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Organización y Administración.

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Presentación del tema: "Organización y Administración."— Transcripción de la presentación:

1 Organización y Administración.
Administración. Definición. Componentes del proceso administrativo. Niveles de estructura administrativa. Organización. Misiones y funciones. Tipos de organización. Recursos humanos: definición de puestos, criterios de selección, estructura orgánico funcional, mecanismos de evaluación e incentivo.

2 ADMINISTRACIÓN DEFINICIÓN La administración, es el proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

3 ADMINISTRACIÓN La Administración tiene como función, optimizar los recursos y conducir en forma racional las actividades de las organizaciones, a través del esfuerzo humano, para satisfacer los objetivos institucionales con eficiencia, eficacia y calidad

4 ADMINISTRACIÓN Objetivo: La administración siempre está encaminada hacia el logro de fines o resultados. Eficacia: Consiste en lograr los objetivos propuestos en la planeación. Eficiencia: Obtención de un producto o servicio en el menor tiempo posible y al mínimo costo, mediante la adecuada utilización de los recursos. Grupo social: La administración solo puede darse en el marco de un grupo social. Productividad: Obtención de los mejores resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

5 ADMINISTRACIÓN CARACTERÍSTICAS
La administración existe y puede ser aplicada dentro de cualquier colectivo o grupo social. La administración constituye un medio para lograr un fin y no un fin en sí mismo. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus fases o etapas existen en forma simultánea. La administración puede ser aplicada a todos los sistemas o subsistemas de la organización. Los principios administrativos deben adaptarse a las condiciones propias del grupo social donde se apliquen. La rigidez en la administración es inoperante.

6 ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN
ANTIGÜEDAD FEUDALISMO RENACIMIENTO MERCANTILISMO REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HOMBRE NÓMADE ESCLAVISMO SERVIDUMBRE ARTESANO PATRÓN TALLER MANUFACTURERO FÁBRICA HOMBRE AGRÍCOLA SISTEMA DE PROTECCIÓN DE SIERVOS SISTEMA DE OFICIOS TALLER ORGANIZACIÓN EN TRIBUS SUPERVISIÓN Y CONTROL INDUSTRIA ARTESANAL DIVISIÓN TRABAJO INCIPIENTE TOTAL DEL 1000 1600 1700 1800 1850/ 1900 ORGANIZACIÓN FABRIL DE LA PRODUCCIÓN SURGIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN

7 ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN
trabajo hombre Relaciones complejas Supervivencia, solidario, responsable Trabajo organizado ADMINISTRACIÓN

8 ADMINISTRACIÓN Planificación Organización Dirección Control
Qué se quiere hacer? Qué se hará? Cómo se hará? Hacer que se cumplan los objetivos Cómo se han realizado? ADMINISTRACIÓN: Es el logro de fines a través de:

9 ES UN PROCESO POR EL CUAL SE PUEDEN LOGRAR CIERTOS OBJETIVOS
ADMINISTRACIÓN TRATA DE OBTENER RESULTADOS A PARTIR DE LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS, DE MANERA EFICIENTE ES UN PROCESO POR EL CUAL SE PUEDEN LOGRAR CIERTOS OBJETIVOS EL OBJETO DE LA ADMINISTRACIÓN SON LAS ORGANIZACIONES

10 TECNOLOGÍAS ADMINISTRATIVAS
DETERMINADOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS QUE OPERAN Y TRANSFORMAN LA REALIDAD DE LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

11 ADMINISTRACIÓN “ES LA ACCIÓN CONJUNTA A TRAVÉS DE LA CUAL LOS HOMBRES FIJAN RELACIONES, PREVEN RESULTADOS E INFLUYEN EN LOS EFECTOS DE CUALQUIER SITUACIÓN, EN LA QUE SE ORGANIZAN PARA TRABAJAR JUNTOS EN LA OBTENCIÓN DE UN OBJETIVO COMÚN” (GULICK) “ES LA DIRECCIÓN DE UN ORGANISMO SOCIAL Y SU EFECTIVIDAD EN ALCANZAR SUS OBJETIVOS, FUNDADA EN LA HABILIDAD DE CONDUCIR A SUS INTEGRANTES” O DONNEL

12 ADMINISTRACIÓN CARACERÍSTICAS UNIVERSALIDAD: ORGANISMO SOCIAL
ESPECIFICIDAD: BUEN MEDICO, MAL ADMINISTRADOR UNIDAD TEMPORAL: PLANIFICA Y CONTROLA UNIDAD JERARQUICA: UNICO CUERPO ADMINISTRAT.

13 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN
DIVISIÓN DEL TRABAJO: PPIO DE ESPECIALIZACIÓN AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD DERIVADA DISCIPLINA UNIDAD DE MANDO UNIDAD DE DIRECCIÓN SUBORDINACIÓN DEL INTERES INDIVIDUAL AL INTERES GENERAL REMUNERACIÓN JUSTA

14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN
CENTRALIZACIÓN JERARQUIA DE AUTORIDAD ORDEN EQUIDAD ESTABILIDAD INICIATIVA ESPIRITU DE CUERPO HENRY FAYOL

15 PRINCIPIOS Del Objetivo: Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa. Especialización: “El trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad”. Jerarquía: Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara e ininterrumpida, desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.

16 PRINCIPIOS Paridad de Autoridad y Responsabilidad: A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. Unidad de Mando: Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un sólo jefe, y que los subordinados no deberán reportar a más de un superior, pues el hecho de que un empleado reciba órdenes de dos o más jefes sólo ocasionará fugas de responsabilidad, confusión e ineficiencia.

17 PRINCIPIOS Difusión: Para maximizar las ventajas de la organización, las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse, por escrito, a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con las mismas. Amplitud o Tramo de Control: Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que éste pueda realizar todas las funciones eficientemente.

18 PRINCIPIOS De la coordinación: Las unidades de la organización siempre deberán mantenerse en equilibrio. La estructura organizacional debe propiciar la armonía y la adecuada sincronización de los recursos que integran la empresa, para cumplir con los objetivos generales. Todas las funciones deben apoyarse completamente y combinarse, a fin de lograr un objetivo común; en esta forma, la organización funcionará como un sistema armónico en el que todas sus partes actuarán oportuna y eficazmente, sin ningún antagonismo. Continuidad: Una vez que se ha establecido, la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente.

19 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN
ETAPAS PLANEACIÓN: LAS DECISIONES ACTUALES SE RELACIONAN CON LOS RESULTADOS FUTUROS DESEADOS ORGANIZACIÓN: CREACIÓN DE UNA ESTRUCTURA - AGRUPACIÓN DE ACTIVIDADES - ”COOPERACIÓN” DIRECCIÓN: INFLUENCIA EN LA REALIZACIÓN DE LOS PLANES COMUNICACIÓN – MOTIVACIÓN - SUPERVISIÓN CONTROL: GRADO DE CONSECUSIÓN DE OBJETIVO – PLANES Y METAS – “RETROALIMENTACIÓN”

20 EMPRESA

21 EMPRESA

22 PROCESO ADMINISTRATIVO
Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. El proceso administrativo se define como el conjunto de pasos o etapas sucesivas e interrelacionadas entre sí, a través de las cuales se efectúa la administración.

23 PROCESO ADMINISTRATIVO
Propósitos Objetivos Estrategias FASE PLANEACIÓN Políticas Programas MECÁNICA O Presupuestos Procedimientos ESTRUCTURAL Jerarquización División del Trabajo Departamentalización ORGANIZACIÓN Descripción de funciones Coordinación Toma de decisiones DIRECCIÓN Integración O Motivación FASE EJECUCIÓN Comunicación Supervisión OPERATIVA O Establecimiento de DINÁMICA estándares CONTROL Medición Corrección Retroalimentación

24 PROCESO ADMINISTRATIVO
Cuatro (4) son las etapas básicas para su estudio y conformación de sus dos (2) principales fases: Fase mecánica, compuesta por la planeación y la organización, en donde se da respuesta a los cuestionamientos de ¿Qué se va a hacer? y ¿Cómo se va a realizar? Respectivamente. Fase dinámica cuya implantación dentro de la organización, nos permite ver con mayor claridad lo que al momento se esta haciendo y así mismo poder evaluar tales acciones.

25 PROCESO ADMINISTRATIVO
Henry Fayol. Etapas: Previsión, organización, comando, coordinación y control. Koontz & O'Donnell. Etapas: Planeación, organización, integración, dirección y control. G. R. Terry. Etapas: Planeación, organización, ejecución y control. Agustín Reyes Ponce. Etapas: Previsión, planeación, organización, integración, dirección y control. Burt K. Scanlan. Etapas. Planeación, organización, dirección y control.

26 ORGANIZACIÓN SISTEMA SOCIAL COMPUESTO POR RECURSOS HUMANOS Y OTROS RECURSOS QUE DESARROLLAN UN SISTEMA DE ACTIVIDADES RELACIONADAS Y COORDINADAS PARA EL LOGRO DE UN OBJETIVO COMÚN, EN UN CONTEXTO CON EL QUE SE ESTABLECE INFLUENCIA RECÍPROCA SISTEMA SOCIAL CONTEXTO RRHH RRMAT RR$$ RRs ACTIVIDADES RELACIONADAS COORDINADAS OBJETIVO COMÚN

27 ORGANIZACIÓN El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social

28 ORGANIZACIÓN Es la determinación de las funciones y actividades necesarias para cumplir los objetivos, incluye organigrama, redes de comunicación y del flujo de la información CONJUNTO DE ACTIVIDADES ESTRUCTURA O FUNCIONES ASIGNADAS

29 ORGANIZACIÓN Institución o ente social cuyo centro es un sistema de actividades coordinado y racional, con un conjunto de relaciones entre las actividades que en ella se llevan a cabo y que constituyen su estructura, que tiende hacia determinados fines u objetivos y que es influida por el medio en el que se encuentra.

30 ORGANIZACIÓN “Solución de los problemas sociales por medio de una acción cooperativa y racionalizada” Problemas sociales: que no se pueden resolver en forma individual Racionalizada: Proceso sistemático de análisis de información más una deliberada selección de alternativa Cooperativa: Acción conjunta (voluntaria o impuesta)

31 ORGANIZACIÓN ELEMENTOS CONJUNTO DE PERSONAS
ESTRUCTURA (RELACIÓN Y COHERENCIA DE ACTIVIDADES) OBJETIVOS: RECURSOS

32 ORGANIZACIÓN Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son: Es de carácter continuo. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos. Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

33 ORGANIZACIÓN “Solución de los problemas sociales por medio de una acción cooperativa y racionalizada” Problemas sociales: que no se pueden resolver en forma individual Racionalizada: Proceso sistemático de análisis de información más una deliberada selección de alternativa Cooperativa: Acción conjunta (voluntaria o impuesta)

34 LA MISIÓN Enunciado que sintetiza los principales propósitos estratégicos y los valores esenciales que deberán ser conocidos, comprendidos y compartidos por todas las personas que participan en la organización La define la alta dirección considerando: ESTRATEGIA – PROPÓSITO – VALORES – POLÍTICAS - NORMAS

35 Idea o conjunto de ideas que se tienen de la organización a futuro
LA VISIÓN Idea o conjunto de ideas que se tienen de la organización a futuro Consolida el liderazgo de alta dirección, ya que al tener claridad conceptual acerca de lo que se requiere construir a futuro, le permite enfocar su capacidad de dirección, conducción y ejecución hacia su logro permanente. La define la alta dirección de la organización concentrando esfuerzos en capacitación, reingeniería de procesos, y alcanzar la certificación de los sistemas de calidad

36 FUNCIÓN Conjunto de tareas, realizadas por una persona, que forman un área definida de trabajo. Suelen mantener entre sí una relación de proximidad física o técnica

37 TIPOS DE ORGANIZACION Lineal o militar Funcional o de Taylor
Se refiere a los distintos tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social; las más usuales son: Lineal o militar Funcional o de Taylor Lineo - Funcional Staff Por comités

38 ORGANIZACIÓN LINEAL Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona quien toma las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. Se le conoce como organización lineal o militar porque, se utiliza en instituciones militares, siendo aconsejable también su aplicación en pequeñas empresas.

39 ORGANIZACIÓN LINEAL VENTAJAS Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad. Es claro y sencillo Útil en pequeñas empresas La disciplina es fácil de mantener. DESVENTAJAS Es rígida e inflexible La organización depende de hombres claves No fomenta la especialización. Los ejecutivos están saturados de trabajo, lo que ocasiona que no se dediquen a labores directivas sino de operación simplemente.

40 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de funciones.

41 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
VENTAJAS Mayor especialización Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona. La división del trabajo es planeada y no incidental. El trabajo manual se separa del trabajo intelectual. Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización. DESVENTAJAS Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por contradicción aparente o real de las órdenes. Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos. La no clara definición de la autoridad da lugar a rozamientos entre los jefes.

42 ORGANIZACIÓN LINEO - FUNCIONAL
En ésta se combinan los dos tipos de organización antes vistos, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, ya que conserva. De la organización lineal o militar, la autoridad y responsabilidad que se tramite a través de un solo jefe para cada función en especial. De la funcional, la especialización de cada actividad en una función.

43 ORGANIZACIÓN STAF Surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de detalles, y de contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a los departamentos de línea.

44 ORGANIZACIÓN STAF VENTAJAS
Logra que los conocimientos expertos influyan sobre la manera de resolver los problemas de dirección. Hace posible el principio de la responsabilidad y la autoridad indivisible, y al mismo tiempo permite la especialización del estaf. DESVENTAJAS Si los deberes y responsabilidades de la asesoría no se delimitan claramente por medio de cuadros y manuales, puede producirse una confusión considerable en toda la organización. Puede ser ineficaz por falta de autoridad para realizar sus funciones, o por falta de un respaldo inteligente en la aplicación de sus recomendaciones. Pueden existir rozamientos con los departamentos de la organización lineal.

45 ORGANIZACIÓN POR COMITÉS
Este tipo de organización consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen y se comprometen para discutir y decidir en común los problemas que se les encomiendan.

46 ORGANIZACIÓN POR COMITÉS
CLASIFICACIÓN Directivo: Representa a los accionistas de una empresa que se encargan de deliberar y resolver los asuntos que surgen de la misma. Ejecutivo:Es nombrado por el comité directivo, para que se ejecuten los acuerdos que ellos toman. De vigilancia: Personal de confianza que se encarga de inspeccionar las labores de los empleados de la empresa. Consultivo: Integrado por especialistas, que por sus conocimientos o estudios, emiten dictámenes sobre asuntos que les son consultados.

47 ORGANIZACIÓN POR COMITÉS
VENTAJAS Las soluciones son más objetivas, ya que representan la conjunción de varios criterios. Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité, no recayendo aquella sobre una sola persona. Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen. Se aprovechan al máximo los conocimientos especializados DESVENTAJAS Las decisiones son lentas, ya que les deliberaciones son tardías. Una vez constituido un comité, es difícil disolverlo. En ocasiones, los gerentes se desligan de su responsabilidad y se valen del comité para que se haga responsable de sus propias actuaciones.

48 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
Conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas” Permite lograr una determinada disposición de los recursos - Facilita la realización de las actividades - Coordinación de su funcionamiento

49 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
Es la coordinación (relaciones) de la totalidad de los recursos (medios) que la organización utiliza para realizar las actividades que conducen al cumplimiento de su misión ( razón de ser de la organización) DIFERENTES TAREAS + COORDINACIÓN DE TAREAS = ESTRUCTURA (DIVISIÓN VERTICAL Y DIVISIÓN HORIZONTAL)

50 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
DIVISIÓN VERTICAL NIVEL POLÍTICO – ÁPICE ESTRATÉGICO Objetivos – Políticas - Metas - Conducción NIVEL INTERMEDIO – ADMINISTRATIVO Desarrolla y ejecuta Programas – Administra Presupuestos NIVEL OPERATIVO: Tareas concretas

51 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
DIVISIÓN HORIZONTAL Se basa en el agrupamiento de actividades: Funcional (Personal – Cirugía – Guardia) Por Objetivo: Por producto (Laboratorio) Por características de paciente (especialidad) Por Proceso (UTI – Guardia Médica) Geográficos: división por regiones (CUCAIBA en Buenos Aires)

52 TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN
Son las herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional, son indispensables durante el proceso de organización y aplicables de acuerdo con las necesidades de cada grupo social. Las principales son: Organigramas Manuales

53 ORGANIGRAMAS ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA SIMPLIFICADADE LA ESTRUCTURA FORMAL QUE HA ADOPTADO LA ORGANIZACIÓN

54 ORGANIGRAMAS Consiste en representar gráficamente la estructura orgánica y debe reflejar de manera esquemática, la posición de las unidades administrativas que la componen y sus respectivas relaciones, niveles jerárquicos, canales formales de comunicación, líneas de autoridad y asesoría.

55 ORGANIGRAMAS VERTICAL: En la que los niveles jerárquicos quedan determinados de arriba hacia abajo. HORIZONTAL: Los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha. CIRCULAR: Donde los niveles jerárquicos quedan determinados de forma circular.

56 MOTIVACIÓN “La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.”

57 MOTIVACION La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Múltiples son las teorías que existen en relación con la motivación, pero se pueden agrupar en dos tendencias: Teorías de Contenido Jerarquía de las necesidades, de Maslow Teoría de la Motivación e higiene , de Herzberg. Motivación de Grupo Teorías de aprendizaje social o del enfoque externo o de Incentivos

58 JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
MOTIVACIÓN JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW Fisiológicas (comer, beber, dormir, abrigarse, etc.) De Seguridad (sentirse seguro en términos físicos y hasta del vinculo de empleo) Sociales (formar parte de algo y de un grupo) Reconocimiento (ver reconocido por otros el propio trabajo) Auto-Reconocimiento (satisfacerse con el propio trabajo)

59 EQUIPOS MULTIPROFESIONALES
Asegurar trabajo en equipo Integralidad de la atención Cultura de equipo Tensión dinámica entre delimitación clara de atribuciones y trabajo cooperativo Polifuncionalidad versus intercambiabilidad Definir claramente atribuciones y competencias de cada profesional Educación permanente por categoría ocupacional o para el equipo em su conjunto (desarrollo profesional permanente)

60 GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DESCENTRALIZADA
PREMISAS BÁSICAS POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS REGULACIÓN PLANIFICACIÓN DE RRHH NEGOCIACIÓN ACTORES INCENTIVOS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DESCENTRALIZADA EDUCACIÓN PERMANENTE

61 PUESTO DE TRABAJO Elemento: Es la unidad mínima indivisible del trabajo. Tarea: Actividad individualizada e identificable como diferente del resto. Función: Conjunto de tareas, realizadas por una persona, que forman un área definida de trabajo. Obligación: Compromisos que puede desarrollar una persona en una organización. Puesto: La unidad de organización que conlleva un conjunto de deberes y responsabilidades que lo diferencia del resto. Ocupación: Puestos que pueden ser hallados en diferentes organizaciones y que presentan una gran similitud entre sí.

62 PUESTO DE TRABAJO PUESTO: Determina el rol en las organizaciones
ANÁLISIS: Contenido – Aspectos y condiciones que lo rodean DESCRIPCIÓN: Documento – Responsabilidades y deberes inherentes al puesto ESPECIFICACIÓN: Requisitos y cualificaciones personales exigidas PROFESIOGRAMA: Elaboración del perfil profesiográfico

63 PUESTO DE TRABAJO PROFESIOGRAMA
Análisis, diseño y descripciones de puestos de trabajo Requisitos y Responsabilidades Contenido del puesto Condiciones de trabajo ¿Que hace? ¿Cómo lo hace? ¿Por qué lo hace? PROFESIOGRAMA

64 ESTRUCTURA ORGÁNICO FUNCIONAL
Descripción de las actividades inherentes a cada uno de los cargos y/o unidades administrativas contenidas en la estructura orgánica, que le permitan cumplir con sus responsabilidades y deberes. Recomendaciones Mismos títulos que se señalen en la estructura funcional. Descripción de funciones en el orden establecido en la estructura organizacional. Descripción de las funciones: inicie con un verbo en tiempo indefinido. Fijar son los objetivos de cada unidad administrativa que conforme la estructura orgánica

65 ADMINISTRACIÓN DE RRHH
FUNCIÓN ACTIVIDADES PRINCIPALES Provisión Reclutamiento y Selección. Aplicación Ubicación y socialización. Conservación Remuneración, carrera, condiciones de trabajo. Desarrollo Entrenamiento, desarrollo de recursos humanos, desarrollo organizacional. Evaluación Del recurso humano, de la administración de RRHH y de la organización.

66 EVALUACIÓN DE RRHH FACTORES Evaluación Informal : día a día
Calificaciones FACTORES Conocimiento Desempeño o rendimiento Cumplimiento de obligaciones formales Dedicación especial a su tarea Relaciones interpersonales Disposición e Iniciativa Presentismo y Puntualidad

67 INCENTIVOS Un incentivo es aquello que se propone estimular o inducir a los trabajadores a observar una conducta determinada que, generalmente, va encaminada directa o indirectamente a conseguir los objetivos de: más calidad, más cantidad, menos coste y mayor satisfacción.

68 INCENTIVOS TIPOS DE INCENTIVOS I. A la productividad. II. A la eficiencia. III. A la calidad. IV. Otros Asistencia y Puntualidad

69 ES NECESARIO AUMENTAR LOS INCENTIVOS
Buscan motivar al personal, mejorando su rendimiento y evitando su alejamiento, especialmente del mejor calificado y que el mismo considere satisfactorio el ambiente laboral MECANISMOS DE INCENTIVOS Incentivos económicos complementarios al sueldo Otros incentivos : Becas de estudio, Congresos Seguridad y adecuadas condiciones laborales ¿….? ES NECESARIO AUMENTAR LOS INCENTIVOS


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