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Cómo se analiza una oportunidad de mejora

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Presentación del tema: "Cómo se analiza una oportunidad de mejora"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo se analiza una oportunidad de mejora
Comité de Calidad del Hospital Italiano 1

2 ¿Para qué se analiza una oportunidad de mejora?
2

3 Para dimensionar el problema
Reflexionar sobre sus causas Clasificarlas y priorizarlas Decidir que hacer 3

4 ¿Qué métodos hay para analizar una oportunidad de mejora?
4

5 Herramientas sin datos
Diagrama de flujo Diagrama de causa-efecto Análisis de campo de fuerza Herramientas con datos Histograma Estratificación Gráfico de Pareto Gráfico de control 5

6 Herramientas sin datos
Diagrama de flujo Diagrama de causa-efecto Análisis de campo de fuerza Herramientas con datos Histograma Estratificación Gráfico de Pareto Gráfico de control 6

7 Flujograma o diagramas de flujo
Herramienta útil para analizar: circuitos problemas organizacionales procesos con muchas tareas secuenciales

8 Flujograma: su simbología
Comienzo o final de proceso: en su interior situamos materiales, información o acciones para comenzar el proceso o para mostrar el resultado en el final del mismo Conexión con otros procesos: Nombramos un proceso independiente que en algún momento aparece relacionado con el proceso principal Actividad: Tarea o actividad llevada a cabo durante el proceso. Puede tener muchas entradas, pero solo una salida Información de apoyo: Situamos en su interior la información necesaria para alimentar una actividad ( datos para realizarla )

9 Flujograma: su simbología
Decisión/ Bifurcación: Indicamos puntos en que se toman decisiones: sí o no, abierto o cerrado... Conexiones de pasos o flechas: Muestran dirección y sentido del flujo del proceso, conectando los símbolos Documento: Se utiliza este símbolo para hacer referencia a la generación o consulta de un documento específico en un punto del proceso

10 Flujograma o diagramas de flujo

11 Flujograma: sus pasos Identificar las actividades
Clasificarlas en orden cronológico Identificar situaciones de contingencia Representar el flujograma Qué es lo que se hace Quién lo hace Cuándo debe hacerlo Cómo debe hacerlo

12 Flujograma: su análisis
Análisis del flujo: es lógico, hay diferencias entre un flujo real e ideal Análisis de cada etapa: cuales son los problemas y sus posibles causas Análisis de los bucles: que motiva un retraso en el desarrollo del proceso

13 Diagrama de causa-efecto
Herramienta que ayuda a identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles causas, tanto de problemas específicos como de características de calidad Ilustra gráficamente las relaciones existentes entre un resultado dado (efectos) y los factores (causas) que influyen en ese resultado

14 Diagrama de causa-efecto: utilidad
Identificar las causas - raíz, o causas principales, de un problema o efecto Clasificar y relacionar las interacciones entre factores que están afectando al resultado de un proceso Puede ser utilizado para el análisis de cualquier problema, ya que identifica los diversos factores que afectan un resultado, como para clasificarlos y relacionarlos entre si La elaboración del diagrama ayuda a determinar el tipo de datos que se deben obtener para confirmar si los factores seleccionados fueron realmente las causas del problema

15 Diagrama de causa-efecto: metodología
Identificar las causas potenciales del problema Anotación del problema Identificación de los grupos de causas Identificación de las causas de primer orden Análisis de las causas segundo, tercer y hasta “n” orden

16 Metodología para realizar un diagrama causa - efecto
Causa estructural inmodificable Diseño de Intervención Problema de calidad Causa evidenciada (requisito) dimensionada Causa evidenciada (requisito) no dimensionada Causa hipotética Diseño de estudio de causas Diseño de evaluación  Page 16

17 Análisis de campos de fuerza
El Análisis de Campo de Fuerzas es una técnica desarrollada por Kart Lewin Se basa en la premisa de que el cambio es el resultado del balance entre las fuerzas opositoras (aquéllas que impiden el cambio) y las fuerzas impulsoras (aquéllas que favorecen el cambio)

18 Análisis de campos de fuerza
Se podrá identificar el curso de acción más adecuado para ser implementado ya que contará con el mayor número de fuerzas impulsoras y el menor número de opositoras

19 Análisis de campos de fuerza
¿Cómo se utiliza? Definir el cambio deseado. Hacer Lluvia de Ideas de las fuerzas impulsoras Hacer Lluvia de ideas de las fuerzas restringentes Clasificar en orden de prioridad las fuerzas impulsoras Clasificar en orden de prioridad las fuerzas restringentes

20 Histograma Representación gráfica de un problema
Medible con un indicador cuantitativo Indaga la cantidad y variabilidad

21 Histograma: pasos para elaborarlo
Recopilar los datos del problema Calcular el rango de la variable y definir la amplitud del intervalo Establecer el número de barras dividiendo el rango por el intervalo establecido Determinar la frecuencia para cada intervalo Representar en un gráfico con dos ejes, un eje vertical “y” (fcia. de cada intervalo) y uno horizontal “x” (los intervalos de la variable)

22 Estratificación Es un método que permite hallar el origen de un problema estudiando por separado cada uno de los componentes de un conjunto Ayuda a entender la influencia de un factor en la magnitud del problema Ayuda a priorizar los estudios de causas a realizar Prescripción de antibióticos  estratificación por patologías Derivación al médico especialista  estratificación por especialista

23 Diagrama de Pareto El Diagrama de Pareto sirve para priorizar las categorías o causas principales sobre las que dirigir la atención

24 Diagrama de Pareto Permite identificar los problemas más importantes relacionados con la calidad Principio de Pareto: muchos triviales pocos vitales (principio 80 – 20) Propósitos: Jerarquizar problemas Analizar las causas Planificar mejoras

25 Pasos para construr un diagrama de Pareto
Definir el problema. Hacer una lista de las características o factores a estudiar Contar el número de ocurrencia de cada factor Ordenar de mayor a menor, calcular el % del total que representa cada factor y el % acumulado Graficar factores estudiados (eje X) vs. % acumulado y % de cada factor (eje Y)

26 Ejemplo de diagrama de Pareto

27 Gráfico de Control El Control Estadístico de la calidad es el método de elección para monitorizar indicadores Monitorizar implica identificar los indicadores a medir y definir el plan de monitorización

28 Comentarios finales 28

29 Evaluar es comprender ampliamente un proceso
Esto conduce a la intervención y da base a la monitorización

30 Muchas gracias


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