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Publicada porJosé Miguel Carrasco Bustos Modificado hace 6 años
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GUÍA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL.
AUDITE 4.0 GUÍA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL. Por: ALEJANDRO GUARNIZO RICO
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DEFINICION Es un proceso sistemático que mide y evalúa, acorde con las Normas de Auditoría Gubernamental Colombianas prescritas por la Contraloría General de la República, la gestión de una Organización, mediante la aplicación articulada y simultánea de los procedimientos de evaluación contable y/o financiera, de legalidad y de gestión y resultados; para determinar, la calidad de su información y el cumplimiento de la normatividad. viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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MARCO LEGAL Constitución Política de Colombia (Art. 268)
Decreto 272/ 2000 Ley 42/ 1993 Res. Orgánica 6099/ 2009 (CGR) viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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OBJETIVOS Examinar la razonabilidad de los estados financieros de los sujetos de control fiscal y determina en qué medida logran sus objetivos y cumplen sus planes, programas y proyectos. Promover la transparencia en el uso de los recursos públicos, mediante un proceso estratégico y focalizado en aquellas entidades y/o áreas de alto riesgo previamente identificadas. Procurar el resarcimiento del patrimonio público. En ejercicio de la denominada jurisdicción coactiva, intenta recuperar los recursos y bienes públicos que han sido objeto de deterioro. Evaluar los resultados obtenidos por las diferentes organizaciones y entidades del Estado, al determinar si adquieren, manejan y/o usan los recursos públicos dentro del marco legal, sujetos a los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y sostenibilidad ambiental. Establecer la responsabilidad fiscal de los servidores públicos y de los particulares que causen, por acción o por omisión y en forma culposa, un daño al patrimonio del Estado. Imponer las sanciones pecuniarias que correspondan y las demás acciones derivadas del ejercicio de la vigilancia fiscal. viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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HISTORIA Y EVOLUCION 1993 A través de la Ley 42, se establecen los procedimientos, sistemas y principios para el ejercicio de la vigilancia fiscal. 2000 Se adopta oficialmente en Colombia la auditoria gubernamental con enfoque integral AUDITE en su versión 1.0 por medio de la resolución orgánica número de marzo 9 del año 2000. 2001 Se desarrolla una versión más completa y con mayor valor técnico del AUDITE 1.0, la versión 2.0 se oficializó por resolución orgánica número del 11 de Julio del 2001. viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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HISTORIA Y EVOLUCION 2002 El 2 de julio de este año la Contraloría General de la República recibió la certificación ISO 9001(versión 2000) . Se desarrollo la actualización de AUDITE 2.0 a AUDITE 2.1 por resolución orgánica número de Junio 25 de 2002. 2003 Se actualiza AUDITE a su versión 2.2 por resolución orgánica 5505 de Julio 30 de este año. El acuerdo propicia la creación de un Grupo Élite Anticorrupción. 2006 Se actualiza a la versión AUDITE 3.0 que comenzó a regir por resolución orgánica número 5774 de Agosto 31 de este año. 2009 Se determina Audite 4.0 como estándar a seguir según resolución 6099 del 2 de diciembre de 2009. viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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1. ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO AUDITOR
Facilitar el manejo eficiente del los recursos necesarios para la ejecución del proceso auditor. Establecer efectivos mecanismos de coordinación, control, monitoreo, supervisión, responsabilidad y comunicación que brinden el cumplimiento de los objetivos propuestos. Administrar la información y conocimiento del proceso auditor de forma que se identifique, recolecte y organice las bases para iniciar la innovación. viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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Administración Operacional del Proceso Auditor:
PLANIFICACION. ORGANIZACIÓN DIRECCION. CONTROL. Comunicar Asignación de Actividades Planeación de la Auditoría Ejecución de la Auditoría Informe Ejecución de Actividades Posteriores al Proceso Auditor Comprende las actividades necesarios para la ejecución eficiente y el logro de los objetivos establecidos. viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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a. Comunicar Asignación de Actividades
En este proceso es necesario: Determinar objetivos sectoriales y subsectoriales. Determinar objetivos por Sujeto de Control y Puntos de Control. Definición de los términos del proceso auditor. Selección del equipo de auditoría del proceso auditor. Formalización de cumplimiento de requisitos éticos y de independencia. Enviar memorando de notificación a los auditores. viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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b. Planeación de la Auditoría
El proceso es el siguiente: Definir Actividades Fase de Planeación de la Auditoría. Entender integralmente al sujeto de control: Evaluación del sistema de control interno del sujeto de control: Determinar el Nivel de Materialidad: Identificar cuentas, aseveraciones, procesos y transacciones representativas: Análisis de Riesgos:. Determinar el uso de trabajos realizados por otros auditores y expertos: Memorando de Planeación:. Plan de trabajo Carta de observaciones de auditoría. viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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c. Ejecución de la Auditoría
En este paso se realizan los siguientes procedimientos: Aplicación de Pruebas de Auditoría. Evaluar el Cumplimiento del Plan de mejoramiento. Evaluar Gestión y Resultados. viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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d. Informe El Informe es el producto del proceso auditor. De su adecuada redacción y presentación depende que el esfuerzo realizado por los auditores finalmente logre que el auditado emprenda acciones correctivas y preventivas que contribuyen a mejorar la gestión fiscal. Los propósitos de este informe son: Registrar los acontecimientos de uno o más periodos fiscales en las entidades auditadas. Dar a conocer, con evidencia suficiente, pertinente y competente, a las administraciones de los sujetos de control, las debilidades en la gestión, control y administración de los recursos con el propósito de que se adopten medidas correctivas o preventivas. Comunicar el concepto sobre la gestión y resultados y/o la opinión sobre la razonabilidad de los estados contables y la información financiera como conclusión del trabajo auditor realizado por la Contraloría General de la República. Emitir el Fenecimiento o no de la cuenta rendida por los responsables del erario. Informar a la ciudadanía sobre la observancia de los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y la valoración de los costos ambientales por parte de las entidades del Estado. Apoyar el control político que ejerce el Congreso de la República. Promover el mejoramiento continuo de la gestión fiscal y el buen uso de los recursos públicos. viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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Debe redactarse en letraArial tamaño 12 de Word.
El informe debe ser preciso, conciso, objetivo, soportado y oportuno. Tiene sus propias reglas y condiciones de presentación tales como: Debe redactarse en letraArial tamaño 12 de Word. Margen superior 4 cms, Margen inferior 3 cms, Margen izquierdo 3 cms, Margen derecho 3 cms,. Espacio interlineado sencillo. Antes de la entrega del informe final es necesario reunirse con el sujeto de control para informarle de manera general los resultados de la auditoria. Después de entregar el informe es importante obtener la carta de salvaguarda por escrito de la administración que generalmente confirman representaciones que nos han sido dadas explícita o implícitamente, indican y documentan la continua idoneidad de tales representaciones, y reducen la posibilidad de falsas interpretaciones sobre los asuntos objeto de estas. La carta de salvaguarda debe ser firmada y tramitada por el Representante legal y el Gerente financiero del Sujeto de control y ser dirigida al Contralor Delegado correspondiente. Es responsabilidad del Supervisor de solicitar al Sujeto de Control la emisión de la carta de salvaguarda. El cierre de la Auditoría se da al momento de remitir el informe final al Sujeto de Control o Punto de Control que fue sujeto del proceso de Auditoría. Por consiguiente el Equipo Auditor y el líder deberá realizar las siguientes actividades de cierre: Referenciación final y entrega de papeles de trabajo. Formatos de cuantificación de beneficios de control fiscal. Culminar el formato de control de evaluación, trazabilidad y traslado de hallazgos. viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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Control de asuntos pendientes importantes.
Luego de firmado el informe final, el funcionario responsable deberá generar el informe de supervisión contemplando los siguientes documentos: Plan de Supervisión. Hojas de Trabajo. Control de asuntos pendientes importantes. Reportes presentados por la supervisión. Reporte de supervisión que incluya la siguiente información: Entidad auditada. Período examinado. Tiempo estimado y real en cada fase de la auditoría. Cumplimiento de los objetivos. Principales puntos de vista del Sujeto de Control fiscalizado. Relaciones con los funcionarios de la institución. Apoyo recibido de la entidad. Recomendaciones para futuros exámenes. Firma del responsable. Control de evaluación, trazabilidad y traslado de hallazgos. viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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e. Ejecución de Actividades Posteriores al Proceso Auditor
Estas actividades son: Culminar Traslado de hallazgos. El hallazgo administrativo puede tener varias incidencias dependiendo de la irregularidad en la que haya incurrido el Sujeto de Control. Las clases de hallazgo son: con incidencia fiscal, penal, disciplinaria y con otras incidencias. Generación de los reportes de Beneficios del Control Fiscal. Es una forma de medir el impacto del proceso auditor que desarrolla la Contraloría General de la República (CGR) dentro de la administración del Estado. La CGR deberá cuantificar el valor agregado generado por el ejercicio del control fiscal y al mismo tiempo informar a la comunidad cuales son los beneficios que la CGR, genera como resultado de su gestión. viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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2. ADMINISTRACIÓN DE PAPELES DE TRABAJO
Su objetivo es Proporcionar los lineamientos para la elaboración, manejo y custodia efectiva y eficiente de los papeles de trabajo generados durante el proceso auditor, de forma que se facilite la elaboración de los mismos y se conviertan en el idóneo soporte del trabajo realizado y del informe de auditoría. viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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Constituyen la principal evidencia de la tarea de auditoría realizada y son utilizados para:
Registrar el conocimiento de la entidad y su sistema de control interno. Documentar la estrategia de auditoría. Documentar la evaluación detallada de los sistemas, las revisiones de transacciones y las pruebas de cumplimiento. Documentar los procedimientos de las pruebas de sustentación aplicadas a las operaciones de la entidad. Mostrar que el trabajo fue supervisado y revisado. Documentar la disposición de las excepciones y asuntos inusuales viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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Los papeles de trabajo tienen la siguiente estructura:
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3. EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DEL PROCESO AUDITOR
Mejora la toma de decisiones y asegura que el proceso del auditor sea desarrollado de tal forma que logre los objetivos propuestos. Manejo de los riesgos y sus impactos. Evaluación. Conocimiento. Es un proceso continuo basado en: viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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ETAPAS DE LA EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DEL PROCESO AUDITOR.
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4. PLAN DE CALIDAD, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN
Qué se necesita revisar. Cuál es la forma adecuada de revisar la calidad. Cuándo debe realizarse esta revisión. Quién debería realizar esta revisión. Qué registros de calidad deben ser realizados El plan de calidad describe los siguientes elementos: viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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GRACIAS. viernes, 09 de noviembre de 2018viernes, 09 de noviembre de 2018
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