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Guión explicativo para el empleo del material.

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Presentación del tema: "Guión explicativo para el empleo del material."— Transcripción de la presentación:

1 Guión explicativo para el empleo del material.
Unidad temática y contenido: 2. Consolidación del diseño industrial ( )  -Comprensión de la etapa de consolidación a nivel mundial de la disciplina del diseño industrial Tema: Modernismo El presente material está realizado en función de las características de la unidad de aprendizaje, la unidad temática y el contenido de la misma. SECUENCIA: 1.-MODERNISMO. DEFINICIÓN 2.-RUBÉN DARÍO 3.-MODERNISMO-LITERATURA 4.-DENOMINACIONES: MODERNISMO, ART NOUVEAU, MODERN STYLE JUGENDSTIL 5.-BASES DEL MODERNISMO 6.-MODERNISMO. BÚSQUEDA

2 Guión explicativo para el empleo del material.
SECUENCIA: 7.-CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO 8.-REPRESENTANTES: WILLIAM MORRIS Y JOHN RUSKIN 9.-MANIFESTACIONES DEL MODERNISMO 10.- CARACTERÍSTICAS QUE PERMITEN RECONOCER AL MODERNISMO 11.-MODERNISMO EN LAS ARTES GRÁFICAS 12.-ALFONS MUCHA 13.-AUBREY BEARDSLEY El material debe exponerse a lo largo de una secuencia de intervenciones del docente y participaciones de los discentes, realizando puntuales observaciones acerca del estilo artístico desarrollado a nivel mundial y como parte importante del desarrollo del diseño industrial.

3 Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma del Estado de México. CU UAEM Zumpango Unidad de Aprendizaje: Historia del Diseño Industrial Licenciatura en Diseño Industrial Semestre: 5º Unidad temática y contenido: 2. Consolidación del diseño industrial ( )  -Comprensión de la etapa de consolidación a nivel mundial de la disciplina del diseño industrial Tema: Modernismo. Responsable: Jorge Eduardo Zarur Cortés

4 Periodo denominado fin de siècle y belle époque
Modernismo Movimiento artístico que tuvo lugar a partir del siglo XIX ( ) y cuyo objetivo era la renovación en la creación. Periodo denominado fin de siècle y belle époque Valiéndose de los nuevos recursos del arte poético, y dejando las tendencias antiguas a un costado, por no considerarlas eficientes.

5 Modernismo Se encuentra relacionado con la corriente de renovación artística que se originó entre finales del siglo XIX en América Latina en el ámbito de la poesía. Se diseminó por todo el continente y llegó a ser adoptado por muchos poetas europeos durante el siglo siguiente.

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7 Rubén Darío. ( ) Poeta, diplomático, escritor y periodista Nicaragüense, conocido como el “Padre del Modernismo”. Es el máximo representante del Modernismo literario en lengua española y es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del S. XX en Hispanoamérica.

8 Modernismo-literatura
Otra cuestión bastante significativa en la creación poética fue la evocación de lugares lejanos y de tiempos arcaicos, y la utilización de elementos propios de la mitología greco-latina, así como también de personajes de épocas pasadas.

9 Denominaciones: Modernismo, art nouveau, modern style jugendstil…
En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau –en Bélgica y Francia–, Jugendstil –en Alemania y países nórdicos–, Sezession–en Austria–, Modern Style –en los países anglosajones–, Nieuwe Kunst –en Países Bajos– y Liberty o Floreale –en Italia–.

10 Bases del Modernismo -La intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno. -La búsqueda de una nueva estética inspirada en la naturaleza y con elementos de la revolución industrial.

11 Bases del Modernismo -La base del modernismo se encontraba en una intención de rompimiento con los estilos predominantes de la época: .Academicistas (el historicismo o el eclecticismo) y .Rupturistas (realismo o impresionismo).

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25 Modernismo. Búsqueda Buscaba impulsar el cultivo del arte más natural, separado de las construcciones burguesas. Se buscaba el acercamiento de la belleza artística a los objetos cotidianos, de modo tal que el arte fuera accesible a todas las clases sociales. “No apelaba a las técnicas de producción masiva.”

26 Características del Modernismo:
uso de líneas curvas, asimetría, utilización de motivos exóticos y la tendencia a la sensualidad y a los placeres de los sentidos. En este movimiento, el tema del amor adquirió un tono más erótico y sensual, alejándose de las imágenes románticas de moda en aquella época.

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30 Representantes WILLIAM MORRIS Y JOHN RUSKIN :
Proponían democratizar la belleza o socializar el arte, en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tuvieran valor estético y fueran accesibles a toda la población... …aunque sin utilizar las nuevas técnicas de producción masiva que impedían el desarrollo del buen hacer artesanal

31 Manifestaciones del Modernismo
1.- Artes mayores: pintura, escultura y arquitectura. 2.-Artes menores (aplicadas o decorativas): artes gráficas, diseño de mobiliario, rejería, joyería, cristalería, cerámica y azulejería, lámparas y todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana, mobiliario urbano(kioscos, estaciones de metro, farolas, bancos, papeleras, urinarios )

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51 Características que permiten reconocer al modernismo:
Inspirado en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural, con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central. Aplicación de la líneas curvas y de asimetría en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.

52 Características que permiten reconocer al modernismo:
Estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista. Implementación de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado).

53 Características que permiten reconocer al modernismo:
Actitud de sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos. Libre uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas. Uso de envolventes del motivo. Elementos destacados de tipo orgánico envuelven o se unen con el elemento que decora.

54 Modernismo en las Artes Gráficas
Influyó en la ilustración de libros y revistas (incluyendo la encuadernación, las cubiertas y los ex-libris) como en el cartelismo (carteles, pósters o affiches publicitarios) y todo tipo de soportes: postales, paneles decorativos, papel pintado, estampados textiles, así como en el diseño de tipos de imprenta.

55 ALFONS MUCHA: La aceptación de sus diseños, hechos con exquisita delicadeza y que incluían en su gran mayoría la figura femenina como motivo central le ganó trabajos a nivel internacional, produciendo también la clave ganadora de un estilo artístico comercial a imitar por los ilustradores de la época.

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57 AUBREY BEARDSLEY: Destacó como uno de los más originales exponentes del modernismo gráfico, con ilustraciones en blanco y negro de un estilo personalísimo a la vez que controvertido, por lo irreverente de sus temas.

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59 Referencias Jurgën, K. Modernismo. Barcelona, Taschen. 2010
Cózar, J. Modernismo teológico y modernismo literario. Barcelona, BAC. 2002 Vila-Grau, J. Las vidrieras modernistas catalanas. Barcelona, Polígrafa. 1983 Varios. El modernismo en España. Madrid, Susaeta. 2005 Fahr-Becker, G. El modernismo. Madrid,Ullmann. 2012 Varios. Art Nouveau. Barcelona, Scala Group. 2010 Knowles, E. Art nouveau. Guía de antigüedades. Barcelona, CEAC. 1999

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