La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Origen y evolución de la especie humana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Origen y evolución de la especie humana"— Transcripción de la presentación:

1 Origen y evolución de la especie humana

2 Características generales de los Primates
Están adaptados a la vida en el bosque tropical. En la actualidad, se conocen cerca de 175 especies distribuidas por las zonas tropicales de América, Asia y África. En general, son vegetarianos, frugívoros y folívoros, aunque sus dietas suelen ser variadas, incluyendo invertebrados y, a veces, mamíferos. Presentan un esqueleto básicamente primitivo, especialmente en la dentición, junto a otras características propias muy evolucionadas. Estas características están relacionadas con dos aspectos que han marcado la historia evolutiva del grupo: la vida en los árboles, y la sociabilidad.

3 Características generales de los Primates
Manos y pies con cinco dedos, con muy pocas excepciones en las especies vivas. Pies plantígrados. Pulgar oponible en manos y pies Dedos de la mano con capacidad de flexión, divergencia y convergencia. Clavículas presentes. Dentición poco especializada, con 4 incisivo, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares en cada mandíbula. Uñas planas en lugar de garras (en la gran mayoría de las especies). Visión a color (en la gran mayoría de las especies).

4 Características generales de los Primates
Articulaciones del hombro y del codo bien desarrolladas. Hemisferios cerebrales bien desarrollados. Visión binocular (en diferentes grados). Como resultado, nos permite estimar con gran precisión distancias. Órbitas oculares rodeadas de hueso. Estado precoz de maduración nerviosa al nacimiento. Viven en grupos sociales de gran complejidad. La compleja vida social está asociada a un notable desarrollo de su inteligencia Requieren periodos de aprendizaje más largos que los del resto de mamíferos. Así, se hacen necesarias infancias más largas

5 Tendencias evolutivas de los Primates:
Aumento de la motilidad libre de los dedos, especialmente del pulgar. Disminución progresiva de la longitud del hocico. Menor dependencia del sentido del olfato y mayor dependencia de la vista. Preservación del patrón de cúspide simple en los molares. Desarrollo progresivo del cerebro, especialmente de la corteza cerebral. Desarrollo progresivo de la verticalidad del tronco. Prolongación de los períodos de vida postnatal. Desarrollo de los procesos gestacionales relacionados con la nutrición del feto.

6 Clasificación de los Primates
Los estrepsirrinos, representados por el lemur de cola anillada (Lemur catta) (izquierda) tienen la piel desnuda y húmeda alrededor de las aberturas nasales y el labio inferior partido y fijado a las encías por la línea media. Los haplorrinos, aquí representados por un gorila (Gorilla gorilla) (derecha) tienen la piel que rodea los orificios nasales del mismo tipo que la del resto de la cara y el labio superior está fusionado y es móvil.

7 Clasificación de los Primates

8 Clasificación de los Primates
Platirrino: Callithrix jacchus Tarsero: Tarsius sp. Cercopitécido: Mandrillus sphinx

9 Clasificación de los Hominoideos

10 Filogenia de los Homínidos
Se sabe que los Primates derivaron evolutivamente de un pequeño mamífero arborícola, parecido a una ardilla. Un buen ejemplo al respecto debió ser el Plesiadapis. , que vivió hace unos 60 m.a. El pequeño Plesiadapis fue derivando hacia variedades y razas cada vez más grandes y pesadas de su especie, y hacia nuevas especies arborícolas de mayor tamaño físico.

11 Filogenia de los Homínidos
Proconsul es un género de primates fósiles de Kenya, hace 23 a 14 millones de años. Se trata de monos fósiles que vivieron cerca del momento en que hombres y monos divergieron, hace unos Ma. Presentaban rasgos de los simios como la ausencia de cola, pero aun conservaba algunos de los monos. Por ejemplo, tenían una columna flexible y un tórax estrecho, como los monos, aunque también tenían una amplia movilidad en caderas y dedo pulgar, como simios y hombres.

12 Filogenia de los Homínidos
Orrorin, encontrado en las montañas de Kenya, vivió hace unos 6 millones de años, momento cercano a la separación de los linajes humano y de los grandes monos. Características del esqueleto evidencian que estaban capacitados ya para la bipedestación. Sin embargo, las falanges manuales recurvadas y la forma del húmero indican buena capacidad para trepar a los árboles.

13 Filogenia de los homínidos
Ardipithecus vivió en Etiopìa hace unos 4,4 m.a. Es el representante más antiguo de la rama humana. Vivió en ambiente de bosque tropical lluvioso templado. Unos 120 cm de talla y unos 50 kg de peso. Bípedo o semi-bípedo; en el suelo no se apoya en los nudillos. Tamaño cerebral similar al chimpancé.

14 Filogenia de los Homínidos
Australopithecus comprende 5 especies que vivieron en África entre 4,2 y 2,5 m.a. Su capacidad craneana es muy pequeña, alrededor de 400 cc. Eran bípedos con capacidad para trepar a los árboles, y vivía en un ambiente forestal abierto o sabanas arboladas. Su dieta era herbívora: frutos, hojas, raíces y semillas. La confirmación de que caminaban con una eficiente bipedestación llegó con el descubrimiento de un conjunto de huellas de homínidos impresas sobre una capa de ceniza volcánica húmeda de unos tres y medio millones de años de edad, cerca de Laetoli en África.

15 Filogenia de los Homínidos
Paranthropus vivió entre 2,7 y 1 m.a. Sus restos se han hallado en Kenya, Tanzania y Sudáfrica. La forma de los dientes y de la mandíbula indica una adaptación a un estilo de vida vegetariano, que se corresponde con un ambiente semiárido de sabana y una disminución de los recursos alimentarios. Paranthropus se especializó en la masticación de tubérculos duros para lo cual desarrolló una gran mandíbula con un poderoso aparato masticatorio.

16 Filogenia de los Homínidos
Homo apareció hace aproximadamente 2,4 m.a. El representante más antiguo, Homo habilis, era similar a los Australopithecus pero con mayor volumen cerebral. Se le asocian instrumentos de piedra rudimentarios.

17 Filogenia de los Homínidos
Otra especie, el Homo ergaster/Homo erectus, apareció hace unos 1,5 millones de años, y llegó a habitar gran parte del Viejo Mundo, desde África hasta China e Indonesia. Un descendiente suyo, el pequeño Homo floresiensis, sobrevivió hasta hace unos años en islas cercanas a Java.

18 Filogenia de los Homínidos
Hace unos vivió en Atapuerca (Burgos) el Homo antecessor, ancestro común de neandertales y hombres modernos. Eran cazadores y recolectores. Eran individuos altos, fuertes y con una cara de rasgos modernos aunque su cerebro fuera más pequeño que el del hombre actual.

19 Filogenia de los Homínidos
Homo neanderthalensis habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace hasta años atrás. Tienen cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta, y nariz grande; rasgos que denotan adaptación a climas fríos. Sus cerebros eran igual o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta. No es antepasado del hombre actual.

20 Filogenia de los Homínidos
Homo sapiens se originó en algún lugar de África hace alrededor de años. La especie se expandió relativamente lento, llegando a Australia hace años. En Europa, la especie parece haber entrado más lentamente, entre y años, por la península ibérica y por el este.


Descargar ppt "Origen y evolución de la especie humana"

Presentaciones similares


Anuncios Google