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Objeción de conciencia

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Presentación del tema: "Objeción de conciencia"— Transcripción de la presentación:

1 Objeción de conciencia
La objeción de conciencia es el derecho de negarse a realizar lo que la ley exige, anteponiendo una convicción de tipo personal, es el derecho de un ciudadano a la divergencia del contenido de una norma y su eventual aplicación, cuando las personas se enfrentan a una resistencia interna, un choque con sus convicciones: religiosas, éticas o morales, atribuyéndole a la norma el calificativo de injusto Autor: Carlos Ruz Saldívar Agosto 2017

2 El utilitarismo de Bentham
Falla ante los derechos individuales Pero ello genera un problema para las sociedades, ya que la norma establece el orden aceptado por la mayoría, y si seguimos la filosofía del utilitarismo de Bentham, quien se burlaba de los derechos naturales y cuya idea principal señala que el principio mayor de la moral consiste en maximizar la felicidad atendiendo a las mayorías, donde en la sumatoria el placer sobrepuja al dolor (Sandel, 2011), pero la teoría del utilitarismo de Bentham falla en el respeto de los derechos individuales y de minorías, el beneficio que recibe la mayoría no debe imponer una carga a grupos minoritarios, también falla en el hecho de que no todos los valores son equiparables y no se pueden poner en una balanza y decidir que una norma debe prevalecer a pesar de sus objetores.

3 La Torah, exención para acudir a la guerra
Deuteronomio 20: 05 – 08 ¿Quién es hombre medroso y pusilánime? Vaya, y vuélvase a su casa, y no apoque el corazón de sus hermanos, como el corazón suyo Las normas, aparecieron entre el 1550 – 1250, o aún alrededor del siglo X ó VI a.e.c., sin ser las más antiguas, son las más desarrolladas de las que tengamos evidencia para este periodo, e ilustran la lucha de un pueblo por su derecho a la libertad, la tierra y lo más importante, el sometimiento a un orden, en busca de la convivencia y la armonía.

4 Roma y la objeción religiosa en Israel.
Julio César, debido al apoyo judío en la toma de Egipto, ratificó el derecho a las prácticas religiosas judías y además también eximió a los judíos del acantonamiento de las tropas en invierno, prohibió las extorsiones y ordenó que el pago de impuestos para Roma contemplara las particularidades de la ley judía, exceptuando el año sabático, se les exentó del servicio de las armas, respetando que las leyes del Shabat no les permitirían realizar actividades en ese día, el decreto de Julio César ocurrió alrededor del año 47 a.e.c.

5 La guerra Francia – Prusia / Austria de 1792.
Decreto del 23 de agosto de 1793, el reclutamiento obligatorio. La objeción de conciencia empezó a ser respetada, el Comité de Salvación Pública y Napoleón, eximieron a menonitas, valdenses, moravos, entre otros objetores En la Francia post revolucionaría, en abril de 1792, por conducto de la Asamblea, declaró la guerra a Austria y Prusia, por lo que ya para 1793 se requería una mayor cantidad de soldados, de tal suerte que se decreta el 23 de agosto de 1793, el reclutamiento obligatorio como un intento de aportar los hombres necesarios en el frente de batalla, con el reclutamiento forzado, el concepto de la objeción de conciencia empezó a ser más importante e inclusive respetado, ya que el Comité de Salvación Pública y posteriormente el mismo Napoleón, eximieron de la conscripción obligatoria a menonitas, valdenses, moravos, entre otros objetores.

6 La objeción de conciencia en la historia contemporánea
Menonitas siglo XVI (UK) Cuáqueros, siglo XVII (UK) Dukhobors, siglo XVIII (Rusia) Reino Unido, en la primera y segunda guerra mundial,

7 La objeción de conciencia adventista
Desmond Thomas Doss (7 de febrero de 1919–23 de marzo de 2006). Hasta el último hombre.

8 Declaración Universal de los derechos humanos 10/XII/1948.
NUNCA MÁS Perdón sin olvido. La Declaración Universal de los derechos humanos, el reconocimiento internacional a derechos inalienables de los seres humanos, para que las tristes condiciones que se vivieron durante el horror de la llamada Segunda Guerra Mundial no se repitan. NUNCA MÁS. Perdón sin olvido

9 Artículo 18. Declaración Universal de los derechos humanos.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia Se reconoce el derecho universal a la libertad de conciencia y en consecuencia a la objeción de una ley considerada injusta.

10 Artículo 24 Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión … Artículo 24. Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política. Párrafo reformado DOF El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohiban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.

11 La protección de los derechos humanos, en realidad solamente requiere sentido común, tolerancia a la diversidad de pensamiento. 2005 El sentido de justicia y equidad no necesitan una declaración expresa para hacerse presentes. El ingreso a la Universidad pública en México se realiza mediante la aplicación de un examen de ingreso, que normalmente se realiza los fines de semana, ya que se ocupan las mismas instalaciones que de lunes a viernes ocupan los estudiantes, ello le genera a los adventistas una seria dificultad para ingresar a la educación superior, si en verdad son creyentes, no acuden al examen de ingreso en sábado, hasta el 2004, ninguna Universidad pública de México había concedido a los adventistas el examen de ingreso en un día distinto al sábado. Sin embargo, en el 2005 las cosas cambiarían, el dirigente local de los adventistas, el pastor Juan José Andrade González, decidió intentar lograr un cambio, mediante una carta enviada al Coordinador de asuntos religiosos de la Subsecretaria de Gobierno del Estado de Veracruz, solicitó formalmente que un grupo de los adventistas aspirantes al ingreso en la Universidad Veracruzana, no fueran tomados en cuenta para presentar examen en sábado, sino en cualquier otro día   Salmos 127: 01, Si el Eterno no guarda la ciudad, en vano vela la guardia

12 Objeción de conciencia en la UNAM
2017 Admisión Asignación de clases Evaluaciones también respetarían la asignación de clases y exámenes evaluativos de los alumnos adventistas a partir del Parece que el éxito con la UNAM, fue un aliciente extraordinario, repitieron la misma solicitud a la mayoría de las instituciones educativas de la Ciudad de México y en todas, les resolvieron favorablemente, Rubén me comentó que la oración lo había logrado, yo creo en cambio, que la oración solamente funciona cuando se suma al esfuerzo y existe preparación, que Si Adonay no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican, que primero se requiere preparación, después esfuerzo y luego la oración.  Salmos 127: 01, Si el Eterno no guarda la ciudad, en vano vela la guardia

13 Intolerancia religiosa vs Objeción de conciencia
Un lugar de refugio Rubén Ponce respondió, que también tendrían espacios de refugios y que la objeción de conciencia coadyuvaría a lograrlos, al parecer la respuesta convenció al auditorio, la objeción de conciencia parece ser una alternativa que deben construir los adventistas en contra de la intolerancia religiosa.

14 Cubismo un objeto visto desde múltiples ángulos
Mujer con los brazos levantados. París, 1936 Óleo, carboncillo y arena sobre lienzo 50 x 61 cm Museo Picasso Málaga Tomado para fines académicos La objeción de conciencia puede ser el lente que distorsione la imagen del derecho, que nos permita apreciar la norma desde múltiples ángulos, como lo hace un cuadro cubista de Picasso, ver de forma simultánea un objeto desde diferentes posiciones, cuando el derecho funciona así, se reconocen nuevas libertades, se debilita la intolerancia, se construyen nuevos paradigmas y se acaban los conflictos entre obedecer la norma y los dictados de la conciencia, construimos entonces un mundo mejor, preparamos el camino para que el león pueda pastar junto al corderito. Amén

15 La tolerancia debe ser la vela que nos impulse en el mar de la vida, ya que nos permite la convivencia armónica, que es el fin sustancial del derecho. Agosto 2017

16 Te amo, hermano mío, quien quiera que seas, lo mismo si adoras a Dios en una iglesia, que si te hincas de rodillas en un templo o rezas en una mezquita. Tú y yo somos hijos de una sola fe, porque los diversos caminos de la religión son dedos de la mano amante de un solo Ser Supremo, mano qué se extiende a todos, ofrece la plenitud del espíritu a todos y está deseosa de recibir de todos. Khalil Gibrán


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