Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Pilar Lagos Quintero Modificado hace 6 años
1
Juegos de expresión y comprensión
María Roselló Quijano
2
INTRODUCCIÓN La Real Academia Española define el término expresión como el hecho de manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender. Por otra parte, define comprensión como la facultad de entender y penetrar en las cosas. Es vital que los niños desarrollen estas dos capacidades desde edades tempranas para que así con el paso del tiempo puedan formarse como individuos cada vez más complejos y es nuestra labor como docentes fomentar y facilitar mediante diversas vías y en la medida de lo posible este desarrollo.
3
Uno de los momentos donde podemos ver a los niños desenvolverse sin presiones ni condicionamientos por factores directos , es en la hora del recreo. Jugando, los niños se dejan llevar, se olvidan de todo y sacan a relucir aquellas emociones que de otra manera sería más difícil observar. Por tanto es, sin duda, el juego una de las vías más acertadas para trabajar estas dos capacidades.
4
Finalmente, cabe destacar que no solo debemos centrarnos en trabajar actividades que fomenten la exteriorización de emociones y pensamientos por parte del niño sino que también tenemos que tener presente trabajar las relaciones personales con otros niños, así como la empatía, el respeto y otros valores más que permitirán al pequeño crecer como persona e introducirse poco a poco en la sociedad en la que vivimos, creando vínculos y relaciones cada vez más fuertes.
5
ACTIVIDADES
6
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
EL MONSTRUO DE COLORES OBJETIVOS Introducir las emociones. Asociar un color a cada emoción. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Esta actividad va a ser la que introduzca el tema de las emociones. Nos bastaremos del libro para explicar en qué consiste cada una y que los niños aprendan a reconocerlas y a asociarlas a un color para que les sea más fácil expresarlas.
7
ORGANIZACIÓN DE LA CLASE
La actividad se realizará en gran grupo. RECURSOS El cuento de ‘El monstruo de colores’ TEMPORALIZACIÓN 15 minutos
8
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
¡EMOCIONES SORPRESA! OBJETIVOS - Identificar y exteriorizar las diferentes emociones. - Aprender a gesticular y a expresar acciones y emociones de forma corporal. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD En la caja de las ‘Emociones sorpresa’ se esconden cinco emociones: tristeza, enfado, alegría, miedo, amor y tranquilidad. Cinco niños tienen que salir, meter la mano en la caja y sacar una de las emociones. Acto seguido se le dirá una situación que deberá representar mediante mímicas, exteriorizando la expresión que le ha tocado. Finalmente, el resto de la clase deberá identificar y descubrir de qué emoción se trata y qué situación se representa.
9
ORGANIZACIÓN DE LA CLASE
La actividad se realizará en gran grupo adoptando diferentes roles: cinco niños representarán las escenas y el resto participará adivinando la situación de la emoción. RECURSOS Caja de las ‘Emociones sorpresa’: Caja de zapatos, goma eva de diferentes colores, tijeras, silicona y pistola de silicona. Emociones: Globos, harina, cartulina, pegamento, tijeras y un rotulador negro. TEMPORALIZACIÓN 25 minutos.
10
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
¡HORA DE CHARLAR! OBJETIVOS Aprender a relacionarse con los compañeros. Aprender a improvisar y a reconocer emociones en los compañeros DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Se les repartirá a cada niño tres palabras aleatoria escrita en un papel o dibujos dependiendo de la edad para la que se vaya a realizar la actividad, junto con un círculo de cartulina en el que habrá escrita una emoción. Los alumnos deben recorrer la clase hasta que el docente mande parar. En ese momento deben establecer una conversación con la persona más cercana en la que incluyan las palabras que les haya tocado y se comporten en función de la emoción que tengan en la cartulina.
11
ORGANIZACIÓN DE LA CLASE
La actividad se realizará en gran grupo. RECURSOS Papeles con palabras aleatorias: Papel y rotuladores. Círculos con las emociones: Cartulina y rotuladores. TEMPORALIZACIÓN 20 minutos.
12
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
TEATRO CAMBIANTE OBJETIVOS Aprender a representar situaciones. Adquirir la competencia de expresión oral y corporal. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Se escogen varias personas ( en función del teatro que se desee representar) para actuar e interpretar la función. Acto seguido se repartirá al resto de la clase una tarjeta de un color, y cada color será una emoción. La/el profesora/or tendrá que ir narrando el cuento y los niños de forma ordenada, debrerán ir levantando las tarjetas, de tal manera que los niños que estén representando el teatro tendrán que exteriorizar dichas emociones.
13
ORGANIZACIÓN DE LA CLASE
La actividad se realizará en gran grupo. RECURSOS Tarjetas de colores. Guión del teatro. TEMPORALIZACIÓN 25 minutos
14
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
NUESTRO AMIGO EL MONSTRUO OBJETIVOS Desarrollar la motricidad fina. Fomentar la imaginación. Representar sus emociones y sentimientos en base a colores. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD La actividad consiste en repartirle a los niños un folio en blanco y los colores de las emociones. Se les pedirá a cada uno que dibujen su propio monstruo de las emociones coloreándolo con los colores que representen cómo se sienten y dibujando aquellas cosas que les hacen sentir felices, tristes, enfadados, asustados, sorprendidos, relajados y enamorados.
15
ORGANIZACIÓN DE LA CLASE
La actividad se realizará de forma individual. RECURSOS Folios y colores. TEMPORALIZACIÓN 25 minutos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.