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Nuestros desafíos pastorales con los migrantes Pastoral de Movilidad Humana de Santiago Santiago Junio de 2015 1 1.

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1 Nuestros desafíos pastorales con los migrantes Pastoral de Movilidad Humana de Santiago Santiago Junio de 2015 1 1

2 REALIDAD DE LOS MIGRANTES EN CHILE

3 CAUSAS DE LA MIGRACIÓN A CHILE
Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Haití, República Dominicana, España y Venezuela. Causas: - Económico-laborales - Razones familiares - Políticas - Intercambio cultural. - Restricciones inmigratorias impuestas por los países europeos y E. U.

4 NOCIONES FUNDAMENTALES DE LA NORMATIVA MIGRATORIA CHILENA
Constitución Política de la República de Chile. Convenios Internacionales sobre la materia, suscritos por el país y actualmente vigentes. Decreto Ley Nº de Establece normas sobre extranjeros en Chile. Decreto Supremo Nº 597 de Reglamentario del D.L Decreto Supremo Nº de Nacionalización de Extranjeros. Instructivo Presidencial Nº009 de “Imparte Instrucciones sobre la Política Nacional Migratoria”. Ley N° de Establece disposiciones sobre Protección de Refugiados. Decreto Ley Nº de Ley de Bases de Procedimiento Administrativo. Ministerio del Interior Departamento de Extranjería y Migración 4

5 DE LA MIGRACIÓN EN CHILE.
ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA MIGRACIÓN EN CHILE. La población extranjera en Chile ha ido aumentando considerablemente en los últimos años. De acuerdo con los datos del CENSO de población de 1982, el total de personas nacidas fuera de Chile era de personas. Según la estimación del Ministerio del Interior, en la actualidad residen inmigrantes en el país. Año Nacidos en el Exterior Variación CENSO 1982 83.805 CENSO 1992 25,40% CENSO 2002 75,60% Estimación de residentes en 2009 Ministerio del Interior Departamento de Extranjería y Migración Junio -2010 5

6 Estimación de Población Inmigrante
Cuadro Nº 12 Distribución territorial de las Comunidades de Inmigrantes Residentes en Chile Regiones Estimación de Población Inmigrante % XV de Arica y Parinacota 11.359 3,22% I de Tarapacá (Iquique) 20.479 5,81% II de Antofagasta (Calama) 21.006 5,96% III de Atacama (Copiapó) 2.507 0,71% IV de Coquimbo 4.888 1,39% V de Valparaíso 21.647 6,14% VI de O'Higgins 4.669 1,33% VII del Maule 4.360 1,24% VIII del Bío-Bío (Concepción) 9.899 2,81% IX de la Araucanía (Temuco – Villarrica) 8.684 2,46% X de Los Lagos (Puerto Montt) 7.439 2,11% XIV de Los Ríos 2.912 0,83% XI Aysen 1.673 0,47% XII de Magallanes 2.456 0,70% Región Metropolitana 64,81% Total 100% 6 6

7 EVOLUCIÓN DE LA MIGRACIÓN Y DE LAS PRINCIPALES COMUNIDADES RESIDENTES
Evolución de la Migración en Chile a partir del Censo de Población de 2002 Estimación de Residentes con Base en los Permisos de Residencia Permanentes Otorgados por el Ministerio del Interior Año 2002 Año 2003 Año 2004 Año 2005 Año 2006 Año 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2010 Variación % 2009 Total 100% Perú 37.860 49.079 53.730 58.433 66.134 83.352 265% Argentina 48.176 49.977 51.899 53.801 57.738 59.711 59.180 60.597 61.873 28% Bolivia 10.919 12.412 12.966 13.538 14.716 20.214 22.227 24.116 25.143 130% Ecuador 9.393 9.919 10.936 11.765 13.252 14.688 17.471 19.089 19.963 113% Colombia 4.095 4.515 5.500 6.571 7.712 9.162 10.857 12.929 14.401 251% Fuente: Censo de Población de 2002 y Registro de Permisos de residencia otorgados en Chile. Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública

8 Permanencia Definitiva
Tipos de Visa en Chile Visa de Turista Visa Temporaria Visa Sujeta a Contrato Visa de Estudiante Permanencia Definitiva 8

9 PORCENTAJE POR GÉNERO AL 2009
– Hombres 47% – Mujeres 53% Edad:18 y 55 años Edad promedio: 30 Actualmente en Chile contamos con un aproximado de migrantes

10 Santiago: DAPMH INCAMI Y LA PMH Arica Iquique Calama Antofagasta
Copiapó Valparaíso Santiago INCAMI CIAMI Melipilla Concepción Temuco Villarrica Osorno `Puerto Montt

11 SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES EN CHILE
Dificultad de acceso a información clara sobre los trámites. El incremento de la inmigración se caracteriza por su feminización y vulnerabilidad social. En términos laborales, el mayor problema lo evidencia el pago de imposiciones, algo que no depende del migrante.

12 SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES EN CHILE
Permanencia definitiva Fragilidad de las organizaciones de migrantes Escasa difusión de derechos y beneficios y discrecionalidad Centralismo administrativo Toda persona imposibilitada de acceder a identificación queda en estado de vulnerabilidad

13 ¿A dónde derivar? Salud: Consultorio que corresponda por domicilio.
Unidades de atención municipal al migrante: Santiago, Quinta Normal, Independencia, Quilicura, Recoleta. Trabajo: OMIL, INCAMI. Asistencia social: Municipalidades, INCAMI, Ciudadano Global

14 LOS MIGRANTES Profundamente marianos
Poseen las mismas necesidades y fragilidades que tendría todo ser humano en su situación Pueden ser más vulnerables por no contar con redes de apoyo Llenos de esperanza en un mañana mejor Se vinculan a las iglesias que los acogen Muchos migrantes son líderes en sus comunidades de origen Saben adaptarse a su nueva realidad Poseen muchas tradiciones religiosas que nos pueden aportar en nuestras parroquias

15 CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MIGRANTE
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16 BIBLIA Y MIGRACIÓN Historia del llamado a Abrahám:
1. Todo comienza con un hecho migratorio: “ Yahvé dijo a Abrahám: sal de tu tierra, de tu raza (clan, patria) y de la casa de tu padre y ve a la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo. Te bendeciré, haré famoso tu nombre y tu serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las naciones del mundo.” (Gn. 12, 1-3). 2. La migración no terminó y sucede otro hecho histórico: “Hubo hambre en el país y Abrahám migró a Egipto para residir allí.” (Gn. 12, 10). 3. La historia de Abrahám conocerá también la importancia de la hospitalidad, donde se muestra que el migrante es también un huésped que es acogido. Esto está manifiesto en Génesis 18,1-15. Hospitalidad y Protección del migrante en las leyes de Israel: En la memoria histórica del Israel migrante se funda el imperativo presente de acoger al migrante: 1. “Al migrante que reside junto a ustedes lo mirarán como a uno de vuestro pueblo y lo amarás como a ti mismo, pues migrantes fueron ustedes en la tierra de Egipto. Yo Yahvé vuestro Dios.” (Lv. 19,34) 2. “No oprimirás, ni maltratarás al migrante, pues migrantes fueron ustedes en Egipto. No maltratarás a viuda alguna ni a huérfano. Si los maltratas y claman a mi, yo escucharé su clamor…” (Ex. 22, 20-23).

17 BIBLIA Y MIGRACIÓN La acogida del migrante en los 4 Evangelios: El mensaje de Jesús tiene un carácter universal. 1. Varias situaciones narradas en los Evangelios nos muestran a un Jesús que iba más allá de las mismas leyes y entre en contacto con los que la sociedad rechazaba. Es conocido como amigo de pecadores y publicanos, un comilón y un borracho… Jesús va más allá de las meras normas legales y va al encuentro con la persona, independiente si es una mujer, un leproso, un endemoniado, un fariseo, un publicano o un extranjero, etc. 2. Jesús también escucha a los extranjeros: “Espera que primero se sacien los hijos, pues no está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perros. Pero ella respondió: si señor, pero también los perros comen bajo la mesa las migajas que dejan los hijos.” (Mc. 7, 24-30) Era una mujer, madre de un endemoniado y siro-fenicia (extranjera). 3. Mateo muestra que en la genealogía de Jesús había 4 mujeres extranjeras: Tamara, Rajab, Rut y Betsabé. Jesús, María y José huyen a Egipto por causa de Herodes. 4. Jesús es un itinerante permanente y manda a sus discípulos sin comida, con una sola túnica, ni alforja lo cual los hace sobrevivir de la hospitalidad del pueblo. 5. Jesús nos muestra la posibilidad de encontrarlo a él en la persona del migrante: “Era migrante y me acogieron”. (Mt. 24,35).

18 BIBLIA Y MIGRACIÓN El migrante en las comunidades paulinas:
1. En las cartas de Pablo se muestra una tensión permanente entre la estructura interna de las comunidades cristianas y su apertura universal que las capacitaba para acoger al otro: el que tenía otra nacionalidad, otra cultura, otra religión, etc. Esto significaba también acentuar la universalidad de la comunidad. 2. Pablo lucha por la cohesión interna de las comunidades, donde había diversidad de clases sociales, de género, de estatus, etc. Pablo no admite que las contradicciones del mundo romano se proyecten sobre la comunidad: “… ya no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, ya que todos ustedes son uno en Cristo Jesús.” (Gal. 3, 27-38). Recordemos que el Imperio Romano rechazaba a los migrantes y los denominada bárbaros. Pablo debía luchar por transformar este discurso dentro de las comunidades. Pablo supera esta política anti-inmigratoria en sus comunidades, predicando la universalidad del mensaje de Jesús. La Carta de Pedro está dirigida a los extranjeros en la diáspora. Eran migrantes que vivían en las regiones orientales del Imperio, trabajaban como esclavos, pequeños comerciantes o artesanos. La ley no protegía al migrante y muchos migraban hacia Roma buscando una vida mejor. Los migrantes eran entonces los sin-casa y solo la Iglesia de Roma era para ellos una parroquia, que significa literalmente “casa de migrantes”, (paroikoi).

19 PROPUESTAS - Generar un trabajo conjunto y comunitario que busque incorporar el tema de migración en las unidades educativas de colegios y catequesis. - Sensibilizar a las secretarias y párrocos sobre la necesidad de entender a los migrantes y encontrar maneras de dialogar más con ellos, a fin de acercar al migrante. Talleres de capacitación de laicos. Sensibilización

20 Algunas pautas que podríamos incorporar en nuestra misión
Participación de los migrantes como catequistas, en los coros parroquiales, en las lecturas de la Eucaristía, en los concejos parroquiales y en las celebraciones litúrgicas. Celebración del Día Nacional del Migrante en nuestra parroquia: 1er Domingo de Septiembre. Este año: 06/09/2015 Celebración mensual de la Misa del Migrante en nuestra parroquia donde los migrantes lleven adelante la liturgia: lecturas, comentarios, presentación de ofrendas típicas, dando espacios a las formas particulares de celebrar del migrante

21 Algunas pautas que podríamos incorporar en nuestra misión
Celebraciones patronales de los países de los migrantes presentes en nuestra parroquia guiadas por los migrantes Recordar que todos los pueblos latinoamericanos son profundamente marianos y muchas celebraciones a la Virgen María tienen rasgos propios en cada una de nuestras culturas Celebraciones culturales y gastronómicas como oportunidad de conocer al recién llegado e integrarlo Confeccionar un calendario que incluya las celebraciones de los migrantes Atraer a los jóvenes migrantes hacia nuestros grupos juveniles parroquiales y movimientos eclesiales Recordar y trabajar el mensaje del papa cada año, con motivo de la Jornada del Migrante y del Refugiado

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23 MUCHAS GRACIAS


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