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UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ISLA DE LA JUVENTUD Dra. Ennis Ivonnet Gutiérrez Especialista de I y II grado en Medicina General Integral Profesora Auxiliar Para el desarrollo de esta investigación y la búsqueda de solución a esta problemática fue necesario realizar un diagnóstico fáctico arrojando los siguientes resultados: (diapositiva 2y 3)

2 Asignatura: Medicina General Integral
Tema 1: Actividades específicas en Medicina General Integral Sumario 1.1.1-La dispensarización como proceso. Concepto. Principios de la dispensarización. Categorías dispensariales. Ingreso en el hogar. Concepto. Criterios.

3 Asignatura: Medicina General Integral
Tema 1: Actividades específicas en Medicina General Integral Sumario 1.1.1-La dispensarización como proceso. Concepto. Principios de la dispensarización. Categorías dispensariales. Ingreso en el hogar. Concepto. Criterios.

4 OBJETIVOS Explicar el proceso de dispensarización partiendo
de su definición y principios . Interpretar el ingreso en el hogar y los criterios a tener en cuenta para su realización

5 Consideraciones teóricas
Atención Primaria de Salud Programa del Médico y la enfermera de la familia

6 Fidel Castro Acto de constitución del Primer
El programa del médico de la familia es un modelo de atención comunitario estructurado que responde a las necesidades de contar con un médico nuevo que pudiera comprender, integrar, controlar y coordinar el cuidado de la salud del individuo y de su familia, considerado dentro del contexto de sus miembros y relaciones con la comunidad en que viven y con la sociedad a que le pertenecen. Fidel Castro Acto de constitución del Primer Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Aquí exponemos el pensamiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro en el acto de constitución del Primer Destacamento de Ciencias Médicas “ Carlos J. Finlay”, donde se refleja claramente las funciones a desempeñar por el médico de familia en el control y cuidado de la salud del individuo, la familia y la comunidad en que viven, lo cual se ha materializado con la implementación con el desarrollo del Plan del Médico de Familia hasta nuestros días.

7 Dispensarización:

8 Familia formada por María de 38 años de edad , obesa en estos momentos se encuentra en cama por un accidente del tránsito , donde sufrió fractura del fémur derecho. José su esposo tiene 40 años hipertenso y alcohólico , en la casa existen frecuentes discusiones y recientemente José perdió el trabajo por las borracheras , tienen 2 hijos, Rosa de 17 , Juan de 13 y conviven con ellos dos hijos del matrimonio anterior de José. Miguel de 20 años es militar y piensa contraer matrimonio por estos días , Vivian de 15 la misma abandono la escuela y esta embarazada. Vivienda de mampostería ,2 cuartos , se observan grietas y techo de fibrocemento

9 Con respecto a la Dispensarización, clasifique los miembros de está familia y establezca la frecuencia de evaluación Clasifique la familia según su ontogénesis y número de miembros: Etapa del ciclo vital en el que se encuentra la familia Evaluación de la salud familiar Mencione cuál de las crisis paranormativas presenta esta familia: Posibles acciones a realizar con esta familia

10 Con el propósito de influir en la mejoría de su estado de salud
Dispensarización Proceso coordinado y gerenciado por el EBS Evaluación dinámica, organizada y continua del estado de salud de las personas en una comunidad determinada. Con el propósito de influir en la mejoría de su estado de salud Mediante la planificación y desarrollo de intervenciones que contribuyan a ello.

11 Proceso de dispensarización:
En esta diapositiva podemos observar claramente las fases que componen el proceso de dispensarización y donde se debe tener bien claro que las mismas se llevan acabo se forma interrelacionadas, y donde con el mero hecho de desarrollar una de ellas como por el ejemplo una intervención no quiere decir que se ha llevado a cabo el proceso, para afirmar estos deben realizarse todas sus atributos de forma continua y dinámica atendiendo a lo establecido , al estado de salud de los individuos y las familias, basándonos en sus principios que lo rigen, los cuales se exponen en la anterior diapositiva.

12 Evaluación Contempla un examen integral de cada persona independientemente de su estado de salud y aborda al individuo biológica, psicológica y socialmente.

13 Intervención Orientación de medidas al individuo para promover salud, evitar daños. Modificar positivamente o eliminar, cualquier condición que pueda favorecer la enfermedad. Aplicación de procedimientos y acciones educativas o terapéuticas en las cuales puede estar o no presente la prescripción de medicamentos.

14 Un proceso continuo, donde se producen ajustes sistemáticos de la atención y las intervenciones, en dependencia de las variaciones en el estado de salud/enfermedad individual y la respuesta a las medidas previamente aplicadas. Seguimiento

15 Categorías dispensariales
Grupo I Supuestamente sano. Grupo II En riesgo de enfermar. Grupo III Enfermos. Grupo IV Deficientes o discapacitados.

16 Persona Dispensarizada
Reflejados en la historia de salud familiar e individual, sus datos sociodemográficos y los inherentes a su estado de salud. Que se le haya practicado una evaluación integral por el EBS y como consecuencia esté clasificado atendiendo a los grupos de dispensarización establecidos. En el último año el seguimiento se realizó con la periodicidad que se requiere, de acuerdo con sus características individuales.

17 Frecuencia mínima para las evaluaciones integrales a los individuos
Grupos de dispensarización Evaluaciones integrales I- Personas supuestamente sanas 1 (consulta) II- Personas con riesgo 2 (1consulta y 1 terreno) III- Personas enfermas 3 (2 consultas y 1 terreno) IV- Personas con discapacidades 2 (consultas o terrenos) En la misma exponemos la frecuencia mínima establecida para llevar a cabo el seguimiento según programa establecido, lo cual es muy importante tener en cuenta que no es un proceso rígido, al contrario es dinámico el cual puede sufrir modificaciones e incrementar su frecuencia en dependencia del estado de salud, complicaciones y su contexto social donde convive, considerando al ser humano como una unidad bio-psico-social.

18 Principios de la dispensarización
Profiláctico Dispensarización Dinámico Integral Continuo Individualizado

19 Evaluación Integral a la familia
Estructura y composición de la familia Funcionamiento Familiar Salud de los integrantes de la familia Condiciones materiales de vida En ésta diapositiva reflejamos los aspectos a tener en cuenta para la evaluación y clasificación de las familias. Familia con problema de salud en la esfera (s) Familia sin problema de salud

20 INGRESO EN HOGAR

21 Atención integral y continua que brinda el Equipo Básico de Salud (EBS) a los enfermos en su hogar.
Siempre que las condiciones o evolución de su afección no precisen de la infraestructura hospitalaria, ni asistencia compleja, pero sí de encamamiento, aislamiento o reposo.

22 Criterios para el ingreso en el hogar
Voluntariedad del paciente y de la familia. Situación o problema de salud que no ponga en peligro la vida del paciente. Condiciones socioeconómicas en la familia favorables para el ingreso en el hogar.

23 Criterios para el ingreso en el hogar
Condiciones higiénicas y ambientales favorables en la vivienda. Que el paciente no requiera de cuidados del médico y de enfermería continuos. Factibilidad para cumplir el tratamiento médico y para la realización de los exámenes complementarios.

24 Clase práctica Tema1: - Dispensarización. - Ingreso en el hogar.
- Atención al paciente en estadio terminal y su familia.

25 Acciones a desarrollar(trabajar con 3 familias)
Dispensarizar a los miembros de la familia. Determinar la frecuencia mínima de evaluación en cada caso. Clasificar la familia.(evaluación integral de la familia) Un caso de ingreso en el hogar . Análisis del mismo .


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