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XaviER Gámez i Imbert Psicòleg & Coach C.O.P.C. ( )

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Presentación del tema: "XaviER Gámez i Imbert Psicòleg & Coach C.O.P.C. ( )"— Transcripción de la presentación:

1 XaviER Gámez i Imbert Psicòleg & Coach C.O.P.C. ( 21.087)
FORMACION EN PNL ( NLP) XaviER Gámez i Imbert Psicòleg & Coach C.O.P.C. ( )

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3 Existen dos maneras de saber: una es la que deriva de la discusión y otra de la experiencia. La discusión origina conclusiones que nos sentimos impulsados a admitir, pero no proporcionan certidumbre ni despeja dudas para que la mente descanse en la verdad, cosa que sólo la experiencia otorga.

4 PRIMER DIA: ROMPIENDO EL HIELO & CONSTRUIR ZONA DE APRENDIZAJE
LAS PRESENTACIONES ( XAVIER – mail + ALUMNOS (guió) MATERIALES: MANUAL BREVE + libros + ppoint + PRACTICA CURSO EXPERIENCIAL VERSUS CURSO FORMAL I TEORICO LIMITES DE LA TERAPIA – COACHING - GRUPOS DE CRECIMIENTO – TERAPIA DE GRUPO LOGISTICA: LIBROS Y EXAMENES: DOS EXAMENES DINAMICAS CLASE: ROLES (3) Y APRENDIZAJES OBJECTIUS: CENTREMENT: EXIISTEIX? – VIDEO CENTRE DISCIPLINA ECLECTICA: que ¿Qué idea tenéis de esto? PRIMER DIA: ROMPIENDO EL HIELO & CONSTRUIR ZONA DE APRENDIZAJE

5 FICHAS CLAVE

6 ENTRADA Y SALIDA DE INFORMACION

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8 RETO 1: HACER CONSCIENTE UNA SENSACION

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10 Estructura referencial ( Primaria ) & Secundaria

11 MODULO 1 – Aprendizajes esperados
Información general: escuelas de pnl – orientaciones diferentes // cómo empieza todo esto. Logística y metodología de UN curso experiencial. Entrenamiento de habilidades. Explicación del modelo de acceso a la experiencia. Práctica de introspección. Inventario R.O.L.E:. – Saber hacer un buen inventario Reflexión y discusión de principios de esta disciplina. (presuposiciones de la PNL) Saber Cambiar de estado y saber hacer anclajes ( círculo de la excelencia) Aprender a identificar situaciones de la misma incomodidad ( 3 x 1) – P.O.P.S. y distinguir los patrones ( análisis de contrastes)

12 Mientras no estemos comprometidos, surgen dudas y existe la posibilidad de volver atrás, con ineficacia. En relación con todos los actos plenos de ineficacia ( y de creatividad) hay una verdad elemental, cuya ignorancia mata innumerables planes e ideas espléndidas: en el momento que asumimos un compromiso de manera definitiva, la providencia divina también se pone en movimiento. Todo tipo de cosas ocurren para ayudarnos, que en otras circunstancias jamás habrían ocurrido. Todo un fluir de acontecimientos, situaciones y decisiones crean a nuestro favor todo tipo de incidentes, encuentros y ayudas materiales, que nunca hubiéramos soñado en nuestro camino. Cualquier cosa que puedas hacer o soñar, puedes empezarla. El valor encierra en si mismo genio, fuerza y magia.

13 Dedicatoria a un buen guía!!
“Mójate”& practica!!! Dedicatoria a un buen guía!!

14 PNL “ pura” ( Allan Santos - NEURON)

15 7 mitos / Leyendas de la PNL ( Xavier Pirla – TALENT INSTITUT)

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18 Centramiento y Conexión
Actividad de experimentar que es el self, el centro, el ser interior, la esencia, el yo mayor Yo te veo, yo estoy aquí Sensación ( consciencia) Centramiento Objetivos de cuidar este estado Consciencia Lucidez Flexibilidad Alegría de Vivir

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22 2 - Vida y “Mente” son procesos sistémicos
Los procesos que ocurren en un individuo, entre él y su ambiente, son sistémicos. Nuestro cuerpo, nuestras sociedades, y nuestro universo forman un conjunto de sistemas y subsistemas ecológicos interactuando entre si e influenciándose mutuamente. Es imposible aislar completamente cualquier parte del sistema de su todo. Las personas no pueden no influenciarse. Las interacciones personales forman circuitos de retro-alimentación, así como una persona será influenciada por el efecto que sus propias acciones tienen sobre los otros. Estos sub-sistemas buscan la estabilidad, equilibrio y homeostasis. No existen fracasos, apenas resultados & Feed-back. Ninguna experiencia, respuesta o comportamiento es significativa fuera del contexto en el cual acontece, y fuera del contexto de la respuesta que evoca. Cualquier comportamiento, experiencia o respuesta puede servir como recurso o limitación dependiendo de cómo se ajusta al resto del sistema. No todas las integraciones en un sistema ocurren en el mismo nivel. Lo que es positivo en un determinado nivel puede ser negativo en otro. Es útil separarlos comportamientos del “yo”, separar la intención positiva, función, creencias, etc. que generan un determinado comportamiento, del comportamiento en si.

23 En algún nivel todo comportamiento es (o en algún momento fue)”bien intencionado”. Él es o fue percibido como apropiado dado el contexto en que ocurrió y a partir del punto de vista de la persona que lo generó. (Reimplantas). Es más fácil y productivo responder a la intención de que a la expresión del comportamiento problemático. Debajo de cada comportamiento existe una intención positiva Los ambientes y los contextos cambian. La misma acción puede no producir el mismo resultado. Para tener éxito en la adaptación y supervivencia, un miembro de un sistema necesita una cantidad mínima de flexibilidad. Esta cantidad mínima de flexibilidad necesita ser proporcional a la variación del esto del sistema. Si lo que usted está haciendo no da como resultado lo que usted desea, entonces continúe variando su comportamiento hasta conseguir evocar la respuesta que desea. No puedes dejar de comunicarte. Elegir es mejor que no tener ninguna opción en absoluto. ( La PNL consiste en tener más opciones) En cualquier sistema, la persona con mayor flexibilidad es la que controlará el sistema

24 4 pilares básicos de entrenamiento
Resultados ¿ Cuál es el objetivo de la práctica? ¿Qué es lo que quieres conseguir? ¿Cómo se formulan bien los objetivos? Cómo seria con eso conseguido? Agudeza Sensorial Capacidad de calibrar y usar los sentido para ver, escuchar, sentir distinciones. Cierra los ojos y describe lo que te rodea ( cómo voy vestido yo) Flexibilidad de comportamiento En función de la respuesta obtenida y el objetivo modificar acciones, comentarios, conductas, etc… Compenetración Conectar, estar en la misma onda de forma instintiva o bien de forma “ trabajada” Corporalidad, escuchar de verdad, respetar y reconocer Compenetración con uno mismo de la mente ( parte consciente) y la parte ( inconsciente)

25 Coaching es la PNL en acción
Pilares PNL - Entrenamiento COACH Centramiento: desde el centro / no desde la carencia Objetivos y resultados Agudeza sensorial Flexibilidad conductual Compenetración Center (centramiento) Openess ( apertura) Atention ( atención) Conected ( conexión) Hold ( sostener)

26 En el manual encontrareis
Qué es un modelo Diferencia entre ciencia, tecnología y productos finales Principales distinciones entre pensar, sentir y actuar. Modelo integrado y sistémico Relación entre objetivo, atención, tensión y conducta Consciente e Inconsciente Distinciones de la experiencia humana

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28 Objetivos específicos de la PNL

29 Breve historia de la PNL y el sentido en ese momento

30 Trabajar con los SISTEMAS REPRESENTACIONALES
Sistema de modalidades VAKOG Sistema de submodalidades y Estrategias mentales Predicados Verbales Accesos oculares Calibrado y técnicas Condicionamientos y Anclajes

31 ¿qué son los Sistemas representacionales ?
Definición y gráfico explicativo. Ejercicio básico de la P.N.L. – Inventario / autoexploración. Cómo acceder a más consciencia de los sistemas representacionales Calibrado y estados mentales (resonancia límbica) Predicados verbales Accesos oculares Submodalidades

32 Definiciones I Sistemas de representación: la información de la “ realidad” a la que accedemos a través de las 5 modalidades sensoriales (V:A:O:G:S) se transforma en un representación de esa realidad. De esta forma las personas codificamos, organizamos, almacenamos y damos significado a los diversos estímulos perceptuales ( / por segundo) denominados SISTEMAS REPRESENTACIONALES. Submodalidades:

33 Definiciones II Calibrado: calibrar es descubrir los indicadores de comportamiento asociados a un estado interno con el fin de hacer predicciones, mejorar la conexión y confianza, etc… Un calibrado realizado con exactitud permite descartar en gran medida las interpretaciones erróneas, y con ello insistir en la minuciosidad de la observación de las distintas formas de expresión del individuo que evita que generalicemos ( nos comportamos en función de lo que pensamos y sentimos de forma consciente o inconsciente, ya que todo comportamiento supone una actividad neurológica, igual que si no hay actividad neurológica no existe comportamiento). Claves de acceso ocular: cuando procesamos información de forma interna, podemos hacerlo de forma visual, auditiva, kinestésica, olfativa o gustativa. Es posible acceder al significado de una palabra, en cualquiera de ellos, o en combinación de los cinco canales. Mediante la observación de los patrones y movimientos oculares podemos obtener claves acerca de donde almacena esa información la persona y como actuara probablemente.

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38 PRACTIQUEMOS R.O.L.E. IDENTIFICAR PREDICADOS CONTADOR DE HISTORIAS
CALIBRADO VISUAL AUDITIVO CINESTESICO Preguntas de acceso a los movimientos oculares

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41 Condicionamientos y anclajes
Accediendo y re-accediendo a las representaciones Los anclajes son asociaciones entre dos representaciones Basados en el condicionamiento clásico de Paulov , donde un E condiciona una rta, en PNL los anclajes se consideran aprendizajes simples por asociación inconsciente de dos elementos. Un anclaje es una estrategia donde un estímulo (representación) dispara otra representación , por eso consideramos que una experiencia contienen las 5 modalidades donde tenemos más consciencia de unas que de otras. Ejemplo típico son la fobias ( a diferencia de los miedos que suelen tener más carga cognitiva, de construcción de significados), otros ejemplos más mundanos son el escuchar una canción o ver un árbol de navidad, que imágenes, sensaciones, significados despliega. En PNL el concepto que trabajamos en relación a este sistema de aprendizaje es el COLAPSO DE ANCLAS. Disparamos un estado ( deseado) en el momento que accedemos a un estado limitante.

42 Elementos clave a tener en cuenta
IDEAS ACERCA DE LOS ANCLAJES La repetición del estímulo refuerza la asociación. Cuanto más intensa es la experiencia que tiene el individuo cuando se instala el ancla ( fobias), más fuerte será la respuesta cuando el ancla sea disparada. El momento de asociar ancla al estado es CRITICO tener en cuenta que debe ser justo antes del máximo de intensidad, antes de su descenso. Cuanto más especial sea el estímulo, mas preciso será re-acceder ale estado deseado. Todos los sistemas representacionales sirven para anclar. El lenguaje es una de las más poderosas anclas que condicionan respuestas muy fuertes, ya sean positivas o negativas. Realizar el proceso en un ligero estado de relajación ( trance ligero) facilita la asociación entre E/Rta. TIPOS DE ANCLAJES SIMPLES Digitales ( activo/inactivo) Analógicos ( gradual, donde aumenta o disminuye ) COMPLEJOS Apilamiento ( círculo de la excelencia) Encadenamiento para generar nuevas estrategias Colapso para anular un estado es necesario anclar el estado limitante, después buscar el estado deseado y anclarlo para disparar el estado limitante y enseguida el estado deseado

43 Procedimiento y ejercicios de entrenamiento
Juego de Anclas 3 a 5 personas Dos entrenan el ancla asociada al estado El resto intenta adivinar ( calibrado) el estado Círculo de la excelencia Situación real Asociar y apilar 4 a 5 estados Entrenar la asociaicón de estimulo - respuesta

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45 Submodalidades Definiciones
Entrenamiento para identificar submodalidades Lectura de texto ( pág S. Carrión) Contrastar estado de duda y de certeza en la misma categoría de nivel neurológico Contexto eficaz e ineficaz.

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47 SISTEMAS REPRESENTACIONALES y ESTRATEGIAS MENTALES veo que me viene mi jefe con mala cara y me digo que querrá, me siento mal y le digo hola y me relajo V A K

48 Ejercicio doble - E2 Traducir estas frases en estrategias mentales
Me digo a mi mismo que me va a caer una bronca que me hace sentir tan mal que lo que hago es no ir a la reunión y luego me siento culpable Siento una sensación en el estómago que llamo de nervios cada vez que me imagino hablando en publico, me bloqueo y me digo que soy mala hablando en publico Mi jefe me hace preguntas en un tono que me pone nerviosa y luego me imagino que tartamudearé con lo que acabo callándome Ejercicio experiencial En grupos de tres realizar el ejercicio de identificar una estrategia mental en relación a situaciones de motivación, indecisión, aprendizaje, discusión… Los tres hacéis los tres roles Intentar identificar si son recuerdos o imaginaciones futuras

49 POPS & TOTE Identificar una conducta EFICAZ en contexto e investigar lo siguiente PARA comparar con conducta con resultado no eficaz Revivir experiencia Asociarse a ella Hacer una buena investigación Responder a las preguntas del POPS Comparar la experiencia de duda y la experiencia de certeza en la misma categoría ( creencia, conducta). Modificar submodalidades de ineficacia por las de eficacia.

50 P.O.P.S Contexto eficiente Contexto ineficiente ¿ Cuáles son tus objetivos? Compartir conocimientos con los demás y divertirme. Conseguir que hagan bien el trabajo ¿ Cómo sabes que estas alcanzando tus objetivos? Por la expresión de sus caras y mis sensaciones internas. El resultado final de la tarea. ¿ Qué haces para alcanzar tus objetivos? Utilizo muchos ejemplos y hago que las personas creen imágenes. Explico las instrucciones claramente. ¿ Qué haces cuando no los alcanzas satisfactoriamente? Digo lo mismo de diferentes formas. Trato de poner a la gente en un estado más abierto. Me enojo.

51 P.O.P.S Contexto eficiente Contexto ineficiente ¿ Cuáles son tus objetivos? ¿ cómo sabes que estas alcanzando tus objetivos? ¿ Qué haces para alcanzar tus objetivos? ¿ Qué haces cuando no los alcanzas satisfactoriamente?

52 Rapport y Calibrado Zona de confort Niveles neurológicos ( Robert Dilts) Escucha activa, profunda o auténtica ( reetiquetado) Empatizar ( Posiciones Perceptivas)

53 Rapport y Zona de confort

54 Neuronas espejo conectadas-sin-brujeria

55 Agudeza sensorial y Calibrado
Tipos de calibrado Visual Auditivo Kinestésico EJERCICIO DE CALIBRADO AUDITIVO Ponerse uno frente a otro y asociarse a experiencia+/- y contar del 1 al10 Adivinar y cambiar cuando aciertes tres veces EJERCICIO DE CALIBRADO VISUAL Asociarse a experiencia +/- y dejar que el otro tome la foto Asociarse a una de las dos y adivinar EJERCICIO DE CALIBRADO CINESTESICO Asociarse a experiencia + / - y poner las manos una encima de la otra Experimentar cambios de vibración, temperatura y adivinar

56 COMUNICACIÓN y ATENCION
Conceptos clave Confort & Acompasamiento CV y CNV es lingüística y para lingüística Modo lingüístico: Estructuras gramaticales De forma simultanea donde la emocionalidad invade el contenido lingüística La tercera vía: la confianza Principio de colaboración de Grice: otorgar al otro y suponer que está acreditado, conferir veracidad Credibilidad y valores para salir de la zona de confort: canal de banda ancha en la comunicación Donde ponemos la atención : en nosotros o en el otro – calibrar. Cómo estamos nosotros ( centramiento) como nos interesamos por la experiencia del otro Comunicación Zona de negociación Zona de confort Zona intima

57 Rapport y Acompasamiento
Situación donde el emisor ha conseguido generar una situación de confianza y de confort con el interlocutor Proceso natural inconsciente donde dos personas crean vinculo emocional para compartir ideas, valores, creencias, experiencias Igualas, seguir y rapport Tipos de rapport No verbal ( corporal, respiración, una parte del cuerpo, mitad del cuerpo, gestos, expresiones faciales) Paraverbal (volumen, timbre, entonación, tono) Verbal ( Frases repetitivas, sistemas representacionales (predicados) y Rapport mental de los NNL de Dilts Igualación de algún tipo de estructura mental (niveles neurológicos), emocional o conductual por parte del emisor al interlocutor Ejercicios de acompasamiento Contador de historias en tres versiones Identificar sistema mayoritario y adaptarse Niño bueno y niño malo

58 Resumen de interpretación de la Experiencia Interna

59 Herramientas de escucha activa
Ejercicio grupal - Acompasamiento Escucha no acompasada versus no escucha acompasada Exploración e indagación de la experiencia interna. “Una queja” Ampliación del mapa Donde Como Cuando Quien Empatía y cambio de posición mental Posiciones perceptivas

60 POSICIONES PERCEPTIVAS
Primera Posición Segunda Posición Metaposición

61 EJERCICIO DE POSICIONES PERCEPTIVAS
FLEXIBILIDAD MENTAL DOBLE DESENSIBILIZACION – TOMAR DEISTANCIA EXPLICACION DEL EJERCICIO OBJETIVO DE ESTA EXPERIENCIA COMPRENDER LA REALIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA MÁS AMPLIO SENTIRSE EN LA PIEL DEL OTRO EQUIDISTANCIA

62 Pasos Piensa en una situación de conflicto o tensión comunicativa
Visualízala desde una posición de observador, neutral (P3) Haz una breve descripción, donde ocurre, quien está, que pasa… Entra en tu propia persona (P1) como si lo vieras desde ti Describe lo que ves ( submodalidades) Describe lo que te dices i escuchas ( submodalidades) Describe cómo experimentas las sensaciones en tu cuerpo Cuál es el objetivo para ti?, que es lo que quieres para ti? Toma de consciencia. Pasa a P3 Empatiza con la otra persona ( como si te invadiera o tu te pusieras en su piel) (P2) es la posición del otro / otros y realiza los mismos pasos que en 4 ( ve lo que ves, escucha y siéntete) ( que quieres ( el otro)) P3 Vuelve a P1 y compara la experiencia – sacar conclusiones del impacto de las representaciones sobre la experiencia ( SENSACIONES)

63 Impacto del Lenguaje en la Representación mental
Los predicados verbales ( verbos, adjetivos y adverbios) de los SR son los indicadores lingüísticos de cuáles son los SR que se están procesando mayoritariamente mientras la persona está hablando. Los predicados de los SR son las palabras que usamos en nuestra comunicación para describir procesos de pensamiento y así sabemos que tipo de SR estamos empleando ( V-A-K), basado en los sentidos o a veces pueden ser inespecíficos. El Objetivo principal de identificar los predicados asociados a los SR es asociarse con el idioma del que está hablando para crear un ambiente de rapport, sintonia y entendimiento.

64 Listado de predicados Visuales - ver
Analizar Foco Escena Claridad Observar Mostrar Soñar Examinar Inspeccionar Vista Retrospectiva Ver Demostrar Ilustrar Imagen Aparecer Aspecto Oscuro Testigo Ilusión Dibujo Prever Vistazo Idea Perspectiva Angulos Mirar Campo de visión Horizonte Obvio Panorama

65 Listado de frases visuales
Una ojeada Ojo de águila No está claro En vista de que Parece que Ojo clínico Ver algo Bien definido Me parece Me queda claro Tener la perspectiva Hacer una escena Crear una imagen Ver objetivamente Crear en el espacio Sin sombra de duda Estar enfocado en algo Idea borrosa En persona Memoria fotográfica Echar un vistazo Tan claro como el agua

66 Listado de predicados auditivos – decir y oír
Anunciar Chillido Comunicar Comentar Voz Susurro Decir Murmurar Sonido Disonancia Mencionar Hablar Estrepitoso Pronunciar Vocal Escuchar Rumor Audible Oír Silencio Discutir Sonar Articular Chismera proclamar Conversar Entrevistar Rugir Enunciar Oral Chirrido Preguntar Alarido

67 Listado de frases auditivas
Claramente expresado Exprésate Escuchar Morderse la lengua Manera de hablar El poder del lenguaje Palabra por palabra Llamar Dar cuentas de Dar audiencia Decir tonterías Fuerte y claro Fuera de tono Bien informado Describir al detalle Mal informar Expresiones Preguntar Poner atención a Secreto a voces Dar su opinión

68 Listado de predicados kinestésicos
Sentir y hacer Activo Cimientos Tibio Suavemente Batir Asustado Corazonada Intuición Atado Carga Dolorido Sentir Empujar Tensión Insensible Enredar Inestable Sostener Poner Profundo Agarre Sólido Emocional Estrés Apoyo Soportable Movimiento Insoportable Acalorada Firme Afectado Toque Forcejeo Presión sensible Olfativos Aroma Húmedo Esencia Dulce Agrio Hedor Olor Oler Fragancia Apestar Afrutado Gustativos Amargo Sin sabor Pivante Rico Quemado Acido Insípido Fresco Salado Delicioso Inespecíficos Activar Saber Comprender Ondicar Decidir Anticipar Organizar Pensar Planear Dirigir Considerar advertir

69 Listado de frases kinestésicas
Enfriar las cosas Arrasar Estas en el aire Tomarle sentido a algo Mano a mano Tener la cabeza fría Tomar las riendas Demasiado ajetreo Estar a punto de Coger Hacer de tripas corazón Calentarse la cabeza Poner las cartas sobre la mesa No te estoy siguiendo Quedarse con las manos vacías Calmar Tener las bases firmes Tener contacto con Momento de pánico Más o menos

70 Ejercicios básicos de calibrado de predicados
El contador de historias (N=4) Pensar en una experiencia construida o imaginada Expresarla con naturalidad Los otros 3 asumen roles V – A – K y comparan al final la lista de resultados Infroman al contador de historias Cambio de roles Repetimosa historia con el sistema menos utilizado Escuchamos una historia e identificamos diagram,a de barras de los tres sistemas Explicamos una nuestra en ese mismo sistema Acompasamos en nivel de sistema representacional ( predicado más utilizado)

71 Claves de acceso ocular
Acceder a las RI a través de las claves de acceso ocular Procesamiento de la información de forma V, A, K, O, G Los mitos de las clave de acceso ocular Buscar un patrón, no os quedéis con la norma para acceder cómo guarda la información de recursos o imaginaciones ( construido) Calibrar varias respuestas Identificar si está asociado o disociado Es un patrón de procesamiento de los inicios dela PNL donde aún no se habían descubierto las sub modalidades

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73 Ejercicios El contador de Historias
Adaptarse al sistema de predicados del otro Identifica patrones visuales Identifica patrones auditivos Identifica patrones sensoriales Adivina si es recordado o construido Adivina si es si o si es no

74 MODULO 4 ( Comunicación y lenguaje) OCTAVA Y NOVENA SESIONES
Metamodelo de lenguaje Filtros mentales y metaprogramas Tipos de Lenguaje ( persuasivo y sugestivo) Habilidades de Palabra

75 Que son las distinciones lingüísticas
Distinciones. Ejemplos en la música, la medicina, la gastronomía Distinciones de la experiencia en la naturaleza humana Pensamiento – emociones – conducta Objetivos y contexto Conducta y lenguaje Conducta Sistemas representacionales: VAKOG Submodalidades Estrategias mentales Metaprogramas y filtros mentales Lenguaje Predicados verbales Presuposiciones y metamodelo de lenguaje ( obtener información) Metaprogramas y habilidades de palabra Razonamiento, argumentación Metamodelo inverso de milton ( aportar información) – lenguaje sugestivo Lenguaje persuasivo

76 Distinciones en el lenguaje
Lenguaje y comunicación Patrones de Habilidad de palabra Lenguaje persuasivo y metaprogramas Hipnosis: estados de trance y lenguaje hipnótico Patrones de razonamiento lógico

77 1 - Lenguaje y comunicación
Principios de la comunicación Zona de confort y expectativas Gestión de la zona de confort El Rapport Niveles neurolingüísticos Herramientas de exploración y escucha activa Metamodelo de lenguaje ( procesos de modelado) Presuposiciones Creencias: causa – efecto y equivalencias complejas

78 2 - Patrones de Habilidad de palabra
Niveles NL de Robert Dilts Sligth of mouth ( prestidigitación de palabra) Contraejemplos Difuso Revertir la presuposición Aplicate el cuento Redefinir Intención y nueva conclusión Jerarquía de criterios Cambiar el índice referencial Cambiar el tamaño del encuadre

79 3 - Metaprogramas y Lenguaje Persuasivo
Qué es el lenguaje persuasivo Que son los metaprogramas / filtros mentales Ejercicios

80 1 - Lenguaje y comunicación
Principios de la comunicación Zona de confort y expectativas Gestión de la zona de confort El Rapport Niveles neurolingüísticos Herramientas de exploración y escucha activa Metamodelo de lenguaje ( procesos de modelado) Presuposiciones Creencias: causa – efecto y equivalencias complejas

81 Niveles neurolingüísticos: pirámide R. Dilts - usos
Contexto Conducta Base experiencial Habilidades Capacidades Estados mentales Creencias Valores Identidad Metaidentidad - transpersonalidad

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84 Ideas Generales Construcción procesos cognitivos de la RI Eliminación Distorsión Generalización Ejemplo 1 – Los niños y las puertas Ejemplo 2 - El mapa del metro de BCNA elimina inf, distorsiona y generaliza Juegos para sembrar la idea Recibo y Entrego Escuchar sin acompasar y No escuchar acompasando – Indicadores de rapport Procesos para que la comunicación se eficaz Rapport i Zona de desarrollo próximo – Zona de Confort Saber si queremos aumentar o disminuir un estado positivo/negativo: niveles neurológicos Escucha Activa como proceso de atención fuera, en el otro

85 ¿ Qué tiene que ser cierto en la cabeza del otro para…?
Introducción Juego de palabras de grande a pequeño y de pequeño a grande Juego del rotulador ( lo recojo y lo entrego) Qué pregunta reta a la regla o creencia en nuestra zona inconsciente ( automatizada) que hace evidente la regla o presuposición que está presente?

86 Preguntas para pasar de un estado a otro ( generar duda)
¿ Qué tiene que ser cierto? Qué podría ser cierto?

87 Zona de desarrollo próximo ( Vigotsky)
Zona de confort - seguridad Zona de aprendizaje-disconfort

88 Canales de comunicación
Fibra óptica versus cable telefónico Centrar y expandir Calibrar y observar la respuesta en el otro Rapport y acomodar Señales de proximidad a la incomodidad ( cerca de la zona tensión-proximidad a lo más IC) Las posiciones perceptivas para entrenar la empatía Qué gana él Qué le puede interesar a él Cómo captar su atención

89 Esquema general del metamodelo estratégico
Metamodelo de Lenguaje N1 PRESUPOSICIONES Veracidad Existencia Relacion Evaluacion Temporalidad Predictibilidad N2 FUENTES DE INFORMACION Fuente perdida Autor ausente Lectura de mente Simulador mental N3 CONSTRUCCION DE REALIDAD Causa-Efecto Equivalencias Cuantificadores Nominalizacions Opradores modales N4 INFORMACION FALTANTE Eliminacion simple Eliminacion comparativa Marco de refernmcioa Verbo inespecifico

90 PRESUPOSICIONES La Historia del PACHINGO
“ Yo no soy bueno para las ventas, las mates” Referencias internas: qué escala tengo Referencias externas: quien me lo ha hecho creer

91 ¿ cómo sabes eso – cómo lo sabes?
“ Yo noy bueno para las ventas” Referencia Interna escala int Escala Interna Quien o qué fuente Referencia Externa quien ¿ cómo te creíste eso?

92 METAMODEL DEL LLENGUATGE (I)
El METAMODEL DEL LLENGUATGE és una eina de la PNL per tenir un millor coneixement del que les persones diuen. Ens explica com es tradueix el pensament en paraules. El llenguatge només és una aproximació al que pensem. La idea completa i total del que l’emisor vol dir en una conversa és el que s’anomena ESTRUCTURA PROFUNDA. El que realment diem s’anomena ESTRUCTURA SUPERFICIAL. L’estructura profunda no és conscient; el llenguatge existeix en un nivell neurològic molt profund. Si no retalléssim l’estructura profunda, la conversa seria llarguíssima. Per passar de l’estructura profunda a la superficial, fem insconscientment 3 coses: 1. ELIMINAR 2. DISTORSIONAR 3. GENERALITZAR

93 METAMODEL DEL LLENGUATGE (II)
El coaching utilitza el metamodel a través d’una sèrie de preguntes que intenten aclarar les eliminacions, distorsions i generalitzacions del llenguatge. Les preguntes tenen la finalitat d’omplir la informació perduda, remodelar l’estructura i treure informació específica per donar sentit a la comunicació. Veurem diferents formes mes concretes de eliminar (E), distorsionar (D) o generalitzar (G) la: HIPERGENERALITZACIÓ (G) ETIQUETACIÓ (G) EL DEURE I LA POSSIBILITAT (G) LECTURA DE PENSAMENT (D) ERROR DE L’ENDEVÍ (BOLA MÀGICA) (D) DRAMA (D) OMISSIONS (E) JUDICIS (E)

94 METAMODEL DEL LLENGUATGE (III)
Vegem el significat de cada una d’elles: HIPERGENERALITZACIÓ (G): Establir una norma general a partir d’un fet aïllat. Ex: “El menjar àrab té un sabor horrorós”. ETIQUETACIÓ (G): Fer una definició negativa, simple i global d’un mateix o dels altres. Ex: “Tinc un caràcter molt fort, no hi puc fer mes...”. EL DEURE I LA POSSIBILITAT (G): Posar obligacions o limitacions rígides a un mateix a als altres, de forma absoluta. Ex: “Tinc un caràcter molt fort, no hi puc fer mes...”; “He de pensar mes en els meus”. LECTURA DE PENSAMENT (D): Suposar que saps el que els altres pensen, que no caus bé... Ex: “Sé perfectament el que estàs pensant”. ERROR DE L’ENDEVÍ (BOLA MÀGICA) (D): Pensar que les coses sortiran malament, preveure el futur de forma negativa. Ex: “Quan faci temps que estiguis aquí ho entendràs”. DRAMA (D): Exagerar la interpretació d’un fet, una conducta... Ex: “Mai m’he trobat amb una situació tant extremadament complicada!”. OMISSIONS (E): Una paraula clau no surt a l’estructura superficial (verb, nom, referència comparativa...). Ex: “Les dones són mes sensibles”; “Ell em va ajudar molt”; “Han arruïnat l’empresa”; “Els animals domèstics són una molèstia”; “Sempre algú arriba tard a les reunions”. JUDICIS (E): És una afirmació mancada d’informació, de concreció. Ex: “Evidentment, aquesta persona és el candidat ideal”.

95 Exercici: PARAULES SUPERFICIALS?
Assenyala a quin tipus de generalització, eliminació o distorsió pertany cada una d’aquestes expressions o frases: EXPRESSIÓ O FRASE TIPUS DE G – E – D Ja saps a que em refereixo... LECTURA DE PENSAMENT (D) 2. No has de fer aquestes afirmacions EL DEURE (G) 3. Es diu que el Marc té una amant JUDICI (E) 4. Res del que has dit té sentit HIPERGENERALITZACIÓ (G) 5. Sé que se’m volen treure del damunt 6. Els meus pensaments em deprimeixen OMISSIÓ (E) 7. Tots els homes són igual 8. Les coses no van bé. 9. Sóc (o és) el “gafe” de l’equip ETIQUETATGE 10. Es dur estudiar 11. Això és insuportable, no puc mes!! DRAMA (D) 12. No puc contradir al director LA POSSIBILITAT (G) 13. En aquest lloc de treball no s’hi sentirà a gust ERROR DE L’ENDEVÍ (D) 14. Es impossible que arribin a un acord 15. Es millor no dir res...

96 Exercici: PARAULES SUPERFICIALS?
Assenyala a quin tipus de generalització, eliminació o distorsió pertany cada una d’aquestes expressions o frases: EXPRESSIÓ O FRASE TIPUS DE G – E – D Ja saps a que em refereixo... 2. No has de fer aquestes afirmacions 3. Es diu que el Marc té una amant 4. Res del que has dit té sentit 5. Sé que se’m volen treure del damunt 6. Els meus pensaments em deprimeixen 7. Tots els homes són igual 8. Les coses no van bé. 9. Sóc (o és) el “gafe” de l’equip 10. Es dur estudiar 11. Això és insuportable, no puc mes!! 12. No puc contradir al director 13. En aquest lloc de treball no s’hi sentirà a gust 14. Es impossible que arribin a un acord 15. Es millor no dir res...

97 Exercici: PREGUNTAR PER APROFUNDIR
Cerca alternatives a aquests possibles pensaments limitants ELIMINACIÓ, DISTORSIÓ O GENERALITZACIÓ PREGUNTES HIPERGENERALITZACIÓ Sempre? Mai? Tots? ETIQUETACIÓ Què t’ho fa pensar? En que et bases? EL DEURE I LA POSSIBILITAT Què passaria si no ho fessis? Què ho impedeix? LECTURA DE PENSAMENT Com ho saps...? ERROR DE L’ENDEVÍ Què t’ho fa pensar...? DRAMA Així ho veus ara? Quins indicadors...? OMISSIONS Què o qui específicament? Com passa això específicament? Comparat amb què? JUDICIS Qui ho diu? Podria ser diferent?

98 Exercici: PREGUNTAR PER APROFUNDIR (I)
Cerca preguntes per “impugnar” les possibles distorsions ELIMINACIÓ, DISTORSIÓ O GENERALITZACIÓ PREGUNTES HIPERGENERALITZACIÓ - Totes les reunions que fem aquí són una pèrdua de temps. - Mai faig les coses bé. ETIQUETACIÓ - Sóc molt tímid. - És un inepte. EL DEURE I LA POSSIBILITAT - No hauria ni de saludar-los - No puc rebutjar aquesta oferta LECTURA DE PENSAMENT - El Jordi és infeliç - Està enfadat, però no ho admetrà

99 Exercici: PREGUNTAR PER APROFUNDIR (II)
Cerca preguntes per “impugnar” les possibles distorsions ELIMINACIÓ, DISTORSIÓ O GENERALITZACIÓ PREGUNTES ERROR DE L’ENDEVÍ - Això acabarà malament. - Mai arribaràs enlloc. DRAMA - Estic molt decebut - La seva opinió estar totalment fora de lloc. OMISSIONS - Aquí em tracten com em mereixo. - La gent es passa de la ratlla. JUDICIS - Aquesta actitud és inacceptable. - El Pere porta malament les reunions

100 Metaprogramas Los meta programas son los filtros de proceso interno más inconscientes y son filtros sin contenido. Esto quiere decir que los meta programas por si mismos no tienen contenido, pero si filtran el contenido de nuestra experiencia. Los meta programas son filtros de eliminación y distorsión que añaden o sustraen de nuestras generalizaciones. Ya que conociendo los metaprogramas empleados en determinado momento por alguien nos puede ayudar a predecir sus estados, éstos pueden ser usados para predecir comportamientos, es decir sus acciones. Normalmente los Metaprogramas son el modelo de Programación Neuro-Lingüística más malinterpretado por los formadores. ¿Por qué sucede esto? Porque la mayoría lo perciben y enseñan como una herramienta de diagnóstico exclusivamente. Y cabe recordar que PNL NO es una metodología diseñada para diagnosticar. El propósito de los meta programas NO es ETIQUETAR, ni PONER EN CAJAS, (es a el lo que nos oponemos rotundamente), ni los metaprogramas no son buenos ni malos, son procesamientos de información.

101 1 - FILTRO DE INTERES PRIMARIO
a. Lugar: ¿Dónde? e. Proceso: Cómo? El aspecto más importante para tomar la decisión es el lugar. El aspecto más importante para tomar la decisión es como se realiza, es decir, el Ejemplo: "Vamos a realizar este proyecto en un hermoso lugar de fácil acceso." proceso de cómo se llevará a cabo. b. Tiempo: ¿Cuándo? "Este proyecto será muy interesante y divertido. ¿Cómo te gustaría a ti que lo El aspecto más importante para tomar la decisión es el tiempo. hiciéramos para que quedes contento con el proyecto?" "¿Cuándo es un buen momento para llevar a cabo éste proyecto?" f. Cantidad ¿Cuánto? El aspecto más importante para tomar la decisión es la cantidad, ésta puede ser de c. Persona(s): ¿Quién o Quiénes? El aspecto más importante para tomar la decisión es quienes están involucrados. dinero, diversión, etc. "La cantidad de beneficios es muy superior a la cantidad que se invertirá para arrancarlo." "Vamos a involucrar a personas muy capaces en este proyecto'" d. Actividad: Qué? El aspecto más importante para tomar una decisión es la actividad a realizarse. "¿Qué es lo que tu quieres hacer para arrancar el proyecto?

102 2. FILTRO MARCO DE REFERENCIA
a. Referencia lnterna Toma las decisiones y se convence de acuerdo a sus propios criterios y a su propio punto de vista sin tomar en cuenta los criterios de otros. Ejemplo: "Yo tengo mi propia opinión sobre el producto y al final esa es la opinión más importante." b. Referencia Externa Toma las decisiones y se convence de acuerdo a los criterios de otros o el punto de vista externo (sociedad, amistades, familiares, etc.)' Ejemplo: "Los profesionales que han usado éste producto lo consideran lo mejor del mercado." c. Referencia interna con verificación externa Toma la decisión de acuerdo a sus propios criterios pero realiza una verificación antes de llevar a cabo la acción. Ejemplo: "Tú tendrás tu propia opinión de nuestro producto, independientemente de que los profesionales lo consideran lo mejor del mercado." d. Referencia externa con verificación interna Toma la decisión basado en los criterios de otros pero comprobando internamente antes de actuar. Ejemplo: "Los que han usado el producto lo consideran lo mejor que hay, tu estás de acuerdo?."

103 3. FOCO DE LA ATENCIÓN a. Uno Mismo La atención de la persona en determinado momento se encuentra en si mismo, en lo que piensa y/o siente. Su foco de atención está dirigido adentro. Los estados de meditación suelen ser así. En casos extremos, la persona está "ensimismada" y no presta atención a su alrededor. b. Otros La atención de la persona en determinado momento se encuentra enfocada en otros, es decir, que su foco de atención está dirigida afuera, en el exterior. El estado de "up time" y el "aquí y ahora" son ejemplos de esto. En caso extremos la persona se olvida de si misma y sus propios deseos y necesidades.

104 4. ENFOQUE DEL PENSAMIENTO
a. General/Global El aspecto central/primario en el foco de atención de la persona en esa etapa de la estrategia está centrada en lo general o global (trozos grandes de información). Ejemplo: "La idea general es detectar los meta programas en una conversación casual". b. Específico/Detalles estrategia está centrada en los detalles y lo específico. Ejemplo: "El primer paso es definir quién es el cliente y quién es el explorador durante el ejercicio. El segundo paso, será que el cliente elija un tema del cual hablar. Este debe ser un tema común y que le permita hablar durante varios minutos".

105 5. FILTRO DE DIRECCIÓN a. Búsqueda del Placer (Acercamiento) Orientar las decisiones, pensamientos y o acciones a la obtención del placer, recompensa, beneficios o soluciones. Ejemplo: "Con esta información podrás persuadir a quien sea de cualquier cosa". b. Evitar el Dolor (Alejamiento) Orientar las decisiones, pensamientos y/o acciones a la evitación del dolor, castigos o problemas. "La competencia podría dejarte Sin mercado si no aplicas nuevas técnicas”.

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108 2)CONTRAEJEMPLO: Sirve para romper sobre generalizaciones generando más opciones de Causa-Efecto. ¿Y no podría ser que….? (preguntando por un ejemplo donde la misma objeción no se cumple). Para meter una causa que rompa la generalización o que pueda cambiar las relaciones (invertir la creencia).

109 3) APLICAR EL CRITERIO AL PROPIO CRITERIO (APPLY TO SELF):
Ejemplo: “Soy tímido”. Argumento: Pues no te has cortado nada para expresármelo. “Soy una persona muy insegura”. Argumento: ¿Estás seguro? O Pareces muy seguro de lo que dices. “No tengo oído musical”. Argumento: ¿Cómo puedes saber que no lo tienes si no tienes oído musical? Provoca “voltereta mental” o Bandlerazo y se trata de detectar qué criterios se están teniendo en cuenta en la creencia o que presuposiciones se están haciendo y aplicarlos a la propia creencia. Hay que hacerlo amable y ofrecer alternativas, aplicando el criterio o valor que tiene que haber en la creencia a la propia creencia, aplicando las presuposiciones que tiene que haber allí, a la propia creencia. “Soy un fracasado porque todo lo hago mal”. Argumento: Si, hasta darte cuenta que haces las cosas bien, lo haces mal.


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