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El Yo y el Otro en la cultura griega
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El Yo y el Otro en los textos griegos
En textos antiguos (Ilíada, Odisea) poemas épicos; rasgos definitorios Sitúa a los SH entre Dioses: inmortales; Olimpo Animales: mortales; tierra; ferocidad La gradación entre unos y otros dará los diferentes tipos de SH y la creación de las marginalidades
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El Yo y el Otro en los textos griegos
SH: “El que come pan” Ciertas implicaciones de los que lo separan de las bestias Procesos técnicos Cultura Transformación de la naturaleza Siembra Labranza Recolección Amaestrar animales Fuego Entendimiento del clima y las estaciones Otras características Lenguaje Temor por los dioses Respeto a las leyes
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El Yo y el Otro en los textos griegos
EL CIVILIZADO Y EL SALVAJE En La Odisea de Homero: El Otro el Cíclope Aspecto, parecido al SH pero exagerado, monstruoso, un fenómeno con el que no se reconoce como semejante el SH Más cerca de la animalidad Adjetivo que lo describe: feroz No es civilizado No come pan (con todo lo que implica) Come seres humanos: el tabú de la antropofagia Sin leyes No es justo Sin cultura Sin temor a los dioses Arrogante Produce temor en el SH NO es acogedor con el extranjero
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Cíclope
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El Yo y el Otro en los textos griegos
EL CIVILIZADO Y EL SALVAJE En La Odisea de Homero: El Otro el Cíclope Son, por tanto: Salvajes Feroces Peligrosos Carniceros Se justifica su total destrucción al ser un monstruo-amenaza
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El Yo y el Otro en los textos griegos
El modelo del salvaje, por tanto: Habitantes de tierras lejanas Similares aunque no nos reconocemos en ellos Antropófagos Desconocen la agricultura Sin cultura Desconocen la técnica Sin creencias religiosas: son supersticiones Peligrosos para el extranjero-occidental Injustos Arrogantes Necesario “civilizarlos” se justifica la guerra y el dominio (esclavitud + acción “civilizadora”)
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EL CIUDADANO, EL EXTRANJERO Y EL BÁRBARO EN LA GRECIA ANTIGUA
No en lo literario sino en la vida común Ciudadano: Griego (el centro del mundo); puede participar de la vida social y política Xénos: extranjero Bárbaro: el xénos que vive fuera de los territorios griegos
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EL CIUDADANO, EL EXTRANJERO Y EL BÁRBARO EN LA GRECIA ANTIGUA
Extranjero cultural No habla griego; sin cultura griega Bar, bar, bar (palabra inarticulada e indistinta) Sin logos Profiere gritos animalescos Ignora la cultura y los dioses griegos Diferentes costumbres de vida Al no ser comprendidos, se entiende que ellos son también incapaces de comprender el orden y estructura real de las cosas: su vida social es caótica y desordenada
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EL CIUDADANO, EL EXTRANJERO Y EL BÁRBARO EN LA GRECIA ANTIGUA
El concepto de bárbaro implica Yo-Griego soy superior, el centro cultural, la referencia El Bárbaro Será marginado Será incomprendido Será definido unitariamente y desde el prejuicio Inferior Esclavo Desde las guerras contra los persas, el esclavo será: Salvaje, incivilizado, cruel, violento, irracional…peligro a eliminar
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