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Ciclo presupuestario
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Presupuesto Público En nuestro país, el presupuesto público se da a conocer en el Presupuesto de la Federación. En él se da a conocer la cantidad de dinero de la cual dispondrá el gobierno para llevar a cabo sus programas y la manera en que se distribuirá; es importante recordar que se elabora cada año.
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Ciclo presupuestario 1. Planeación 2. Programación
3. Presupuestación 4. Control y Ejercicio 5. Seguimiento 6. Evaluación 7. Rendición de cuentas
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1. Planeación A fin de que los recursos con los que cuenta la Nación se aprovechen de la mejor manera posible, es importante llevar a cabo una planeación que considere los ingresos disponibles y busque que estos se destinen a los programas que permitan alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
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2. Programación En esta etapa se establece:
1. Criterios generales de Política económica. 2. Iniciativa de Ley de Ingresos. 3. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. 4. Miscelánea Fiscal.
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3. Presupuestación En esta etapa se define: ¿En qué se gasta?
¿Para qué se gasta? ¿Quién lo gasta? * Presupuesto de Egresos de la Federación Doc Presupuesto ciudadano
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4. Ejercicio y control Del 1° de enero al 31 de diciembre, de acuerdo a calendarios mensuales expedidos por cada dependencia, se ejerce el gasto programado. El control se refiere a no ejercer el gasto de manera arbitraria, promoviendo un gasto eficiente.
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5. Seguimiento En esta etapa se genera la información necesaria que permita observar el avance respecto al ejercicio de los recursos asignados a cada uno de los programas y el cumplimiento de las metas de acuerdo a una valoración de desempeño (Sistema de evaluación de desempeño SED).
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6. Evaluación La evaluación es el análisis sistemático y objetivo de los programas, que tiene como finalidad determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como su eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad. 1/ Doc. Presupuesto ciudadano. Presupuesto de egresos de la Federación p.26
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7. Rendición de cuentas En esta etapa se busca:
Dar cuenta de los resultados a las instancias fiscalizadoras. Dar cuenta de los resultados a la ciudadanía. Corregir deficiencias en la ejecución y orientar los recursos a donde tengan un mayor impacto a los ciudadanos.
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Fuentes de consulta Arellano, D. (2010). Más allá de la reinvención del gobierno: fundamentos de la nueva gestión pública y presupuestos por resultados en América Latina. México: Ed. Miguel Ángel Porrúa. (Disponible en la Biblioteca Virtual ULA, colección e-libro). Chapoy. D, (2003). Planeación, programación y presupuestación. México: Instituto de investigaciones jurídicas UNAM. (Disponible en la Biblioteca Virtual ULA, colección e-libro). Larrain. F, Sachs. J. (2013). Macroeconomía. Santiago de Chile: Pearson. (Disponible en la Biblioteca Virtual ULA, colección Pearson). Parkin. M, (2014). Economía. México: Pearson. (Disponible en la Biblioteca Virtual ULA, colección Pearson). Soto. A, Díaz. M, Saavedra. J, (2009). Acercamiento a las finanzas públicas. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. (Disponible en la Biblioteca Virtual ULA, colección e-libro).
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