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INVESTIGAR LA COMUNICACIÓN Y COMUNICAR LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "INVESTIGAR LA COMUNICACIÓN Y COMUNICAR LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGAR LA COMUNICACIÓN Y COMUNICAR LA INVESTIGACIÓN
Lecc 6

2 INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
La comunicación es uno de los procesos sociales fundamentales del ser humano que hay que abordar desde la interdisciplinariedad y variedad de niveles Estudio del proceso de emisión y recepción de mensajes De comunicación interpersonal o mediada (tecnología) Proceso de interacción mediada con mensajes desde tres perspectivas: investigación, formación y profesional Objeto: a) analizar los procesos de producción, transmisión de los mensajes y producción de sentido, b) examinar el contenido y forma de los mensajes, c)estudiar la función y los efectos de dichos mensajes

3 INVESTIGAR LA COMUNICACIÓN
Corrientes teóricas y marxistas de años 70 con críticas al emperismo y métodos cuantitativos calificándolos de positivistas Estudios culturales de los años 80 de García Canclini, Martín Barbero, Valerio Fuenzalida, Jorge González y G. Orozco Nuevos estudios USA sobre los efectos: encuestas, clima social, agenda y espiral Europa mezcla los cualitativos y cuantitativos

4 INVESTIGAR LA COMUNICACIÓN
Origen en los años 50 (Lasswell, Shannon, Weaver, Schramm, Gerbner, Newcomb, Westley, MacLean y Malexke). Conceptos de propaganda y Mass Communication. ES EL ESTUDIO DEL RECORRIDO DE UN MENSAJE DESDE EL AGENTE EMISOR AL EMISOR, Y LA RESPUESTA DE ÉSTE EN TANTO ESTIMULO. Esquema de Lasswell: ¿Quién, dice qué, en qué canal, a quiény con qué efecto? (Emisores, contenidos, medios, audiencias y efectos) QUIÉN EL EMISOR, COMUNICADOR, LA FUENTE, LA ORGANIZACIÓN PROFESIONAL ANÁLISIS DE CONTROL Perfiles profesionales: periodismo, realización, productores, publicitarios Lógica de los procesos de mediación La selección (gatekeeping) DICE QUÉ EL CONTENIDO Informativo, educativo, persuasión, entretenimiento, lúdico ANÁLISIS DE CONTENIDO: de los lenguajes, estructuras discursivas, estrategias comunicativas, de las imágenes, narratología o iconografía, programación, realización, géneros y formatos EN QUÉ CANAL LOS MEDIOS como organizaciones, como instituciones, como sectores, como industrias y como tecnologías y canales, usabilidad, presencia, interactividad, inmersión ANALISIS DE LOS MEDIOS Prensa, radio, televisión, Internet Economía política crítica, sociología de producción de mensajes, industrias culturales, industrias contenidos A QUIÉN O QUIÉNES LOS RECEPTORES, LAS AUDIENCIAS ANÁLISIS DE LAS AUDIENCIAS Comerciales (qué se consume, tiempo de consumo, atención) Resultados (atención) Uso (qué se hace con los medios), estudios culturales CON QUÉ EFECTOS LOS EFECTOS Y LOS IMPACTOS ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS Y LOS EFECTOS. Teoría de la espiral del silencio, Agenda Setting, Teoría del Framing, Teoría del Cultivo, T. Socio-Cognitiva, ect

5 RETOS DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN HOY
1. La situación de crisis, transición y cambio en medios y procesos de comunicación 2. La orientación nacional versus global 3. La calidad de la investigación 4. El estatus institucional de la materia 5. Mejora de las relaciones de las instituciones con la industria Fuente: Herkman, J. (2008), “Current Trends in Media Research”, Nordicom Review 29, 1,

6 INVESTIGAR LA COMUNICACIÓN
Fuente: Piñuel , J. L., Métodos y ténicas de investigación social

7 INVESTIGAR LA COMUNICACIÓN
Fuente: Piñuel , J. L., Métodos y ténicas de investigación social

8 INVESTIGACIÓN APLICADA A LOS MEDIOS
Fuente: Piñuel , J. L., Métodos y ténicas de investigación social

9 INVESTIGAR LA PRODUCCIÓN

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13 INVESTIGACIÓN DE RELACIONES MEDIÁTICAS

14 PROYECTOS, LÍNEAS, TEMAS Y ASOCIACIONES DE INVESTIGACIÓN

15 PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y TRABAJOS
Proyectos de trabajos investigación internos Proyectos de investigación académica Proyectos de investigación final de grado Proyectos de investigación científica concursal Proyectos investigación científica empresarial Realización informes finales de investigación Presentación de resultados de investigación

16 PRESENTACIÓN DE TRABAJO DE GRADO
Aspectos formales y de presentación del proyecto Portada de título de la investigación con título, autor, tutor, Universidad, Programa de Doctorado, ciudad, mes y año (Agradecimientos) Indice Introducción Problema de la investigación: enunciado y formulación Objetivos de la investigación: general y específicos Justificación y delimitación de la investigación Marco de referencia de la i. : general, teórico y conceptual Tipo de estudio a realizar Hipótesis de la investigación Diseño de la investigación Población y muestra Fuentes de la información: fuentes primaria y secundarias Procesamiento de la información (Conclusiones, en proyecto definitivo) Fuentes, referencias y bibliografía (ANEXOS) (GLOSARIOS) (TABLA DE ABREVIATURAS) (Cronograma de actividades y presupuesto para un proyecto de investigación)

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18 TEMAS ASOCIACIONES DE COMUNICACIÓN
AJMC, 16 1. Publicidad 2. Comunicación y tecnología 3. Teoría y metodología en comunicación 4. Estudios críticos y culturales 5. Historia 6. Comunicación internacional 7. Legislación y regulación 8. Revistas: escritura y edición 9. Comunicación de masas y sociedad 10. Dirección de medios de comunicación y aspectos económicos 11. Etica y mediois de comunicación 12. Minorías y comunicación 13. Prensa 14. Relaciones públicas 15. Periodismo radio y TV 16. Comunicación visual ICA,21 1.Sistemas de información 2.Comunicación interpersonal 3.Comunicación de masas 4.Comunicación organizacional 5.Comunicación intercultural y desarrollo 6.Comunicación política 7.Comunicación de la instrucción y evolutiva 8. Comunicación para la salud 9.Filosofía de la comunicación 10.Comunicación y tecnología 11.Comunicación popular 12.Relaciones públicas 13.Estudios feministas 14.Políticas de comunicación y regulación 15. Interacción social y lenguaje 16.Estudios visuales 17.Análisis y críticas de los sistemas y discurso 18.Comunicación intergrupal 19.Estudios sobre el periodismo 20. Estudios étnicos 21. Estudios videojuegos IAMCR,14 1.Audiencias 2.Políticas de comunicación y tecnologías 3.Comunicación comunitaria 4.Género y comunicación 5.Historia 6.Comunicación internacional 7.Legislación y regulación 8.Medios de comunicación y deporte 9. Medios y educación 10.Comunicación participativa 11.Comunicación política 12.Economía política 13. Educación de los profesionales 14. Psicología y opinión pública ECREA, 20 1.Comunicación y democracia 2.Cultura digital y comunicación 3.Estudios sobre cine 4. Comunicación internacional 5. Comunicación internacional 6. Estudios sobre periodismo 7. Comunicación política 8.Red de investigadores jóvenes 9. Audiencia sy estudios sobre la recepción 10. Radio 11.Estudios sobre medios y cultura 12.Comunicación para el desarrollo y participativa 13. Comunicación organizacional 14. Ética 15. Género y comunicación 16. Hisotira y comunicación 17. Filosofía de la comunicación 18. Políticas de comunicación y regulación 19. Economía de los medios 20. Red de trabajo de mujeres AE-IC, 7 1.Comunicación estratégica y organizacional 2.Comunicación y cultura digital 3.Estructura y políticas de comunicación 4.Estudios de audiencia y recepción 5.Estudios sobre el discurso 6.Producción y circulación de contenidos 7.Teorías y métodos de investigación en comunicación

19 TEMAS ASOCIACIONES DE COMUNICACIÓN
CONEICC, 17 1.Sociedad de la información y cibercultura 2.Comunicación y deporte 3.Claves interpretativas de la imagen en la teoría contemporánea 4.Alternancia politica y transformación del espacio público 5. La prensa de Guadalajara y el proceso electoral de Jalisco 6.Prensa y espacio público en Tijuana 7.Educación para la recepción de los medios 8.Ética de la comunicación 9.Comunicación y desastres naturales 9.Análisis de Chiapas 10. Participación y salud SIGUE 11.Comunicación y discurso 12. Teoría y análisis cinematográfico 13.Red de investigación prospectiva 14.Elementos contenidos en los mejores espacios radiofónicos y televisivos 15.Influencia de la publicidad de productos light 16. Investigación en cibercultura 17. Aproximaciones comunicativas, jurídicas y filosóficas del derecho de la información en México INTERCOM 1.Teorías de la comunicación 2.Periodismo 3.Publicidad,propaganda y marketing 4.Producción editorial 5.Relaciones públicas y comunicación organizacional 6.Radio y estudios sonoros 7.Comunicación audiovisual 8.Tecnologías de la información y la comunicación 9.Comunicación científica y ambiental 10. Políticas y estrategias de la comunicación 11.Comunicación educativa 12. Comunicación para la ciudadanía 13. Comunicación y cultura de las minorías 14. Ficción seriada 15.Semiótica de la comunicación 16.Comunicación y humor gráfico 17.Folkcomunicación 18.Comunicación y deporte 19.Comunicación, turismo y hospitalidad 20.Fotografía:comunicación y cultura 21. Comunicación y culturas urbanas ALAIC 1.Comunicación intercultural 2.Comunicación organizacional y relaciones públicas 3.Comunicación para el cambio social 4.Comunicación política y medios 5. Comunicación publicitaria 6.Comunicación y ciudad 7.Comunicación y educación 8.Comunicación y estudios socioculturales 9. Comunicación y salud 10.Comunicación, tecnología y desarrollo 11.Discurso y comunicación 12.Economía política de la comunicación 13.Folkcomunicación 14.Historia de la comunicación 15. Internet y sociedad de la información 16.Medios de comunicación y ciudadanía 17.Medios de comunicación, niños y adolescentes 18.Telenovela y ficción seriada 19.Teoría y metodología de la investigación en comunicación

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22 LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
A través de canales científicos internos (tesinas y tesis) y externos Cómo estudiar, publicar y conseguir impacto con artículo científico Objetivo público de la investigación y difusión de los resultados La comunicación de la investigación es una necesidad a planificar para su difusión a través de Congresos, Revistas, Capítulos y Libros Canales de comunicación del trabajo científico: informes privados de resultados, inventos y patentes, working papers (documentos de trabajo preliminares), comunicaciones y ponencias en congresos (orales, póster y/o paneles), artículo científico (paper), ensayos, notas de investigación, capítulos de libros y libros, talleres, etc Estructura del artículo científico: De investigación (toda o parte de la que se realiza), de revisión (del estado de conocimiento en un área), de retracción (corregir o retirar un artículo), comentarios críticos (comenta uno anterior o de otros autores), modelo teórico Partes: 1Título, 2 autores y afiliación, 3 resumen (abstract), 4 palabras clave, 5introducción, 6método, 7resultados y 8referencias Impacto y normas de estilo de congresos, revistas y publicaciones

23 COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
La investigación suele ser un trabajo de grupo y equipo El título (10 palabras) debe sintetizar el tema, objetivo o resultados La firma protocoliza la dirección y especialización profesional/académica, coordinada con estrategia salami Abstract: palabras con tema, objetivos, hipótesis y/o preguntas, metodología empleada, conclusiones e implicaciones Palabras clave: son los indicadores de indexación Introducción: tema, marco teórico, antecedentes, revisión teórica, síntesis bibliográfica e hipótesis o preguntas formuladas Método: Explicar la metodología, detalles, diseño, realización, muestra, procedimientos, procesos de realización, temporalización Resultados: estadísticas y gráficos (numerados) correlacionados con la verificación de las hípótesis o respuestas a las preguntas Discusión y conclusiones/// Referencias bibliográficas Redacción: tercera persona, estilo sencillo, preciso y conciso, frases cortas (puntos y seguidos), con párrafos de seis-ocho líneas

24 IMPACTO DE REVISTAS CIENTÍFICAS
Mide la visibilidad de las publicaciones y el número de citas anuales tomándola como referencia para la evaluación de la calidad investigadora y científica Se estable en base al numerador de las citas dividido por el número total de artículos de cada período de años Concepto de impacto creado por Garfiel en los años 60 a través del Institute for Scientifie Information (ISI), ahora Thomson, institución privada de Filadelfia (USA) que controla la citación de artículos cada año publicada en Journal of Citation Reports (JCR) y Science Citation Index, en 2006 recogía revistas de Ciencias Sociales Otras fuentes: DICE-CINDOC (España), LATINDEX, etc

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26 DIRECTORIOS DE FUENTES CIENTÍFICAS
Referencia Temática Desde año Communication Abstracts Comprehensive Ciencias de Comunicación 1977 Dissertation Index (CDI) Tesis doctorales, preferentemente EE. UU. 1861 Foreign Newspapers Periódicos principales del mundo InfoWeb NewsBank Información aparecida en los principales periódicos del mundo 1968 LATINDEX Sistema regional en línea de registro e identificación de revistas científicas de Latinoamérica, Caribe, España y Portugal REDALYC Red de revistas científicas de América Latina, Caribe, España y Portugal 2002 Library and Information Science Abstracts Biblioteconomía, ciencias de la información, telecomunicaciones, nuevas tecnologías 1969 Magazine Índice de revistas Newspaper Abstracts Daily Artículos de los diarios más importantes del mundo 1989 Social Sciences Citation Index Ciencias Sociales 1956 TESEO Base de datos de tesis doctorales de España


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