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MEDIACIÓN Año 3 => ¿Título? Reunión Inicial 1 de octubre 2010.

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1 MEDIACIÓN Año 3 => ¿Título? Reunión Inicial 1 de octubre 2010

2 ¡Hecho año 1 08-09 1.Organización: Los 29 profesores y profesoras nos organizamos en 5 subgrupos para trabajar una hora a la semana en los huecos disponibles del horario 2.Encuestas sobre percepción del clima de convivencia. Se adaptaron de estudios anteriores. Tres encuestas: alumnado, profesorado y familias. 3.Materiales para tutoría. Se elaboró un dossier para los tutores que dio sus frutos pues además de llegar la mediación a todo el centro, de las tutorías salió el grupo de alumnos mediadores. 4.Formación del grupo en mediación a tres niveles. Autoformación a través de la lectura de artículos, formación de tutores impartido por Celeste (MAP) en dos sesiones de 1h 30 y formación con curso del CPR de 10 horas donde participamos todos y más profesores que no estaban en el grupo. 5.Formación de alumnos: Un grupo de alumnos desde 1º hasta 4º se formó desde el 18 de febrero hasta final de curso los miércoles de 4 a 5,30 dentro del programa de Apertura del Centro e impartido por el Movimiento Asturiano para la paz 6.Publicidad: El grupo se dio a conocer en el centro con fotos de manos, nuestro símbolo. 7.Díptico. Se diseñó un díptico para repartir a todo el alumnado del centro a través del sobre de matrícula del curso próximo 2009-2010 8.Material audiovisual. Se trabajó la película Cobardes sobre el acoso escolar y se generó material para su trabajo en tutoría. También el grupo visionó la película Klass, Estonia 2007 pero se está valorando su conveniencia habida cuenta de la crudeza de las imágenes sobre el acoso escolar. 9.Se propuso una línea de trabajo sobre el sexismo y la convivencia. 10.Se vaciaron 495 encuestas de alumnos y alumnas y 44 de profesores y profesoras. Los datos (infinitos) están a disposición de los interesados. 11.Se participó en el 1er Encuentrastur- Villamanín León 12-14 de junio con otros ocho centros de toda Asturias. 8 alumnos y 2 profesores participaron de nuestro centro. 12.Se reconoció a los alumnos mediadores en una fiesta de mediación celebrada el 18 de junio con la entrega de unos diplomas diseñados por miembros del grupo. 13.Se informó al claustro de las actividades realizadas y, por encima; de los principales datos extraídos de las encuestas. 29 profes 12 alumnos

3 ¡Hecho! año 2 09-10 1º trimestre 1º trimestre 1º trimestre 1º trimestre 1º trimestre 1.Recreos lunes +- 25 alumnos-as 2.Formación jueves 3 y 10 dic. 8 y 4 al. 3.II encuentrastur. Llanes 7 al + 2 pro 4.Alumnos-as colaboradores (4º B) 5.Mediadores listos para Mediar: varias tentativas. 6.Darse a conocer a través de los delegados. 7.DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 8.Dar a conocer la mediación por los mediadores a sus compañeros TUTORÍAS: de 16 a 50 (asisten con regularidad 23… 2º trimestre 2º trimestre 2º trimestre 2º trimestre 2º trimestre 9.Encuesta de las familias. Están llegando. 10.Recreos dinámicos: Street Dance, Wii, Bolos, batuka =futbol sale EJE 11.Recursos materiales: TV plasma hall, wii… 12.Charlas en la Corredoria, Llanes, Pedagogía 13.La mediación de mediaciones… 14.Y el tema estrella: las encuestas: Finiquitadas: Alumnado=General, por sexos y por niveles Resultados +interpretaciones + conclusiones + soluciones. Profesorado: resultados 3º trimestre 3º trimestre 2º trimestre 2º trimestre 2º trimestre 15.Acondicionar Sala de Mediación: Pinta y amueblar, toque sueco. 16.Estímulos dinámicos: Álvaro 17.Chapas: 18.Encuesta PAS: 19.Mediación 2 A: Alba y mediadores 20.Ficha película: Gran Torino 21.Material acogida curso 2010-2011 22.Ir al II Encuentrastur. Gijón. 4, 5, 6. 23.Fiesta de Mediación fin de curso- Gymkana 28 profes 23 alumnos(50)

4 Año 3. 2010-2011 ¿profes__?.Alumnos¿___? Pendiente del anterior: 1.Asamblea de clase 2.Encuestas: vaciar y analizar, familias. Pasar, vaciar y PAS 3.Seguir con mediadores: observatorio, oficina.¡mediaciones!*Papeleras Nuevas propuestas: 3.Estímulos positivos IEX. Álvaro 4.Alba: generar materiales-actividades de acogida-integración: inmigrantes-gitanos 5.Difusión: TV-plasma. Fotos pasillos.¿música en lugar de timbre? ¿Twitter? 6.Días señalados: uno o dos. 7.Kiva. Miguel.

5 Estímulos positivos. IEX Pérez de Ayala El Plan Es un plan a medio o largo plazo. No parece probable que pueda ponerse en marcha y veamos los resultados de un año para el siguiente, pero nos proponemos: Aumentar el rendimiento escolar tanto individualmente como en grupo: –Valorar las notas conjuntamente (mejor grupo del IES). –Premiar al mejor expediente del Instituto. –Felicitar públicamente a quienes obtienen muy buenas calificaciones además de "al mejor". Incrementar la participación en las Actividades del Centro. –"Puntuar" la participación del grupo. –Que propongan (y nosotros aceptar) sugerencias. –Buscar actividades lo más variadas posible. Estimular el compañerismo –Encuesta anónima del tipo: "Quién te ayudó más y cómo". –Que los concursos admitan participantes colectivos. –Actividades donde el trabajo en equipo sea muy importante. Mejorar la imagen del Centro como lugar de encuentro y convivencia, no sólo como "lugar de aprendizaje". –Celebrar Fiestas Tradicionales, más allá de las actividades de "último día de evaluación". –Cuidando el aspecto externo y el interior de los edificios, los patios y los alrededores. –Recuperar los equipos deportivos (Fútbol, Baloncesto, Voleibol,...) con los que contábamos hace años. –Invitar a Centros vecinos a competir, compartir y/o celebrar con nosotros. Atraer a las familias a participar en el Centro. –Participando en actividades. –¿Usando el plan del IES La Ería que logró un premio nacional del Defensor del Menor de Madrid?plan del IES La Ería –Organizar actividades para ellas. Fomentar el respeto a las personas con las que convivimos y al trabajo por ellas desarrollado: –De compañeros y compañeras. –Del personal docente. –Del personal no docente (administración, conserjería, mantenimiento y limpieza)


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