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LIDERAZGO Daniel Echaiz Moreno

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Presentación del tema: "LIDERAZGO Daniel Echaiz Moreno"— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO Daniel Echaiz Moreno www.echaiz.com
Doctorando en Derecho y Magíster en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Abogado summa cum laude por la Universidad de Lima. Socio fundador de Echaiz Abogados. Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Empresarial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Miembro asociado del Instituto Peruano de Derecho Mercantil. Catedrático de la Universidad de Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Universidad San Ignacio de Loyola.

2 Cuestiones preliminares
Cuestiones preliminares Líder, es la persona que trabaja con un grupo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden alcanzar. Líder es un VISIONARIO , y es quien: •Se preocupa por lo correcto. •Se concentra en el qué y el porqué. •Establece la visión y la dirección de algo. •Inspira innovación: piensa en desarrollo y futuro.

3 Dentro de cada uno de nosotros, hay un verdadero líder que esta esperando que lo despertemos. Todos podemos encontrar al verdadero líder que tenemos dentro de cada uno de nosotros. Hay que procurar que el pesimismo no siga apoderándose de nosotros. Así, no olvidemos que el cambio empieza por nosotros mismos, y eso, influirá en el entorno.

4 www.echaiz.com Definición
Liderazgo es el modo de organizar el trabajo de un ente (institución, organización), alrededor de una visión y misión capaz de comprometer a un grupo de personas en el logro de metas. Liderazgo es cumplir los siguientes conceptos y funciones: dirección o guía, orientación, cumplimiento de objetivos, credibilidad, resolución de problemas, manejo de conflictos, saber escuchar, llenar de expectativas y respeto a otros.

5 Liderazgo… www.echaiz.com No es recibir valor – No es posición –
Hace la posición No es recibir valor – Es agregar valor a las personas Es tener un alto respeto por la verdad Es vivir una vida moralmente amplia Es honrar la individualidad – No el individualismo

6 Características de un líder
Características de un líder Carácter (que se manifiesta en características internas tales como: integridad, respeto por la verdad, compasión, autoestima, relaciones ganar‐ganar, determinación, disciplina, alegría de vida, perseverancia, entre otros). Autoridad formal (influencia). Autoridad técnica (saber lo que se está haciendo). Autoridad moral (coherencia entre lo que se exige y lo que hace). Conducción profesional (darle profesionalismo a lo que se hace).

7 www.echaiz.com Los líderes… Alinean grupos Señalan un rumbo
Motivan a las personas

8 www.echaiz.com Diferencia entre: JEFE LÍDER
La autoridad es un privilegio de mando. El dice “aquí mando Yo”. El jefe empuja al grupo. La autoridad del jefe impone, impera. El jefe inspira miedo, se le sonríe de frente y se le critica de espaldas. Busca al culpable cuando hay un error: sanciona, castiga, grita. La autoridad es un privilegio de servicio. El dice “aquí sirvo Yo”. El líder va al frente, comprometido con sus acciones. El líder es dinámico, subyuga y enamora. El líder inspira confianza, inyecta entusiasmo, da poder a la gente, fortalece al grupo. Corrige, castiga pero enseña.

9 www.echaiz.com Diferencia entre: ADMINISTRADOR LÍDER
Planea, supervisa, controla, mide, administra, CENTRADO en alcanzar las metas, o cumplir objetivos. Es como un administrador pero que está centrado además en las personas, CENTRADO en el desarrollo de su capital humano y empresarial.

10 www.echaiz.com Diferencia entre: GERENTE LÍDER
Preocupado por hacer las cosas bien. Tiene la visión de corto plazo. Se centra en el cómo. Piensa en términos administrativos, de mantenimiento y en el presente. Establece el plan de acción a seguir. Espera que los demás cumplan sus objetivos y tareas. Espera que los demás contribuyan a conseguir la misión. Inspira estabilidad (control). Preocupado por lo correcto. Tiene la visión de largo plazo. Se concentra en el qué y el porqué. Piensa en términos innovadores, de desarrollo y en el futuro. Establece la visión y la dirección. Espera que los demás respondan y le sigan. Espera que los demás ayuden a hacer realidad la misión. Inspira innovación (confianza).

11 Estilos de liderazgo (4 teorías)
Estilos de liderazgo (4 teorías) Teoría de los rasgos del liderazgo Teoría conductista Modelo de contingencias del liderazgo Liderazgo Transformacional

12 Teoría de los rasgos del liderazgo
Teoría de los rasgos del liderazgo Rasgos físicos. Rasgos intelectuales. Rasgos sociales. Rasgos relacionados con la tarea.

13 www.echaiz.com Teoría conductista
Estudia lo que el líder HACE (comportamiento). El liderazgo efectivo se puede APRENDER (desarrollo de habilidades y conductas).

14 Modelo de contingencias del liderazgo
Modelo de contingencias del liderazgo ➥No existe ningún estilo mejor. ➥Los directivos cambian su estilo adaptándolo a distintas circunstancias (enfoque situacional). - Modelo de Contingencias de Fiedler.

15 Modelo de Contingencias de
Modelo de Contingencias de Fiedler (1974) Orientación hacia el empleado o hacia la tarea. Identificación del estilo de liderazgo a través de la escala CMA (compañero menos apreciado por el líder). Estilo de liderazgo depende del control de la situación. Este control está determinado por tres factores: La relación del líder con sus subordinados. La estructura del trabajo. La posición de poder del líder.

16 Liderazgo transformacional
Liderazgo transformacional ¿Cómo se mide si un líder es transformacional? Analizando los efectos del líder sobre los seguidores. • Comportamientos de un líder transformacional: – Visión de la empresa. – Estímulo para plantear perspectivas.

17 Importancia del autoliderazgo
Importancia del autoliderazgo - Propiciar el autoliderazgo de los empleados. - Desencadenar las motivaciones y potencialidades propias de cada uno. - No se impone por poder jerárquico. - Personalidad cautivadora o capacidades extraordinarias.

18 Supuestos del autoliderazgo
Supuestos del autoliderazgo 1.-Todos los individuos se autodirigen en algún grado, pero no todos son autolíderes eficaces. 2.- El autoliderazgo eficaz se aprende. 3.- El autoliderazgo es conveniente para todos. 4.- Las personas y el mundo que las rodean influyen entre sí de manera recíproca. 5.- El líder es parte del mundo que rodea a los empleados y viceversa, por lo que existe una influencia en ambas direcciones.

19 Estrategias para adquirir el autoliderazgo
Estrategias para adquirir el autoliderazgo Estrategias centradas en la conducta: *Fijación personal de objetivos. *Empleo de indicadores. *Ensayos. *Auto observación. *Administración de autorrecompensas. *Administración de autocastigo.

20 www.echaiz.com Atributos de un Líder
Liderazgo convierte una visión en realidad. Para influir sobre los seguidores de modo que muestren disposición al cambio, los líderes necesitan una serie específica de aptitudes que guíen sus acciones. Estas aptitudes se pueden concebir como las herramientas interiores para motivar a los empleados, dirigir los sistemas y procesos, y guiar a la organización hacia metas comunes que le permitan alcanzar su misión.

21 www.echaiz.com Atributos de un Líder
Las aptitudes de liderazgo incluyen: Habilidades de liderazgo: los líderes poseen atributos (creencias, valores, ética, carácter, conocimiento, valentía y destrezas) que hacen que la gente se sienta orgullosa de seguirlos. Proporcionan un sentimiento de confianza y pueden reunir a las tropas y levantar la moral cuando hay dificultades.

22 Visión: los líderes tienen la capacidad de incrementar la productividad en las áreas más necesitadas de mejoras. Crean y establecen metas y pueden claramente presentar una visión que los subordinados y colegas se sientan motivados de lograr. Desarrollo de equipos: los líderes desarrollan equipos de alto rendimiento que se unen para colaborar en una misión o meta común, en lugar de dejar simplemente que los objetivos queden sin asignar.

23 Resolución de conflicto con ganancia por ambas partes: los líderes pueden efectivamente resolver desacuerdos y conflictos. Resuelven disputas al enfocarse en solucionar problemas sin ofender el ego de las personas. Proporcionan apoyo y experiencia a otros líderes y evalúan la idoneidad de mecanismos alternativos de resolución de disputas. Evaluación exacta y rápida de la situación: los líderes asumen la responsabilidad cuando la situación lo demanda y hacen que las cosas correctas se hagan a tiempo.

24 Capacitación/preparación: los líderes saben que hasta los errores pueden ser oportunidades de aprendizaje. Proporcionan un análisis sobre el rendimiento, preparación y asistencia para el desarrollo profesional de las personas de una manera que aumenta el éxito individual y organizativo. Compromiso de participación del empleado: los líderes promueven el sentido de pertenencia al involucrar a los empleados en el proceso de toma de decisiones y planificación. Dan más poder de decisión a los empleados al otorgarles la autoridad de hacer que las cosas se cumplan de la manera más eficiente y oportuna.

25 Los 10 estilos de liderazgo más frecuentes en las organizaciones
Los 10 estilos de liderazgo más frecuentes en las organizaciones Depende las necesidades de un área u organización se adopta uno u otro estilo de liderazgo. Estos son algunos de los estilos de liderazgo más populares no sólo en la teoría del liderazgo sino también en la práctica en las empresas de hoy.

26 Liderazgo autocrático
Liderazgo autocrático El liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros de la organización tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. Este liderazgo tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal.

27 Liderazgo burocrático
Liderazgo burocrático Los líderes burocráticos hacen todo según "el libro". Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o cuando largas sumas de dinero están en juego.

28 Liderazgo carismático
Liderazgo carismático Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y son muy energéticos al conducir a los demás. Los líderes carismáticos tienden a creer más en si mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa. En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia del líder carismático.

29 Liderazgo participativo o democrático
Liderazgo participativo o democrático A pesar que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten que pueden controlar su propio destino, así que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica. Ya que la participación democrática toma tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo pero a menudo se logra un buen resultado.

30 Liderazgo Laissez-faire
Liderazgo Laissez-faire Esta expresión francesa significa "déjalo ser" y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo cuando los mandos no ejercen suficiente control.

31 Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. En la práctica, la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas.

32 www.echaiz.com Liderazgo natural
Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural.

33 Liderazgo orientado a la tarea
Liderazgo orientado a la tarea Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero no tienden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, así que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.

34 Liderazgo transaccional
Liderazgo transaccional Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo. La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea. El liderazgo transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.

35 Liderazgo transformacional
Liderazgo transformacional Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados. Es un ida y vuelta emocional. Es por ello que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional.

36 Calle Germán Schreiber N° 210, Oficina 404. San Isidro, Lima 27, Perú
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