Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Nieves Aguilera Alvarado Modificado hace 6 años
1
Sub Gerencia de Programación e Inversiones
Municipalidad Provincial de Tacna El nuevo Sistema de Inversión Pública: Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones Sub Gerencia de Programación e Inversiones
2
Marco General
3
MARCO LEGAL Decreto Legislativo N° 1252 publicado el , crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.PE) y deroga la Ley Nº Ley del SNIP. D.S. No EF publicado el , aprueba el Reglamento del D. Leg. N°1252. Directiva N° EF/63.01 para la Formulación y Evaluación. Directiva N° EF/63.01 para la Ejecución de Inversiones. Directiva para la Programación Multianual que regula y articula la Fase de Programación Multianual del Sistema Invierte.pe y la Fase de Programación del Sistema Nacional de Presupuesto (R.M. Nº EF/15.
4
SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACION MULTIANUAL Y GESTION DE INVERSIONES
Es un sistema administrativo del Estado que tiene como finalidad orientar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país.
5
Inversión con una dirección clara
¿Qué busca el Invierte.pe? Inversión con una dirección clara
6
Programar inversiones de acuerdo a brechas y presupuesto
Población sin agua Sin energía eléctrica Sin espacios públicos Sin vías adecuadas
7
Los proyectos no se retrasen ni cuesten más de lo debido
Elaborar estudios de preinversión adecuados con costos realistas. Reducir los tiempos de formulación y evaluación
8
Garantizar el mantenimiento de lo que construimos
Programará presupuesto para operación y mantenimiento. Fortalecer el seguimiento con metas, resultados e incentivos.
9
PRINCIPIOS RECTORES DE LA PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSIONES
Programación Multianual de inversiones Parte de un diagnóstico de la situación de las brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos. Orientado al Cierre de brechas En infraestructura o en acceso a servicios públicos Vinculación con el planeamiento Se vincula con los objetivos nacionales, planes sectoriales, regionales y locales Mayor bienestar para la población. Mayor impacto Socio-económico
10
CICLO DE INVERSIONES CON INVIERTE.PE
2
11
FASES DEL CICLO DE INVERSIONES INVIERTE.PE
Retroalimentación Fin IV Funcionamiento Evaluación ex - post III Ejecución Expediente Técnico/ o equivalente I Programación Multianual Diagnóstico de las brechas Idea Operación & Mantenimiento Programa de Inversiones II Formulación y Estudios Viabilidad Liquidación y cierre
12
ORGANOS DEL SISTEMA INVIERTE.PE
Organo Resolutivo (OR) Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) Unidades Formuladoras (UF) Unidades Ejecutoras de Inversiones (UEI) Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI DEL MEF) Sector / Gobierno Regional / Gobierno Local DG Endeudamiento y Tesoro Público DG Presupuesto Público MEF k k k k
13
Fase 1: Programación Multianual de Inversiones
14
PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSIONES
Es la primera fase del ciclo de inversión del sistema Invierte.pe, que tiene como producto el PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSIONES, que preve las inversiones a mediano plazo (03 años) en forma ordenada y priorizada.
15
PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSIONES (PMI)
Consideraciones: Con énfasis en el cierre de brechas de infraestructura y/o acceso de servicio públicos. Se programan Proyectos de Inversión (PI) y las inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición, Rehabilitación (IOARR), en un horizonte de 3 años. Prioriza la culminación de inversiones en ejecución antes de programar nuevas inversiones. Se elabora teniendo en cuenta el marco de gasto de referencia que indica la DGPMI, guardando consistencia con las previsiones presupuestales del Sistema Nacional de Presupuesto. Se consideran las inversiones propias de la entidad y la de sus empresas adscritas (EPS)
16
PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSIONES (PMI)
Componentes del PMI Criterios de priorización Diagnóstico de brechas Objetivos Cartera de inversiones
17
Diagnóstico de brechas
¿Qué es una brecha? Es la diferencia entre la oferta disponible optimizada de infraestructura (la cual incluye la infraestructura natural) y/o acceso a servicios públicos y la demanda, a una fecha determinada y ámbito geográfico determinado. Puede ser expresada en términos de cantidad y/o calidad
18
Proceso de identificación de la brecha
Los sectores conceptualizan y definen los indicadores de brechas de infraestructura o acceso a servicios públicos. Identificación del servicio Identificación de la tipología de proyectos Cuantifica el indicador de brecha Cobertura Calidad Estimación de la brecha SERVICIO PÚBLICO TIPOLOGÍA DEL PROYECTO INDICADOR BRECHA Servicio de limpieza pública Gestión integral de residuos sólidos municipales Porcentaje de población no atendida por un adecuado servicio de limpieza pública Servicio de transitabilidad Pistas y veredas Porcentaje de la población urbana sin acceso a servicios de transitabilidad adecuada Servicio de agua Sistema de saneamiento urbano Porcentaje de la población urbana sin acceso al servicio de agua mediante red pública Horas promedio al día de no prestación del servicio de agua (ámbito EPS)
19
Objetivos Las OPMI (antes OPI), de acuerdo al diagnóstico de brechas de infraestructura y servicios públicos, establecen objetivos para reducir las brechas, que comunican al Órgano Resolutivo para su aprobación.
20
Criterios de Priorización
Las inversiones siguen el orden de prelación: ORDEN DE PRELACIÓN DESCRIPCIÓN 1 INVERSIONES POR LIQUIDAR O PENDIENTES DE LIQUIDACIÓN 2 INVERSIONES EN LA FASE DE EJECUCIÓN 3 INVERSIONES DE OPTIMIZACIÓN, AMPLIACIÓN MARGINAL, REPOSICIÓN Y REHABILITACIÓN - IOARR 4 INVERSIONES SIN EJECUCIÓN CON EXPEDIENTE TÉCNICO 5 INVERSIONES SIN EJECUCIÓN VIABLES 6 INVERSIONES EN PREPARACIÓN E IDEAS DE PROYECTOS (ordenadas conforme criterios de priorización previamente establecidos)
21
Los criterios de priorización se aplican para ordenar las nuevas inversiones
1.- Ubicación Geográfica y Tipología de la inversión (Aplica para GN,GR yGL) Paso 1: Identificar el distrito (s) correspondiente al ámbito de influencia de la inversión. Paso 2: ¿zona urbana o rural? Paso 3: Zona rural -> ¿Tiene potencial agrícola? Paso 4: ¿Tiene menos una necesidad básica insatisfecha (NBI)? Paso 5: ¿Cuál es la tipología de la inversión?
22
Cartera de inversiones
La OPMI elabora la cartera de inversiones sobre la base de los objetivos y priorizaciones definidas por la Municipalidad. Las inversiones se ordenan de acuerdo al orden de prelación y las nuevas inversiones en función a los criterios de priorización. La cartera de inversiones: debe indicar la posible fuente de financiamiento, modalidad de ejecución, monto referencial y fechas de inicio y término. Para incorporar inversiones no previstas en el año 1 del PMI se requiere sustentación técnica y disponibilidad de recursos.
23
Presentación y aprobación del PMI
El Órgano Resolutivo (Alcalde) debe presentar hasta el 15 de abril de cada año, su PMI aprobado a la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) – Ministerio de Economía y Finanzas, que consolida toda la información en el Programa Multianual de Inversiones del Estado (PMIE).
24
“Porque planificar no es otra cosa que el intento del hombre por crear su futuro y no ser arrastrado por los hechos” Carlos Matus Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.