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NOVELA DE CABALLERÍAS *

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Presentación del tema: "NOVELA DE CABALLERÍAS *"— Transcripción de la presentación:

1 NOVELA DE CABALLERÍAS *
LA NARRATIVA BARROCA NOVELA SENTIMENTAL NARRATIVA HISTÓRICA NOVELA DE CABALLERÍAS * NARRATIVA IDEALISTA NOVELA PASTORIL NARRATIVA DIDÁCTICA NOVELA BIZANTINA NOVELA MORISCA NARRATIVA DE FICCIÓN NARRATIVA REALISTA NOVELA PICARESCA OTRAS NOVELAS

2 LA NARRATIVA BARROCA LA NARRATIVA DE FICCIÓN: LA NOVELA IDEALISTA
NOVELA DE CABALLERÍAS * (Ya pasada de moda) NOVELA BIZANTINA NOVELA MORISCA NOVELA PASTORIL NOVELA SENTIMENTAL

3 RASGOS DE LA NOVELA PICARESCA
LA NARRATIVA BARROCA LA NARRATIVA DE FICCIÓN: LA NOVELA REALISTA LA NOVELA PICARESCA Se inaugura un nuevo tipo de novela, la picaresca, que se iniciará en el siglo XVI con el Lazarillo de Tormes, y que alcanzará sus rasgos definitorios con Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. Posteriormente, ya en el siglo XVII, aparecerá el Buscón de Quevedo. RASGOS DE LA NOVELA PICARESCA Es el relato de una autobiografía ficticia, por tanto en primera persona, de un personaje de orígenes miserables. El protagonista abandona el medio familiar siendo un niño y trabaja al servicio de varios amos. El carácter antiheroico del protagonista: astuto, versátil, prudente y receloso. Era un personaje listo, sin oficio, que urde tretas para robar o vivir a costa del prójimo, con escaso sentido moral y que suele ser víctima de sus propios ardides. El protagonista aspira a ascender socialmente y a mejorar su situación económica y su puesto en la sociedad. La narración sirve como explicación de un estado o situación final de deshonor, aceptado o superado, a partir del pasado del protagonista. 3

4 RASGOS DEL PROTAGONISTA: EL PÍCARO
LA NARRATIVA BARROCA LA NARRATIVA DE FICCIÓN: LA NOVELA REALISTA LA NOVELA PICARESCA RASGOS DEL PROTAGONISTA: EL PÍCARO Suele ser un hombre de baja extracción social. Es un muchacho joven (aunque también hay pícaras) al inicio de la historia y que va creciendo a lo largo de la obra, de modo que al final de la misma ya no es ese mismo joven, es ya un adulto. Representa la figura del antihéroe: astuto, cínico, individualista, egoísta, mezquino, espabilado, mentiroso y con un conocimiento práctico de la vida. No representa valores positivos, no es un modelo a seguir, sino todo lo contrario. Suele ser ladrón y se mueve dentro del mundo de la delincuencia, el hampa y al margen de la sociedad. Se dedica a la estafa, el robo, los engaños, los tratos en beneficio propio... Tiene poca moralidad. Pero esto es debido a la situación social de la que parte; no es un ser malvado por naturaleza, sino que su difícil situación lo ha obligado a comportarse de tal manera. Intenta resarcirse y cambiar su situación y comportamiento. Al final de su historia muestra cierto arrepentimiento sobre sus malas acciones, aunque las justifica aludiendo a sus orígenes y a su situación. 4

5 NOVELA PICARESCA El Lazarillo de Tormes
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6 Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades
APARICIÓN Y TRIUNFO DEL LAZARILLO 1554 Aparición de tres ediciones simultáneas de Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades Éxito fulminante Prohibición por la Inquisición Sigue leyéndose en ediciones clandestinas hechas en el extranjero 1573 Volvió a autorizarse su impresión, suprimiendo los tratados IV y V, y varias irreverencias de los demás. 1834 Hasta esta fecha no volvió a autorizarse el texto completo. 6

7 Diego Hurtado de Mendoza
PROBLEMAS Ediciones Autor La primera edición está perdida. No se conservan manuscritos El texto se compuso en torno a 1550. Se desconoce quién pudo ser el autor. Se atribuido a varios escritores: Diego Hurtado de Mendoza Sebastián de Orosco Juan de Ortega Alfonso de Valdés No se sabe por qué el autor ocultó su nombre. Se trata en todo caso de un escritor culto. 7

8 ORIGINALIDAD NOVELESCA DEL LAZARILLO
Novela moderna Por primera vez en la historia de la narrativa europea, hallamos en el Lazarillo el mundo de la realidad contemporánea convertido en materia de un relato. El protagonista del relato es un personaje de condición humildísima que va construyendo su vida a golpes con la adversidad. Nada más lejos de los héroes de los relatos anteriores llenos de aventuras ideales. Lázaro sufre hambre, engaños, burlas y explotación. Es la historia del proceso “educativo” para la deshonra y la vileza, que Lázaro acepta al final y que se puede interpretar como la amarga queja del autor contra una sociedad que impedía salir de la miseria a los desheredados. La acción transcurre en tiempo y espacio concretos. La vida de los personajes se va modificando según los azares de la vida. Lázaro es un personaje “redondo”, que evoluciona, que se deja afectar por las situaciones que vive; no responde a un rol único e invariable (el bueno, el malo... etc), como los personajes de las grandes obras hasta el momento (el Cid...) 8

9 ARGUMENTO Lázaro, un personaje de baja clase social, nacido en una aldea próxima a Salamanca, hijo de padres sin honra, cuenta su vida en primera persona, por medio de una carta a un noble y desconocido señor, a quien se dirige en el prólogo con el tratamiento de “Vuestra Merced” para explicarle los detalles del “caso”. El “caso” es la explicación de los rumores sobre las posibles relaciones de la mujer de Lázaro con el Arcipreste de San Salvador. Pero esto no se descubre hasta el final de la historia. Para ello, para justififcar antes “Vuestra Merced” por qué acepta la deshonra que le suponen los rumores de que su esposa mantiene relaciones con el Arcipreste, Lázaro habla de su vida desde su nacimiento; explica cuáles son sus orígenes para que se entienda cómo ha llegado a su situación actual.

10 Lázaro llega el oído a ese toro y oirás gran ruido dentro de él.
ARGUMENTO Como su madre no puede mantenerlo, Lázaro es entregado a un ciego para que se gane la vida guiándolo. Por eso a los perros que guían a los ciegos se les llama “perros lazarillo”. El ciego lo trata rudamente y, desde el principio, decide “espabilarlo” para que pueda salir adelante en la dura vida que le espera. Lázaro llega el oído a ese toro y oirás gran ruido dentro de él.

11 ¡Sus! Saltá todo lo que podáis porque deis deste cabo del agua..
ARGUMENTO Todas estas crueldades hacen que Lázaro odie cada vez más a su amo, hasta que llega un momento en que el discípulo supera al maestro y consigue vengarse de él antes de abandonarlo. ¡Sus! Saltá todo lo que podáis porque deis deste cabo del agua.. El aprendizaje de Lázaro comienza con un golpe que el ciego propina a Lázaro (en el toro) y concluye cuando Lázaro es capaz de engañar a su amo y devolvérselo.

12 Tras abandonar al ciego, Lázaro pasa a servir a un clérigo en Maqueda:
ARGUMENTO Tras abandonar al ciego, Lázaro pasa a servir a un clérigo en Maqueda: El clérigo es un hombre mezquino que mata de hambre al pobre Lázaro. Lázaro tiene que inventarse tretas para poder comer. Consigue una llave para abrir el arca donde el clérigo guarda el pan. Lázaro guarda la llave dentro de la boca para que el clérigo no la descubra, pero al final, el clérigo se entera de todo y lo despide, no sin antes propinarle una paliza:

13 ARGUMENTO Su siguiente amo es un escudero que aparenta ser rico y poderoso, pero en realidad es más pobre todavía que Lázaro. Con él aprende la importancia de las apariencias, es decir, no importa lo que en realidad eres, sino lo que aparentas ser. Pese a ser pobre, es el primer amo que no maltrata a Lázaro. Lázaro aprende a ser misericordioso con él.

14 Un maestro de pintar panderos
ARGUMENTO Lázaro es abandonado por su amo y tiene que buscar otro. Habrá varios más hasta llegar a la situación final desde la que escribe: Un maestro de pintar panderos Un buldero Un alguacil…

15 ARGUMENTO La novela termina cuando Lázaro, a los veintitantos años y en Toledo, se casa, de modo deshonroso, con la criada del Arcipreste de San Salvador. La gente murmura que la boda ha sido un “apaño” y que la mujer de Lázaro es la amante del Arcipreste. Aunque Lázaro lo niega todo, ciertas afirmaciones suyas no dejan lugar a dudas, y él justifica su vida actual porque en ese momento él se encontraba “en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna”.. Mirá, si sois mi amigo, no me digáis cosa con que me pese, que no tengo por mi amigo al que me hace pesar; mayormente, si me quieren meter mal con mi mujer, que es la cosa del mundo que yo más quiero y la amo más que a mí; y me hace Dios con ella mil mercedes y más bien que yo merezco: que yo juraré sobre la hostia consagrada que es tan buena mujer como vive dentro de la puertas de Toledo. Quien otra cosa me dijere, yo me mataré con él. Desta manera no me dicen nada, y yo tengo paz en mi casa.

16 TEMAS DEL LAZARILLO HONRA RELIGIÓN
La honra dependía de la consideración social que tuviera una persona. El Lazarillo comienza y concluye con un caso de “honra”. El Tratado III tiene como tema principal la honra en la figura del escudero. Lázaro habla de su situación final como “la cumbre de toda buena fortuna”, pero sólo ha conseguido una vida aparentemente honrada. Cinco de los amos de Lázaro pertenecen al estamento eclesiástico. Todos se mueven por avaricia o lujuria, y todos explotan a Lázaro. Las citas de los Evangelios o las alusiones a temas sagradas en contextos burlescos añaden al anticlericalismo de la obra ciertos detalles irreverentes. 16

17 CRÍTICA SOCIAL EN EL LAZARILLO
Dos mitos centrales de la España del XVI son el objeto central de la crítica: CRÍTICA DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PERSONAJES CRÍTICA DEL SISTEMA SOCIAL EXISTENTE LA HONRA LA RELIGIOSIDAD El episodio del escudero muestra la falsedad del sentimiento de honor de la nobleza. La mayor parte de los amos de Lázaro son clérigos y todos explotan, más o menos cruelmente al muchacho. También se ataca la justicia y los militares. El ANTICLERICALISMO es evidente. Podemos afirmar que el autor de este libro tenía tendencias erasmistas (defensa de la religiosidad interior, lo propugnado por la Reforma).

18 CRÍTICA SOCIAL EN EL LAZARILLO
En la novela casi no aparecen valores positivos como el amor o la amistad. Predominan la ambición, la avaricia, el dinero, la búsqueda del provecho propio por encima de todo, la importancia de las apariencias, la astucia, el cinismo… el autor pone así al descubierto la dura vida española de mediados del siglo XVI. APARIENCIAS ASTUCIA CINISMO AMOR AMISTAD PROVECHO PROPIO AVARICIA DINERO

19 LENGUAJE DEL LAZARILLO
El Lazarillo está escrito en un lenguaje llano, sin figuras retóricas, sin artificios, directo. Lenguaje llano Los personajes se expresan de acuerdo a su condición social y se ajustan a lo que pide el momento: júbilo, tristeza, cólera… El uso de refranes, frases hechas y léxico vulgar guardan relación con el estrato social del protagonista narrador. Decoro La frase corta, pero vivamente expresiva y ágil, o extensa, según la función narrativa que realice. Estilo adecuado a la función En algunos pasajes, se usan vocablos y giros cultos. Complejidad 19


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