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Dr. Vernor Barboza Ortiz Psiquiatra Infantil Hospital México

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Presentación del tema: "Dr. Vernor Barboza Ortiz Psiquiatra Infantil Hospital México"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Vernor Barboza Ortiz Psiquiatra Infantil Hospital México
¿Qué es esencial para diagnosticar depresión en la población infanto juvenil? Dr. Vernor Barboza Ortiz Psiquiatra Infantil Hospital México

2 D.Q. Inicio a los 15 años con pérdida de interés por las cosas, se aislaba, no iba a clases, llora mucho, se siente fracasado y con ideas de culpa, muy enlentecido. Pensó que lo mejor sería acabar con todo, al parecer no se encuentran “causas” pero la madre se culpa de dejarlo solo por tener que trabajar luego del divorcio. Caso 1

3 A. CH de 9 años, femenina, inicia con pérdida de peso, labilidad emocional, se queja de dolor de cabeza, dice que nadie la quiere, que la rechazan porque es fea, sus trabajos en la escuela son deficientes. Ella pasa muy temerosa, solo quiere dormir con los padres. Hace tres meses sus padres se mudaron de casa. Caso 2

4 Depresión infanto juvenil
Prevalencia del 2% en escolares y de hasta 8% durante la adolescencia. Sub diagnosticada Factor de riesgo para el suicidio Deterioro en el área educativa y social, se incrementa a la vez el consumo de tabaco, sustancias y de obesidad. Depresión infanto juvenil

5 Epidemiología No existen diferencias por sexo antes de los 10 años.
Adolescencia relación femenina y masculina de 3 a 1 En la adolescencia hay cambios en los circuitos relacionados con el peligro y el sistema de premiación En enfermedades crónicas o trastornos del neurodesarrollo no se ve esa diferencia por sexo. Epidemiología

6 Causas de Subdiagnóstico
La irritabilidad no siempre se interpreta como depresión La reactividad del humor y la fluctuación de los síntomas pueden ser variables de confusión en la adolescencia. Causas de Subdiagnóstico

7 Causas de subdiagnóstico
Teoría psicoanalítica pregonaba un superego aun inmaduro en el niño “expectación delirante de castigo” No pueden tener desesperanza pues no se conceptualiza bien el futuro. Causas de subdiagnóstico

8 Evolución Los trastornos depresivos son recurrentes y acumulativos
El 40% desarrolla un segundo episodio a los 2 años y 70% a los cinco años El 20-40% podría desarrollar un episodio maniaco Evolución

9 Patogénesis Los factores hereditarios y las adversidades sufridas temprano en la vida podrían predisponer a la depresión. Factores de riesgo interactúan para incrementar el riesgo de depresión de una manera probabilística.

10 Los factores más próximos como cambios hormonales y maduracionales en relación al sistema neuroendocrino y al funcionamiento y estructura cerebral pueden alterar la sensibilidad al estrés. Patogénesis

11 Factores de riesgo. Maltrato Dificultades socioeconómicas
Fallo escolar Muerte de seres queridos, pérdidas amorosas y malas relaciones con los cuidadores. 20-45% si existen antecedentes en familiares de primer grado, “diátesis” hacia la depresión Factores de riesgo.

12 Las 2/3 de los pacientes deprimidos sufren de trastornos disruptivos, trastornos de la eliminación o trastornos de ansiedad. En el 10-15% dos comorbilidades. Doble depresión. En el caso de ansiedad y de abuso de sustancias, el riesgo de suicidio se incrementa notablemente. Comorbilidad

13 También se ha visto que pacientes con enfermedad médica crónica incrementan el riesgo de depresión, tal como aquellos con diabetes o VIH SIDA Comorbilidad

14 Características clínicas
En niños se deben hacer inferencias a través del juego, historietas u observación directa, tanto en pre escolares como en escolares. No manejan bien la secuencia temporal de los eventos. Son los únicos que hablarán acercan de ideas de suicidio, de culpa o de excesiva preocupación. Características clínicas

15 Características clínicas.
De acuerdo a las diversas etapas del desarrollo las manifestaciones pueden variar. Persistencia de ánimo irritable o depresivo la mayor parte del tiempo por al menos dos semanas Características clínicas.

16 Otras manifestaciones como agresividad, conductas delictivas, consumo de sustancias
Síntomas somáticos como cefalea y dolor abdominal Disminución del rendimiento académico.

17 El factor irritabilidad puede sustituir a los síntomas de anhedonia y tristeza y en el caso de distimia el curso puede ser de 1 año y no de dos como se pide en los adultos. Muchas veces no se tienen todos los criterios para diagnosticar una depresión por lo que se dice que hay una “depresión subsindrómica”

18

19 Los cuestionarios proveen un método económico y barato de tamizaje, tales como el PHQ-2, SDQ, CDI, en general se recomienda su uso en pacientes que se consideren de riesgo.

20 La entrevista diagnóstica empática y sensible será insustituible
Unos signos de alerta podrían ser un deterioro en el funcionamiento académico, en la relación con los pares y su familia, acompañado de un retraimiento social.

21 La depresión anaclitica descrita por Spitz, (de 6 meses a 1 año) y etapas de protesta, depresión y desesperación descritas por Bowlby en niños de 6 meses a 4 años de edad. Ausencia del componente cognoscitivo de la depresión en esta etapa Preescolares

22 Pre escolares Si aparecen componentes emocionales y vegetativos.
Los síntomas de anhedonia pueden manifestarse como un desinterés en el juego y actividades recreativas. Pre escolares

23 Escolares Autoimagen negativa Ideas de culpa y auto reproche
Pensamientos de muerte y suicidio. Quejas de malgenio Aburrimiento Sensación de rechazo, victimización Irritabilidad y agresividad Bajo rendimiento Alucinaciones auditivas y lentificación motora. Escolares

24 Adolescentes Los síntomas son más parecidos a los del adulto
Irritabilidad marcada y persistente Frases de auto reproche, alteraciones del sueño y apetito, desesperanza y verbalizaciones de muerte Abuso de sustancias y conductas antisociales aisladas Adolescentes

25 Existe abundante evidencia sobre uso de medicación a corto plazo y tratamientos psicológicos, donde los dos tratamientos más usados son la terapia cognitivo conductual y la terapia interpersonal. Tratamiento

26 Se han empleado programas educativos y de consejería en algunas instituciones educativas lo cual se ha reportado útil en casos de depresiones leves o con síntomas subumbrales Abordaje de niños expuestos a eventos traumáticos tal como la guerra y los desplazamientos. Prevención de la depresión

27 Resolución de conflictos
Enfoque en desarrollar pensamientos positivos Alentar la mejora en relaciones interpersonales

28 Es esencial para el diagnóstico de la depresión infanto juvenil:
1. Una entrevista empática que considera las etapas del desarrollo del menor. 2.Conocer la nosología y sistemas de clasificación. 3. Considerar los grupos de riesgo y enfocarse en estos. 4. Reconocer en las diferentes etapas los síntomas vegetativos. Resumen


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