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Publicada porJosé Ángel Sevilla Rojas Modificado hace 6 años
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Unidad 2 Estrategias instrumentales de la promoción de la salud
Objetivos de la unidad Diferenciar las principales estrategias instrumentales de la promoción de la salud. Conocer el concepto, los principios, los niveles y las técnicas relacionados a la educación para la salud.
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¿Qué tengo que aprender en esta unidad?
Las principales estrategias metodológicas que se utilizan para la promoción de la salud Las etapas del proceso de comunicación para la promoción de la salud La utilidad de la sistematización de experiencias en promoción de la salud Las acciones de la abogacía en la promoción de la salud La importancia de la planeación y evaluación en la promoción de la salud El concepto de educación para la salud y niveles de intervención Educación para la salud desde el consultorio médico
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Unidad 2 Estrategias instrumentales de la promoción de la salud
Tema 2.1 Estrategias instrumentales de la promoción de la salud Bibliografía Castro JM. Capítulo 7. Estrategias instrumentales de la promoción de la Salud. En: González R, et al. Promoción de la salud en el ciclo de vida Pag: La bibliografía que se encuentra en la presentación en la parte baja de la diapositiva en barra de color gris es material opcional.
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Estrategia instrumental
La promoción de la salud es un proceso que pretende facilitar las decisiones saludables de los individuos y colectividades. Para lograrlo, se fundamenta desde una perspectiva metodológica, en ocho cimientos instrumentales.
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Sistematización de experiencias Investigación-acción
Estrategias instrumentales de la promoción de la salud Información Educación Abogacía Planeación Comunicación Sistematización de experiencias Investigación-acción Evaluación
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Información en promoción de la salud
Información en salud es uno de los elementos fundamentales para desarrollar una nueva cultura de la salud Plantea la organización, procesamiento y presentación de datos que manifiesten un significado y, por tanto, ofrezcan al individuo la posibilidad de elaborar juicios de valor, obtener conocimiento y tomar conciencia sobre un aspecto específico de la realidad que le permita orientar su práctica.
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Diseño de la información para la promoción de la salud
1. Diversos tipo de datos generados de una realidad sanitaria concreta. 2. Selección y organización de los datos (cualitativos o cuantitavos). 3. Conocimiento del contexto y características socioculturales de la población. 4. Involucramiento activo de los destinatarios en el diseño de la información. 5. Presentación a través de un mensaje codificado de acuerdo al contexto, cosmovisión y lenguaje.
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Sistematización de experiencias Investigación-acción
Estrategias instrumentales de la promoción de la salud Información Educación Abogacía Planeación Comunicación Sistematización de experiencias Investigación-acción Evaluación
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Comunicación en promoción de la salud
La comunicación es un acto de relación entre dos o más individuos, mediante el cual se evoca en común un significado. Implica intercambiar información, desde quien la emite en términos de los otros (quienes la reciben) que, a su vez, son simultáneamente emisores. Un programa o campaña de comunicación en salud debe tener en cuenta el público al que se dirige, el mensaje que quiere hacerle llegar, quién debe ser el emisor y cuál es el vehículo de transmisión más indicado para obtener resultados óptimos.
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Comunicación en promoción de la salud
Busca motivar el cambio para crear oportunidades y condiciones que faciliten las decisiones saludables. Además es una herramienta para el empoderamiento de las personas y la orientación de la acción colectiva dirigida a transformar los determinantes sociales de la salud.
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Etapas del proceso de comunicación para la promoción de la salud
Retroalimentación de los participantes para elaborar otro programa Evaluación de la efectividad Ejecución Elaboración de materiales y validación Selección de mensajes, medios y materiales Identificación de necesidades y estrategias ¿Qué se sabe acerca del problema de salud? ¿A quién se dirige el programa (audiencia)? ¿Cuál será́ el formato más adecuado para la información y los mensajes (folletos, vídeo, carteles)? ¿lugar más adecuados para alcanzar a la audiencia seleccionada (lugar de trabajo, medios masivos de comunicación, comunicación cara a cara)? ¿Comprende la audiencia el mensaje? ¿Lo recuerda? ¿Acepta su importancia? ¿Reconoce el valor de la solución que se propone? ¿La audiencia seleccionada está prestando atención y reaccionando? ¿Cuáles son los aspectos del programa que tienen efecto más fuerte? ¿Se alcanzaron los objetivos del programa? ¿Con qué eficacia se gestionaron cada una de las etapas de planificación, ejecución y evaluación del programa? ¿A qué se debe que el programa haya o no haya funcionado? ¿Pueden sacarse lecciones de la experiencia adquirida que aumenten las posibilidades de éxito de programas futuros?
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Comunicación en promoción de la salud
El mensaje puede ser enviado por diversos canales a las grandes masas de población, siendo los más característicos: El panel, póster o folleto Prensa escrita Radio Televisión Internet Mercadotecnia social: herramienta para la promoción de salud Busca presentar información motivadora y atractiva, orientada hacia los distintos grupos de la población; con el objetivo de promover la adopción de hábitos para el beneficio de la salud individual y colectiva, a través de la modificación de comportamientos con el fin de que las personas generen cambios en conocimientos, actitudes, creencias e intereses. Manual de mercadotecnia social en salud
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Ejercicio de aprendizaje
En equipo, seleccionar uno de los siguientes carteles. Analizar la información y el proceso de comunicación. Apoyarse de las preguntas localizadas en las etapas del proceso de comunicación para la promoción de la salud.
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Ejercicio de aprendizaje
De manera grupal, analizar y discutir el impacto de los medios de comunicación en la salud pública. Debido a que los mensajes inciden, en menor o mayor grado, en adoptar determinadas actitudes y comportamientos, individuales y colectivos, muchos de los cuales pueden ser nocivos para su salud. La relación medios-corporaciones-gobiernos es simbiótica, los mensajes están imbricados con los intereses y poderes económicos y políticos. Las grandes corporaciones han encontrado en los medios su mejor aliado para vender sus productos, la mayor parte NO necesarios para la vida. Sin embargo, la publicidad trata de convencernos de que son productos necesarios para vivir mejor. Algunos ejemplos para la discusión grupal: Imposición del ideal estético del cuerpo esbelto y los trastornos de la conducta alimentaria Productos ultraprocesados y la obesidad y enfermedades crónica
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Sistematización de experiencias Investigación-acción
Estrategias instrumentales de la promoción de la salud Información Educación Abogacía Planeación Comunicación Sistematización de experiencias Investigación-acción Evaluación
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Sistematización de experiencias en promoción de la salud
Es un proceso de reflexión e interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su reconstrucción y ordenamiento, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo.
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Utilidad de la sistematización de experiencias en promoción de la salud
La sistematización de experiencias permite explicar y comprender los resultados y el por qué se dieron o no cambios en la realidad intervenida. Explica el desarrollo y desempeño de la intervención, contextualizando los hallazgos mediante la incorporación de la opinión y percepciones de los propios actores de la intervención.
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Sistematización de experiencias Investigación-acción
Estrategias instrumentales de la promoción de la salud Información Educación Abogacía Planeación Comunicación Sistematización de experiencias Investigación-acción Evaluación
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Abogacía (advocacy) Abogar: En promoción de la salud:
Defender o hablar a favor de alguien o algo. Sostener una causa en contra de un interés. En promoción de la salud: Combinación de acciones individuales y sociales destinadas a conseguir compromisos políticos, apoyo para las políticas de salud, aceptación social y apoyo de los sistemas para un determinado objetivo o programa de salud.
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Abogacía por la salud La abogacía por la salud puede adoptar muchas formas incluido el uso de los medios informativos y los multimedia, la presión directa a los políticos y la movilización de la comunidad. Los profesionales en el área de la salud tienen un importante papel como defensores de la salud en todos los niveles de la sociedad.
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¿Cómo hacer abogacía? Recopilar información Elaborar un plan
Crear mensajes y materiales convincentes Crear una coalición Incorporar a los encargados de tomar decisiones Informar e incluir al público Trabajar con los medios de comunicación
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Ejemplo El movimiento llamado “Por una sola voz en la diabetes tipo 1” aboga por las necesidades más apremiantes de las personas con diabetes tipo 1: Atención en tiempo y forma a la diabetes tipo 1 Diferenciar los tipos de diabetes. Impulsar un registro nacional de personas con diabetes tipo 1 Homologar la atención de la diabetes tipo 1 Garantizar el acceso completo a insumos para el manejo de la diabetes tipo 1 Reforzar la capacitación de médicos y personal de salud
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Otro ejemplo La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC) y la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) trabajan por: aumentar las acciones de difusión prevención y detección temprana importancia del acceso oportuno a una atención multidisciplinaria y especializada el mejor tratamiento en tiempo y forma Convocan a unir esfuerzos desde la sociedad civil, la Secretaría de Salud y sus Institutos Nacionales de Referencia como Nutrición, Consejo de Salubridad General, IMSS, ISSSTE y hospitales descentralizados, para asegurar que todos los pacientes tengan acceso a los tratamientos innovadores en todas las etapas de la enfermedad, como es su derecho.
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Sistematización de experiencias Investigación-acción
Estrategias instrumentales de la promoción de la salud Información Educación Abogacía Planeación Comunicación Sistematización de experiencias Investigación-acción Evaluación
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Investigación-acción participativa (IAP)
Es una metodología que persigue la meta de “conocer para transformar”. Parte de la premisa que para conocer la realidad hay que actuar sobre ella, pues todo el conocimiento se genera en la práctica. Desarrolla un proceso secuencial: conocer-actuar-transformar.
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Fases de la investigación-acción participativa
Organización de experiencias y conocimientos previos en el área de estudio Definición de la problemática Problematización (similar a la priorización) Investigación de la realidad (recolección y análisis de la información) Definición de proyectos de acción Recuperación y organización de la experiencia Difusión de la experiencia
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Sistematización de experiencias Investigación-acción
Estrategias instrumentales de la promoción de la salud Información Educación Abogacía Planeación Comunicación Sistematización de experiencias Investigación-acción Evaluación
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Planeación Proceso metódico y continuo de previsión de recursos y servicios necesarios para conseguir los objetivos determinados, permitiendo elegir la o las soluciones óptimas entre muchas alternativas, considerando el contexto de dificultades internas o externas previsibles en el futuro. Se realiza en el presente pero concierne al futuro Requiere direccionalidad e intencionalidad Implica relaciones de causalidad entre intervenciones y resultados Se desarrolla en la práctica (proceso dinámico) Multidisciplinaria
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Sistematización de experiencias Investigación-acción
Estrategias instrumentales de la promoción de la salud Información Educación Abogacía Planeación Comunicación Sistematización de experiencias Investigación-acción Evaluación
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Evaluación sistemática
Proceso orientado a emitir juicios de valor (basado en ciertos criterios definidos). Medición, forma de estimación, mecanismo de reflexión para tomar decisiones, forma de valorar objetos, hechos o situaciones. “Forma de investigación social aplicada, sistemática, planificada y dirigida; encaminada a identificar, obtener y proporcionar de manera confiable, datos e información suficiente, pertinente y relevante…” Evaluación informal Se emite un juicio de valor. Aplicación cotidiana Evaluación sistemática Para procesos más formales.. Emplea métodos y técnicas de la investigación social
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Evaluación de programas de promoción de salud
Necesidades: ¿Hay necesidad de este programa? Conceptualización y diseño: ¿el programa esta apropiadamente diseñado? Operaciones y prestaciones de los servicios: ¿Se está implementando de manera adecuada? Resultados e impactos: ¿Tiene los resultados esperados? Costo y eficiencia: ¿Es costo-efectivo?
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Ejercicio de aprendizaje
En equipos, investigar una intervención de promoción de la salud que se realice en población mexicana, y que utilice una de las estrategias instrumentales de promoción de la salud revisadas.
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Unidad 2 Estrategias instrumentales de la promoción de la salud
Tema 2.2 Educación para la salud Bibliografía Educación para la salud. En: Vargas I, et al. Atención integral de salud para médicos generales. Módulo dos. Promoción, prevención y educación para la salud Pag: La bibliografía que se encuentra en la presentación en la parte baja de la diapositiva en barra de color gris es material opcional.
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Sistematización de experiencias Investigación-acción
Estrategias instrumentales de la promoción de la salud Información Educación Abogacía Planeación Comunicación Sistematización de experiencias Investigación-acción Evaluación
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Educación para la salud Conceptos
Adquisición, reafirmación o cambio de conocimientos, actitudes, creencias y prácticas de individuos, grupos y comunidades con respecto a la salud (Álvarez, 1998). Herramienta para el desarrollo de aptitudes personales y colectivas, que permita a las comunidades lograr una mayor autonomía y ejercer un mayor control sobre su salud. Proceso que influye en el comportamiento y produce cambios en el conocimiento, actitudes y destrezas, necesarios para mantener o mejorar la salud (American Academy of Family Physicians, 2000).
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Educación para la salud
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Considerar en una intervención en educación para la salud
Motivar a la población al cambio de prácticas y hábitos más saludables. Ayudar a adquirir conocimientos y la capacidad para mantener hábitos y estilos de vida saludables. Para adoptar un estilo de vida saludable se debe contar con los conocimientos aportados en parte por la educación para la salud, pero también se requiere de un entorno adecuado y la voluntad de hacerlo (OPS: Promoción de la Salud). También la educación para la salud está ligada a la prevención de la enfermedad, como medio susceptible para modificar los comportamientos identificados como factores de riesgo.
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Niveles de intervención en educación para la salud
Una intervención en un problema de salud puede requerir de la aplicación de la educación para la salud en los siguientes niveles: Ejemplo: Campaña contra el dengue Educación masiva: mensajes en radio y televisión Educación grupal: charlas en comunidades de alto riesgo y en escuelas para la prevención de dengue Educación individual: educación al paciente con dengue y su familia sobre el manejo de la enfermedad y su prevención Educación masiva Educación grupal Educación individual
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Niveles de intervención en educación para la salud
Medios de la educación masiva Escenarios de la educación grupal Individual Mensajes a través de los medios masivos de comunicación, prensa, radio, televisión, internet Escuelas, servicios de salud, centro de trabajo, asilos. Desarrollo de actividades como, talleres, charlas, cursos, exposiciones Consulta médica conversación, consejo profesional, usando técnicas educativas de apoyo como carteles, folletos, trípticos La coexistencia de los tres niveles de intervención, permite que los programas educativos sean continuos y complementarios, lo que da oportunidad de ser más exitosos.
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Educación para la salud en la práctica médica
El médico debe, en cada consulta, hacer un espacio para brindar información, dar instrucciones o recomendaciones en relación con el problema de salud que existe, o en los factores de riesgo encontrados. Durante la consulta se pueden distinguir tres diferentes formas de dar educación Informar = dar una explicación 2. Instruir = delinear un curso de acción 3. Recomendar = dar consejos (sobre todo respecto de estilos de vida saludables)
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Educación para la salud en la práctica médica
Cuando el médico ofrece información real, apoyo emocional, demuestra interés y estimula al paciente a escuchar todos los argumentos, eso muchas veces garantiza más progreso en el proceso de comunicación que brindar solamente información certera. Durante el trabajo en comunidad conocerás algunas intervenciones de educación para la salud que se llevan a cabo en los módulos de Prevenimss, organizaciones no gubernamentales y desde la Secretaria de Salud.
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Actividad de aprendizaje
En equipo, dar inicio a la planeación de una estrategia de promoción de la salud que puedas realizar durante el trabajo en comunidad. Documenta el trabajo porque al final del año escolar podrás presentarlo en la “Tercera muestra de trabajo en comunidad”, que organiza el Departamento de Salud Pública con el fin de conocer y premiar a los mejores trabajos. Capítulo 7 Cómo transmitir el mensaje de salud: métodos y medios. En: Educación para la salud. Manual sobre educación sanitaria en atención primaria de la salud.
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