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Tema 1 1º ESO.

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Presentación del tema: "Tema 1 1º ESO."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1 1º ESO

2 Comprensión lectora: El emigrante (aula Planeta, texto y actividades)

3 *Derivativos: prefijos / sufijos
Formación palabras Constituyentes Lexema Flexivos Morfemas Derivativos* *Derivativos: prefijos / sufijos

4 Procesos formación palabras
Composición: formada por dos o más lexemas. Ej: paraguas Derivación: se le añade algún morfema derivativo. Ej: prehistoria Parasíntesis: añade varios morfemas a la vez o un lexema y un morfema al mismo tiempo. Ej: sietemesino, enlutado.

5 Comunicación Comunicación verbal: usa la lengua (código)
Comunicación no verbal: gestos, imágenes, movimientos corporales, etc.

6 Elementos de la comunicación
EMISOR CÓDIGO CANAL RECEPTOR MENSAJE SITUACIÓN COMUNICATIVA

7 Icono: hay semejanza entre significante y significado.
El signo Son símbolos o señales que se pueden percibir por los sentidos. Representa una idea u objeto que emisor y receptor deben conocer. Icono: hay semejanza entre significante y significado. Símbolo: relación creada por las personas (artificial) entre significante y significado Indicio: relación de consecuencia directa entre significante y significado.

8 Ortografía: puntuación
Los signos de puntuación reflejan en la lengua escrita las pausas y la entonación de la lengua oral. El punto: limita enunciados. La palabra siguiente va siempre con mayúscula. TIPOS: -Punto y seguido (separa oraciones en un mismo párrafo). -Punto y aparte (separa párrafos que integran un mismo texto). -Punto final (cierra un texto)

9 La coma -Separa los elementos de una enumeración si no van unidos por las conjunciones y, e, o, u. -Aísla una explicación. -Algunas expresiones que indican diferentes circunstancias van separadas por comas del resto de la oración (por supuesto, efectivamente). -Cuando se omite un verbo en la oración porque se sobrentiende (Ana estudia lengua y Juan, inglés).

10 Punto y coma -Para separar los elementos de una enumeración cuando estos llevan comas dentro. -Ante algunas expresiones como pero, más, aunque... Cuando estas unen grupos de palabras u oraciones de considerable extensión.

11 Puntos suspensivos -Tras enumeraciones abiertas. -Para expresar en un texto escrito vacilación, temor o suspense. -Cuando se deja un enunciado inacabado que el lector sabe completar. -Cuando se omite una parte de un texto reproducido por escrito se usan puntos suspensivos entre corchetes.

12 Dos puntos -Antes o después de enumeración. -Preceden a las citas textuales, las cuales empiezan con mayúscula. -Al final de las fórmulas de saludo en cartas y documentos, tras las cuales va mayúscula. -Ante un resumen o explicación de lo expuesto anteriormente o para indicar una relación de causa o consecuencia.

13 Signos de interrogación y exclamación
-Indican pregunta o sorpresa. Los de exclamación también sirven para enfatizar algo. -En castellano son signos dobles, es decir, se ponen al principio y al final. -Después de ellos se puede poner cualquier signo de puntuación, excepto punto.

14 Literatura. ¿A qué llamamos literatura?
Su objetivo principal es crear belleza y esto se consigue mediante un uso particular de la lengua. Características: -Recursos literarios -Musicalidad y ritmo -Creación de un mundo de ficción


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