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Cómo comunicar efectivamente los resultados de una investigación científica BIOL 3051 Paola González.

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1 Cómo comunicar efectivamente los resultados de una investigación científica
BIOL 3051 Paola González

2 Objetivos 1. Conocer la importancia de comunicar los resultados de una investigación científica. 2. Entender las partes principales de un artículo científico. 3. Conocer las funciones de cada parte y sus características. 4. Entender el concepto de plagio y sus implicaciones éticas. 5. Redactar un informe científico basado en los resultados del experimento del Laboratorio 2.

3 ¿Cuáles son las partes de un artículo científico?
Título Autor & Información de contacto Resumen Palabras claves Introducción Materiales y métodos Resultados Discusión y Conclusión Agradecimientos Literatura citada

4 Título El título contesta las preguntas fundamentales ¿Qué se hizo? y ¿Dónde se hizo? Una nueva especie de Cicadetta (Hemiptera: Cicadidae) de La Española. Caracterización morfológica y sistemática del género Auricularia en zonas boscosas del área oeste de Puerto Rico. Ecología de líquenes de agua dulce en Puerto Rico- ¿DE QUE AREA DE PUERTO RICO? Efecto de la penicilina en Staphylococcus aureus

5 Autor & Información de contacto
El autor encargado de la correspondencia tendría un número como sigue: L. O. Ortiz y J. R. Pérez1, el cual referiría al lector a una nota al final de la página, como por ejemplo: La persona a dirigir la correspondencia: 1Universidad de Madrid, P.O. Box 387, Madrid, España, En su caso, debe utilizar la información de la universidad: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayaguez, Call Box Mayagüez, PR , (DEBE SER SU )

6 Título & Autores

7 Resumen Este es un párrafo breve que resume lo que se investigó en el proyecto, los métodos usados, los resultados obtenidos y las conclusiones principales. El resumen contesta las preguntas: ¿Qué se hizo? ¿Cómo se hizo? ¿Cuáles fueron los resultados e interpretaciones más importantes de los mismos?

8 Resumen “Abstract” & Key Words
Se pueden identificar claramente las partes del informe. Desglose el resumen: ¿De que trata? ¿Que quieren hacer? ¿Como lo van hacer? ¿Cuál fue el resultado? ¿Conclusión?

9 Palabras Clave o “Key words”
Este es un grupo de varias palabras importantes (usualmente cuatro a ocho) relacionadas con la investigación; las mismas se usan para clasificar y luego encontrar el artículo en un catálogo o base de datos computadorizada. En estos ejemplos: te dice de que trata el artículo

10 Introducción Provee el trasfondo de la investigación y presenta la hipótesis del experimento. Además, provee información general relacionada con el trabajo, explica la importancia del estudio, y presenta su relación con otras investigaciones. La introducción comienza normalmente con un relato sobre el tema del estudio. Usando la literatura disponible, se procede a dar un trasfondo de lo que se conoce sobre el tema de la investigación, se describe el propósito del trabajo y se presenta la hipótesis que se desea probar. DE LO GENERAL A LO ESPECIFICO.

11 General, comienza hablando del género Auricularia.
Comienza a poner en específico con que especie de Auricularia se trata la investigación.

12 En su informe… ¿Porque es importante saber cuáles son las condiciones óptimas para que germinen sus plantas? ¿Cuáles son las condiciones óptimas según otros científicos? ¿Qué puede afectar su germinación? ¿Cuál es su hipótesis? ¿Cuál es el propósito? Evitar: “Yo creo” “Este trabajo…” “Lo que va a pasar es..”

13 ¿Cómo conectar oraciones?
Utilizar palabras que evitan la repetición, por ejemplo: Incorrecto: Los hongos son importantes desomponedores. Los hongos son simbontes con algas o cianobacterias. Correcto: Los hongos son importantes descomponedores. También viven en simbiosis con algas o cianobacterias.

14 Materiales y métodos Describe cómo, cuándo y dónde se hizo la investigación. Debe ser lo suficientemente explicativo y detallado como para que un colega pueda duplicar el experimento. Ejemplo: “El procedimiento seguido para preparar las muestras fue el establecido por Navas (1988).” Se escribe en tiempo pasado. En forma de párrafo y en tiempo pasado.

15 Vea: -Las citas de los protocolos. -Esta en tiempo pasado. -En tercera persona. -En el párrafo se esta diciendo de antemano, lo que se utilizó para llevar a cabo la investigación. Por esto no es necesario tener una lista de materiales.

16 Resultados Presenta los resultados del experimento pero no los discute. Hay tres formas principales para presentar los resultados: Texto, tablas y gráficas. Esta sección que se escribe en tiempo pasado y en la misma sólo se incluye los datos obtenidos, no los resultados deseados.

17 Presentación de datos:
Poder preparar e interpretar gráficas y tablas es una destreza clave en la investigación. Tener los datos en una gráfica nos puede ayudar a visualizar e interpretar la variación, el patrón y las tendencias presentes.

18 Usando tablas (cuadros) para presentar los resultados
Una de las alternativas más comunes y eficientes de presentar los datos es usando tablas. Las tablas tienen ciertas características mínimas: 1. Deben tener un título y éste debe explicar claramente el contenido de la tabla. 2. La tabla debe contener solamente información esencial. 3. Las unidades de medida (ej. cm, ml). deben aparecer en la tabla. 4. Los símbolos deben explicarse en el título o en una leyenda en el pie (base) de la tabla. 5. Las columnas deben identificarse mediante subtítulos.

19 6. Las tablas se enumeran en secuencia
6. Las tablas se enumeran en secuencia. Por ejemplo, en un informe o un artículo científico, el título de la cuarta tabla comienza con “Tabla 4”. Nota: Esta tabla no sería aceptable en un artículo científico porque contiene muy poca información; los pocos datos podrían presentarse en una oración en la sección de resultados.

20 Gráficas discretas vs. Gráficas continuas
Las gráficas son otra forma para organizar y presentar datos. Los tipos de gráficas se clasifican principalmente como gráficas continuas o gráficas discretas. Los datos continuos son aquellos que involucran medidas (ej , 2.234, 5.432, ). Estos datos se presentan a menudo mediante una gráfica de línea que demuestra la relación entre la variable dependiente y la independiente. Generalmente la variable independiente se coloca en el eje X (eje horizontal) de la gráfica y la variable dependiente en el eje Y (eje vertical).

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22 Los datos discretos presentan números enteros (ej
Los datos discretos presentan números enteros (ej. número de animales en un cuadrante, número de personas en una encuesta, etc.). Estos datos se presentan a menudo mediante gráficas de barra.

23 Para datos que señalan proporciones o porcentajes puede utilizarse una gráfica de pastel (“pie chart”).

24 Discusión & conclusión
En esta parte se explican y se interpretan los resultados. Luego de explicar por qué se obtuvieron estos resultados específicos, el autor los discute comparándolos con investigaciones relevantes hechas por otros investigadores. Si los resultados difieren de lo esperado, se deben explorar las razones, mencionar las limitaciones que tuvo el trabajo, e incluir sugerencias para mejorar el experimento. Las últimas oraciones de esta sección deben presentar una conclusión general del experimento y señalar cómo esta investigación abre las puertas a otros trabajos.

25 Citas: Una cita es cuando se usa información de otras fuentes.
Citar da confiabilidad a la información que se presente. Citar hace posible que sus lectores puedan localizar las fuentes. Siempre que se realiza un trabajo escrito de una investigacion se deben usar citas. Es importante atribuir y documentar toda fuente usada en nuestro trabajo. Usualmente la información no se copia directamente, a menos que sea una cita literal. Las referencias citadas en la introducción deben aparecer en la sección de Literatura Citada de nuestro artículo.

26 ¿Qué citar además de las publicaciones?
Un artículo sin publicar que ya esté aceptado para publicarse y esté en imprenta (In press). Puedo citar los datos sin publicar o información que me haya autorizado a citar un investigador. Según Navas (comunicación personal) se debe deshidratar la muestra con alcohol a 60 % y luego teñirla con cristal violeta.

27 Literatura citada Todas las referencias citadas en el texto deben incluirse en la Literatura Citada y todas las referencias incluidas en esta sección deben ser citadas en el texto. El sistema a usar dependerá de las instrucciones de publicación de la revista o casa editorial seleccionada. Nosotros usaremos el sistema de orden alfabético y año de publicación. En esta sección se incluyen todos los autores de los artículos citados como “et al.” en el texto. Para más información puede consultar el Manual de Redacción Científica del Dr. José A. Mari Mutt ( ) en:

28 Artículo publicado en una revista impresa:
Wiesenborn, W. D Mouth parts and alimentary canal of Opsius stactogalus Fieber (Homoptera: Cicadellidae). Journal of the Kansas Entomological Society, 77(2): [autor, año de publicación, título, revista, volumen y número, páginas] Nota: El estilo de cómo apareceráuna cita en la “Literatura Citada” puede variar según la revista. Se deben consultar las instrucciones de publicación de la revista. Nosotros usaremos el estilo presentado en estos ejemplos.

29 Artículo publicado en una revista impresa disponible en la Internet:
Mari Mutt, J. A Print vs. the Internet: On the Future of the Scientific Journal. Caribbean Journal of Science, 25(1-2): [autor, año de publicación, título, revista, volumen, número, páginas, dirección (URL) de la versión digital]

30 Artículo publicado en una revista impresa y disponible online.
¿Dónde está la información para escribir la cita? En el siguiente ejemplo: Artículo publicado en una revista impresa y disponible online. [autor, año de publicación, título, revista, volumen, número, páginas, dirección (URL) de la versión digital (DOI)]

31 Artículo publicado en una revista electrónica:
Bustamante, J. O New biotechnological applications of Coconuts. Electronic Journal of Biotechnology. 7(1): ssues/1/index.html. Autor, año, título, revista, volumen, número, URL.

32 Capítulo de un libro: Morgan, G. S Late Quaternary fossil vertebrates from the Cayman Islands. In M. A. Brunt and J. E. Davies (eds.), The Cayman Islands: Natural History and Biogeography, pp Kluwer: Amsterdam. [Autor, año de publicación. Título del artículo o capítulo. “En” nombre editores (eds.), título del libro, número de páginas del capítulo. Casa editora, ciudad.]

33 Libro: Rivero, J. A Los anfibios y reptiles de Puerto Rico. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, 510 pp. [Autor, año de publicación. Título del libro. Casa editora, ciudad, número de páginas totales.]

34 Recurso publicado en la Internet:
Mari Mutt, J. A. Maderas de Puerto Rico. EdicionesDigitales. Septiembre 2010. [autor, título, portal, URL, fecha de consulta]

35 Agradecimientos En esta parte del artículo científico se agradece a las personas que ayudaron significativamente en la realización de la investigación o en la redacción del manuscrito.

36 Plagio, cómo citar y el uso correcto de los recursos de la Internet

37

38 Cuando se presenta material ajeno como si fuese propio se comete plagio. Esto puede dañar su nota de su clase y su reputacion como investigador. Toda figura, foto o diagrama usado que sea sacado de otra fuente tiene que tener el permiso de uso del autor y estar atribuido correctamente y documentado.

39 ¿Pueden las palabras publicadas o no realmente robarse?
Según la ley, sí. La expresión de ideas originales se considera propiedad intelectual y se protege por leyes de Copyright, tal como inventos originales. Prácticamente todas las formas de expresión caen bajo la protección de copyright si están publicadas de alguna manera (ejemplo un libro o archivo de computadora). Bajo el Fair Use Policy o Acceptable Use Policy, muchas páginas de Internet permiten el uso de los recursos para fines educativos; más en algunos casos hay que solicitar permiso para ser usados y deben siempre citarse apropiadamente. (Sección 107 del Copyright Act de 1976.)

40 ¿Hay que citar todo? No es necesario citar:
El conocimiento común dentro de una disciplina Hechos generalmente aceptados como verdaderos Acontecimientos históricos, mitos o leyendas Sus propias experiencias, opiniones, pensamientos y conclusiones Sus propios resultados de la observación o experimentación personal Su propia obra artística o literaria (poesía, vídeo, gráficos, fotografías, ilustraciones, etc.)

41 Se debe citar cuando: Se da datos estadísticos.
La información es única o no es comúnmente conocida. Al utilizar una cita textual de otro autor. Al utilizar las ideas de otros. Se parafrasea una cita directa de alguien más.

42 Fuentes de citas: IMPORTANTE: La fuente debe ser confiable.
NO wikipedia NO blogs. Es por esto que debo citar fuentes de literatura primaria: Ej. Artículos científicos, libros técnicos del tema. Las fuentes secundarias (como por ejemplo, revistas para público general, periódicos, reportes, panfletos y resúmenes, blogs del tema, páginas tipo “blogs”) no se deben usar al escribir un artículo científico. Puede buscar en ellas las fuentes citadas de literatura primaria. Cuidado: Muchas páginas de internet no necesariamente son fuentes confiables: Ej. Wikipedia. Estas fuentes son de uso popular y algunas pueden tener información incorrecta pues no están revisadas por especialistas. (Peer review).

43 Qué se debe tener en cuenta al usar trabajos de la internet:
Para qué se usará el material (usos educativos). Cuánto del material se usará. La naturaleza del trabajo original y sus copyright. Se puede usar software (pero no copiarlo indebidamente). Se pueden usar imágenes (ver condiciones de uso y no volver a colocar en Internet), pero hay que cotejar si tienen o no restricciones de autores. Videos y sonidos (10% de archivos de música y videos). En la mayoría de los casos, si no se permite bajar el material, se pueden crear “Links”.

44 ¿Cómo se cita en un artículo científico?
Forma 1: Según Wu et al. (2015)….. Forma 2: “Los 65 años que han pasado sin una revisión de las descripciones de especímenes disponibles de Auricularia, pudo haber contribuido a la falta de reportes de ciertas espcies y a encontrar complejos de especies como el de Auricularia auricula-judae (Wu et al. 2015)”

45 Atribuir y documentar correctamente:
Se evita el plagio al reconocer y citar todas las fuentes. Esto incluye el atribuir y documentar. Atribuir es la práctica de marcar o reconocer todas las ideas y frases que no son propias. Esto se hace al poner la información entre “”, citando quién es el autor(es) de la información o con notas al final (footnotes). Documentar es proveer la información de la fuente de las ideas y frases que no son suyas. Esto se hace con notas al final, citando entre paréntesis la referencia y en la Literatura Citada.

46 Información original para comparar con los próximos ensayos:
From p. 65 of Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004: “What is indicated here is an opposition that is fundamental in realist texts: that there is an inside and an outside to a person, that these are separate, but that one may be understood to have a crucial influence on the other. The opening to Middlemarch concentrates almost obsessively on Dorothea’s clothes because it is her clothes that allow us insight into her character.” Revise los próximos ensayos de estudiantes contra esta información y decida si se cometió plagio o no en cada caso. Primero verá el ensayo del estudiante y luego el ensayo corregido. Lo incorrecto aparece en rojo. Ejercicio modificado de:

47 No se atribuye y pobre documentación
Ensayo 1: One can see that the opening to Middlemarch concentrates almost obsessively on Dorothea’s clothes because it is her clothes that allow us insight into her character. Bibliography Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004. No se atribuye y pobre documentación One can see that the opening to Middlemarch concentrates almost obsessively on Dorothea’s clothes because it is her clothes that allow us insight into her character.

48 Ensayo 2: Realism depends on an opposition between the interior and exterior person, as we can see by glancing at the first paragraph of a realist novel. Se considera como parafraseo porque se “cambia” la información. Para que se considere como correcto se tiene que documentat y atribuir. Texto original: “What is indicated here is an opposition that is fundamental in realist texts: that there is an inside and an outside to a person, that these are separate, but that one may be understood to have a crucial influence on the other. The opening to Middlemarch concentrates almost obsessively on Dorothea’s clothes because it is her clothes that allow us insight into her character.”

49 Ensayo 3: Documentado y atribuido
The opening paragraph of Middlemarch, for example, focuses ‘obsessively on Dorothea’s clothes because it is her clothes that allow us insight into her character.’ ₁ 1- Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004, p. 65. Bibliography Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London,

50 Ensayo 5: Copiar y pegar; no atribuido y no suficientemente documentado.
Realist novels give us insight into characters through their appearance. The opening paragraph of Middlemarch, for example, concentrates on the clothes worn by Dorothea. Bibliography Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, - No se atribuye en el texto (o se señala en nota al calce) de dónde proviene la información.

51 Ensayo 6: Atribuido y documentado
Bennett and Royle (2004) argue that realism depends on an opposition between the interior and exterior person, and they demonstrate the point in an analysis of Middlemarch. Bibliography Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London,

52 Ejercicio: Lea el extracto de un documento que se muestra a continuación. En una página escriba en sus propias palabas lo que quiere decir el texto y entregue a su instructor en la fecha indicada. Documente y atribuya correctamente el trabajo. Nota: toda la información presentada es ficticia. Su interpretación puede ser completamente diferente a la de otras personas. Le ayudará leer el texto varias veces y, sin mirarlo, escribir lo que entendió en sus propias palabas. Luego refine su texto, documentando y atribuyendo cuando sea necesario.

53 Del capítulo 2 del libro de la Dra
Del capítulo 2 del libro de la Dra. Venus Santiago: “El nuevo mundo de las plantas” 1ra ed., Editorial de la Universidad de Marte; Red City, Marte, 2050; 500 pp.: “Lo que indica la nueva investigación ultramolecular está opuesto a la visión de la evolución de las plantas en la Tierra. Estudios realizados en la Universidad de Marte sugieren que las plantas llegaron a la Tierra desde Marte; representando un linaje diferente a todos los organismos vivos terrícolas. En todas las plantas se ha descubierto otro organelo, el fitocondrio, capaz de llevar a cabo fotosíntesis usando Rayos Gamma. Este fitocondrio no se encuentra en ningun otro organismo terrícola. Las plantas terrestres lo tienen, mas de forma inactiva. Esta nueva evidencia ha cambiado las teorías evolutivas de los organismo terrestres. Esto valida parte de los postulados del método científico: una hipótesis no es una verdad absoluta, dado que siempre está abierta a verificación o rechazo por la evidencia que pueda presentar la comunidad científica.”


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