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Guión explicativo para el empleo del material.

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Presentación del tema: "Guión explicativo para el empleo del material."— Transcripción de la presentación:

1 Guión explicativo para el empleo del material.
Unidad temática y contenido: 2. El alumno será capaz de: Comprender la etapa de consolidación a nivel mundial de la disciplina del diseño industrial ( ) Tema: El diseño en Estados Unidos. El presente material está realizado en función de las características de la unidad de aprendizaje, la unidad temática y el contenido de la misma. SECUENCIA: 1.-DEFINICIÓN 2.-ANTECEDENTES 3.-CARACTERÍSTICAS 4.-AUTOS 5.-TRANSPORTES 6.-ELECTRODOMÉSTICOS

2 Guión explicativo para el empleo del material.
SECUENCIA: 7.-USUARIOS 8.-REPRESENTANTE El material debe exponerse a lo largo de una secuencia de intervenciones del docente y participaciones de los discentes, realizando puntuales observaciones acerca del diseño en los Estados Unidos como parte importante del desarrollo del diseño industrial entre 1900 y 1945.

3 Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma del Estado de México. CU UAEM Zumpango Unidad de Aprendizaje: Historia del diseño industrial Licenciatura en Diseño Industrial Semestre: 5º Unidad temática y contenido: 2. Consolidación del diseño industrial ( ) Tema: El diseño en Estados Unidos. Responsable: Jorge Eduardo Zarur Cortés FECHA DE ELABORACIÓN: SEMESTRE 2016-B

4 Estilismo y Aerodinamismo
“El resurgir del nacionalismo hizo nacer una voluntad de crear estilos típicamente americanos que fueran el reflejo de una era mecánica en expansión”1 1. Jeffrey, L. “L´aérodynamisme esthétique aux États-Unis, ”, en Jocelyn de Noblet (dir.), Design, miroir du siëcle, París, Flammarion/APCI, 1993, pág.182

5 Estilismo y Aerodinamismo
Hubo ante todo un deseo de modernizar el entorno a través de un estilo propio, creando formas autóctonas y aerodinámicas sobresalientes.

6 ¿qué detonó el Estilismo y Aerodinamismo?
En 1929, la gran depresión económica de Estados Unidos llevó a los industriales a estimular las compras. Pidieron a los diseñadores industriales buscaran formas atractivas y diferentes en los objetos: “una línea preferentemente aerodinámica”

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10 Styling (estilismo de productos) y el Streamline (línea aerodinámica) planteados por E.U. serán adoptados en toda Europa. Efectos visuales al producto Parámetros de belleza no señalados por los racionalistas Nueva sociedad tecnológica

11 “lo feo no se vende” (Loewy)
Styling: Embellecimiento de objetos ergonómicos y adaptados a su entorno con dotes de funcionalidad.

12 La curva aerodinámica Streamline: Línea o perfil aerodinámico, moderno, eficaz, actual, emergente, creativo. Un todo integrado, sin fisuras, con contornos lisos y eficientes.

13 Autos En E.U. y en Europa se diseñaron automóviles con carcasas unificadas y líneas aerodinámicas que remiten a una bala, un torpedo o un cohete. La idea era: evitar su desvío de trayectoria, reducir la resistencia al medio, consumir menos combustible, etc. “La curva aerodinámica ayudaría al objetivo de la unificación visual del producto”

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30 Transportes La disposición en gota es la más adecuada ante la resistencia al viento: aeronaves, naves y submarinos la adoptan. En los trenes se genera una imagen distinta y distintiva.

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39 Aerodinamizar los electrodomésticos
“Ya no se usa…”: Tostadoras de pan, batidoras, aspiradoras, sacapuntas, engrapadoras, frigoríficos, teléfonos, cámaras fotográficas… ”su modernidad halagaba al ama de casa, y ella misma se veía como controladora de un producto de alta ingeniería.”2 2.Torrent, R., Marín, J. Historia del diseño industrial. Madrid, Cátedra. 2007 Fomenta el aspecto externo de los objetos sin preocuparse por su adecuación funcional

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50 ¿A quien van dirigidos? a usuarios que buscan lo efímero. Los diseñadores se guían por la funcionalidad pero también por factores de cariz social y psicológico. Hay búsqueda de productos más caros pero más vistosos, que llevara signos de la nueva época, moderno, progresista

51 Raymond Loewy (París, 5 de noviembre de Montecarlo, Mónaco, 14 de julio de 1986) Uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Desarrolló casi toda su carrera profesional en Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos. Se le considera el padre del diseño industrial moderno. En 1990 la revista Life l e incluyó en su lista de "Los 100 norteamericanos más importantes del siglo XX".

52 Referencias web

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