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Universidad Latina S.C. (Campus Sur)

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Presentación del tema: "Universidad Latina S.C. (Campus Sur)"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Latina S.C. (Campus Sur)
Proyecto Conexiones Portafolio de evidencias: primera reunión de trabajo Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores: Grisel Estrada (Biología) Zwuany Castro Vaca (T.L.R.) Luis Tolentino (Física) Equipo número 3 Aplicación ciclo escolar Octubre 2017-junio 2018 Nombre del Proyecto: Zoo-movimiento

2 Índice de apartados del portafolio
1ra REUNIÓN DE TRABAJO 5.a  Productos generados en la primera sesión de trabajo. Productos: 1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. 2. Producto 3. Fotografías de la sesión tomadas por los propios grupos y la persona asignada para tal fin. 5.b    Organizador gráfico que muestre los contenidos y conceptos de todas las asignaturas involucradas  en el proyecto y su interrelación. (Producto 2.) 2da REUNIÓN DE TRABAJO 5.c Introducción o justificación y descripción del proyecto. 5.d Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada.

3 Índice de apartados del portafolio
5.e Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, etcétera, del proyecto(s) a realizar. 5.f Contenido. Temas y productos propuestos, organizados en forma cronológica. 3ra REUNIÓN DE TRABAJO 5.g Formatos e instrumentos para/con la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación. 5.h Reflexión sobre el proceso de planteamiento del proyecto. Logros alcanzados y aspectos a mejorar, expectativas para su realización. 5.i Evidencias de proceso.

4 5.a Productos generados en la primera sesión de trabajo. Productos:
1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. La INTERDISCIPLINARIEDAD consiste en abordar un tema desde distintas disciplinas, el cual deberá estar relacionado con las preocupaciones del alumno y su entorno. Es IMPORTANTE en la educación porque promueve en el estudiante la integración de aprendizajes. Así como la solución de problemas cercanos a él. Entre sus principales CARACTERÍSTICAS habría que mencionar: Asume el paradigma de la complejidad. Establece una línea de trabajo en común. Exige un cambio de currículum. Fomenta el diálogo entre docentes. Implica una evaluación y acompañamiento, por parte del docente, muy específica. El estudiante debe sentirse MOTIVADO en el momento en que el docente le propone la resolución de problemas interesantes. Los PRERREQUISISTOS MATERIALES, ORGANIZACIONALES Y PERSONALES para llevar a cabo la interdisciplinariedad son: Ordenación de Programas Operativos Formar grupos heterogéneos de trabajo Actitud positiva y apertura a los diferentes puntos de vista.

5 1ra REUNIÓN DE TRABAJO

6 5.a Productos generados en la primera sesión de trabajo. Productos:
2. Producto 3. Fotografías de la sesión tomadas por los propios grupos y la persona asignada para tal fin.

7 5.b    Organizador gráfico que muestre los contenidos y conceptos de todas las asignaturas involucradas  en el proyecto y su interrelación. (Producto 2.) Zoo-movimiento Física I - 1ra Ley de Newton - 2da Ley de Newton - 3ra Ley de Newton - Energía mecánica y trabajo Biología II - Estructuras y procesos en el ecosistema. -Desarrollo humano y sus repercusiones sobre el ambiente. TLR III - Texto Expositivo - Argumentos demostrativos - Organización textual

8 2da REUNIÓN DE TRABAJO

9 5.c Introducción o justificación y descripción del proyecto.
Describir la dinámica presa-cazador, a través de una descripción numérica. Posteriormente, comunicar los resultados en un artículo de divulgación científica. Descripción del proyecto Este proyecto pretende que los jóvenes conozcan la aplicación de las ecuaciones de 1° y 2° grado en el movimiento de los organismos.

10 5.d Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada.
Objetivo general del proyecto. Realizar un artículo de divulgación científica que explique el movimiento de algunos seres vivos en peligro de extinción. Física I • Reconocerá la importancia de las interacciones del estudio del movimiento. Biología II • Explica el flujo de energía como proceso básico para el funcionamiento del ecosistema. TLR III • Reconocerá la argumentación para sustentar y demostrar tesis.

11 ¿Qué tipo de relación hay entre los seres vivos?
5.e Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, etcétera, del proyecto(s) a realizar. ¿Qué tipo de relación hay entre los seres vivos? ¿Cómo se puede describir el movimiento? ¿Cómo es el lenguaje de la ciencia?

12 3ra REUNIÓN DE TRABAJO

13 5.g   Formatos e instrumentos para/con la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación. Producto: Organizador gráfico TIPOS DE EVALUACIÓN* DIAGNÓSTICA FORMATIVA SUMATIVA Es previa o predictiva. Mide las capacidades cognitivas generales y específicas. Contribuye a modificar la planeación inicial. Al aplicarla se deben considerar los TIPOS de conocimientos previos: Alternativos Desorganizados Pertinentes ¿Cómo hacerla? Pasos a seguir 1. Análisis lógico y psicopedagógico de los contenidos 2. Definir técnicas formales (cuestionarios abiertos o cerrados), mapas conceptuales, informes) o informales (observación, entrevista, debates) Resultados: El alumno toma conciencia de lo que sabe y de lo que creía saber pero no sabe. El alumno reconoce sus modos de razonamiento. Se generan expectativas sobre los contenidos de la planeación. Es paralela al proceso de enseñanza-aprendizaje. Mide el funcionamiento cognitivo del alumno frente a la tarea. Contribuye a enfatizar los aciertos o logros. Modalidades: Interactiva: Integrada al proceso inmediato y a la comunicación. Retroactiva: Genera nuevas oportunidades de aprendizaje. Proactiva: Establece actividades para ampliar los aprendizajes. El alumno puede llegar a dirigir sus propios procesos. Regula los procesos de construcción de los contenidos. Refuerza la eficacia de las estrategias del profesor. Es aquella que se hace al final del curso. Mide el grado en que se alcanzaron los objetivos planteados al principio. ¿Cómo hacerla? Recomendaciones desde el modelo constructivista: 1. Vincular la evaluación sumativa al proceso de enseñanza-aprendizaje. 2. Promover la evaluación proactiva. 3. Usar técnicas e instrumentos que involucren a los alumnos. 4. Acompañar la evaluación sumativa de un informa pedagógico. 5. Aplicar los criterios de profundidad, flexibilidad, funcionalidad. * Con base en las siguientes lecturas: Díaz, F. y Barriga, A. (2002). Tipos de evaluación, en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista (pp ). México: McGraw Hill. Dirección General de Desarrollo Curricular. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo, en Herramientas para la evaluación en educación básica. México, SEP.

14 5.g   Formatos e instrumentos para/con la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación. Producto: Planeación general

15 5.g   Formatos e instrumentos para/con la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación. Producto: Planeación de temáticas del proyecto

16 5.g   Formatos e instrumentos para/con la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación. Producto: Planeación de temáticas del proyecto

17 5.g   Formatos e instrumentos para/con la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación. Producto: Planeación por sesión de trabajo.

18 5.g   Formatos e instrumentos para/con la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación. Producto: Planeación por sesión de trabajo.

19 5.g   Formatos e instrumentos para/con la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación. Producto: Planeación por sesión de trabajo.

20 Cumplimiento de objetivo
5.g   Formatos e instrumentos para/con la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación. Producto: Rubrica de evaluación para las presentaciones en clase. CRITERIO RANGO Excelente (5 puntos) Bueno (3.5 puntos) Regular (2 puntos) Presentación Limpieza. Organización. Ortografía. Simetría. *Se podrá considerar si tiene tres de los elemento de Excelente. Creatividad Uso de imágenes y colores. Armonía de los elementos. Ingenio del lenguaje. Uso de imágenes o colores. Conceptos Manejo correcto de conceptos. Explicación del concepto. Relación de conceptos. Cumplimiento de objetivo Relación correcta entre el concepto clave e imagen. Imagen del enunciado. Manejo arbitrario de imágenes.

21 5.g   Formatos e instrumentos para/con la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación. Producto: Rubrica de evaluación para la evaluación de proyecto por equipos. RANGO CRITERIO Excelente 10 pts Bueno 8 pts Regular 6 pts Deficiente 5 pts Planteamiento del problema - Elaboro tres preguntas relacionadas a la temática. - Elaboro dos preguntas relacionadas a la temática. - Elaboro una pregunta relacionada a la temática. - No elaboro preguntas relacionadas a la temática. Marco Teórico -Realiza una revisión bibliográfica donde plantea ordenadamente el tema de investigación. - Incluye la referencia bibliográfica en el texto - Mínimo tres cuartillas. - Ilustraciones a mano -No Incluye la referencia bibliográfica en el texto - Dos cuartillas. -No Incluye la referencia bibliográfica en el texto - Una cuartilla. - Sin Ilustraciones - No realiza una revisión bibliográfica donde plantea ordenadamente el tema de investigación. -No Incluye la referencia bibliográfica en el texto - Menos de una cuartilla. Objetivos -Plantea el objetivo de acuerdo a la temática del proyecto -Plantea el objetivo diferente a la temática del proyecto - El objetivo está incompleto - No plantea objetivos Materiales y Métodos -Enlista de manera completa los materiales y sustancias utilizadas en el proyecto -Describe el procedimiento experimental -Enlista de manera completa los materiales y sustancias utilizadas en el proyecto -Describe parcialmente el procedimiento experimental -Enlista de manera incompleta los materiales y sustancias utilizadas -Describe parcialmente el procedimiento experimental - No enlista los materiales, equipos y sustancias utilizadas - No describe el procedimiento experimental 7.Resultados -Recopila y ordena los datos obtenidos presentándolos en párrafos, cuadros o gráficos claramente identificados. -Incluye las fórmulas y sustituciones empleadas -Recopila y ordena los datos obtenidos presentándolos en párrafos, cuadros o gráficos pero no los identifica claramente - o No incluye las fórmulas y sustituciones empleadas -Recopila y ordena los datos obtenidos presentándolos en párrafos, cuadros o gráficos pero no los identifica claramente -No incluye las fórmulas y sustituciones empleadas -No presenta los resultados obtenidos Conclusiones -Redacta con sus propias palabras si se cumplen o no los objetivos en base al análisis de los resultados -Redacta con sus propias palabras si se cumplen o no los objetivos, pero no considera completamente el análisis de los resultados -No redacta con sus propias palabras si se cumplen o no los objetivos -o No considera el análisis de los resultados -No redacta las conclusiones Referencias -Presenta por lo menos 3 bibliografías consultadas, en orden alfabético , siguiendo el formato APA -Presenta menos de 3 bibliografías consultadas - o no sigue el formato APA Regular -Presenta una bibliografía - No Presenta bibliografía

22 5. h Reflexión sobre el proceso de planteamiento del proyecto
5.h Reflexión sobre el proceso de planteamiento del proyecto. Logros alcanzados y aspectos a mejorar, expectativas para su realización. Avances Tropiezos Soluciones 1. Trabajo cooperativo. El trabajo colaborativo entre los docentes que integran el proyecto Zoo Movimiento ha sido cooperativo y abierto al dialogo. Los tiempos dentro de las instalaciones de la UNILA así como fuera de ella han sido complicados para las reuniones por la diferencia de horarios y actividades. La comunicación del grupo se realiza principalmente por vía internet. 2. Proceso de planeación de las propuestas para proyectos interdisciplinarios. Ya se han delimitado y establecido la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación del proyecto Zoo Movimiento. Encontrar un eje de partida que involucrara las diferentes asignaturas que integran el proyecto Zoo Movimiento. En una lluvia de ideas cada profesor expreso una propuesta, una vez elegido el tema, se mostraron los aportes que podría tener cada asignatura al proyecto. 3. Puntos a tomarse en cuenta para la implementación de proyectos interdisciplinarios. El grupo de docentes es interdisciplinario porque se trabaja desde las asignaturas de física, biología y T. L. R. cada uno con sus Programas Operativos teniendo una actitud positiva y de apertura a los diferentes puntos de vista. Encontrar un tema que pudiese involucrar las distintas áreas del conocimiento. Tener una visión propositiva para la resolución de problemas desde diferentes perspectivas.

23 5. h Reflexión sobre el proceso de planteamiento del proyecto
5.h Reflexión sobre el proceso de planteamiento del proyecto. Logros alcanzados y aspectos a mejorar, expectativas para su realización. AVANCES TROPIEZOS SOLUCIONES 1.-TRABAJO COOPERATIVO -Participación activa, cooperación, abiertos al diálogo. -Buena comunicación y organización de los integrantes. -Buena disposición de los integrantes del equipo para realizar las tareas. -Se creó una relación de Interdisciplinariedad. -Complicaciones en la coincidencia de horarios para trabajar. -Al principio aterrizar las diferentes ideas a un solo fin el proyecto. -Confusión en las instrucciones a seguir. -Encontrar un tema que englobe las diferentes asignaturas a un proyecto común, y explote los conocimientos. -La comunicación por internet. -Encontrar los canales virtuales de comunicación y envío de información. -La aportación de diferentes puntos de vista para comprender y elaborar un proyecto. -La organización y determinación de un líder. -Revisión de los programas para encontrar las conexiones. 2.- PROCESO DE PLANACIÍN DE LAS PROPUESTAS PARA PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS -Acordar los puntos de interés de los integrantes del equipo. -Vincular el saber, la acción y el beneficio personal y común. -Una búsqueda de la funcionalidad y cooperación entre los alumnos de las asignaturas hacia un enfoque integrador. -Delimitar y establecer la planeación, seguimiento y evaluación, autoevaluación y coevaluación del proyecto. -Las reuniones presenciales han favorecido definir una línea de trabajo más clara. -Hacer las lecturas, aportar ideas, diseñar propuestas y discutirlas. -Encontrar un eje de partida que involucrara las diferentes asignaturas que integran el proyecto. -Establecer la conjunción de criterios, metas del proyecto, -Considerar las implicaciones y los detalles de la actividad central del proyecto. -Innovar sobre lo desconocido y saber si estaba bien. -El compromiso de las personas para funcionar como equipo y cumplir con las tareas designadas. -Falta de experiencia en trabajos de Interdisciplinariedad que complicó encontrar puntos de convergencia de las asignaturas. -Utilizar herramientas como lluvia de ideas para desarrollar la propuesta. -Las reuniones fueron importantes porque se pudo consolidar las diferentes opiniones. -El diálogo y el trabajo de escritorio son instrumentos principales para definir el proyecto. -Cuenta la experiencia del profesor en su asignatura aunado a la problemática que surgió al inicio del proyecto. -A través de las reuniones se analizó la currícula, objetivos y alcances y logramos encontrar los puntos de coincidencia, convergencia y complementariedad. 3.- PUNTOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS -Los integrantes del equipo deben tener una actitud positiva y de apertura a los diferentes puntos de vista. -Disponibilidad de tiempo de los profesores, así como el tiempo de cada materia en el curso y el plan de estudios de cada materia. -Comunicación constante y directa de los integrantes del equipo, también conocer el quehacer de las disciplinas que colaboran. -Determinar la importancia y función de las distintas materias, su propósito, estructura taxonómica, objetivos de estudio y aprendizaje, vínculos de interdependencia, convergencia y complementariedad entre las diferentes asignaturas participantes del proyecto. -Encontrar un tema que pudiese involucrar las distintas áreas del conocimiento. -Falta de tiempo de los integrantes del equipo para reunirse con más frecuencia. -Los tiempos que no coinciden en las diferentes asignaturas. -Los tiempos que se requieren para llevarse a cabo cada paso del proyecto y el interés de los alumnos para involucrarse con dicho proyecto. -La fluctuación de profesores que dejan de laborar en la escuela. -Encontrar puntos de coincidencia, convergencia interconexión e integrales en el proyecto. Tener una visión propositiva para la resolución de problemas desde diferentes perspectivas. -Utilizar métodos de comunicación entre los profesores. - Implementar nuevas estrategias, que permitan terminar los temas en cada plan. -Generar en el alumno el interés del proyecto. -Replantear la forma de ver las asignaturas por separado y crear estrategias para trabajo interdisciplinario -Comenzar con sesiones de trabajo en común entre los integrantes del equipo de cada materia para discutir y encontrar puntos de coincidencias e interconexión.

24 5. i Evidencias de proceso. Producto 4: Organizador Gráfico
5. i Evidencias de proceso. Producto 4: Organizador Gráfico. Preguntas esenciales.

25 5. i Evidencias de proceso. Producto 5: Organizador Gráfico
5. i Evidencias de proceso. Producto 5: Organizador Gráfico. Procesos de Indagación

26 5. i Evidencias de proceso. Producto 6: A.M.E. General.

27 5.i Evidencias de proceso. Producto 6: A.M.E. General.

28 5.i Evidencias de proceso. Producto 6: A.M.E. General.

29 5.i Evidencias de proceso. Producto 7: E.I.P. Resumen

30 5.i Evidencias de proceso. Producto 7: E.I.P. Resumen

31 5.i Evidencias de proceso. Producto 7: E.I.P. Resumen

32 5.i Evidencias de proceso. Producto 7: E.I.P. Resumen

33 5. i Evidencias de proceso. Producto 8: E. I. P
5.i Evidencias de proceso. Producto 8: E.I.P. Elaboración de un proyecto

34 5. i Evidencias de proceso. Producto 8: E. I. P
5.i Evidencias de proceso. Producto 8: E.I.P. Elaboración de un proyecto

35 5. i Evidencias de proceso. Producto 8: E. I. P
5.i Evidencias de proceso. Producto 8: E.I.P. Elaboración de un proyecto

36 5. i Evidencias de proceso. Producto 8: E. I. P
5.i Evidencias de proceso. Producto 8: E.I.P. Elaboración de un proyecto

37 5. i Evidencias de proceso. Producto 8: E. I. P
5.i Evidencias de proceso. Producto 8: E.I.P. Elaboración de un proyecto

38 5. i Evidencias de proceso. Producto 8: E. I. P
5.i Evidencias de proceso. Producto 8: E.I.P. Elaboración de un proyecto

39 5. i Evidencias de proceso. Producto 8: E. I. P
5.i Evidencias de proceso. Producto 8: E.I.P. Elaboración de un proyecto

40 5. i Evidencias de proceso
5.i Evidencias de proceso. Producto 9: Fotografías de la segunda sesión


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