La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Beata Sor Josefina Nicoli.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Beata Sor Josefina Nicoli."— Transcripción de la presentación:

1 Beata Sor Josefina Nicoli

2 Josefina Nicoli nació en Casatisma, Pavía, Italia, el 8 de noviembre de 1863, fue la quinta de 10 hermanos. Su familia estaba muy unida y Josefina creció en una atmósfera de amor y benevolencia que la abrieron a la bondad de Dios.

3 A los 20 años, entró en las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Turín, Italia.
"A pesar de las preocupaciones de cada día y mis mil faltas, yo soy feliz en mi vocación y bendigo cada vez más al Señor desde el fondo de mi corazón".

4 En 1885 fue enviada en misión a una escuela en Cerdeña, considerada entonces tierra de misión por su pobreza y lejanía. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

5 Allí, Sor Josefina trabajó con entusiasmo
Allí, Sor Josefina trabajó con entusiasmo. No se limitó al servicio en el interior del Instituto: se dedicó a socorrer a las familias pobres de la ciudad ofreciéndose para el servicio en la cocina económica. Esta apertura la hizo encontrarse con los jóvenes abandonados en las calles de la ciudad.

6 "¿Creéis, hijas mías, que Dios espera de vosotras solamente
que les llevéis a sus pobres un trozo de pan, un poco de carne y de sopa y algunos remedios? Ni mucho menos… él espera de vosotras que miréis por sus necesidades espirituales, tanto como por las corporales”. (SV, IXa, pág 229) No sólo ayuda material: Sor Josefina, sabía la estrecha relación que existe entre la pobreza material y la pobreza espiritual. Por consiguiente, el despertar de la fe entre los pobres fue para ella una garantía de su promoción:

7 Una Hermana, que vivió con ella, decía: "Su actitud nos hizo entender que vivía en la presencia de Dios; no hacía nada extraordinario, pero lo que debía hacer lo hacía muy bien; tan bien que se sentía su unión con nuestro Señor". Incluso las jóvenes de la escuela observaban y admiraban esta cualidad.

8 En 1899 Sor Josefina fue nombrada hermana sirviente del Orfanato de Sassari. Allí desplegló toda su vitalidad, como mujer espiritual y educadora, en su apostolado entre las jóvenes. Guio a las Hijas de María y a las Damas de la Caridad en el servicio a los Pobres y estableció una escuela de religión para las jóvenes de las escuelas.

9 “Nosotros formamos un solo cuerpo en nuestro Señor
“Nosotros formamos un solo cuerpo en nuestro Señor. Él es el principio de nuestro afecto... pero no basta tener sentimientos de cordialidad es necesario demostrarlo siempre con nuestro modo de hablar y actuar. ¡Y ella fue la primera en dar ejemplo! Sin embargo, su primera caridad fue para las Hermanas. Ella sentía que les pertenecía y se esforzaba por crear con ellas un auténtico espíritu de familia.

10 En 1910 fue nombrada ecónoma provincial y después directora del seminario de Turín.
Tuvo que dejar Cerdeña no sin sufrimiento…

11 ... pero siempre estuvo dispuesta a vivir la obediencia como su más "estimada libertad".
"Todo pasa, dejamos las personas y los lugares, pero Dios está por todas partes, se encuentra en todo lugar". "Debemos querer y pedir en nuestras oraciones que la voluntad de Dios se cumpla plenamente en nosotros. Todo lo que Dios quiere es para nuestro bien".

12 Los Superiores la enviaron a otra comunidad, el Asilo de la Marina en Cagliari
Debido a problemas de salud, fue enviada de nuevo en misión a Cerdeña dónde fue acusada injustamente y rechazada por el presidente del Orfanato.

13 Sor Nicoli vivió esta prueba completamente abandonada a la voluntad de Dios:
"Cuando pases por una prueba moral no te deprimas porque el Señor está cerca de ti. Él da los pequeños golpes de cincel para refinar su estatua. Sirvamos al Señor con alegría, confiando siempre en Él. Vivamos apacible y alegremente confiados en los brazos de Dios, como un niño en los brazos de su madre".

14 En la nueva comunidad se dedicó a la educación de las jóvenes que reunió en asociaciones. A jóvenes, procedentes del campo que trabajaban al servicio de los señores de la ciudad y a miles de jóvenes que trabajaban en fábricas, para hacer ejercicios espirituales y retiros. Organizó además colonias de verano, en el mar, para niños raquíticos y escrofulosos.

15 En el Asilo de la Marina los pobres estaban en su casa
En el Asilo de la Marina los pobres estaban en su casa. Si Sor Josefina salía los encontraba por todas partes. Su mirada iba más allá de las apariencias y, a través de ellos, intuía la presencia misteriosa del Señor que pedía ayuda. Para ella, un pobre no era sólo una "necesidad" a satisfacer, sino en primer lugar una persona con quien encontrarse. “¡Dios nos ha amado sin medida, no pongamos límites a nuestra caridad hacia nuestros hermanos!"

16 La misión más genial fue con los "piccioccus de crobi" (los niños del cesto), niños sin familia, mal vestidos y desnutridos, que se ganaban la vida acarreando cosas y por la noche dormían en la calle, a veces envueltos en periódicos, o bajo un gran cesto que era su casa.

17 Sor Josefina supo acercarse a estos niños del cesto con la paciencia y la delicadeza de una madre. Respetó su vida nómada, pero los hizo conscientes de su dignidad, les proporcionó una educación y formación profesional, así como instrucción religiosa. Bautizándolos afectuosamente “marianelli” es decir …… de María poniéndoles bajo la protección de la Santísima Virgen. Toda la comunidad estaba comprometida en este servicio y los niños abandonados encontraron en las Hermanas la familia que nunca habían tenido.

18 "Nosotros debemos ser los ángeles guardianes de los pobres, acogerlos con bondad y no escatimar nada para socorrerlos... Nosotros pertenecemos a los pobres; todo nuestro tiempo debe serles consagrado. Cuando tenemos estas disposiciones, atraemos la confianza de los pobres".

19 Sor Josefina llegó hasta al heroísmo de la caridad evangélica, amando a los que hacían el mal. Junto con la comunidad, fue pública e injustamente calumniada . Sor Josefina no se defendió, dejando a Dios el cuidado de justificarla si Él lo creía justo y pedía a Dios perdonara a sus oponentes.

20 Sor Nicoli murió el 31 de diciembre de 1924 en Cagliari donde fue beatificada el 3 de febrero de 2008. Durante toda su vida intentó "desaparecer" para hacer emerger el rostro lleno de caridad de Jesucristo. No hagamos grandes trabajos sin amor, sino incluso pequeñísimas cosas, haciéndolas siempre para revelar el amor de Dios por el hombre.

21 Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl 2014
Texto : Una Mistica de la Caridad. Sor Josefina Nicoli de Erminio Antonello, CM Música: Be thou my vision, Antiguo himno irlandes del siglo VIII.


Descargar ppt "Beata Sor Josefina Nicoli."

Presentaciones similares


Anuncios Google