La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reporte de Seguimiento a Portales de Transparencia MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA MOLINA Febrero del 2012 “Los funcionarios y servidores hacen transparente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reporte de Seguimiento a Portales de Transparencia MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA MOLINA Febrero del 2012 “Los funcionarios y servidores hacen transparente."— Transcripción de la presentación:

1 Reporte de Seguimiento a Portales de Transparencia MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA MOLINA Febrero del 2012 “Los funcionarios y servidores hacen transparente un Estado cuando facilitan que la ciudadanía esté informada de la gestión de lo público. (…) los diferentes ciudadanos están en su derecho de exigir información y resultados al servidor público, que se encuentra en la obligación de brindarla como parte de su función y no como un favor”. Reformas clave para un estado en buen estado, Asociación Civil Transparencia, 2007.

2 www.limacomovamos.org Metodología Cada año en el mes de diciembre *, Lima Cómo Vamos realiza un seguimiento a los portales web de las 43 municipalidades distritales a fin de constatar la publicación de información relevante y la calidad de dicha información. A partir de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se seleccionaron los indicadores que se listan a continuación. En el año 2011, fue de vital importancia incluir como indicador el uso del Portal Único de Transparencia, ya que éste determina la forma en cómo se presenta la información de los demás indicadores. Así mismo, si bien en el año 2010 se examinaba la información correspondiente al año anterior, en el año 2011 se evalúa la información correspondiente al mismo año. Febrero del 2012 Reporte de Seguimiento a Portales de Transparencia: LA MOLINA N° INDICADORES 2010 1Ley de transparencia 2Organigrama 3 Texto Único Ordenando de Procedimientos Administrativos (TUPA) 4Presupuesto ejecutado 2009 5Gasto de personal 6Total anual de gasto de personal 7Lista de proyectos de inversión 8Monto anual ejecutado en proyectos de inversión 9Adquisiciones de bienes y servicios 10Monto ejecutado en adquisición de bienes y servicios 11Fecha de actualización [ELIMINADO EN EL 2011] (*) En el 2011, el monitoreo se realizó del 18 al 31 de diciembre. N° INDICADORES 2011 1Ley de transparencia 2Organigrama 3 Texto Único Ordenando de Procedimientos Administrativos (TUPA) 4Presupuesto ejecutado 2011 5Listado de personal 2011 6Monto ejecutado de personal 2011 7Lista de proyectos de inversión 2011 8Monto ejecutado en Proyectos de Inversión 2011 9Adquisiciones de bienes y servicios (PAAC) 10 Monto ejecutado en adquisición de bienes y servicios 2011 11[NUEVO] Directorio de funcionarios 12[NUEVO] Agenda del alcalde

3 www.limacomovamos.orgFebrero del 2012 Reporte de Seguimiento a Portales de Transparencia: LA MOLINA Ranking de Transparencia de Portales Web Municipales Municipalidad Metropolitana de Lima, San Martín de Porres Independencia, Miraflores, San Isidro, Santa Anita 20102011 Breña, Jesús María, La Molina, La Victoria, Los Olivos, Lurín, Pachacamac, San Miguel Lurigancho, Pueblo Libre, Puente Piedra, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo. Rímac, San Bartolo, Villa El Salvador. Ancón, Ate, Chaclacayo, Comas, Lince, Magdalena del Mar, San Luis. Cieneguilla, El Agustino, Pucusana, Santa María del Mar, Villa María del Triunfo. Barranco, Chorrillos Punta Hermosa, Punta Negra, Santa Rosa Carabayllo Ate, Jesús Maria, Lurín, Miraflores, Municipalidad Metropolitana de Lima, Villa El Salvador Chaclacayo, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Lurigancho, Magdalena del Mar, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel Ancón, Barranco, Cieneguilla, Rímac, San Juan de Miraflores, Villa Maria del Triunfo. Breña, Carabayllo, Lince, Santa Anita Chorrillos, Comas, Pucusana, Pueblo Libre, Puente Piedra, Santa Maria del Mar, Surquillo Pachacamac, Punta Hermosa, Santa Rosa Santiago de Surco Los Olivos, San Bartolo Punta Negra (*)El Ranking se determina en base al porcentaje de indicadores encontrados en el portal de transparencia sobre el total de indicadores buscados. Posición 90.91 72.73 63.64 54.55 45.45 36.36 27.27 18.18 9.09 % 72.73 18.18 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Posición 100 91.67 83.33 75.00 66.67 58.33 50.00 41.67 16.67 1 2 3 4 5 6 7 8 9 % 00.00

4 www.limacomovamos.orgFebrero del 2012 Reporte de Seguimiento a Portales de Transparencia: LA MOLINA Evaluación 2010 Información que debe ser publicada en el Portal Web ¿Se encontró la información? AccesibilidadVerificabilidad Fecha de Actualización N° de ventanas que se debe navegar Ubicación del enlace Fecha N° Registro / Documento Firma del Responsable / Gerencia Responsable OrganigramaSí2Página principalNoSí No Marco LegalSí2Página secundariaSíNo 2010 TUPASí3Página secundariaSí 06/10/2010 Fecha de última actualizaciónNo-- - Presupuesto Ejecutado 2009Sí4Página secundariaSíNo 13/11/2010 Gasto de Personal Sí. Presenta rango y remuneración. 4Página secundariaSíNo 2010 Total de Gasto de Personal Anual No------ Lista de Proyectos de InversiónSí3Página secundariaSíNo 2010 Monto Anual ejecutado en Proyectos de Inversión No Adquisiciones de Bienes y Servicios No------ Monto Ejecutado en adquisicion de bienes y servicios Sí6Página secundariaSí 2010 7 /11 indicadores = 63.64 / 100 %

5 www.limacomovamos.orgFebrero del 2012 Reporte de Seguimiento a Portales de Transparencia: LA MOLINA Evaluación 2011 Información ¿Se encontró la Información? N° de documento / ordenanza Municipalidad (1), Gerencia (2), Firma (3) Fecha de Actualización Recomendaciones / Comentarios OrganigramaSí 12011 El número de documento y la fecha de actualización figuran en el enlace web. Deben figurar en el documento. TUPASíNo32011 El número de documento debe figurar en el documento. Marco LegalSí 2010 Información ¿Se encontró la información? Fecha de Actualización Recomendaciones / Comentarios Presupuesto Ejecutado 2011Sí2° trimestre Información completa, pero desactualizada. Se debió encontrar la información al 3° trimestre. Listado de Personal 2011Sí2° trimestre Monto ejecutado en personalSí2° trimestre Lista de Proyectos de Inversión 2011 Sí2° trimestre Monto ejecutado en Proyectos de Inversión Sí2° trimestre Procesos de adquisiciones de bienes y servicios 2011 SíJulio Monto ejecutado en adquisicion de bienes y servicios Sí2° trimestre Información ¿Se encontró la Información? Recomendaciones / Comentarios Agenda del AlcaldeNoHay una agenda de actividades del distrito. No confundir con la agenda del alcalde que según ley debe ser colocada. Directorio de FuncionariosSíBastante detallado. Contiene nombres, correos electrónicos y teléfonos. 11/12 indicadores = 91.67 / 100 %

6 www.limacomovamos.org  Datos Abiertos. La Municipalidad Metropolitana de Lima ha incorporado el sistema Open Data, desarrollado por la compañía estadounidense Socrata. Este sistema permite compartir las bases de datos, es decir, la información cruda y sin procesar, para que el ciudadano pueda utilizarla como desee.  Agenda Pública del Día. Según el portal llenametuagenda.pe que inspecciona las agendas de los alcaldes municipales, la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta una “agenda ejemplar.” La aplicación utilizada permite visualizar y archivar las actividades por día, semana y mes.  Manejo de Redes Sociales. Si bien varias municipalidades han incorporado el uso de redes sociales como Facebook y Twitter; queríamos destacar en este aspecto la labor de las municipalidades de Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco y Villa María del Triunfo. Las redes sociales deben mantenerse constantemente activas brindando información útil al ciudadano.  Reporte de 100 días de gestión. Algunas municipalidades como Ate y Miraflores presentaron un reporte de los 100 primeros días de gestión. Esta práctica nos parece destacable ya que da un paso más hacia los ciudadanos: no sólo se sube la información al portal de transparencia; sino que se difunde entre los vecinos mediante un enlace directo al balance. Proponemos que los reportes no sean sólo a los 100 días de gestión, podrían repetirse a los 500 y 1,000 días, por ejemplo. Febrero del 2012 Reporte de Seguimiento a Portales de Transparencia: LA MOLINA Comentarios Finales  ¡Felicitaciones! La municipalidad ha subido del puesto 3° al puesto 2° en el Ranking. A diferencia del año 2010, en el 2011 sí se encontró toda la información económica y de personal.  Aún falta mejorar, los plazos en los que se sube la información. El monitoreo se realizó en diciembre, por lo que la información encontrada debía corresponder al 3° trimestre; sin embargo, sólo se encontró la información correspondiente al 2° trimestre.  Ojo con esto: si bien la página cuenta con una agenda de actividades del distrito; esta no debe confundirse con la agenda de las actividades oficiales del alcalde. Este es el único indicador faltante y esperamos lo incorporen el próximo año. Algunas prácticas transparentes que podrían replicarse: 63.64% 91.67% -2010- -2011- Indicadores encontrados

7 El presente monitoreo ha intentado ser una primera herramienta de Lima Cómo Vamos para medir la transparencia electrónica de los municipios, basándose en las obligaciones que por ley la institución pública debe cumplir. Sin embargo, la ley presenta sólo condiciones mínimas y su cumplimiento no asegura que los portales de transparencia sean verdaderos puentes de comunicación entre autoridades y ciudadanos. Es necesario facilitar al ciudadano no sólo el acceso; sino también la comprensión de la información pública, y aún más, la posibilidad de trabajar y transformar dicha data. De la misma forma, la municipalidad debe contar con mecanismos presenciales rápidos y eficaces; que permitan absolver las dudas de los ávidos de más información, o de los que simplemente no dominan el canal electrónico. Con estas consideraciones finales, Lima Cómo Vamos pretende perfeccionar y complejizar el monitoreo 2012, a fin de evaluar una transparencia real: que comunique y acerque a autoridades y vecinos preocupados por su distrito. Por una transparencia que comunica Reporte de Seguimiento de Portales de Transparencia. Febrero del 2012. Socios fundadores:


Descargar ppt "Reporte de Seguimiento a Portales de Transparencia MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA MOLINA Febrero del 2012 “Los funcionarios y servidores hacen transparente."

Presentaciones similares


Anuncios Google