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El lenguaje de la publicidad

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Presentación del tema: "El lenguaje de la publicidad"— Transcripción de la presentación:

1 El lenguaje de la publicidad

2 La lengua de la publicidad: Características generales
la heterogeneidad la creatividad la economía informativa Reiteración: redundancia de un mismo significado mediante diferentes códigos: propiedad textual del anuncio publicitario

3 Publicidad :Texto sincrético, varios códigos
Imagen, palabra, tipografía, la imagen suele predominar sobre la palabra y el texto puede llegar a ser una mínima expresión o directamente suprimirse.

4 Funciones de la imagen: Función fática

5 Funciones de la imagen. Función poética: juego de palabras: doble sentido de “etiqueta”:

6 Metalingüística/ intertextual ( centrada en el código empleado)

7 Función interxtextual ( un mensaje cita otro)

8 Función interxtetual (un mensaje cita otro)

9 Función interxtextual ( un mensaje cita a otro
Función interxtextual ( un mensaje cita a otro. Marca”Barbie” (Juguete ) cita a LA GIOCONDA (pintura)

10 La imagen MENSAJE: Icónico: informativo o denotativo Iconográfico: connotativo FUNCIONES de los signos verbales en relación con los icónicos Intriga. Textos truncados, suprimidos o enigmáticos. Identificadora. El texto es el nombre de la marca. anclaje. Imágenes polisémicas, el texto precisa y fija su significado. Complementaria ( relevo). Complementa el significado de la imagen .

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12 anclaje Publicidad de una aspiradora ( Somela) ( figura retórica: hipérbole)

13 ANCLAJE

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15 Relevo ( complementarierdad entre mensaje verbal e icónico)

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17 Anclaje

18 El anuncio publicitario impreso
Nivel gráfico El lenguaje de la publicidad: Nivel textual Nivel fónico Nivel morfológico Nivel sintáctico Nivel léxico-semántico

19 Nivel gráfico: tipografía
Juegos gráficos, transgresiones de las normas ortográficas Bankinter, tiendas cortty, Evax Expléndido Garvey Gooooool!!! (Cadena Ser) “nuevo fordfocus porque tú buscas algomás” For me ntera El Rojo de Labios sin Huella, Sin Límites Telefonia + Internet + Televisión (Retevisión) Okasiones de calidad

20 Nivel gráfico

21 Nivel gráfico

22 Partes de un anuncio impreso ( nivel textual)

23 Nivel textual: Grados de desarrollo del texto
Marca/ logo Eslogan Titular Texto o copy Pie informativo

24 Partes del anuncio( nivel textual)
Imagen con superposición de figuras retóricas (sinécdoque y rima visual : similitud en la forma: llave/ skyline de una ciudad)

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26 Logos

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31 Logos

32 esloganes

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38 Nivel fónico Aliteración. I LiKE IKE ( Jakobson) Paranomasia Rima
Onomatopeya

39 Nivel fónico Aliteración y Onomatopeya: Consiste en la repetición evidente y voluntaria de sonidos (uno o varios fonemas) que puede remedar (Onomatopeya) o sugerir percepciones relacionadas con aquello de que se está hablando. “… con el ala, aleve, del leve abanico.” (R.Darío). “Y en el silencio sólo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba”(Garcilaso de la Vega). “Infame turba de nocturnas aves”. (Góngora). El nuevo tampón TAMPAX COMPACT. El primer tampón con falda, para ofrecerte una protección extra. Ponte falda. nt

40 onomatopeya

41 Nivel fónico y gráfico

42 * Léxico-semántico - Lenguaje de la publicidad > es creador de léxico – Presencia de palabras atractivas para llamar la atención/ generar interés en el potencial consumidor. - Muy importante en el campo de la publicidad: la frase hecha> eslogan . Frase breve y concisa que tiene como finalidad reforzar la publicidad de una marca o producto al motivar su compra o uso, con el fin de diferenciarla de la competencia y buscar su posicionamiento en la mente del consumidor. En la mayoría de las ocasiones, a través de construcciones nominales (sin verbo). Ej.: ‘la chispa de la vida’; Presencia de adjetivos /verbos/ sustantivos con función valorativa Juego de palabras (aliteraciones/ asonancia/onomatopeyas / etc.) Uso de figuras retóricas (metáforas/ símiles/ antítesis/ personificación/ hipérboles/ paradojas/ reiteración/retrue’canos/ anáforas/ etc.) Tecnicismos / Préstamos lingüísticos (principalmente anglicismos) (muy presente en campo de publicidad de productos automovilísticos, informáticos y cosméticos). Uso de términos culturales con valor afectivo y persuasivo.

43 Nivel morfológico Recursos de ponderación del producto
Adjetivos: gradación del adjetivo y adverbio comparativo (de superioridad) superlativo relativo: Lo más + adj; el/la (sust) más superlativo absoluto: -ísimo Adverbios Prefijos Sufijos El artículo Indefinidos Reiteraciones Sustantivos con valor adjetival

44 Nivel sintáctico 1) Recursos de condensación
elipsis construcciones nominales 2) Modalidades oracionales enunciativas exclamativas desiderativas interrogativas dubitativas


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