La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingeniería Industrial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingeniería Industrial"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería Industrial
Unidad III Filosofías de calidad Elaboró: Ing. Ángel Guerrero Guerrero. @GUERRERO

2 ¿Qué es calidad? Según el diccionario de la Real Academia Española: calidad es la Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que la caracterizan y permiten valorarla respecto de otras de su misma especie. Superioridad, excelencia o conjunto de buenas cualidades. Cumplimiento con las especificaciones (P.B. Crosby) Adecuación al uso (J.M.Juran). Satisfacción de las expectativas del cliente (A.W. Feigenbaum). Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos (Norma UNE-EN-ISO 9000:2004). @GUERRERO

3 LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA CALIDAD
1.- PENSAR POSITIVO ES CALIDAD No permita que algo que salió mal, se convierta en el primer tema del día cuando vaya a planear algo. Comente al máximo sus planes en el sentido de tomar su trabajo cada vez más productivo. 2.- SER EDUCADO ES CALIDAD Al entrar al edificio de su empresa, corresponda con un saludo a cada uno que se encuentre, sea o no colega de su área. 3.- SER ORGANIZADO ES CALIDAD Sea metódico al abrir su archivo, al encender su computadora, al pasar informaciones, etc. Comience recordando las notas del día anterior. @GUERRERO

4 4.- SER PREVENIDO ES CALIDAD
No se deje llevar por la primera información de error recibida de quien, tal vez, no conozca todos los detalles. Recopile más datos que le permitan arribar a un juicio correcto sobre el asunto. 5.- SER ATENTO ES CALIDAD Cuando sea solicitado por alguien, intente posponer su propia tarea, pues quien acude a Ud. debe necesitar bastante de su ayuda y en Ud. depositó su confianza. El estará feliz por la ayuda que Ud. le haya brindado. 6.- RESPETAR LA SALUD ES CALIDAD No deje de alimentarse a la hora del almuerzo. Puede ser hasta un pequeño bocado, pero respete sus necesidades. Aquella tarea urgente puede esperar unos minutos. Si Ud. enferma, decenas de tareas tendrán que aguardar a su recuperación, menos aquellas que acabarán sobre cargando a su colegas. @GUERRERO

5 7.- CUMPLIR LO PLANIFICADO ES CALIDAD
Dentro de lo posible, intente planificarse para los próximos 10 días, tanto para asuntos laborales, como sociales y personales. No esté cambiando las fechas y horas a cada momento, principalmente a pocas horas de un evento del tipo que sea. Recuérdese que con ello afectará el horario a varios de sus colegas. 8.- TENER PACIENCIA ES CALIDAD Al comenzar un evento lleve todo lo que sea preciso de acuerdo a la ocasión, principalmente sus ideas. ¡Divúlguelas sin recelo! Lo más que puede pasar es que alguien con poder o del equipo no las acepte. Tal vez más adelante, en 2 o 3 meses. Ud. tenga la oportunidad de mostrar que estaba en lo cierto. Es de sabios saber esperar. @GUERRERO

6 9.- DECIR LA VERDAD ES CALIDAD
No prometa lo que está fuera de su alcance solo para impresionar a quien lo escucha. Si quedara en deuda un día, echaría por tierra el concepto que le llevó años construir. 10- AMAR A LA FAMILIA Y A SUS AMIGOS… ES LA MAYOR CALIDAD Al salir del trabajo, ¡no se lo lleve consigo! Piense lo bueno que va a ser llegar a casa y compartir con su familia o sus amigos que le ayudarán a ganar esa seguridad que necesita para desarrollar sus tareas equilibradamente. @GUERRERO

7 TRILOGIA DE LA CALIDAD (Joseph M. Juran)
1. Planificación de la calidad Determinar las necesidades de los clientes y desarrollamos los productos y actividades idóneos para satisfacer aquéllas. 2. Control de la calidad Evaluar el comportamiento real de la calidad, comparando los resultados obtenidos con los objetivos propuestos para, luego, actuar reduciendo las diferencias. @GUERRERO

8 TRILOGIA DE LA CALIDAD 3. Mejora de la calidad.
Establecer un plan semestral para la mejora continua con el objetivo de lograr un cambio ventajoso y permanente. Lo que hoy se da por admisible, mañana ya no lo será. @GUERRERO

9 William Edwards Deming
William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993). Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. @GUERRERO

10 Ing. Angel Guerrero Guerrero

11 MEJORA CONTINUA (CICLO DE DEMING )
Plan Check Do Act Índice de calidad Tiempo Ing. Angel Guerrero Guerrero

12 Las ocho disciplinas para la resolución de problemas (8D)
Es un método usado para hacer frente y resolver problemas usado frecuentemente por ingenieros de calidad y otros profesionales. También se conoce de forma más abreviada como 8D, Resolución de problemas 8-D, G8D o Global 8D. Ing. Angel Guerrero Guerrero @GUERRERO

13 CERO DEFECTOS (Philip Crosby)
Philip Bayard "Phil" Crosby (nació en Wheeling, Virginia, Estados Unidos de 1926 y falleció en Winter Park del año 2001), fue un empresario estadounidense, autor que contribuyó a la Teoría Gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad. Ing. Angel Guerrero Guerrero

14 Ing. Angel Guerrero Guerrero

15 KAOURO ISHIKAWA Era un profesor japonés de administración de empresas. Implemento un sistema de calidad adecuados al valor de proceso en la empresa que incluía dos tipos: gerencial y evolutivos. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales @GUERRERO

16 CIRCULOS DE CALIDAD (CC) (Karou Ishikawa)
La participación en un CC es voluntaria, aunque se espera la participación activa de todos los participantes. La formación y el trabajo en un proyecto se deben realizar a costa del tiempo de la empresa La sistemática de trabajo gira en torno al líder del grupo Las nominaciones de proyectos de mejora pueden ser iniciativa tanto de los trabajadores como de los directivos Los proyectos estarán relacionados con las tareas propias de la actividad de sus miembros La selección de un proyecto para su ejecución efectiva corresponderá a la dirección con acuerdo del CC Ing. Angel Guerrero Guerrero

17 Principios de calidad de ISHIKAWA
Empieza con la educación y termina con la educación. El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere El estado ideal del control ocurre cuando ya no es necesaria la inspección. Eliminar la causa raíz y no los síntomas. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas. No confundir los medios con los objetivos. Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo. El comercio es la entrada y salida de la calidad. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos. @GUERRERO

18 INSTRUMENTOS DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD
Identificar los problemas y solucionar uno Investigar las causas del problema verificar las y analizarlas Investigar elegir una solución Experimentar la solución elegida Presentar la jerarquía METODOLOGÍA PARA El TRATAMIENTO DE PROBLEMAS Ing. Angel Guerrero Guerrero

19 INSTRUMENTOS DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD
Técnicas que contribuyan a detectar, priorizar y analizar los problemas que afectan la calidad de atención, y faciliten la selección de las soluciones y evaluación del impacto generado por ellas. Podemos mencionar como Herramientas Básicas de la Calidad las siguientes: Tormenta de Ideas Selección de Problemas Diagrama de Causa y Efecto Diagrama del Pareto Diagrama de Dispersión Diagrama de Afinidades Formato de Propuesta de Mejora al Proceso Diagrama Detallado de Procesos Ing. Angel Guerrero Guerrero

20 Taguchi Nacido el 1 de enero de 1924 en Tokamachi, Japón) es un ingeniero y estadístico. Desde la década de 1950 en adelante, Taguchi desarrolló una metodología para la aplicación de Estadísticas para mejorar la calidad de los productos manufacturados. @GUERRERO

21 Todo producto, en su camino desde que se inicia su desarrollo hasta que se sirve al cliente, pasa por las siguientes etapas: Diseño de Producto. Diseño de Proceso Producción. Servicio al cliente @GUERRERO


Descargar ppt "Ingeniería Industrial"

Presentaciones similares


Anuncios Google