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Clase 40 La Cena del Señor.

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Presentación del tema: "Clase 40 La Cena del Señor."— Transcripción de la presentación:

1 Clase La Cena del Señor

2 Trasfondo: La parábola del lugar de honor
Lectura: Lc. 14:7-14

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4 Detalles de la mesa: ¿Dónde está el anfitrión? ¿Dónde está el invitado de honor? ¿Dónde está el segundo? (historia de Juan y Santiago y su mamá) ¿Dónde está el último? ¿Cómo solían comer? ¿Qué entendemos de esto que se aplica a Lucas 7 y la mujer? ¿Cuál es el arreglo y el uso de los platos en la mesa? ¿Qué pistas tenemos de la ubicación de todos en la Cena final?

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6 V. 11 Vv

7 La Cena del Señor Lectura: Lc. 22:7-39 Mt. 26:17-35 Mr. 14:12-31

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10 Passover matza Matza de la pascua
Deuteronomy 16:3 (NKJV) “You shall eat no leavened bread with it; seven days you shall eat unleavened bread with it, that is, the bread of affliction (for you came out of the land of Egypt in haste), that you may remember the day in which you came out of the land of Egypt all the days of your life.” Matza de la pascua

11 ¡El matzo más grande del mundo. (336 veces más grande que normal
¡El matzo más grande del mundo! (336 veces más grande que normal.) 12 kilos, 1.04 mt. de ancho, casi 8 mt. de largo

12 Plato del Seder judío Deuteronomy 16:2 (KJV) “Thou shalt therefore sacrifice the passover unto the LORD thy God, of the flock and the herd, in the place which the LORD shall choose to place his name there.”

13 Plato del Seder Passover seder plate

14 Maror Zeroa Hierbas amargas, como rábano. Simbolizan _________
Hueso de la pierna. Simbolizaba _________

15 Charoset Chazeret Mezcla de manzana, nuez, especies, y vino
Simboliza _________ Chazeret verdura amarga, como el maror.

16 Karpas Verdura, generalmente perejil, que se mete en agua salada durante la cena. Simboliza _________

17 Beitzah Huevo asado. Simboliza _________

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19 1) a leader's copy of the Seder Haggadah; 2) a special linen napkin with a pocket to hold the afikomen; 3) a linen bag with three compartments for the matzot, here placed on a special silver matzah plate; 4) a cup of drinking water; 5)  a bowl of water for the ceremonial hand washing; 6) a bowl of salt water; 7) a napkin or towel; 8) carafe of wine or grape juice; 9) the Seder plate; 10) a bowl of charoset; 11) four glasses, one for each of the cups (a single glass can be used); here Elijah's cup is slightly larger; 12) two candlesticks with white candles; 13) a bowl of grated horseradish; 14) a table with a place setting for Elijah (optional).

20 Los Pasos Tradicionales del Seder
Bedikat Chametz Hadlakat Ha-Nerot Kaddesh Urchatz Karpas Yachatz Motzi/Matsah Maror Korech Shulchan Orech Tzafun Afikomen (postre). Maggid Rachtzah Barech Hallel Nirtzah

21 La Cena del Señor hoy ¿Cuáles son las reglas para tomar la cena del Señor? ¿Cómo comparan tus reglas con las demás? ¿Cuáles son las flexibles o inflexibles?

22 1 Co. 11:25_ “todas las veces que bebiereis” ...
¿Será que los discípulos festejaron la cena todos los días? (Hch. 2:46, 20:7, Mt. 15:36, 26:26, 1 Co. 11:24) Las cinco instancias de partir pan, las mismas raíces — klau…arton Pan y vino, comunes, pero, ¿si no hay?

23 La historia de Buzz Aldrin y la Cena

24 Algunos principios de la última cena de Jesús

25 Capítulo 13 V. 1_ Jesús los amó “eis telos”. Telos puede significar:

26 Cita de Mateo Henry

27 ¿Cuál es hoy, el equivalente de lavarnos los pies los unos a los otros?

28 El dilema de Judas ¿Tenía Judas la opción de no entregar a Cristo? ¿Fue un plan de Dios que Judas no pudo evitar? En el libro de Éxodo podemos ver que Dios le endureció el corazón al Faraón para que no dejara salir al pueblo (Éx. 9:12 y 10:1, o 8:15, 32). Si Judas se hubiera arrepentido, ¿crees que Cristo le hubiera perdonado?

29 Capítulos 14-16

30 YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD, Y LA VIDA (V. 6)
Mi Experiencia con Dios, cap Ejemplo del granjero Cf. 1 Jn. 5:11-12

31 JESUS (Verdad) TEOLOGIA verdad sobre la verdad sobre la Verdad
BIBLIA verdad sobre la Verdad TEOLOGIA verdad sobre la verdad sobre la Verdad SERMONES O CLASES verdad sobre la verdad sobre la verdad sobre la Verdad

32 Cita de Richard Wurmbrand, pastor perseguido

33 El menú del restaurante

34 El Espíritu Santo y su papel
Jn. 1:32, 33 Jn. 3:5, 6, 8, 34 Jn. 4:23-24 Jn. 6:63 Jn. 7:20, 39 Jn. 8:48, 49, 52 Jn. 10:20, 21 Jn. 11:33 Jn. 13:21 Jn. 14:16, 26 Jn. 15:26 Jn. 16:13 Jn. 19:30 Jn. 20:22 30 veces en 24 versos, en el griego

35 Se describe como: Consejero. Quien mora en el creyente. Maestro.
Testigo de Cristo. Quien convence al mundo y Quien guía a toda verdad de los seguidores del Señor.

36 Parakletos Es alguien llamado para dar testimonio en la corte. Un abogado. Un experto que aconseja. Una persona llamada a animar a gente desanimada. ¿Cómo se compara esta enseñanza del Espíritu con el resto del Nuevo Testamento?

37 La Unidad Lectura: Jn. 17: 11, 21, 22, 23

38 ¿Qué nota le daría a la Iglesia de Cristo hoy en día acerca de la unidad?
¿Qué es lo que divide la iglesia? ¿Son cosas claves o asuntos de opinión? ¿Cuál es buen proceso para resolver esos asuntos?

39 Material extra de Juan 14-17

40 Capítulo 14 V. 2 _ ¡Mansiones edificadas por un maestro carpintero o albañil ! V. 3 _ Bella promesa de Jesús. Cuando un cristiano muere, Cristo está cumpliendo esta promesa.

41 LA VIDA vida eterna Jn. 3:15, 3:36, 4:14, 4:36, 5:24, 5:39, 6:27, 6:54, 6:40, 6:47, 6:68, 10:28, 12:25, 12:50, 17:2, 3

42 Vv. 7-11, cf. Jn. 8:19 Si me conocen, conocen a mi Padre. Como cristianos, si la gente nos conoce, debería significar que conocen a Cristo.

43 Vv. 12-14 _ Promesas increíbles.
¿Mayores obras que Cristo? ¿Cuáles? Y ¿todo lo que le pedimos en su nombre, hará? ¿Cómo? ¿Cuándo? (Mt. 7:7-11, Jn. 16:23-24). Debemos ser coherentes en cómo interpretamos estos pasajes. Si decimos que el contexto antes y después de Juan 14:12 nos aplica, y si Cristo no dice que v. 12 es sólo para los discípulos, debe aplicar a nosotros también. Y ¿si nos aplica…?

44 YO SOY LA VID (Vv. 1, 15) La vid:
Es un tipo de la nación de Israel, usado cuando Israel se alejaba de Dios o cuando estaba por ser destruida. Aparecía en las monedas de Israel y era el emblema nacional.

45 Jesús se comparaba como la vid buena, que daba fruto.
En la vid hay dos clases de ramas, las que dan fruto y las que no lo dan. Las buenas ramas son las podadas o limpiadas

46 Notar la repetición de la idea de permanecer en Cristo y/o guardar sus mandamientos (compara con 1 Juan). Notar la conexión entre permanecer y dar fruto. Cuando no estamos dando fruto, puede que nos hayamos separado de la vid para tratar de hacerlo solos. (mirar también Mat. 7:15-20)

47 Vv. 14-15 _ ¿Cuáles son las dos características de un amigo de Jesús?
Jn. 1:18; 16:4 _ La reacción del mundo a Jesús y a ellos será igual, aceptando o rechazando. Jn.16:2 _ Esto habla de Pablo y otros como él.

48 Juan 16 V 7ss _ Si Jesús no se fuera, el Espíritu no vendría. Cuando Jesús dijo que el Espíritu Santo iba a recordarles de lo que les había dicho y que los guiará a toda verdad, o que les hará saber algo, ¿cómo es que el Espíritu lo hizo? ¿Y a nosotros?

49 Juan 17 Primera parte del capítulo — misión cumplida. V 4 _ glorificar al Padre V 3 _ Que conozcan y tengan la vida eterna No perdió a ninguno - también ver 18:9 Vv. 6-8 _ les ha manifestado a los discípulos el nombre y las obras de Dios.

50 Ruega por los discípulos…
V. 11 _ que Dios los cuide porque están en el mundo todavía. ¡No ruega por el mundo! V. 15 _ No ruega para que los quite del mundo, sino para guardarlos del mal (del Maligno). V. 24 _ Que estén con Cristo donde él va a estar, para que les muestre la gloria que el Padre le ha dado.


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