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REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 13
EQUIPO 3 PREPA UVM Campus ROMA CLAVE 1323
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INTEGRANTES DEL EQUIPO 3
Profa. Laura Elizabeth Hernández Jiménez Licenciatura: Biología Asignatura: Biología V Área 2 Semestre: Sexto Profa. Rebeca Álvarez Córdoba Licenciatura: Químico Farmacéutico Biólogo Asignatura: Química IV Área 2 Profe: Martín Antonio Díaz Esquivel Licenciatura: Psicología Asignatura: Psicología Semestre: Sexto Profe: Ricardo Montes de Oca Torres REPRESENTANTE Licenciatura: Químico Farmacéutico Biólogo Asignatura: Química IV Área 2 INTEGRANTES DEL EQUIPO 3
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CICLO ESCOLAR EN EL QUE SE PLANEA LLEVAR A CABO EL PROYECTO
El siguiente Proyecto está planeado que se lleve a cabo en el ciclo escolar 2020/2021 en PREPA- UNAM en la Universidad del Valle de México Campus ROMA; es decir iniciando en Setiembre y terminando con el proyecto en Abril 2021.
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TÍTULO DEL TRABAJO Elaboración de un diseño que permita reducir el consumo de energía eléctrica en la UVM campus Roma evaluando el costo beneficio personal, comunitario e Institucional.
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5. INDICE
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5a Acuerdos en sesión plenaria PRODUCTO 1. C. A. I. A. C
5a Acuerdos en sesión plenaria PRODUCTO 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. Interdisciplinariedad.
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5a Acuerdos en sesión plenaria PRODUCTO 1. C. A. I. A. C
5a Acuerdos en sesión plenaria PRODUCTO 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. Interdisciplinariedad.
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5a Acuerdos en sesión plenaria PRODUCTO 1. C. A. I. A. C
5a Acuerdos en sesión plenaria PRODUCTO 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. Interdisciplinariedad.
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5b Producto 3
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5b Producto 2 Asignatura BIOLOGÍA V
Biología y sociedad: Papel de la Biología en la conservación y adecuado manejo de los recursos naturales. Asignatura QUÍMICA IV AREA 1 Energía: Uso de fuentes alternas de energía y optimización de los sistemas eléctricos convencionales en la UVM campus Roma. Asignatura QUÍMICA IV AREA 2: Termodinámica: Energías limpias y sistemas de transferencias de energía hacia el entorno. Asignatura PSICOLOGÍA: Interacción de los aspectos biológicos, psicológicos, socioculturales y ambientales de la personalidad. Conceptualización de la conducta individual, social y cultural. Procesos que se manifiestan en la conducta individual y grupal en diferentes escenarios.
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5b Organizador gráfico INDAGACIÓN Requiere que los estudiantes:
El proceso de indagación se centra en el estudiante y no en el profesor, pero sí propicia que los docentes estén mejor capacitados para orientar a los estudiantes a progresar en sus saberes. INDAGACIÓN Requiere que los estudiantes: Piensen en forma sistemática Investiguen para llegar a soluciones Promueve la colaboración entre ellos Aprendan en atmósferas físicos, intelectuales y sociales
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5c Introducción o justificación. Descripción del proyecto.
Energía es una de las propiedades físicas más importantes en el área de las ciencias, se define como todo aquello que puede originar o dar existencia a un trabajo; es decir, es la capacidad que posee la materia para producir calor, trabajo en forma de movimiento, luz, crecimiento biológico, etc. Por materia se entiende cualquier cuerpo sólido, líquido y gaseoso existente1. La energía se clasifica en dos tipos, energía cinética (energía asociada al movimiento) y potencial (energía almacenada). La energía se manifiesta de diversas maneras como la solar, química, eléctrica, etcétera2. Conceptos sobre energía. Energía, Disponible en:
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5c Introducción En lo particular la energía eléctrica es la energía que poseen las cargas negativas (electrones) en movimiento y debido a su capacidad para transformarse en otras es de las más utilizadas por el ser humano para su desarrollo tecnológico. La energía puede ser de origen renovable y no renovable; la renovable es la que posee la capacidad de autorregenerarse y se considera como una fuente inagotable de energía siempre y cuando no se alteren sus factores de regeneración; mientras la energía no renovable no posee la capacidad de regenerarse por sí misma, es decir, una vez empleada como energía útil ya no se puede recuperar por lo que su aprovechamiento es limitado y agotable. Por ejemplo, las plantas de energía hidroeléctrica son del tipo renovable, sin embargo, las plantas de energía termoeléctrica son del tipo no renovable y además altamente contaminante. En un informe de datos y estadísticos de agua y energía de la UNESCO en el 2013 se detalla que las plantas termoeléctricas (de carbón, gas natural, petróleo y nucleoeléctricas) son responsables del 80% de la producción mundial de electricidad, mientras que las plantas hidroeléctricas representan el 13% 1. 1.
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5c Introducción Según el Escenario de Nuevas Políticas de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se espera que la demanda energética mundial se incremente en más de un tercio de aquí al 2035 y donde China, la India y el Medio Oriente en particular serán responsables de cerca del 60 % del incremento1. En general, el 90 % del incremento de la demanda procederá de países ajenos a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)1. Las expectativas de crecimiento de la población mundial ha contribuido a pronosticar escenarios poco viables en los cuales las altas demandas energéticas de países desarrollados y de economías emergentes logren amenazar las reservas internacionales de los recursos no renovables, eso aunado al hecho de que los niveles de contaminantes primarios productos de esta explotación continúa siendo una amenaza para el cambio climático2.
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5c Introducción La demanda de energía eléctrica durante el siglo pasado ha tenido un constante crecimiento tanto en la población de usuarios así como su consumo por sectores. México no es la excepción. Hoy en día un reto importante para México es sin duda su capacidad para satisfacer la creciente demanda, ampliando la cobertura del sector eléctrico del país, no obstante de que esto tiene un impacto en la economía de la población. El aumento significativo de los costos energéticos por el consumo de la energía eléctrica ha hecho que muchas empresas, negocios, hogares, instituciones, etcétera se planteen medidas de ahorro energético paliativas e integrales
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5c Introducción De igual manera el uso inadecuado de los recursos naturales como el empleo desmedido de la energía eléctrica en sus diferentes modalidades está reflejando sus consecuencias en el recurso hídrico, en donde cada vez visualizamos las fuentes hídricas en agotamiento debido a su excesiva explotación. En este sentido la sociedad ha delegado funciones y soluciones en la educación en especial en las materias de ciencias naturales como la Biología y la Química.
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5c Justificación El papel de las sociedades presentes y futuras consiste en dar pasos firmes a fin de lograr un desarrollo sostenible y sustentable para las generaciones futuras. La metodología del desarrollo sustentable propone generar energía sin comprometer el presente ni el futuro, conservando la equidad de cada parte de que integra una sociedad; es decir, satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a generaciones futuras. Reformar leyes, educación y culturas con miras a eficientizar los procesos de producción y consumo racional del sector eléctrico acorde con la capacidad de cada sociedad. En lo particular, se pretende proponer en este proyecto interdisciplinario un diseño que permita concretar medidas que pueden ayudar a ahorrar (más de un 20%) del consumo energético en esta institución educativa y, con ello, reducir eventualmente las cantidades de gases contaminantes emitidas a la atmósfera resultado de la producción de este energético. Existe una relación directa entre agua y energía, ya que ambas son fundamentales para que las próximas generaciones sean partícipes de un futuro sostenible, donde se inicia a obtener múltiples beneficios a partir del uso y ahorro tanto de agua como de energía.
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5d Objetivo general del proyecto
Diseñar un plan para reducir significativamente el consumo de energía eléctrica por iluminación en las áreas administrativas, de aulas, biblioteca, laboratorios y cafetería en la UVM campus Roma que permita garantizar un sistema de ahorro efectivo acorde con el compromiso social y ambiental de la institución, además, generar estrategias pedagógicas y didácticas que puedan ser articuladas en el proyecto escolar ambiental para uso y ahorro eficiente de energía eléctrica en el plantel UVM campus Roma.
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5d Objetivo o propósitos a alcanzar, de cada asignatura involucrada.
QUÍMICA IV AREA 1 Y 2. Llevar a cabo un inventario y diagnóstico del sistema de energía eléctrica de iluminación en la UVM campus Roma por áreas. Analizar los equipos de iluminación utilizados y las alternativas que se podrían sustituir para lograr un ahorro en el consumo de energía en la institución, en base a la NOM vigente para tal efecto. BIOLOGÍA IV Determinar los ejes temáticos a abordar sobre uso eficiente de energía eléctrica para la conservación de una de sus principales fuentes de generación.
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5e Pregunta generadora ¿Será posible disminuir significativamente el consumo de energía eléctrica en la UVM campus Roma evaluando los recursos eléctricos en todas las áreas propuestas en este proyecto interdisciplinario para darle solución al gasto no útil de energía eléctrica en los diversos los lugares de alta demanda laboral de la Universidad? ¿ Cuál es la probabilidad de lograr una conciencia ecológica que permita lograr un desarrollo sostenible del agua como fuente de energía eléctrica por medio de la regulación del consumo de ésta última?
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5f Contenido. Temas y productos propuestos.
Elaboración de un listado de las áreas administrativas, académicas y zonas comunes (biblioteca, pasillos, cafetería, etcétera). Identificación de las áreas en un plano de ubicación en la UVM campus Roma. Realización de un inventario de las oficinas y zonas comunes por edificio. Recopilación de información por área de parámetros establecidos: Edificio, planta o piso, nombre del área, elementos consumidores de energía eléctrica presentes, referencia del elemento, consumo promedio por elemento. Elaboración de tablas y/o gráficos de aquellos elementos que arrojan un mayor consumo promedio de energía eléctrica. En base a los resultados de los gráficos, se diseña un plan para controlar y/o minimizar los impactos de consumo de energía eléctrica en la UVM campus Roma.
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5i organizador gráfico 4. Preguntas esenciales
ANÁLISIS EVALUACIÓN EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO
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En las disciplinas. Busca el conocimiento
A través de formulaciones analíticas. Busca el conocimiento Formulan preguntas en las tareas de las asignaturas científicas y si cumplen su función en la sociedad. Evalúan el estado de las asignaturas Formular preguntas para el saber y el desarrollo propio. Entender los fundamentos
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5i Proceso de indagación
Es útil en el proceso de aprendizaje Liga a un individuo a un problema. Debe aportar soluciones.
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5i Organizador gráfico INDAGACIÓN TRABAJO Involucra: DIRECCIÓN
BÚSQUEDA DESCUBRIMIENTO
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INDAGACIÓN EN EL AULA DE CLASE
5i Organizador gráfico INDAGACIÓN EN EL AULA DE CLASE Pretende que el docente: Auxilie a los estudiantes a externar grandes ideas. Estimule la capacidad de asombro ante la realidad, identificando sus problemas. Facilite la participación activa para la adquisición del conocimiento. Favorezca el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas.
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5g EIP RESUMEN Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas.
Disciplina 1. QUÍMICA IV AREA 1 Disciplina 2. QUÍMICA IV AREA 2 Disciplina 3. BIOLOGÍA Disciplina 4. PSICOLOGÍA 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas que dirigen la Investigación Interdisciplinaria. ¿Será posible disminuir significativamente el consumo de energía eléctrica en la UVM campus Roma evaluando los recursos eléctricos en todas las áreas propuestas en este proyecto interdisciplinario para darle solución al gasto no útil de energía eléctrica en los diversos los lugares de alta demanda laboral de la Universidad? 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase. Información en artículos y noticias acerca de las consecuencias del gasto no controlado de recursos energéticos que su producción genera contaminantes. Elaboración de una lista de la infraestructura y sus secciones críticas donde pueden ser un factor potencial para el ahorro de energía eléctrica. 3. Recopilar información a través de la investigación. Lo que se investiga. Fuentes que se utilizan. Resumen del artículo “Golea CFE a México y contribuye al cambio climático” . Disponible en: Resumen del artículo: “Efectos ambientales de la producción y distribución de energía eléctrica: Acciones para su control y corrección”. Disponible en: Realizar una exposición en PPT acerca de los efectos biológicos y ecológicos de la contaminanción. 4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. Presentar una exposición en donde expliquen cómo se generan los contaminantes atmosféricos por la producciòn de corriente eléctrica . Trabajo escrito. Trabajo escrito sobre el Análisis de los principales efectos ambientales debida a la producciòn de corriente eléctrica.
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5h EIP ELABORACIÓN DEL PROYECTO
¿Qué trabajo será presentado por los estudiantes? ¿Cuándo será realizado? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Con qué? ¿A quién, por qué y para qué? Exposición del tema por parte de los estudiantes 2. Septiembre 2020 3. Salón de clase, Laboratorio de Química – Biología . 4. Mesas de trabajo, cañón. 5. A los estudiantes de diferentes grupos, porque son los alumnos que están involucrados en el proyecto, para concientizar a la comunidad de los beneficios del ahorro de energía eléctrica en la Institución educativa donde ellos estudian .
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Fotos de la segunda reunión
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10. EVALUACIÓN Los estudiantes elaborarán una presentación en PPT y trabajo escrito que contenga los siguientes puntos a desarrollar: Presentación (Institución, asignatura, grupo e integrantes del equipo). Título del proyecto Objetivos (general y particulares) Introducción (Tipos de plantas que general energía eléctrica, efectos ambientales en la producción de energía eléctrica y los principales beneficios en el ahorro de este recurso) Planteamiento del problema Justificación Presentación de un Cronograma de actividades (Ver la siguiente diapositiva) Obtención y organización de resultados (tablas y/o gráficos de aquellos elementos que arrojan un mayor consumo promedio de energía eléctrica). Presentación de resultados Discusión de resultados obtenidos Conclusiones
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CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Elaboración de un listado de las áreas administrativas, académicas y zonas comunes (biblioteca, pasillos, cafetería, etcétera). Identificación de las áreas en un plano de ubicación en la UVM campus Roma. Realización de un inventario de las oficinas y zonas comunes por edificio. Recopilación de información por área de parámetros establecidos: Edificio, planta o piso, nombre del área, elementos consumidores de energía eléctrica presentes, referencia del elemento, consumo promedio por elemento. Elaboración de tablas y/o gráficos de aquellos elementos que arrojan un mayor consumo promedio de energía eléctrica. En base a los resultados de los gráficos, se diseña un plan para controlar y/o minimizar los impactos de consumo de energía eléctrica en la UVM campus Roma.
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EVALUACIÓN Se evalúa la calidad de la presentación e información, la calidad de las fuentes de información y la originalidad de las ideas generadas por el grupo integradas por las asignaturas interrelacionadas. La información obtenida será evaluada por su exitosa vinculación a contestar la pregunta central del proyecto. Los criterios a evaluar son : puntualidad, pulcritud, calidad de la información y las propuestas claras y concretas para reducir el consumo significativo en el uso de la corriente eléctrica en la UVM campus Roma. Instrumentos de evaluación: Examen, rúbrica y lista de cotejo.
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13 lista de pasos para elaborar una litografía
Elegir el tema Identificar fuentes de información Organizar ideas Crear borrador Diseñar litografía
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1. ELEGIR EL TEMA DE LA LITOGRAFÍA
El primer paso para hacer una infografía es elegir el tema de la infografía. Algunos ejemplos generales de temas para hacer infografías son: La explicación de un concepto La explicación de una tecnología Datos estadísticos Resumen de un documento
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2. Identificar las fuentes de información para la infografía
Se debe realizar un proceso de recolección de datos del tema a abordar. Es muy importante ir registrando las fuentes de información ya que son un elemento importante en la infografía. Algunas fuentes de información a tener en cuenta son: Google, blogs, Youtube, Slideshare, Twitter, Wikipedia,, periódicos electrónicos, sitios especializados, etc. Dentro de las fuentes de información también se pueden incluir encuestas online u offline realizadas por nosotros. Un aspecto muy importante en este paso es validar que la información recopilada sea cierta ya que existen fuentes de información poco confiables. Los sitios .gov y .edu suelen ser muy buenas fuentes de información.
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3. Organizar las ideas Es importante organizar la información recopilada agruparla por tema y subtemas, para esto puede ser útil un programa de mapa conceptual. Se deben descartar los aspectos que sean poco relevantes o poco interesantes, esto evitará que nos ahoguemos en el mar de información recopilada en el punto anterior.
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4. Crear el borrador de la infografía
Una vez organizada la información recopilada, se debe empezar a realizar un borrador de la infografía. Es posible que durante esta etapa no percatemos de la necesidad de descartar más información que consideremos que no es indispensable para transmitir la idea que queremos plasmar en la infografía. Esta etapa es fundamental ya que será la que le de creatividad y claridad a la infografía. Para que la información se pueda entender fácilmente pueden ser útiles los iconos. Hacen la información más amena junto con los gráficos y los colores y no tienen por qué ser una barrera para quienes tengan menos conocimientos básicos, puesto que existen páginas que albergan una gran variedad.
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5. Diseñar la infografía En el diseño se debe tener en cuenta:
Estilo original: Se debe evitar copiar conceptos gr Estilo original áficos de otras infografías. Integración: Una infografía debe ser rica gráficame Integración nte evitando diseñarla con mucho texto. Color: Se deben usar colores con buen contraste par Color a facilitar la lectura. Una excelente herramienta que facilita la selección de colores es kuler.adobe.com Fuentes: Una infografía debe tener un uso creativo Fuentes de fuentes y tamaños de letras. El sitio y muchos otros contiene una amplia variedad de fuentes que pueden tomarse como guía. Estas dan fiabilidad y credibilidad a los datos aportados, aportando más valor a la infografía y por tanto más resultados de éxito si se pretende que se comparta. Íconos: Una infografía debe contener imágenes simples (íconos) para poder comunicar de manera adecuada. A parte de los datos y desde un punto de vista de diseño, es importante crear un estilo y mantener una coherencia con los colores utilizados. De esta manera, se puede crear un estilo propio que identifique todas las infografías creadas por un mismo autor, creando algo similar a una imagen de marca aplicada a las infografías. La coherencia entre los colores es fundamental para que el resultado sea óptimo y los datos sean interpretados de manera correcta.
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Apaga las luces que no ocupes
INFOGRAFÍA acciones Apaga las luces que no ocupes Desconecta los aparatos que no estés utilizando La energía no es eterna
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