La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Circuncisión… En el corazón y en la carne

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Circuncisión… En el corazón y en la carne"— Transcripción de la presentación:

1 Circuncisión… En el corazón y en la carne
Brit Milah Circuncisión… En el corazón y en la carne

2 La circuncisión en el Tanak

3 El TANAk También llamado “Mikrá”(lo leido), el TANAK es un acróstico de las palabras hebreas Torah (Instrucción), Neviím (profetas) y Ketuvim (Escritos), que se emplea para referirse al canon bíblico, y que corresponden también a las tres partes en que está dividido.

4 Circuncisión de Abraham (Genesis 17): Cuando Abram tenía noventa y nueve años, Dios se le apareció y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso. Vive en mi presencia y sé intachable. 2 Así confirmaré mi pacto contigo, y multiplicaré tu descendencia en gran manera. 3 Al oír que Dios le hablaba, Abram cayó rostro en tierra, y Dios continuó: 4  Éste es el pacto que establezco contigo: Tú serás el padre de una multitud de naciones. 5 Ya no te llamarás Abram, sino que de ahora en adelante tu nombre será Abraham, porque te he confirmado como padre de una multitud de naciones. 6 Te haré tan fecundo que de ti saldrán reyes y naciones. 7 Estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia, como pacto perpetuo, por todas las generaciones. Yo seré tu Dios, y el Dios de tus descendientes. 8 A ti y a tu descendencia les daré, en posesión perpetua, toda la tierra de Canaán, donde ahora andan peregrinando. Y yo seré su Dios. 9 Dios también le dijo a Abraham: Cumple con mi pacto, tú y toda tu descendencia, por todas las generaciones.

5 10 Y éste es el pacto que establezco contigo y con tu descendencia, y que todos deberán cumplir: Todos los varones entre ustedes deberán ser circuncidados. 11 Circuncidarán la carne de su prepucio, y ésa será la señal del pacto entre nosotros. 12 Todos los varones de cada generación deberán ser circuncidados a los ocho días de nacidos, tanto los niños nacidos en casa como los que hayan sido comprados por dinero a un extranjero y que, por lo tanto, no sean de la estirpe de ustedes. 13 Todos sin excepción, tanto el nacido en casa como el que haya sido comprado por dinero, deberán ser circuncidados. De esta manera mi pacto quedará como una marca indeleble en la carne de ustedes, como un pacto perpetuo. 14 Pero el varón incircunciso, al que no se le haya cortado la carne del prepucio, será eliminado de su pueblo por quebrantar mi pacto.

6 9 90 Abraham tenia 99 cuando se circuncidó…

7 Tet Tzadik Canasta de arcilla: Representa al cuerpo humano.
Justo y camino: Camino de justicia

8 LA CIRCUNCISIÓN Y LA TIERRA PROMETIDA
Josué 5:2-3 2 En aquel tiempo, el Señor le dijo a Josué: «Prepara cuchillos de pedernal, y vuelve a practicar la circuncisión entre los israelitas.» 3 Así que Josué hizo los cuchillos y circuncidó a los varones israelitas en la colina de Aralot. Josué 5:9 9 Luego el Señor le dijo a Josué: «Hoy les he quitado de encima el oprobio de Egipto.» Por esa razón, aquel lugar se llama Guilgal hasta el día de hoy.

9 La circuncisión fue una señal de quitar el pecado, la humillación y la vergüenza de los tiempos de esclavitud en Egipto. Un pueblo preparado para la conquista de la promesa. Recordemos que Josué es figura de Yeshúa: Su Nombre Sucesor de Moisés Sigue fielmente la ley Pelea contra el enemigo y lo vence Guió a su pueblo Los que murieron en el desierto son figura del Israel que no creyó en Yeshúa. Los 40 años son figura del tiempo de Israel antes de Yeshúa.

10 Deut: 7;9 Reconoce, por tanto, que el Señor tu Dios es el Dios verdadero, el Dios fiel, que cumple su pacto generación tras generación, y muestra su fiel amor a quienes lo aman y obedecen sus mandamientos. Deut: 7;12 Si prestas atención a estas normas, y las cumples y las obedeces, entonces el Señor tu Dios cumplirá el pacto que bajo juramento hizo con tus antepasados, y te mostrará su amor fiel. Entonces: Si guardamos sus mandamientos y cumplimos su pacto nos mostrara su fiel amor.

11 ¿Quién efectúa la circuncisión del corazón?
vs Circuncisión de la carne (En el Tanaj) Deuteronomio 10: 16-17 16 Así que circunciden el prepucio de su corazón, y no sigan siendo obstinados,17 porque el Señor su Dios es Dios de dioses y Señor de señores; es Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas ni acepta sobornos; Deuteronomio 30:6 Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu simiente, para que ames á Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, á fin de que tú vivas. ¿Quién efectúa la circuncisión del corazón?

12 Jeremías 4:4 4 Habitantes de Judá y de Jerusalén, marquen su corazón con la señal del pacto: circuncídense para honrar al Señor, no sea que por la maldad de sus obras mi furor se encienda como el fuego y arda sin que nadie pueda apagarlo. Jeremías 9:25-26 25 Vienen días afirma el Señor; en que castigaré al que sólo haya sido circuncidado del prepucio: 26 castigaré a Egipto, Judá, Edom, Amón, Moab, y a todos los que viven en el desierto y se rapan las sienes. Todas las naciones son incircuncisas, pero el pueblo de Israel es incircunciso de corazón. Lo más importante es la circuncisión del corazón, pero eso no anula la circuncisión física. (No es cierto que el AT era circuncisión de la carne y el NT es la circuncisión del corazón)

13 La circuncisión y la mujer
Éxodo 4:24-26 24 Ya en el camino, el Señor salió al encuentro de Moisés en una posada y estuvo a punto de matarlo. 25 Pero Séfora, tomando un cuchillo de pedernal, le cortó el prepucio a su hijo; luego tocó los pies de Moisés con el prepucio y le dijo: No hay duda. Tú eres para mí un esposo de sangre. 26 Después de eso, el Señor se apartó de Moisés. Pero Séfora había llamado a Moisés «esposo de sangre» por causa de la circuncisión. La mujer juega un rol importante en la circuncisión de sus hijos ante un descuido del padre o indecisión.

14 La circuncisión y la conquista
Josué 5: 2 En aquel tiempo, el Señor le dijo a Josué: «Prepara cuchillos de pedernal, y vuelve a practicar la circuncisión entre los israelitas.» 3 Así que Josué hizo los cuchillos y circuncidó a los varones israelitas en la colina de Aralot. 4 Realizó la ceremonia porque los israelitas en edad militar que habían salido de Egipto ya habían muerto en el desierto.5 Todos ellos habían sido circuncidados, pero no los que nacieron en el desierto mientras el pueblo peregrinaba después de salir de Egipto.6 Dios les había prometido a sus antepasados que les daría una tierra donde abundan la leche y la miel. Pero los israelitas que salieron de Egipto no obedecieron el Señor, y por ello él juró que no verían esa tierra. En consecuencia, deambularon por el desierto durante cuarenta años, hasta que murieron todos los varones en edad militar. 7 A los hijos de éstos, a quienes Dios puso en lugar de ellos, los circuncidó Josué, pues no habían sido circuncidados durante el viaje. 8 Una vez que todos fueron circuncidados, permanecieron en el campamento hasta que se recuperaron. 9 Luego el Señor le dijo a Josué: «Hoy les he quitado de encima el oprobio de Egipto.» Por esa razón, aquel lugar se llama Guilgal hasta el día de hoy. Celebración de la Pascua 10 Al caer la tarde del día catorce del mes primero, mientras acampaban en la llanura de Jericó, los israelitas celebraron la Pascua.

15 La circuncisión y los profetas
Isaías 52:1 ¡Despierta, Sión, despierta!  ¡Revístete de poder! Jerusalén, ciudad santa,  ponte tus vestidos de gala, que los incircuncisos e impuros no volverán a entrar en ti. Jeremías 4:4 4 Habitantes de Judá y de Jerusalén, marquen su corazón con la señal del pacto: circuncídense para honrar al Señor, no sea que por la maldad de sus obras mi furor se encienda como el fuego  y arda sin que nadie pueda apagarlo. Jeremías 9:  »Vienen días —afirma el Señor — en que castigaré al que sólo haya sido circuncidado del prepucio: 26 castigaré a Egipto, Judá, Edom, Amón, Moab, y a todos los que viven en el desierto y se rapan las sienes. Todas las naciones son incircuncisas, pero el pueblo de Israel es incircunciso de corazón.» Ezequiel 44:7-9 7 Ustedes dejaron entrar en mi santuario a extranjeros, incircuncisos de corazón y de cuerpo, para que profanaran mi templo. Mientras tanto, ustedes me ofrecían alimentos, grasa y sangre, violando así mi pacto con sus acciones detestables. 8 No se ocuparon de cumplir con mi culto sagrado, sino que pusieron a extranjeros a cargo de mi santuario. 9 Así dice el Señor omnipotente: ¡No entrará en mi templo ningún extranjero incircunciso de corazón y de cuerpo; ni siquiera los extranjeros que habitan entre los israelitas!

16 La Torah estableció la circuncisión desde Abraham
CONCLUSIONES TANAK - CIRCUNCISIÓN La Torah estableció la circuncisión desde Abraham La circuncisión es un sello para recibir las promesas y cumplir la voluntad del Señor. Primero debe existir la circuncisión del corazón para que la circuncisión física sea válida. La circuncisión marca pureza y santidad. Fue decretada para ser guardada perpetuamente.

17 La circuncisión en el Brit Hadashá

18 El Nuevo Testamento se llama el Brit Hadasha en hebreo בְּרִית חֲדָשָׁה, que significa "Nuevo Pacto" (la palabra Brit significa "pacto" y Hadasha significa "nuevo"). Al igual que el Tanaj, que se puede dividir en tres partes principales: Evangelios / Hechos (correspondientes a la Torá), Letras (correspondiente a Ketuvim) y Revelación (correspondientes a Nevilim):

19 Juan 14:21 ¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él. Entonces: Si guardamos sus mandamientos y cumplimos su pacto nos mostrará su fiel amor.

20 Circuncisión y Yeshúa Mateo 5: 17-20
17 »No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. 18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido. 19 Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos. 20 Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley.

21 Circuncisión y Yeshúa Mateo 5: 17-20 17 »No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. 18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido. 19 Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos. 20 Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley. Yeshúa vino a darle la verdadera interpretación a la ley, a los profetas y a los escritos (Tanaj) y su vigencia es mientras existan los cielos y la tierra.

22 Lucas 2:21 21 Cuando se cumplieron los ocho días y fueron a circuncidarlo, lo llamaron Yeshua, nombre que el ángel le había puesto antes de que fuera concebido. Juan 7:21-23 21 Hice un milagro y todos ustedes han quedado asombrados. 22 Por eso Moisés les dio la circuncisión, que en realidad no proviene de Moisés sino de los patriarcas, y aun en sábado la practican. 23 Ahora bien, si para cumplir la ley de Moisés circuncidan a un varón incluso en sábado, ¿Por qué se enfurecen conmigo si en sábado lo sano por completo?

23 (No esta anulando la circuncisión)
(No está diciendo tampoco que el AT era circuncisión de la carne y el NT es la circuncisión del corazón) La circuncisión física implica sanidad, pero la del corazón es sanidad total.

24 Los hijos de Abraham Mateo 3:9
9 No piensen que podrán alegar: “Tenemos a Abraham por padre.” Porque les digo que aun de estas piedras Dios es capaz de darle hijos a Abraham. Juan 8:39 39 —Nuestro padre es Abraham —replicaron. —Si fueran hijos de Abraham, harían lo mismo que él hizo. Romanos 9:7 7 Tampoco por ser descendientes de Abraham son todos hijos suyos. Al contrario: «Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac.» Romanos 9:8 8 En otras palabras, los hijos de Dios no son los descendientes naturales; más bien, se considera descendencia de Abraham a los hijos de la promesa.

25 Los nombres y los grupos
Hechos 11:2-3 2 Así que cuando Pedro subió a Jerusalén, los defensores de la circuncisión lo criticaron 3 diciendo: —Entraste en casa de hombres incircuncisos y comiste con ellos. Efesios 2:11-12 11 Por lo tanto, recuerden ustedes los gentiles de nacimiento —los que son llamados «incircuncisos» por aquellos que se llaman «de la circuncisión», la cual se hace en el cuerpo por mano humana—,12 recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Colosenses 3:11 11 En esta nueva naturaleza no hay griego ni judío, circunciso ni incircunciso, culto ni inculto, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y está en todos.

26 La importancia de contextualizar.
Los nombres y los grupos Así como La ley puede ser la Torah, la ley judía, el Talmud, la ley del pecado. Puede referirse solo a un aspecto de la Torah (bendiciones, maldiciones, etc), el pecado hace referencia a transgresión de la Torah. Las palabras circunciso, incircunciso, no solo hacen referencia al hecho del corte del prepucio. Pueden referirse a: La circuncisión del corazón La circuncisión física Un grupo de seguidores de unas normas rituales y de comportamiento (que incluyen la circuncisión). Ver Talmud, Cábala, ley de los judíos, etc. La importancia de contextualizar.

27 Hechos 15:1 Ritos no doctrinales
15  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.

28 Espíritu de la ley Propósito de la ley No es propósito
Razones de la ley Espíritu de la ley Propósito de la ley No es propósito Persona Principio Precepto Definir el pecado Establecer las bendiciones para quien la obedece Establecer las maldiciones para quien la desobedece Justificar Redimir Pactar El espíritu de la ley Persona Principio Precepto

29 Romanos 3:20 Deuteronomio 11:26-27 Deuteronomio 11:28
Razones de la ley Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado. Romanos 3:20 »Hoy les doy a elegir entre la bendición y la maldición: 27 bendición, si obedecen los mandamientos que yo, el Señor su Dios, hoy les mando obedecer;  Deuteronomio 11:26-27 28 maldición, si desobedecen los mandamientos del Señor su Dios y se apartan del camino que hoy les mando seguir, y se van tras dioses extraños que jamás han conocido. Deuteronomio 11:28

30 El conflicto de la circuncisión
Hechos 15:19-21 Por lo tanto, yo considero que debemos dejar de ponerles trabas a los gentiles que se convierten a Dios. Más bien debemos escribirles que se abstengan de lo contaminado por los ídolos, de la inmoralidad sexual, de la carne de animales estrangulados y de sangre. En efecto, desde tiempos antiguos Moisés siempre ha tenido en cada ciudad quien lo predique y lo lea en las sinagogas todos los sábados. Los gentiles llegamos a la Torah, poco a poco, empiezan con la persona (Yeshúa), siguen con los principios y terminan con los preceptos. Espíritu de la ley: Persona Principio Precepto

31 El conflicto de la circuncisión
Hechos 21:20-26: 20 Al oírlo, alabaron a Dios. Luego le dijeron a Pablo: «Ya ves, hermano, cuántos miles de judíos han creído, y todos ellos siguen aferrados a la ley. 21Ahora bien, han oído decir que tú enseñas que se aparten de Moisés todos los judíos que viven entre los gentiles. Les recomiendas que no circunciden a sus hijos ni vivan según nuestras costumbres.   22 ¿Qué vamos a hacer? Sin duda se van a enterar de que has llegado. 23 Por eso, será mejor que sigas nuestro consejo. Hay aquí entre nosotros cuatro hombres que tienen que cumplir un voto. 24 Llévatelos, toma parte en sus ritos de purificación y paga los gastos que corresponden al voto de rasurarse la cabeza. Así todos sabrán que no son ciertos esos informes acerca de ti, sino que tú también vives en obediencia a la ley. 25 En cuanto a los creyentes gentiles, ya les hemos comunicado por escrito nuestra decisión de que se abstengan de lo contaminado por los ídolos, de la inmoralidad sexual, de la carne de animales estrangulados y de sangre. 26 Al día siguiente Pablo se llevó a los hombres y se purificó con ellos. Luego entró en el templo para dar aviso de la fecha en que vencería el plazo de la purificación y se haría la ofrenda por cada uno de ellos. Hechos 24:14 14 Sin embargo, esto sí confieso: que adoro al Dios de nuestros antepasados siguiendo este Camino que mis acusadores llaman secta, pues estoy de acuerdo con todo lo que enseña la ley y creo lo que está escrito en los profetas. Pablo obedecía fielmente la ley y enseñaba su cabal cumplimiento.

32 Gálatas 6:12-13; 12 Los que tratan de obligarlos a ustedes a circuncidarse lo hacen únicamente para dar una buena impresión y evitar ser perseguidos por causa de la muerte de Cristo. 13 Ni siquiera esos que están circuncidados obedecen la ley; lo que pasa es que quieren obligarlos a circuncidarse para luego jactarse de la señal que ustedes llevarían en el cuerpo. Romanos 3:31; ¿Quiere decir que anulamos la ley con la fe? ¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la ley. Gálatas 2: 3;  Ahora bien, ni siquiera Tito, que me acompañaba, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego. 1 Juan 3:4  Todo el que comete pecado quebranta la ley; de hecho, el pecado es transgresión de la ley. Gálatas 2:17 Ahora bien, cuando buscamos ser justificados por Cristo, se hace evidente que nosotros mismos somos pecadores. ¿Quiere esto decir que Cristo está al servicio del pecado? ¡De ninguna manera! Romanos 6:15 15 Entonces, ¿qué? ¿Vamos a pecar porque no estamos ya bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera!

33 Circuncisión del corazón vs Circuncisión de la carne
(En el Brit Hadasha) Romanos 2:25-29: La circuncisión tiene valor si observas la ley; pero si la quebrantas, vienes a ser como un incircunciso. Por lo tanto, si los gentiles cumplen los requisitos de la ley, ¿no se les considerará como si estuvieran circuncidados? El que no está físicamente circuncidado, pero obedece la ley, te condenará a ti que, a pesar de tener el mandamiento escrito y la circuncisión, quebrantas la ley. Lo exterior no hace a nadie judío, ni consiste la circuncisión en una señal en el cuerpo. El verdadero judío lo es interiormente; y la circuncisión es la del corazón, la que realiza el Espíritu, no el mandamiento escrito. Al que es judío así, lo alaba Dios y no la gente. Romanos 4:11: Es más, cuando todavía no estaba circuncidado, recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia que se le había tomado en cuenta por la fe. Por tanto, Abraham es padre de todos los que creen, aunque no hayan sido circuncidados, y a éstos se les toma en cuenta su fe como justicia.

34 La circuncisión como señal en el cuerpo no hace a nadie un verdadero judío.
Primero la circuncisión del corazón, luego la circuncisión de la carne nacida de un corazón dispuesto.

35 La circuncisión como señal en el cuerpo no hace a nadie un verdadero judío.
Primero la circuncisión del corazón, luego la circuncisión de la carne nacida de un corazón dispuesto.

36 Versículos conflictivos
1 Corintios 7:18-19 18¿Fue llamado alguno estando ya circuncidado? Que no disimule su condición. ¿Fue llamado alguno sin estar circuncidado? Que no se circuncide. 19Para nada cuenta estar o no estar circuncidado; lo que importa es cumplir los mandatos de Dios. Gálatas 5:2-6 2 Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada. 3 De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley. 4 Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia. 5 Nosotros, en cambio, por obra del Espíritu y mediante la fe, aguardamos con ansias la justicia que es nuestra esperanza. 6 En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor. Hechos 16:3 3 así que Pablo decidió llevárselo. Por causa de los judíos que vivían en aquella región, lo circuncidó, pues todos sabían que su padre era griego.

37 Generalidad y perpetuidad del pacto de Abraham
Gálatas 3:7 Por lo tanto, sepan que los descendientes de Abraham son aquellos que viven por la fe. Gálatas 3:29 Y, si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa. Génesis 17:9 Dios también le dijo a Abraham: ―Cumple con mi pacto, tú y toda tu descendencia, por todas las generaciones. Génesis 17:13 Todos sin excepción, tanto el nacido en casa como el que haya sido comprado por dinero, deberán ser circuncidados. De esta manera mi pacto quedará como una marca indeleble en la carne de ustedes, como un pacto perpetuo.

38 Versículos conflictivos
Colosenses 2:11-13 11Además, en él fueron circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso. Esta circuncisión la efectuó Cristo. 12 Ustedes la recibieron al ser sepultados con él en el bautismo. En él también fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos. 13Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados Dos bautismos: Yo bautizo en agua, pero viene alguien que lo hará en Espíritu y en fuego Gálatas 6:15 Para nada cuenta estar o no estar circuncidados; lo que importa es ser parte de una nueva creación. Romanos 3:1-2 Entonces, ¿qué se gana con ser judío, o qué valor tiene la circuncisión? 2Mucho, desde cualquier punto de vista. En primer lugar, a los judíos se les confiaron las palabras mismas de Dios.

39 ¿Quién efectúa la circuncisión del corazón?
Versículos conflictivos ¿Quién efectúa la circuncisión del corazón? ¿Se anula la circuncisión física?

40 La circuncisión en el futuro
Ezequiel 44: 5-9: Entonces el Señor me dijo: Hijo de hombre, presta mucha atención. Abre bien los ojos y escucha atentamente todo lo que voy a decirte sobre las normas y las leyes concernientes al templo. Fíjate bien en quiénes pueden entrar al santuario, y quiénes no. Adviértele a este pueblo rebelde de Israel que así dice el Señor omnipotente: “Pueblo de Israel, ¡basta ya de todas sus abominaciones! 7 Ustedes dejaron entrar en mi santuario a extranjeros, incircuncisos de corazón e incircuncisos de carne, para que profanaran mi templo y contaminar mi casa. Mientras tanto, ustedes me ofrecían alimentos, grasa y sangre, violando así mi pacto con sus abominaciones. 8 Pues no han guardado lo establecido acerca de mis cosas apartadas. Así dice el Señor omnipotente: ¡No entrará en mi templo ningún extranjero incircunciso de corazón e incircunciso de carne; ni siquiera los extranjeros que habitan entre los israelitas! Isaías 52:1 ¡Despierta, Sión, despierta! ¡Revístete de poder! Jerusalén, ciudad santa, ponte tus vestidos de gala, que los incircuncisos e impuros no volverán a entrar en ti.

41 La circuncisión en el futuro
Apocalipsis 21: 27; ¡Que nunca jamás entre en ella ninguna cosa inmunda, que hace abominación o mentira, sino sólo los que han sido inscritos en el rollo de la vida del Cordero!

42 El nuevo pacto consiste en que grabamos la ley del Eterno en nuestra mente (entendemos) y en nuestro corazón (la deseamos) por impulso del Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) en nuestras vidas no por la obligación de un mandamiento escrito y menos por rituales humanos.

43 Conclusiones No debemos creer ni enseñar que la circuncisión es obligatoria, como requisito para la salvación. Debemos creer y enseñar que lo importante verdaderamente es la circuncisión del corazón. Yeshúa efectuó la primera circuncisión del corazón por nosotros por medio del perdón, y Su bautismo, pero es nuestro deber mantener esa circuncisión del corazón. Los que predican la obligación de circuncidarse (o incluyen ritos rabínicos) añaden levadura a la ley del Eterno. Nadie tampoco debe prohibir la circuncisión física a quien voluntariamente (decisión propia) quiere hacérsela. La decisión de circuncidarse se toma por una convicción firme en el creyente como señal entre el Eterno y Él, solo si ya tiene la circuncisión del corazón y lo desea firmemente en su alma.

44 La decisión está en tus manos …
¿Qué camino seguirás?


Descargar ppt "Circuncisión… En el corazón y en la carne"

Presentaciones similares


Anuncios Google