La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aduanas Competitiva, Un Reto Público-Privado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aduanas Competitiva, Un Reto Público-Privado"— Transcripción de la presentación:

1 Aduanas Competitiva, Un Reto Público-Privado
María de Lourdes Núñez Coordinadora Sectorial de Logística y Facilitación Comercial Consejo Nacional de Competitividad Seminario de la ADAA titulado:¨Agentes de Aduanas Herramienta Fundamental en la Facilitación del Comercio¨ Viernes 28 de Junio, Santo Domingo, R.D.

2 Situación Competitiva
Rol modesto del comercio, ya que el comercio exterior es sólo del 42% (60% si se incluye servicios) del PIB. (más de 100% en CARICOM; 77% en Centroamérica). Niveles de protección están bajando pero pueden bajar más: 8.6% vs 5.8% en Centroamérica Alta erosión de las preferencias arancelaria. 90% del comercio con socios comerciales pero no hay mucho más lugar para crecimiento basado en preferencias arancelarias Concentración de mercados: No hay acuerdos con Asia ni con economías emergentes. F uente: BID. Mario Umaña. ¨El Sector Comercial en la República Dominicana. Motor de Crecimiento¨. 28 de mayo 2013, Santo Domingo, RD.

3 Desempeño Exportador: No Grandioso
Las exportaciones por habitantes son limitadas. Importancia de las zonas francas como motor de las exportaciones ha caído. (83% en 2000 al 57% en 2011). Caída en textiles pero dinamismo en sector agropecuario (aunque hay problemas de SPS), productos médicos, farmaceúticos, eléctricos, joyería Servicios son el 38.5% de las exportaciones (80% turismo, pero tambien hay otros creciendo) y 10% del PIB BID. Mario Umaña. ¨El Sector Comercial en la República Dominicana. Motor de Crecimiento¨. 28 de mayo 2013, Santo Domingo, RD.

4 en Tiempos en Puerto y Proceso Exportación de Centroamérica
RD No. 1 en Tiempos en Puerto y Proceso Exportación de Centroamérica Importación RD es líder de puerto con 1 día seguido por Honduras 2 días, el resto 3 días. ´Documentación es el trámite que más tiempo consume. Exportación Más tiempo se consume en documentación. En puertos el q menos tiempo tiene es Honduras 1 día, 2do RD y el resto en RD día Fuente: Doing Business BM

5 Principales Costos RD Exportación
31% 29% Principales Costos RD Exportación 21% 19% Fuente: Doing Business BM

6 Factores Problemáticos para Exportar
1 Identificar Mercados y Compradores Potenciales 2 Tecnologías y Habilidades de Producción Inadecuadas 3 Dificultades para Cumplir con los Requerimientos de Calidad y Cantidad En 4ta posición está financiamiento, en 5to requisitos técnicos y normas en el extranjero. Los altos costos de transporte internacional y el nacional ocupan el 7mo y 8vo lugar, respectivamente. Posición en el reporte: 83, bajamos 14 posiciones Fuente: Global Enabling Trade Report WEF

7 Índice de Desempeño Logístico: RD Alumno Promedio
DOM goza de una de las mejores puntuaciones IDL (2,70) entre los países de la región Destaca en las áreas de “puntualidad de envíos” (2,97) y “transporte internacional” (2,83), pero teniendo amplio margen de mejora en “aduanas” (2,53) y “seguimiento y localización” (2,49) Similar a LAC, mejor que MCCA, pero lejos de competidores y benchmarks mundiales Fuente: Banco Mundial (2012) BID. Mario Umaña. ¨El Sector Comercial en la República Dominicana. Motor de Crecimiento¨. 28 de mayo 2013, Santo Domingo, RD.

8 Limitaciones en Conectividad
Media de los costes de BRB y DOM (Container de 20 pies) Destino De BRB De DOM USA - Miami USD 2.500 USD 1.800 Canada - Halifax USD 4.000 USD 3.200 UK USD 3.500 USD 2.800 CARICOM (interno) Fuente: entrevistas de campo, el conocimiento de los costos de los elementos y las ofertas de los diferentes agentes de carga. DOM necesita mantener su condición de hub primario con el fin de asegurar uno costes marítimos competitivos Las limitaciones en conectividad implican un aumento de los costes marítimos de algunas rutas, en especial en aquellas desde/hacia las islas más pequeñas Los costos asociados a la carga / descarga de envíos relativamente pequeños son trasladados a sus tarifas por las compañías navieras Los buques más pequeños no ofrecen las elevadas economías de escala que sí ofrecen los grandes buques El desequilibrio entre importaciones y exportaciones aumenta los costos Esquema H & S con varios nodos entre origen y destino (1) BID. Mario Umaña. ¨El Sector Comercial en la República Dominicana. Motor de Crecimiento¨. 28 de mayo 2013, Santo Domingo, RD.

9 Amenazas u Oportunidades

10

11 MESOAMÉRICA: UN NUEVO MERCADO
10 países de la Región Norte de América Latina: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana Mecanismo de diálogo y coordinación que forma parte del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Busca potenciar la interconexión y la cooperación entre los países de la región mesoamericana INTEGRACIÓN FÍSICA E INTERCONEXIÓN Sistema de Transporte Multimodal Mesoamericano: RICAM + Corredor Mesoamericano de Integración + TMCD + Logística de Carga y Comercio Interconexión Eléctrica Mesoamericana: SIEPAC + MER + Interconexión México-Guatemala y Panamá-Colombia + Programa Mesoamericano de Eficiencia Energética Interconexión Mesoamericana de Telecomunicaciones: AMI + Interconexión de Fibras Ópticas México-Guatemala y Panamá-Colombia + Foro Mesoamericano de Autoridades de Telecomunicaciones + Roaming y Tarifas de Larga Distancia Internacional Facilitación del Comercio: Modernización de Aduanas y Pasos Fronterizos (TIM) Las exportaciones del país hacia Mesoamérica representan menos del 3% de las exportaciones totales del país • Los principales destinos mesoamericanos de las exportaciones dominicanas son Honduras y Guatemala (0.86% y 0.75% del total de exportaciones, respectivamente) • Por su parte, las importaciones desde Mesoamérica tienen mayor representatividad, siendo México y Colombia los principales exportadores de la región a la República Dominicana Ubicación geográfica de puente entre las Américas Similar especialización productiva internacional Creciente interacción intrarregional: comercio intrarregional: US$25,000 millones en el 2010 (CEPAL) 212 millones de habitantes; 3.65 millones de km2 Desafíos comunes y vulnerabilidad ante desastres naturales y cambio climático Múltiples acuerdos comerciales + homologación de TLCs México-CA Acuerdos Colombia Presentación República Dominicana, Proyecto Integración y Desarrollo Mesoamérica. Elayne White, Santo Domingo, 22 de mayo 2013

12 El Caribe: Un Mercado Lleno de Oportunidades
Índice IDL por región (2012) La región del Caribe ofrece gran variedad de oportunidades desde el punto de vista logístico, debido a su ubicación estratégica entre América del Norte y del Sur El Índice de Desempeño Logístico (IDL) del Banco Mundial muestra que existe un amplio margen de mejora en el sector de la logística BID. Mario Umaña. ¨El Sector Comercial en la República Dominicana. Motor de Crecimiento¨. 28 de mayo 2013, Santo Domingo, RD.

13 Haití Nuestro 2do. Mercado
Las exportaciones del país hacia Mesoamérica representan menos del 3% de las exportaciones totales del país Zona Caribe Gran flujo de exportaciones hacia el mercado haitiano Las relaciones con Haití representan la segunda relación más potente en cuanto a las exportaciones del país Fuerte vinculación al mercado de los EEUU América del Norte es socio clave en las importaciones de DOM con una cuota superior al 40%, aunque con una tendencia a la baja en los últimos años debido al crecimiento de las importaciones asiáticas Sin embargo, el comercio del Caribe para DOM se concentra en exportaciones principalmente en las exportaciones a Haití y en menor medida Jamaica Asimismo destacan las importaciones de productos derivados del petróleo de Trinidad y Tobago Fuente: Análisis, estrategia e instrumentos para el mejoramiento de la logística de cargas y el comercio en Mesoamérica. Análisis y Resultados Preliminares del Estudio para República Dominicana, diciembre ALG para el BID

14 AMPLIACIÓN CANAL DE PANAMA
17.66 M m3 Esclusas pospanamax Sector Atlántico Elevación del nivel operativo máximo del lago Gatún Profundización y ensanche de la entrada Atlántica 26.7 m 27.1 m Ensanche y profundización del lago Gatún y ensanche de los canales de navegación del Corte Culebra Esclusas pospanamax Sector Pacífico En el nuevo escenario derivado de la ampliación del Canal de Panamá, la infraestructura será un aspecto clave para los puertos que compiten por convertirse en hub primario Ninguno de los puertos de DOM tiene los 16 metros de calado necesarios para dar cabida a los nuevos buques New-Panamax (NPX) Los países tendrán que garantizar que los hubs primarios dispongan del suficiente calado, espacio de almacenamiento, etc. para satisfacer las necesidades de las compañías navieras líderes El puerto dominicano que desee ser hub primario requerirá de inversiones en infraestructura. DPW en Caucedo tiene planes para cumplir con estos requisitos en 2015 Debido al efecto cascada el resto de los puertos del país tiene que estar preparado para admitir los buques, en el caso de los hubs secundarios de TEUs (12 m de calado) mientras que los puertos feeder deberán poder servir a buques de entre 2000 y 3000 TEUs (<10 m de calado) en 2015 Según el BID En el mercado de H&S, Caucedo podría ver un ligero descenso en su cuota de mercado1 En Cartagena se espera un alto crecimiento debido a su carga nacional y a las importantes inversiones en curso 8.7 M m3 Profundización y ensanche de la entrada Pacífica Cauce de Acceso Pacífico 49 M m3 José Barrios. Ampliación Canal de Panamá. Seminario BID Quito, mayo 2012

15 PRINCIPALES CENTROS LOGÍSTICOS
DEL MUNDO ROTTERDAM HAMBURG NY/NJ SHANGHAI BUSAN HAMPTON RDS. LA/LB SAVANNAH SHENZHEN ALGECIRAS HONG KONG DUBAI PANAMA SINGAPORE José Barrios. Ampliación Canal de Panamá. Seminario BID Quito, mayo 2012

16 Necesidad de Aumentar la integración regional y global y el comercio intra-regional mínimo.
Conectividad con nuevos mercados deficiente y necesidad de aprovechar mejor posición geográfica estratégica. Mal desempeño de logística puede borrar cualquier ganancia de productividad. Costos logísticos en el Caribe representan 20% del costo del producto (comparado con el promedio mundial de 10%). Fortalecimiento Institucional en el sector Mejora de la Planificación y definición de política y estrategia Generación de información estratégica Incremento en la facilitación comercial (Vuce, OEA) Retos Sector Público

17 Consejo Transporte Logístico
END en su eje 2 habla de la necesidad de la cohesión con el territorio y en el eje 3 de un ambiente favorable para la competitividad. Los sectores en los que como país nos vamos a estar enfocando, así como los mercados metas. En base a este análisis. Visión Estratégica. Es necesario que una Agenda Nacional se fundamente un ejercicio de Visión Estratégica en la que los actores claves del sector público y privado del sector en el país lleguen a un consenso sobre el peso relativo que deben tener los mercados logísticos señalados previamente. Es necesario que durante el ejercicio se defina el % de captación potencial (market share) y el posicionamiento relativo de República Dominicana(un nicho específico, seguidor o captación del excedente). Sobre esta base se discutirían las implicaciones en términos de inversiones, generación de empleo y otros beneficios, etc., que serían fundamentales para determinar el papel que juega este mercado en la Visión. La eficiencia del subsistema logístico está condicionado por la calidad de la red terciaria, la existencia de centros de acopio con facilidades de frío adaptadas al tipo de productos y la posibilidad de ampliar la oferta de servicios logísticos en los mismos (sujeto a la evaluación de si la localización de los centros de acopio se ubican en el sitio logísticamente atractivos), promoción de la asociatividad agrícola, existencia de bolsas de carga para facilitar la información O/D sobre todo de transporte (y eventualmente bolsas agrícolas para facilitar la comercialización de los productos). Evaluación de la continuidad de la cadena de frío hasta el aeropuerto (camiones refrigerados, almacenes refrigerados en el centro de acopio y el aeropuertos y en los sitios de inspección), eficiencia de las inspecciones aduaneras y fitosanitarias, seguridad de la carga, servicios de transporte internacional con fletes competitivos, accesos destinos deseados. Evaluación de la factibilidad de una ZAL aeroportuaria en AILA. Mercado 1: Logística de apoyo a las exportaciones de perecederos. Este mercado está dirigido a los productos perecederos dominicanos, con prioridad a aquellos que forman parte de la oferta exportable. Estos elementos deben ser objeto de discusión y ampliación Mercado 2: Logística de zonas turísticas. Contempla la logística de carga desde los centros de producción nacional y los sitios de entrada de importaciones hasta los destinos turísticos. El análisis debe partir de la identificación de los patrones logísticos de la cadena de abastecimiento nacional para zonas turísticas, la revisión de dónde se hace el acopio, los actores que intervienen (por ejemplo, los productos cárnicos frescos se despachan directamente al hotel en algunos casos, manufacturas industriales, bebidas y gaseosas, son suplidos directamente por los productores). Identificación de necesidades de servicios logísticos de valor agregado especializados no existentes, en poder de mercado de los propietarios de hotel y la incidencia en la generación de una oferta terciarizada. Podría eventualmente incluirse el análisis del manejo de desechos (logística de retorno de reciclables o desechos comunes). Evaluación de la contribución de bolsas de carga a la eficiencia de las cadenas de suministro. El CNC cuenta con avance significativo en estos temas y podría contribuir a ampliar la información. Se señaló que desean incluir en la Agenda la temática de transporte turístico de pasajeros lo cual debe ser objeto de un ejercicio con un especialista en ese sector. Mercado 3: Logística de apoyo a la importación y la exportación, incluyendo el Caribe. Este mercado se refiere al mercado tradicional de importaciones y exportaciones dominicanas al mercado internacional regional o extraregional. La eficiencia del subsistema está condicionado por la oferta de infraestructura logística en todos los nodos de comercio exterior (ZAL, puertos secos, zonas primarias ampliadas, etc.), la adecuación de zonas de inspección, la existencia de un sistema VUCE para importación y exportación de bienes. La seguridad vial y de la carga son determinantes, entre ellos el estatus de OEA. Procedimientos de control de pesos y dimensiones de la carga. Identificación de rutas y frecuencias hacia el Caribe para pequeños exportadores por vía marítima. Simplificación de trámites de exportación al Caribe y coordinación de homologación de los trámites aduaneros en la Región. Revisión de poder de mercado de los puertos en la fijación de tarifas de servicios portuarios. Mercado 4: Logística de apoyo al intercambio con Haití. Este segmento de mercado se focaliza en el subsistema de logística de cargas utilizado para el intercambio comercial con Haití. La eficiencia depende de la calidad de la infraestructura fronteriza terrestre, la generación de una oferta para necesidades de infraestructura logística de apoyo insatisfechas, la eficiente regulación y organización del intercambio actual (trasbordo, seguridad en la frontera con Haití, controles, cierre de fronteras). Calidad de la carretera internacional. Mercado 5: Logística de apoyo a la carga internacional. Este segmento de mercado está constituido por el porcentaje del tráfico generado por la ampliación del Canal de Panamá que RD captaría. La definición del % de captación y el posicionamiento relativo (nicho de mercado, seguidor del mercado principal) de RD es fundamental, para lo cual es necesario iniciar conversaciones y negociaciones con navieras y potenciales clientes globales para afinar dicho posicionamiento. Identificar los requerimientos potenciales de servicios de trasbordo y para logística de valor agregado. Identificar necesidades de inversión para servicios portuarios y logísticos. Análisis de la factibilidad de la inversión de proyectos de ampliación portuaria y facilidades logísticas. Beneficios netos generados al país (empleo, diversificación de servicios por encadenamiento, etc.) vs. costo de oportunidad de invertir en otros segmentos. Revisión de régimen para mercancías en puerto o zona libre como mecanismo de atracción equivalente al ofrecido en Panamá. Para todos estos mercados hay que identificar las actividades para cumplir, el encadenamiento, responsabilidades, plazos, costos. Se debe definir qué debe ser resuelto de forma conjunta a través de un Plan Maestro integral, el cual debe ser objeto de definición previa de TdR adaptados, identificación de costos y fuentes de financiamiento.  El ejercicio de Visión será la base para la Política Nacional. Institucional Consejo Transporte Logístico Crear grupo coordinador del sector público Definir instancia público/privada y Decreto creación, Reglamento del consejo Instalación de mesas de trabajo y agenda por mesas: Mesa de servicios y mercados, procesos COMEX y logística nacional, infraestructura, institucional y alianzas público/privadas. Taller de negociación con los transportistas Secretaría – Unidad Definición de localización Definición de Funciones y diseño institucional Definición del personal requerido Identificación del marco institucional Observatorio Definición de indicadores pertinentes para medir desempeño e impacto en concordancia con índices internacionales y las metas de la política Diseño institucional del observatorio, convenios con instituciones que brindan información Identificación de fuentes de información Diseño sistema de indicadores Recursos Humanos Financiamiento del sector Información estratégica, Observatorio:

18 RD Concentrada en 2 Nodos
Las relaciones logísticas están principalmente centralizadas en torno a los nodos de Santo Domingo y Santiago • Santo Domingo, incluye la totalidad de la Región Metropolitana e incorpora en su ámbito logístico los puertos de Haina y Caucedo, que comprenden el mayor movimiento de carga marítima del país • Santiago conforma el segundo gran ámbito logístico, por su actividad productiva y por constituirse como centro de acopio para la producción agrícola y manufacturera en lo que representa la región más productiva del país. Incluye en su hinterland a Puerto Plata • San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís y Punta Cana representan ámbitos con entidad logística propia, los primeros por su carácter productivo consolidador y la segunda por su dinámica turística y logística asociada incluyendo al aeropuerto de Punta Cana Hay un claro desajuste entre la demanda y la oferta de servicios de grupaje No existe una coordinación centralizada de las cargas LCL para el proceso consolidación y envío de la mercancía a la mayor brevedad Los envíos pequeños tienen un precio elevado, ya sea por tener que utilizar transporte aéreo o pagar el precio de un envío FCL Una posible solución para resolver el problema: combinar partidas con un destino común a través de soluciones de intercambio de información on-line o a través de asociaciones de exportadores Los corredores consolidados a nivel nacional están representados por las conexiones: Santiago - La Vega - Bonao-Santo Domingo, principal corredor logístico del país San Pedro de Macorís-Santo Domingo, caracterizado por la suma de flujos que provienen desde las zonas productivas de Hato Mayor, el Seibo e Higuey Santiago-Mao-Monte Cristi, representando la fuerte relación productiva agrícola del norte del Cibao Santiago-Puerto Plata: concentrando el eje una fuerte producción manufacturera; y Santo Domingo-Punta Cana •A su vez se encuentran ejes de importancia logística no consolidados debido a diversos aspectos como la inexistencia de conexiones viales adecuadas o los reducidos flujos de intercambio •El eje estructurante nacional lo representa la conexión Santo Domingo y Santiago, afianzado como principal corredor económico del país Santo Domingo y Santiago representan el 85% del consumo interno y el 90% de las exportaciones El 70% de la población de DOM se concentra también en las regiones de Santo Domingo y Santiago Fuente: Análisis, estrategia e instrumentos para el mejoramiento de la logística de cargas y el comercio en Mesoamérica. Análisis y Resultados Preliminares del Estudio para República Dominicana, diciembre ALG para el BID

19 Necesidad de Fortalecimiento Institucional, a través Definición de una política del sector en la que se refleje el cambio del rol del Estado de proveedor de servicios hacia uno generador de estrategias y programas; regulador y responsable de supervisar las competencias e intereses del usuario bajo una visión multimodal. Necesidad de actualizar las legislaciones sectoriales para que eliminen la dispersión, se delimiten las competencias, y garanticen una efectiva fiscalización. Se requiere también la creación de un ente coordinador como primera etapa de transición, similar al modelo seguido por Colombia, programas de fortalecimiento institucional, y la realización de un proyecto de desarrollo de capacidades logísticas. Reformas legales: ley de transporte, ley de Puertos, ley de Concesiones. 2. Generación de Información estratégica. Proyecto de Desarrollo Observatorio o Centros de Información Estratégica de Logística y Transporte (esto incluye producción y mejora calidad de la data, transparentización, y estudios necesarios para generación información base). Reforma estadísticas portuarias, generación información estratégica para toma de decisiones (inversión, estrategia, introducción nuevos mercados, tarifa). 3. Planificación y visión intermodal y logística para la Construcción, y mantenimiento de las Infraestructuras vinculadas a los sectores de importación, exportación y turismo. Plan Maestro de Transporte y Logística (incluyendo obras de infraestructura binacionales, infraestructuras logísticas, construcción y mantenimiento). Mejora coordinación interinstitucional. mejoras de infraestructura vial y gestión de tránsito para mejorar la accesibilidad a los principales puertos, aeropuertos, parques industriales y zonas francas del paísPromover la conservación vial sustentable a través de mecanismos de financiamiento tipo “fondo vial”. Facilitar la creación de Zonas de Actividades Logísticas en inmediaciones a los puertos para valorizar el trasbordo y crear mayores oportunidades con Haití, el Caribe y Mesoamérica. 4. Innovación, Capacitación y TIC de los servicios logísticos. Definición de nichos Reformas

20 Facilitación de Comercio
DR Ineficiencias del marco institucional del comercio exterior Altos costos del comercio Seguridad en las fronteras y gestión aduanera Alto número de trámites en las zonas francas Rechazos en las exportaciones Costo de las exportaciones (en US$ por contenedor) Desafíos El sistema SIGA ha tenido un impacto positivo en el despacho de mercancías. Las soluciones de inspección coordinada (“one-stop shop”) aún no están disponibles y el desarrollo de la ventanilla única el gran retoA pesar del impacto positivo del sistema SIGA, la ley actual no soporta la mayor parte de los procedimientos obligatorios del nuevo sistema, algo que afecta negativamente a la credibilidad de Aduanas Los derechos de aduana se pagan electrónicamente en el 60% de los casos Existe un control de auditoría posterior a la liberación pueda realizarse dentro de los siguientes 2, 3 o 7 años tras la liberación de las mercancías (el período varía en función del producto) La aduana está coordinada con Agricultura y Sanidad para la implementación de la ventanilla única. El concepto está desarrollado, pero pendiente del buy-in en las empresas pública Despacho de mercancías Manifestación de carga Transmisión electrónica no disponible en todos los puntos de entrada, pero sí en los más importantes Documento Administrativo Único Un documento único administrativo utilizado para la Importación y Exportación. Transmisión antes o después de la llegada del buque. Ventanilla única Hay un proyecto en desarrollo. Aduanas es el líder del proyecto, no hay instrumento obligatorio todavía. Inspección coordinada No hay ningún proyecto para la implementación de soluciones de inspección coordinada(“one-stop shop”) Certificación de firma digital Sí, esta implementado y lo utilizan para intercambiar sólo con los usuarios SIGA Detección no intrusiva Hay escáneres, 1 en el puerto de Caucedo y 4 en los aeropuertos Prácticas Antidumping Sí, esta dirigido por la Comisión Nacional de Defensa Comercial Cuotas Sí, establecidas por la Oficina OTCA de Acuerdos Comerciales de Agricultura Las mínimas 200$ para despachar mercancías sin ninguna formalidad. Despachante de Aduanas no es obligatorio Liberación de productos Importación 2 días, utilizan el SIGA para medir, Exportación 1 día de acuerdo a la percepción común Tránsito, depende de la solicitud de tránsito Fuente: BID/INT con base en Banco Mundial y Corporación Financiera Internacional (2012) Fuente: BID. Mario Umaña. ¨El Sector Comercial en la República Dominicana. Motor de Crecimiento¨. 28 de mayo 2013, Santo Domingo, RD.

21 Disminuir Tiempos y Costos
Meta Disminuir Tiempos y Costos

22 Reto Sector Privado Un gran reto para el sector privado es, cómo motorizar al sector público, cómo conciliar los intereses a lo interno cuando hay intereses tan diversos. Cómo hacer más innovador, y eficiente este sector, nos lleva a cambiar de mentalidad y a importantizar a cada actor, cada uno juega un rol, que debe cumplir. El que no ve las señales de cambio en el mercado y no se transforma desaparece. Una PYME o MYPYME puede llega a alcanzar niveles de eficiencia que incremente su rentabilidad y le haga escalar dentro de su escalafón.

23 Actores Agente Especial de Aduanas: persona física, laboralmente subordinada a una persona física o jurídica, encargada de gestionar, exclusivamente, el despacho de mercancías en todo tipo de régimen o destinación aduanera, en nombre y representación de su empleador, quien será el titular de la licencia. Agentes Aduanales: personas físicas o jurídicas autorizadas, que actúan como operadores de la función aduanera, cuya licencia los habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en todo tipo de destinaciones aduaneras, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. Todo agente de transportes un representante del transportista, consolidador de carga y agente de carga, debe registrarse, previo al inicio de sus operaciones, en la Dirección General de Aduanas, y su responsabilidad es solidaria. Todo transportista o empresa de transporte para el tráfico internacional, que opere en la República Dominicana, deberá contar con un agente de transporte que ejerza su legítima representación ante la Dirección General de Aduanas. Agente de Carga Internacional: Persona jurídica cuyo objeto social incluye, entre otras las siguientes actividades: Coordinar y organizar embarques, consolidar carga de exportación o desconsolidar carga de importación, emitir o recibir del exterior los documentos de transporte propios de su actividad. Fuente: Proyecto de Ley de Aduanas

24 Actores (Cont.1) Agencia de Transporte es la persona física o jurídica que actúa como operador ante el servicio aduanero, que en representación del transportista o empresa de transporte tiene a su cargo los trámites relacionados con la entrada, permanencia y salida de los medios de transporte y su carga del territorio aduanero. Transportista o Porteador: Toda persona que por sí o por medio de otra que actúe en su nombre, ha celebrado un contrato de transporte de mercancía con un embarcador, propietario de la mercancía o de quien haga sus veces. Consolidador Internacional de Carga: Es la persona jurídica que arrienda o alquila al transportista efectivo un espacio determinado a un precio determinado.Agente de Carga Internacional - ACI: Persona jurídica cuyo objeto social incluye, entre otras las siguientes actividades: Coordinar y organizar embarques, consolidar carga de exportación o desconsolidar carga de importación, emitir o recibir del exterior los documentos de transporte propios de su actividad. El ACI actúa a nombre de terceros como coordinador entre los generadores de carga y los transportadores efectivos de la misma. Fuente: El agente de especial debe ser aprobado por el Director de Aduanas, y el su jefe deberá rendir fianza por él. Los Agentes Generales de Aduana deberán depositar una fianza o garantía para responder ante la autoridad aduanera de cualquier cargo en su contra, de sus auxiliares, empleadoso apoderados, en el ejercicio de su actividad aduanera, por un monto a ser determinado mediante la reglamentación dictada por la Dirección General de Aduanas. Los requisitos para obtener la licencia actualmente están regidos por la resolución Los requisitos q se van a exigir son: Ser dominicano o residente legal en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos. b) No ser servidor público ni militar en servicio activo. c) Estar al día con el pago de sus obligaciones tributarias. d) No haber sido condenado mediante sentencia con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, por la comisión de delitos contra la cosa pública. e) No haber sido declarado mediante sentencia con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, culpable de quiebra fraudulenta. f) Poseer el grado académico de licenciatura, preferiblemente en materia aduanera o comercio exterior. En el caso de no contar con una licenciatura en materia aduanera o comercio exterior, el solicitante deberá acreditar como mínimo dos (2) años de experiencia en materia aduanera y haber aprobado un curso básico de técnicas aduaneras impartido en centros, universidades o instituciones de reconocida solvencia en la materia, validado por la Dirección General de Aduanas o por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, conforme se establezca en el reglamento de esta ley. (nueva medida) g) Poseer la habilidad necesaria para el manejo de la tecnología y herramientas informáticas básicas para el desempeño de sus actividades. h) Constituir fianza o garantía según lo disponga la Dirección General de Aduanas. (nueva medida) i) Aportar documentos que certifiquen buena conducta y solvencia económica. Fuente: Proyecto de Ley de Aduanas

25 Actores (Cont.2) Depositario de Mercancías es la persona física o jurídica autorizada por la Dirección General de Aduanas para recibir y custodiar mercancías en un depósito aduanero. Operador Logístico la persona jurídica que diseña, organiza, gestiona y controla los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, gestión aduanal, almacenaje y distribución) utilizando para ello infraestructura física, tecnología y sistema de información, propios o ajenos. Se puede clasificar los operadores logísticos pero también las empresas clientes en función del grado de externalización de sus logísticas. Los 1PL (First Party Logistics) : sub-contratado del transporte Los 2PL (Second Party Logistics) : externalización del transporte y del almacenamiento Los 3PL (Third Party Logistics) : externalización de la resolución de problemáticas mas globales : puesta en marcha de herramientas, puesta a disposición de conocimientos y sistemas para conseguir el objetivo. Los 4PL (Fourth Party Logistics) : externalización más amplia, el operador se responsabiliza de la optimización de una cadena global incluyendo su cliente, sus clientes y los proveedores de su cliente. Fuente: Proyecto de Ley de Aduanas

26 Proyecto de Ley de Aduanas
Sanciones Administrativas aplicables a los Agentes Aduanales se origina por: a) El incumplimiento de los deberes y obligaciones previstos en la presente Sección. b) El incumplimiento de las condiciones por las cuales fue otorgada la Licencia. c) La realización de actos de cualquier naturaleza destinados a incumplir las disposiciones cuya aplicación y fiscalización corresponde al Servicio de Aduana. d) La delegación de las tareas y demás diligencias propias de su condición, en forma completa o parcial, a personas no autorizadas. e) El retardo fraudulento en los pagos que deba efectuar a la Aduana cuando hayan sido provistos de fondos por sus mandantes. También hay infracciones administrativas que pueden devenir de una mala declaración y llegar a convertirse en un delito Causas de suspensión de la licencia: La delegación de las tareas y demás diligencias propias de su condición, en forma completa o parcial, a personas no autorizadas. El retardo fraudulento en los pagos que deba efectuar a la Aduana cuando hayan sido provistos de fondos por sus mandantes. g) El abandono comprobado de sus funciones, por el período mínimo de un (1) año contado a partir de la fecha de registro de su última operación, a menos que demuestre que tal inactividad y su falta de notificación a la Aduana se justifican en causas de fuerza mayor. h) El sometimiento a la justicia del Agente o sus auxiliares por presunta vinculación con el crimen de contrabando, defraudación al Fisco, cohecho, falsificación o alteración de documentos, uso de documentos falsos o alterados, así como cualquier otro cometido en el ejercicio de sus funciones. En caso de que como consecuencia del proceso no resulte responsabilidad a cargo del titular de la licencia o del auxiliar, serán restituidos a dicho Agente todos sus derechos. Una causa agravante es q la pena haya sido cometida por un agente aduanal o por un OEA

27 Servicios Complementario Básico
El servicio Básico incluye en materia de importación, exportación y regímenes especiales: Asesoría Preparación y Presentación de documentos Servicios Complementarios comprende: Manejo de inventario Almacenamiento Empaque Transporte Fletamento de buques Asistencia técnica y supervisión Permisos aduanales

28 Herramienta para Generar Mayor Valor Agregado
Reingeniería Herramienta para Generar Mayor Valor Agregado El equipo de rediseño debe identificar todos los procesos actuales de la empresa. La fase siguiente es identificar entre los procesos de negocios listados por el equipo, cuales de ellos son estratégicos para la compañía. Los procesos estratégicos son los que influyen de manera mas determinante en los resultados, dando un alto valor agregador el producto o servicio. Una vez tomada la decisión sobre el proceso a rediseñar, se procede a levantar un mapa del mismo, para lo cual se representa de manera grafica el flujo que siguen las actividades. El equipo debe describir también las características de una serie de variables claves, como el costo del proceso, el tiempo que dura, etc. Es importante en ésta etapa formular indicadores que permitan analizar y evaluar objetivamente el desempeño del proceso actual, sea en tiempo, costo, calidad u otras variables, a fin de comparar después el nivel de logro del rediseño.

29 VUCE Amenaza u Oportunidad

30 Código de Ética Una Buena Práctica para Ayudar a Mejorar la Imagen en el Sector
Asociaciones Internacionales a la que pertenece el país cuentan con Código de Conducta, este es el caso de :ASAPRA, la Confederación de Agentes Aduanas de Centroamérica y el Caribe, la CLAA (Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales) Principios: honor, honradez, respeto, solidaridad Buena práctica: Ningún agente de aduana deberá permitir que se usen sus servicios profesionales o su nombre para facilitar o hacer posible el ejercicio de la profesión por quienes no estén legalmente autorizados para ejercerla. Ningún agente de aduana deberá intentar conseguir los servicios de un empleado de otro agente, pero podrá tratar con los candidatos que se presenten por propia iniciativa o en respuesta a avisos, siempre que de conocimiento del hecho al actual o anterior colega empleador. Es contrario a las normas éticas el ofrecimiento habitual por parte de los agentes de aduana de sus servicios profesionales en condiciones tales que pueda presumirse fundadamente que los costos de operación son mayores que los honorarios que se cobran. Dicha actividad va directamente en desmedro de los demás agentes y reviste un particular peligro para el prestigio y dignidad de la profesión

31 Nuevas Herramientas de Mercadeo
OEA y BASC: Nuevas Herramientas de Mercadeo Qué es el Operador Económico Autorizado?Atendiendo los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas, el OEA se entiende como el reconocimiento o estatus que otorga una autoridad aduanera a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante la adopción de prácticas fundamentadas en la mejora y el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad, lo que le genera una serie de beneficios en sus operaciones de comercio exterior, y el reconocimiento como una empresa segura tanto para sus asociados de negocio como para la autoridad aduanera. El OEA es un programa voluntario. En este sentido, ni la autoridad aduanera ni un Operador Económico Autorizado, podría exigir a los asociados de negocio de este último estar autorizados como OEA. No obstante, estos podrían invitar a sus asociados comerciales a reforzar la seguridad de la parte de la cadena en la cual participen y a que ratifiquen sus compromisos a través de la celebración de acuerdos contractuales conservando la documentación que pruebe dichos esfuerzos. El Operador certificado podrá preferir a un proveedor de servicios como es el agente aduanal, certificado sobre uno que no lo esté. Requisitos q deben cumplir: Gestión Administrativa , Solvencia Económica, Conocer sus asociados de negocio, Seguridad del contenedor y demás unidades de carga, Seguridad física, Control de Acceso, Seguridad del personal, Seguridad de los procesos, Seguridad en tecnología informática, Entrenamiento en seguridad y conciencia de amenazas El Agente de Aduanas no debe tener perdidas recurrentes los últimos tres (3) años de ejercicio fiscal concluidos. Debe tener indicadores financieros favorables (Rentabilidad, Liquidez, Razón de endeudamiento y Capital de Trabajo). Es considerado un asociado de negocio toda aquella persona subcontratada para la realización de un servicio o para la provisión de un bien, cuya acción pueda repercutir en la seguridad de la cadena logística de la empresa contratante: entre estos, sin que la presente enumeración sea limitativa, se encuentran: transportistas, importadores, consolidadores de cargas, agencias navieras, instalaciones portuarias, agentes de carga, líneas aéreas, aeropuertos, suplidores, clientes, entre otros. En el caso de BASC los Agentes de Aduanas deben tener procedimientos escritos y verificables para el estudio de nuevos Asociados de Negocios, más allá de los requisitos financieros, incluyendo indicadores de seguridad. Los agentes de aduana deben asegurar que los proveedores de servicio por contrato se comprometan a seguir los requisitos de seguridad de BASC mediante acuerdos contractuales. Los Agentes de aduana deben mantener una lista de proveedores certificados BASC, en todas las categorías relevantes de servicio. Los agentes aduanales tienen que asegurarse de que los criterios de seguridad BASC estén disponibles para los clientes exportadores, a través de oportunidades de educación, como seminarios, servicios de consulta, difusión de materiales de texto, y/o a través de la prestación de asistencia a dichos clientes en la obtención de esos materiales. Los agentes aduanales tienen que desarrollar y documentar un procedimiento para el manejo de la seguridad relacionado con los requerimientos del cliente exportador.Los agentes aduanales deberían incentivar a los clientes exportadores para que estos implementen el Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASCEl agente de Aduana recordara a los clientes importadores y exportadores que todos los contenedores deben tener instalado un sello de alta seguridad

32 Pensar Diferente……….. Con Aduanas modernas y reformadas donde existan: 1) Sistemas informáticos actualizados, 2) Recursos humanos capacitados, eficientes, eficaces e íntegros, 3) Informaciones transparentadas y divulgadas, 4) Facilidades para que el usuario o cliente pueda consultar cualquier información y poder rastrear su caso en cada instancia o en las diferentes áreas de Aduanas: ¿Sería necesario contratar los servicios de un Agente de Aduanas para realizar una gestión aduanal? o ¿los procesos de modernización dejan espacio y funciones a los Agentes de Aduana?. La clave va a estar en la eficiencia, eficacia y valor añadido que el mismo ofrezca a su servicio, es pensar este negocio de manera diferente, empleando como vimos herramientas distintas para poder mantenerse en el mercado por ser competitivo.


Descargar ppt "Aduanas Competitiva, Un Reto Público-Privado"

Presentaciones similares


Anuncios Google