCI 20 Julio 2012 MEMICI 29 Julio 2016 POE
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Que es el Control Interno Es un proceso efectuado por el Órgano de Gobierno, el Titular, la Administración y los demás servidores públicos de una Institución, con objeto de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, así como para prevenir la corrupción.
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Otras definiciones El CI comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada adoptan la dirección general y los responsables del gobierno y otro personal de la entidad para salvaguardar sus activos y documentación relevante; asegurar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera y presupuestal y la complementaria administrativa y operacional, promover la eficiencia operativa y estimular el acatamiento y adhesión a la legislación, normatividad y a las políticas prescritas por la administración. Es un proceso que incluye las a actividades que lleva a cabo todos los miembros de la entidad económica para proporcionar una seguridad razonable en el cumplimiento de los objetivos institucionales. Santillana G (Pearson 2015)
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Normas Internacionales de Auditoria
Otras definiciones Normas Internacionales de Auditoria NIA 315 Control interno: Es el proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsables del gobierno de la entidad, la dirección y otro personal, con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad de la información financiera, la eficacia y eficiencia de la operaciones, así como sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. El termino “controles” se refiere a cualquier aspecto relativo a uno o mas componentes del Control Interno. Otras NIAs relacionadas con control interno: NIA 265 Comunicación de las deficiencias en el Control Interno a los responsables del gobierno y la dirección de la entidad. NIA 330 Respuestas de auditor a los riesgos valorados.
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Tipos de Controles Preventivo: Son los que se anticipan en grado razonable a la ocurrencia de eventos deseables o inesperados; por lo tanto, son los más eficaces y, por ende, los más rentables Detectivo: Permiten conocer (detectar), de manera oportuna, desviaciones de los estándares establecidos o esperados. Correctivo: Establecen medidas de control para corregir conductas, hechos o situaciones no deseables.
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Tipos de Controles Directivos: Tienden a establecer condiciones o un ambiente que favorezca el sistema de control interno en su conjunto. Clave: Ayudan a reducir un riesgo inaceptable a un nivel tolerado, son los necesarios para administrar riesgos asociados con los objetivos críticos de negocio. Relevantes a la auditoría: Relativos a la integridad y exactitud de la información generada por la entidad, y sobre los que se apoya el auditor para diseñar y aplicar los procedimientos de la auditoría.
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El control interno incluye: Planes Métodos Programas Políticas Procedimientos Utilizados para alcanzar el mandato, la misión, el plan estratégico, los objetivos y las metas institucionales.
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Características del Control Interno Conforma un sistema integral y continuo Es aplicable al entorno operativo de una institución Provee una seguridad razonable de alcanzar los objetivos El Control Interno no es un evento único y aislado, sino una serie de acciones y procedimientos desarrollados y enlazados entre si que se realizan durante el desempeño de las operaciones de una Institución.
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Los servidores públicos son los que propician que el control interno funcione. El Titular es responsable de asegurar, con el apoyo de unidades especializadas y el establecimiento de líneas de responsabilidad, que su institución cuenta con un control interno apropiado, lo cual significa que el control interno: Es acorde con el tamaño, estructura, circunstancias específicas y mandato legal de la institución. Contribuye de manera eficaz, eficiente y económica a alcanzar las tres categorías de objetivos institucionales (operaciones, información y cumplimiento). Asegura de manera razonable, la salvaguarda de los recursos públicos, la actuación honesta de todo el personal y la prevención de actos de corrupción.
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Como parte de esa responsabilidad, el Titular o cualquier funcionario de primer nivel de las instituciones del sector público: a) Establece los objetivos institucionales de control interno. b) Asigna de manera clara a determinadas unidades o áreas, la responsabilidad de: 1. Implementar controles adecuados y suficientes en toda la institución 2. Supervisar y evaluar periódicamente el control interno 3. Mejorar de manera continua el control interno, con base en los resultados de las evaluaciones periódicas realizadas por los revisores internos y externos, entre otros elementos
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Componentes, Principios y Puntos de Interés del Control Interno Aunque existen diferentes maneras de representar al control interno, el Modelo lo define como una estructura jerárquica de 5 componentes, 17 principios y 50 puntos de interés. Fuente: Adaptado de las Normas de Control Interno en el Gobierno Federal, GAO
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Componentes: Los componentes del control interno representan el nivel más alto en la jerarquía del Modelo. Los cuales deben ser diseñados e implementados adecuadamente y deben operar en conjunto y de manera sistémica, para que el control interno sea apropiado. Los cinco componentes de control interno son: Ambiente de Control Administración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Supervisión
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Ambiente de Control Es la base del control interno. Proporciona disciplina y estructura para apoyar al personal en la consecución de los objetivos institucionales. Administración de Riesgos Es el proceso que evalúa los riesgos a los que se enfrenta la institución en la procuración del cumplimiento de sus objetivos. Esta evaluación provee las bases para identificar los riesgos, analizarlos, catalogarlos, priorizarlos y desarrollar respuestas que mitiguen su impacto en caso de materialización, incluyendo los riesgos de corrupción. Actividades De Control Son aquellas acciones establecidas, a través de políticas y procedimientos, por los responsables de las unidades administrativas para alcanzar los objetivos institucionales y responder a sus riesgos asociados, incluidos los de corrupción y los de sistemas de información.
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Información y Comunicación Es la información de calidad que la Administración y los demás servidores públicos generan, obtienen, utilizan y comunican para respaldar el sistema de control interno y dar cumplimiento a su mandato legal. Son las actividades establecidas y operadas por las unidades específicas que el Titular ha designado, con la finalidad de mejorar de manera continua al control interno mediante una vigilancia y evaluación periódica a su eficacia, eficiencia y economía. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores y otros revisores externos proporcionan una supervisión adicional cuando revisan el control interno de la institución, ya sea a nivel institución, división, unidad administrativa o función. Supervisión
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Principios: Los 17 principios respaldan el diseño, implementación y operación de los componentes asociados de control interno y representan los requerimientos necesarios para establecer un control interno apropiado, es decir, eficaz, eficiente, económico y suficiente conforme a la naturaleza, tamaño, disposiciones jurídicas y mandato de la institución.
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Puntos de Interés: Adicionalmente, este Modelo contiene información específica presentada como puntos de interés, los cuales tienen como propósito proporcionar al Titular y a la Administración, material de orientación para el diseño, implementación y operación de los principios a los que se encuentran asociados. Los puntos de interés se consideran relevantes para la implementación del Modelo.
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Ambiente de Control Principio 1 “Mostrar actitud de Respaldo y Compromiso” El Órgano de Gobierno, en su caso, así como el Titular y la Administración deben mostrar una actitud de respaldo y compromiso con la integridad, los valores éticos, las normas de conducta así como la prevención de irregularidades administrativas y de la corrupción.
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Ambiente de Control Puntos de Interés del Principio 1 1. Actitud de respaldo del Titular y la Administración Demostrar la importancia de la integridad, los valores éticos y las normas de conducta en sus directrices, actitudes y comportamiento. 2. Normas de Conducta Establecer directrices para comunicar las expectativas en materia de integridad y los valores éticos. 3. Apego a las Normas de Conducta Establecer procesos para evaluar el desempeño del personal frente a las normas de conducta de la Institución. 4. Programa de Promoción de la Integridad y Prevención de la Corrupción Articular un programa, política o lineamiento institucional de promoción de la integridad y prevención de la corrupción. 5. Apego, Supervisión y Actualización Continua del Programa de Promoción de la Integridad y Prevención de la Corrupción Asegurar una supervisión continua sobre la aplicación efectiva y apropiada del programa de promoción de la integridad.
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Ambiente de Control Principio 2 “Ejercer la Responsabilidad de Vigilancia” El Órgano de Gobierno, en su caso, o el Titular, es responsable de vigilar el funcionamiento del control interno a través de la Administración y las instancias que establezcan para tal efecto.
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Ambiente de Control Puntos de Interés del Principio 2 1. Estructura de Vigilancia El Órgano de Gobierno, en su caso, o el Titular es responsable de establecer una estructura de vigilancia adecuada a las características de la institución. 2. Vigilancia General del Control Interno El Órgano de Gobierno, en su caso o el Titular debe vigilar de manera general el diseño, implementación y operación del control interno realizado por la administración. 3. Corrección de deficiencias El Órgano de Gobierno o el Titular deben proporcionar información a la Administración para dar seguimiento a la corrección de las deficiencias detectadas en el control interno, así como orientar sobre deficiencias encontradas por la administración.
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Ambiente de Control Principio 3 “Establecer la estructura, responsabilidad y autoridad“ El Titular debe autorizar, con apoyo de la Administración y conforme a las disposiciones jurídicas y normativas aplicables, la estructura organizacional, asignar responsabilidades y delegar autoridad para alcanzar los objetivos institucionales, preservar la integridad, prevenir la corrupción y rendir cuentas de los resultados alcanzados.
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Ambiente de Control Puntos de Interés del Principio 3 1. Estructura Organizacional Que exista una estructura organizacional aprobada y adecuada con el fin de alcanzar las metas y los objetivos de la Institución. 2. Asignación de responsabilidad y Delegación de Autoridad Asignar responsabilidad y delegar autoridad a los mandos superiores a lo largo de la Institución, conforme al Reglamento Interno y al Manual de Organización. 3. Documentación y Formalización del Control Interno La administración debe desarrollar y actualizar la documentación y formalización del control interno.
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Ambiente de Control Principio 4 “Demostrar compromiso con la Competencia profesional” La Administración, es responsable de establecer los medios necesarios para contratar, capacitar y retener profesionales competentes. Punto de Interés: 1. Expectativas de Competencia Profesional 3. Planes y preparativos para la Sucesión y Contingencias La Administración debe establecer expectativas de competencia profesional sobre los puestos clave y para los demás cargos institucionales. Definir cuadros de sucesión y planes de contingencias para los puestos clave, con el fin de garantizar la continuidad de los objetivos. 2. Atracción, Desarrollo y Retención de Profesionales Atraer, desarrollar y retener profesionales competentes, por lo que debe seleccionar, contratar, capacitar, guiar y retener, para lograr los objetivos de la Institución.
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Ambiente de Control Principio 5 “Establecer la estructura para el reforzamiento de la rendición de cuentas” La Administración, debe evaluar el desempeño del control interno en la institución y hacer responsables a todos los servidores públicos por sus obligaciones específicas en la materia.
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Ambiente de Control Puntos de Interés del Principio 5 1. Establecimiento de la estructura para responsabilizar al personal por sus obligaciones de Control Interno Establecer una estructura que permita de manera clara y sencilla responsabilizar al personal por sus funciones y por sus obligaciones específicas en materia de control interno; además se debe responsabilizar a terceros que presten servicios por las funciones de control interno relacionadas. 2. Consideración de las presiones por las Responsabilidades asignadas al personal Equilibrar y evaluar las presiones excesivas sobre el personal de la Institución, para ayudar a cumplir con sus responsabilidades asignadas.
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Administración de Riesgos Principio 6 “Definición de objetivos y tolerancia al riesgo” El Titular, con el apoyo de la Administración, debe definir claramente los objetivos institucionales y formular un plan estratégico que, de manera coherente y ordenada, se asocie a éstos y a su mandato legal, asegurando además que dicha planeación estratégica contemple la alineación institucional a los planes nacionales, regionales, sectoriales y todos los demás instrumentos y normativas vinculatorias que correspondan.
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Administración de Riesgos Puntos de Interés del Principio 6 1. Definición de Objetivos Definir objetivos en términos específicos, claros y medibles para permitir el diseño del control interno y sus riesgos asociados a fin de que sean comunicados y entendidos fácilmente en todos los niveles en la Institución. 2. Tolerancia al Riesgo Definir la tolerancia al riesgo para los objetivos definidos. Esta es el nivel aceptable de diferencia entre el cumplimiento cabal del objetivo y su grado de cumplimiento, son fijadas como parte del establecimiento de objetivos.
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Administración de Riesgos Principio 7 “Identificar, Analizar y Responder a los Riesgos” La Administración, debe identificar, analizar y responder a los riesgos asociados al cumplimiento de los objetivos institucionales. Puntos de Interés: 1. Identificación de Riesgos 2. Análisis de Riesgos Identificar riesgos en toda la institución para proporcionar una base para analizarlos. Analizar los riesgos identificados para estimar el efecto sobre el logro de los objetivos, tanto a nivel institución como a nivel transacción. 3. Respuesta a los Riesgos Diseñar respuestas a los riesgos analizados de acuerdo a su relevancia, para que estos se encuentren controlados y asegurar el cumplimiento de los objetivos.
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Administración de Riesgos Principio 8 “Considerar el Riesgo de Corrupción” La Administración, debe considerar la posibilidad de ocurrencia de actos de corrupción, abuso, desperdicio y otras irregularidades relacionadas con la adecuada salvaguarda de los recursos públicos, al identificar, analizar y responder a los riesgos, en los diversos procesos que realiza la institución.
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Administración de Riesgos Puntos de Interés del Principio 8 1.Tipos de Corrupción. La administración debe considerar los tipos de corrupción que pueden ocurrir en la institución, entre otros: Informes Financieros Fraudulentos, Apropiación indebido de activos, Conflicto de intereses , Utilización de los recursos asignados y las facultades atribuidas para fines distinto a los legales, Pretensión del servidor público de obtener beneficios adicionales a los que se le otorgan por el desempeño de sus funciones, Coalición con otros servidores públicos o terceros, Participación indebida del servidor público en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese, rescisión del contrato o sanción de cualquier servidor público, Aprovechamiento del cargo o comisión del servidor público, Intimidación del servidor público, Tráfico de influencias, Enriquecimiento ilícito, Peculado.
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Administración de Riesgos Puntos de Interés del Principio 8: 2. Factores de Riesgo de Corrupción La Administración debe considerar los factores de riesgo de corrupción, abuso, desperdicio y otras irregularidades. FACTORES INCENTIVOS / PRESIONES Están relacionados con el entorno de control OPORTUNIDAD Existen circunstancias como ausencia de controles, deficiencia de controles o la capacidad de servidores públicos para eludir controles en razón de a su posición en la institución ACTITUD / RACIONALIZACIÓN El personal involucrado es capaz de justificar la comisión de actos corruptos y otras irregularidades 3. Respuesta a los Riesgos de Corrupción Analizar y responder a los riesgos de corrupción, abuso, desperdicio y otras irregularidades identificadas, mediante la estimación de su relevancia.
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Administración de Riesgos Principio 9 “Identificar, Analizar y Responder al Cambio” La Administración, debe identificar, analizar y responder a los cambios significativos que puedan impactar al control interno. Puntos de Interés: 1. Identificación del Cambio Identificar cambios que puedan impactar significativamente al control interno. Los cambios en las condiciones internas incluyen modificaciones a los programas o actividades institucionales y en las condiciones externas incluyen cambios en los entornos gubernamentales, económicos, tecnológicos, legales, regulatorios y físicos. 2. Análisis y respuesta al cambio Analizar y responder a los cambios identificados y a los riesgos asociados con éstos, con el propósito de mantener un control interno apropiado.
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Actividades de Control La Administración, debe diseñar, actualizar y garantizar la suficiencia e idoneidad de las actividades de control establecidas para lograr los objetivos institucionales y responder a los riesgos. En este sentido, es responsable de que existan controles apropiados para hacer frente a los riesgos que se encuentran presentes en cada uno de los procesos que realizan, incluyendo los riesgos de corrupción. Principio 10 “ Diseñar actividades de Control”
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Actividades de Control Puntos de Interés del Principio 10 1. Respuesta a los objetivos y riesgos Diseñar actividades de control en respuesta a los riesgos asociados con los objetivos institucionales, a fin de alcanzar un control interno eficaz y apropiado. 2. Diseño de las actividades de Control Apropiadas Diseñar las actividades de control apropiadas para asegurar el correcto funcionamiento del control interno. 3. Diseño de Actividades de Control en varios niveles Diseñar actividades de control en los niveles adecuados de la estructura organizacional, lo cual puede ser a nivel institución, transacción o ambas. 4. Segregación de funciones Considerar la segregación de funciones en el diseño de las responsabilidades de las actividades de control, para lo cual se deben separar las actividades de control relacionadas con la autorización, custodia y registro de las operaciones .
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Actividades de Control Principio 11 “Diseñar actividades para los sistemas de información” La Administración, debe diseñar los sistemas de información institucional y las actividades de control asociadas, a fin de alcanzar los objetivos y responder a los riesgos.
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Actividades de Control Puntos de Interés del Principio 11 1. Desarrollo de los Sistemas de Información Desarrollar los sistemas de información de manera tal que permitan cumplir con los objetivos institucionales y se responda apropiadamente a los riesgos asociados. 2. Diseño de los Tipos de actividades de control apropiadas Diseñar actividades de control apropiadas en los sistemas de información para garantizar la integridad, exactitud y validez de la información en los procesos operativos. 3. Diseño de Infraestructura de las TIC’s Diseñar las actividades de control sobre la infraestructura de las TIC’s para soportar la integridad, exactitud y validez del procesamiento de la información mediante el uso de TIC´s. 4. Diseño de Administración de la Seguridad Diseñar las actividades de control para la gestión de la seguridad sobre los sistemas de información con el fin de garantizar el acceso adecuado, de fuentes internas y externas. 5. Diseño de la Adquisición, Desarrollo y Mantenimiento de las TIC’s Diseñar las actividades de control para la adquisición, desarrollo y mantenimiento de las TIC´s.
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Actividades de Control La Administración, debe implementar las actividades de control a través de políticas, procedimientos y otros medios de similar naturaleza, las cuales deben estar documentadas y formalmente establecidas. Asimismo, deben ser apropiadas, suficientes e idóneas para enfrentar los riesgos a los que están expuestos sus procesos. Principio 12 “Implementar actividades de control”
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Actividades de Control Puntos de Interés del Principio 12 1. Documentación y Formalización de Responsabilidades a Través de políticas 2. Revisiones periódicas a las Actividades de Control Revisar periódicamente las políticas, procedimientos y actividades de control asociadas para mantener la relevancia y eficacia en el logro de los objetivos o en el enfrentamiento de riesgos. Documentar las responsabilidades de control interno de la Institución, formalizando a través de políticas, manuales, lineamientos y otros documentos de naturaleza similar.
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Información y Comunicación El Titular y la Administración, deben implementar los medios que permitan a las unidades administrativas generar y utilizar información pertinente y de calidad para la consecución de los objetivos institucionales. Principio 13 “Usar Información de Calidad”
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Información y Comunicación Puntos de Interés del Principio 13 1. Identificación de los Requerimientos de Información Identificar los requerimientos de información necesarios para alcanzar los objetivos institucionales y enfrentar los riesgos asociados a éstos. 2. Datos relevantes de fuentes confiables 3. Datos procesados en información de calidad Obtener datos relevantes de fuentes tanto internas como externas, de manera oportuna, y en función de los requisitos de información identificados y establecidos. Procesar los datos obtenidos y transformarlos en información de calidad que apoye al control interno.
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Información y Comunicación Principio 14 “Comunicar Internamente” El Titular y la Administración, son responsables de que las unidades administrativas comuniquen internamente, por los canales apropiados y de conformidad con las disposiciones aplicables, la información de calidad necesaria para contribuir a la consecución de los objetivos institucionales. Puntos de Interés: 1. Comunicación en toda la institución Comunicar información de calidad en toda la institución utilizando las líneas de reporte y autoridad establecidas. 2. Métodos apropiados de comunicación Seleccionar métodos apropiados para comunicarse internamente, considerando una serie de factores.
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Información y Comunicación El Titular y la Administración, son responsables de que las unidades administrativas comuniquen externamente, por los canales apropiados y de conformidad con las disposiciones aplicables, la información de calidad necesaria para contribuir a la consecución de los objetivos institucionales. Principio 15 “Comunicar externamente” Puntos de Interés: 1. Comunicación con partes externas Comunicar a las partes externas, y obtener de éstas, información de calidad, incluyen a los proveedores, contratistas, servicios tercerizados, reguladores, auditores externos, instituciones gubernamentales y el público en general. 2. Métodos apropiados de comunicación Seleccionar métodos apropiados para comunicarse externamente considerando una serie de factores como audiencia, naturaleza de la información, disponibilidad, costo y requisitos legales o reglamentarios.
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Supervisión La Administración debe establecer actividades para la adecuada supervisión del control interno y la evaluación de resultados. Principio 16 “ Realizar Actividades de Supervisión” Puntos de Interés: 1. Establecimiento de Bases de Referencia Establecer bases de referencia que comparan el estado actual del control interno contra el diseño efectuado por la Administración. 2. Supervisión de Control Interno Supervisar el control interno a través de autoevaluaciones y evaluaciones independientes. 3. Evaluación de resultados Evaluar y documentar los resultados de las autoevaluaciones y evaluaciones independientes para identificar problemas en el control interno.
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Supervisión Principio 17 “Evaluar los Problemas y corregir las deficiencias” La Administración, es responsable de corregir oportunamente las deficiencias de control interno detectadas. Puntos de Interés: 1. Informe sobre problemas Reportar a las partes internas y externas adecuadas los problemas de control interno que haya detectado, mediante las líneas de reporte establecidas. 2. Evaluación de problemas Evaluar y documentar los problemas de control interno, determinando las acciones correctivas apropiadas para hacer frente a los problemas y deficiencias detectadas. 3. Acciones correctivas Poner en práctica y documentar en forma oportuna las acciones para corregir las deficiencias de control interno.
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Ejercicio Práctico
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Receso….. 15 Minutos
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FORMATO PARA EJERCICIO PRÁCTICO
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Pasos a seguir: Agruparse por sectores.- Educación, Salud, Desarrollo Social, Infraestructura, Fomento Agropecuario, Desarrollo Económico, Seguridad Pública y otros, Designar líder del grupo, Designar secretario, Definir dos objetivos, 5. Desarrollar aspectos que debe incluir cada punto de interés en relación a los dos objetivos propuestos, Cada líder de grupo pasará al frente a explicar el trabajo desarrollado cuando se les indique.
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Estructura propuesta para ejercicio práctico COMPONENTE PRINCIPIO PUNTO DE INTERÉS 1. Mostrar actitud de respaldo y compromiso 1. Programa de promoción de la integridad y prevención de la corrupción. 2. Demostrar compromiso con la competencia profesional Ambiente de Control Administración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación 2. Expectativas de competencia profesional 3. Establecer la estructura para el reforzamiento de la rendición de cuentas 3. Establecimiento de una estructura para responsabilizar al personal por sus obligaciones de control interno ( Servicios externos ) 4. Identificar, analizar y responder a los riesgos 4. Identificación de riesgos 5. Considerar el riesgo de corrupción 5. Tipos de corrupción 6. Factores de riesgo de corrupción 7. Respuesta a los riesgos de corrupción 6. Diseñar actividades de control 8. Respuesta de los objetivos y riesgos 7. Usar información de calidad 9. Identificación de los requerimientos de información 8. Comunicar externamente 10. Comunicación con partes externas
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Por su atención Gracias Expositores: C.P.C. José María Armendariz Palomares C.P. Luis Guillermo Dufau Vega L.C. Melissa Ruíz Montero L.C. César Iván Ruvalcaba Pulido C.P. Ana Luisa Ramírez Gárate
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