La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Homo neanderthalensis y homo sapiens moderno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Homo neanderthalensis y homo sapiens moderno"— Transcripción de la presentación:

1 Homo neanderthalensis y homo sapiens moderno

2 Datación de fósiles

3 Datación de fósiles 1. Método de los isótopos radioactivos
Desintegración constante en el tiempo de ciertos elementos químicos (carbono 14, uranio 235, potasio-argón…)

4 Datación de fósiles 2. Paleomagnetismo
Los minerales de hierro de la arcilla se orientan al polo magnético, los polos van desplazándose a ritmo constante…

5 Datación de fósiles 3. Espeleotemas
Estalactitas y estalacmitas. Su formación puede datarse con sofisticados métodos. Suele combinarse con otros modos de datación.

6 Datación de fósiles 4. Datación de otros fósiles
Por comparación con fósiles animales o vegetales de cronología conocida

7 Los ancestros comunes HOMO ERGASTER HOMO ANTECESSOR

8 Los ancestros comunes NEANDERTHAL HOMO SAPIENS MODERNO HOMO ERGASTER
AFRICA EUROPA HOMO ANTECESSOR Fósil más antiguo: 800 mil a. Gran Dolina (Atapuerca) NEANDERTHAL HOMO SAPIENS MODERNO

9 Los ancestros comunes HOMO ERGASTER EUROPA AFRICA HOMO ANTECESSOR
H. HEIDELBERGENSIS H. RODHESIENSIS

10 Los ancestros comunes HOMO ERGASTER AFRICA EUROPA HOMO ANTECESSOR
Desde 1,8 mll.a. HOMO ERGASTER AFRICA EUROPA HOMO ANTECESSOR 500 mil.a. H. HEIDELBERGENSIS H. RODHESIENSIS 250 mil.a. (h. Sapiens arcaico)

11 Los ancestros comunes HOMO ERGASTER AFRICA EUROPA HOMO ANTECESSOR
500 mil.a. H. HEIDELBERGENSIS H. RODHESIENSIS 400 mil.a 250 mil.a. 200 ó 100 mil.a.

12 Los ancestros comunes HOMO ERGASTER AFRICA EUROPA HOMO ANTECESSOR
H. HEILDELBERGENSIS H. RODHESIENSIS 250 mil.a. 100 mil.a. H. NEANDERTHAL H. SAPIENS 30 mil. a. AHORITA

13 Homo Heidelbergensis (preneanderthales)
Se trata de individuos muy altos (1,80 m) y fuertes (llegarían a 100 kg),

14 Homo Heidelbergensis (preneanderthales)
Se trata de individuos muy altos (1,80 m) y fuertes (llegarían a 100 kg), De grandes cráneos (casi cm3) todavía muy aplanados, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. 

15 Homo Heidelbergensis (preneanderthales)
Se trata de individuos muy altos (1,80 m) y fuertes (llegarían a 100 kg), de grandes cráneos (casi cm3) todavía muy aplanados, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.  Especie intermedia entre el Homo ergaster y el hombre de Neandertal. Datan entre y años.

16 Homo Heidelbergensis (preneanderthales)
Se trata de individuos muy altos (1,80 m) y fuertes (llegarían a 100 kg), de grandes cráneos (casi cm3) todavía muy aplanados, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.  Especie intermedia entre el Homo ergaster y el hombre de Neandertal. Datan entre y años. Restos fósiles en Alemania, Francia, España (Sima de los Huesos, Atapuerca)

17 Homo Heidelbergensis (preneanderthales)
Se trata de individuos muy altos (1,80 m) y fuertes (llegarían a 100 kg), de grandes cráneos (casi cm3) todavía muy aplanados, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.  Especie intermedia entre el Homo ergaster y el hombre de Neandertal. Datan entre y años. Restos fósiles en Alemania, Francia, España (Sima de los Huesos, Atapuerca) ¡Conocen y utilizan habitualmente el fuego!

18 Homo neanderthal

19 Homo neanderthal Ahora sabemos que Homo Neanderthalensis no es, como se creía, un antepasado directo nuestro, sino que eran una rama paralela en el árbol evolutivo.

20 Homo neanderthal Ahora sabemos que Homo Neanderthalensis no es, como se creía, un antepasado directo nuestro, sino que eran una rama paralela en el árbol evolutivo. Origen: EUROPA (aunque posteriormente colonizan Asia)

21 Homo neanderthal Ahora sabemos que Homo Neanderthalensis no es, como se creía, un antepasado directo nuestro, sino que eran una rama paralela en el árbol evolutivo. Origen: EUROPA (aunque posteriormente colonizan Asia) Cronometría: entre 250 mil. y 30 mil.a. 250 mil. 30 mil. 500 mil. sapiens

22 Homo neanderthal Ahora sabemos que Homo Neanderthalensis no es, como se creía, un antepasado directo nuestro, sino que eran una rama paralela en el árbol evolutivo. Origen: EUROPA (aunque posteriormente colonizan Asia) Cronometría: entre 250 mil. y 30 mil.a. Habitat: Climas muy fríos.

23 Homo neanderthal Ahora sabemos que Homo Neanderthalensis no es, como se creía, un antepasado directo nuestro, sino que eran una rama paralela en el árbol evolutivo. Origen: EUROPA (aunque posteriormente colonizan Asia) Cronometría: entre 250 mil. y 30 mil.a. Habitat: Climas muy fríos. Alimentación: ingieren mucha carne Conviven con mamuts, rinocerontes lanudos, hienas, leones, venados, osos gigantescos… todos adaptados al frío

24 Homo neanderthal Ahora sabemos que Homo Neanderthalensis no es, como se creía, un antepasado directo nuestro, sino que eran una rama paralela en el árbol evolutivo. Origen: EUROPA (aunque posteriormente colonizan Asia) Cronometría: entre 250 mil. y 30 mil.a. Habitat: Climas muy fríos. Alimentación: ingieren mucha carne. Modo técnico III: herramientas especializadas para cada labor.

25 Morfología del Homo neanderthal
Volumen encefálico: igual o superior al nuestro (1500 cm3)

26 Morfología del Homo neanderthal
Volumen encefálico: igual o superior al nuestro (1500 cm3) Huesos más robustos y pesados que los nuestros. Son mucho más musculosos. (Allen)

27 Morfología del Homo neanderthal
Volumen encefálico: igual o superior al nuestro (1500 cm3) Huesos más robustos y pesados que los nuestros. Son mucho más musculosos. Brazos y piernas más cortos. Manos espectacularmente fuertes

28 Morfología del Homo neanderthal
Volumen encefálico: igual o superior al nuestro (1500 cm3) Huesos más robustos y pesados que los nuestros. Son mucho más musculosos. Brazos y piernas más cortos. Manos espectacularmente fuertes. Tonco y pelvis más anchas que las nuestras… En general podemos decir que eran individuos de una fuerza formidable.

29 ¿Qué impresión nos daría encontrarnos un Neanderthal volviendo a casa un sábado por la noche?

30 ¿Lo confundiríamos con…
¡Sergio Ramos!...?

31 Probablemente nos llevaríamos un buen susto.
Solo una china

32 vaya careto

33 DIFERENCIAS EN LA CABEZA DELNEANDERTHAL:
- No olvidemos que los Neanderthales serían blancos.

34 DIFERENCIAS EN LA CABEZA DELNEANDERTHAL:
No olvidemos que los Neanderthales serían blancos. La frente es aplanada y huidiza Los sapiens, con su cara pequeña y su frente redondeada deberían parecerles infantiles o femeninos …

35 DIFERENCIAS EN LA CABEZA DELNEANDERTHAL:
No olvidemos que los Neanderthales serían blancos. La frente es aplanada y huidiza Neurocráneo alargado y abultamiento occipital

36 DIFERENCIAS EN LA CABEZA DELNEANDERTHAL:
No olvidemos que los Neanderthales serían blancos. La frente es aplanada y huidiza Neurocráneo alargado y abultamiento occipital Cara proyectada hacia delante, agujeros nasales grandes y nariz muy por delante del plano de la cara.

37 DIFERENCIAS EN LA CABEZA DELNEANDERTHAL:
No olvidemos que los Neanderthales serían blancos. La frente es aplanada y huidiza Neurocráneo alargado y abultamiento occipital Cara proyectada hacia delante, agujeros nasales grandes y nariz muy por delante del plano de la cara. Carecen de mentón o barbilla.

38 ¿Hablan los neanderthales?

39 ¿Hablan los neanderthales?
Ahora no, desde luego…

40 ¿Hablan los neanderthales?
Su lenguaje debía ser más rudimentario, con menos sonidos que el nuestro. Quizá su inteligencia era menos abstracta que la nuestra a tenor de la aparente carencia de símbolos.

41 ¿Por qué se extinguieron los neandertales. ¿Convivimos con ellos
¿Por qué se extinguieron los neandertales? ¿Convivimos con ellos? ¿Nos cruzamos genéticamente con ellos?


Descargar ppt "Homo neanderthalensis y homo sapiens moderno"

Presentaciones similares


Anuncios Google