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El Yo y el Otro en la cultura griega

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Presentación del tema: "El Yo y el Otro en la cultura griega"— Transcripción de la presentación:

1 El Yo y el Otro en la cultura griega

2 El Yo y el Otro en los textos griegos
En textos antiguos (Ilíada, Odisea) poemas épicos; rasgos definitorios Sitúa a los SH entre Dioses: inmortales; Olimpo Animales: mortales; tierra; ferocidad La gradación entre unos y otros dará los diferentes tipos de SH y la creación de las marginalidades

3 El Yo y el Otro en los textos griegos
SH: “El que come pan” Ciertas implicaciones de los que lo separan de las bestias Procesos técnicos Cultura Transformación de la naturaleza Siembra Labranza Recolección Amaestrar animales Fuego Entendimiento del clima y las estaciones Otras características Lenguaje Temor por los dioses Respeto a las leyes

4 El Yo y el Otro en los textos griegos
EL CIVILIZADO Y EL SALVAJE En La Odisea de Homero: El Otro el Cíclope Aspecto, parecido al SH pero exagerado, monstruoso, un fenómeno con el que no se reconoce como semejante el SH Más cerca de la animalidad Adjetivo que lo describe: feroz No es civilizado No come pan (con todo lo que implica) Come seres humanos: el tabú de la antropofagia Sin leyes No es justo Sin cultura Sin temor a los dioses Arrogante Produce temor en el SH NO es acogedor con el extranjero

5 Cíclope

6 El Yo y el Otro en los textos griegos
EL CIVILIZADO Y EL SALVAJE En La Odisea de Homero: El Otro el Cíclope Son, por tanto: Salvajes Feroces Peligrosos Carniceros Se justifica su total destrucción al ser un monstruo-amenaza

7 El Yo y el Otro en los textos griegos
El modelo del salvaje, por tanto: Habitantes de tierras lejanas Similares aunque no nos reconocemos en ellos Antropófagos Desconocen la agricultura Sin cultura Desconocen la técnica Sin creencias religiosas: son supersticiones Peligrosos para el extranjero-occidental Injustos Arrogantes Necesario “civilizarlos” se justifica la guerra y el dominio (esclavitud + acción “civilizadora”)

8 EL CIUDADANO, EL EXTRANJERO Y EL BÁRBARO EN LA GRECIA ANTIGUA
No en lo literario sino en la vida común Ciudadano: Griego (el centro del mundo); puede participar de la vida social y política Xénos: extranjero Bárbaro: el xénos que vive fuera de los territorios griegos

9 EL CIUDADANO, EL EXTRANJERO Y EL BÁRBARO EN LA GRECIA ANTIGUA
Extranjero cultural No habla griego; sin cultura griega Bar, bar, bar (palabra inarticulada e indistinta) Sin logos Profiere gritos animalescos Ignora la cultura y los dioses griegos Diferentes costumbres de vida Al no ser comprendidos, se entiende que ellos son también incapaces de comprender el orden y estructura real de las cosas: su vida social es caótica y desordenada

10 EL CIUDADANO, EL EXTRANJERO Y EL BÁRBARO EN LA GRECIA ANTIGUA
El concepto de bárbaro implica Yo-Griego soy superior, el centro cultural, la referencia El Bárbaro Será marginado Será incomprendido Será definido unitariamente y desde el prejuicio Inferior Esclavo Desde las guerras contra los persas, el esclavo será: Salvaje, incivilizado, cruel, violento, irracional…peligro a eliminar

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