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PLAN ESTRATEGICO 2007 – 2012 YUCATAN.

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1 PLAN ESTRATEGICO 2007 – 2012 YUCATAN

2 Contenido Diagnóstico. Redes de Valor. Estrategias.

3 INDICE DE CRECIMIENTO DEL PIB
La Economía del Estado ha estado creciendo con un dinamismo mayor la Nacional, en tanto el sector agropecuario se encuentra rezagado. INDICE DE CRECIMIENTO DEL PIB Para aprovechar el potencial de Yucatán se requieren generar proyectos de Inversión con Tecnología y Capacidad Empresarial

4 El Turismo ha impulsado al Comercio y Servicios en mas del 50%.
PIB YUCATAN El reto del Sector Primario es aprovechar su condición sanitaria, la Infraestructura, el posicionamiento de ciertas cadenas y el dinamismo del Sector Turístico, para generar proyectos de inversión.

5 Se requiere mejorar la productividad y competitividad del sector primario.
En necesario ofrecer oportunidades de negocio para el segmento de población entre 20 y 25 Años, cuenta con mayores conocimientos y capacidades. La horticultura y fruticultura en pequeña escala, así como las artesanías, el comercio y servicios ligados al Turismo, presentan oportunidades en las comunidades Rurales. Población Total: 1,816,948 Hombres: 896,562 Mujeres: 922,382

6 El Estado cuenta con una infraestructura suficiente para desarrollar las inversiones y proyectos integrados. Un problema en la población Rural es la carencia de Sucursales Bancarias y Servicios Financieros PROGRESO CARRETERAS BANCOS EXCELENTE UBICACIÓN A 36 HRS DE MISISIPI 40 HAS DE PATIO 32 PIES DE CALADO BARCOS DE 35,000 TN CAPACIDAD: 20,000 TN/DIA LONGITUD: 12,339 KM FEDERAL: 3,233 KM RURALES: 9,106 KM 142 SUCURSALES (MERIDA 112) HSBC: 28 BBVA: 25 BANAMEX: 24 BANORTE: 16 AZTECA: 15 SANTANDER: 13 OTROS: 19 Existe una creciente oferta para el microcrédito a través de Cajas, SAPs, Microfinancieras, Cooperativas de Ahorro, que es necesario fortalecer con procedimientos, sistemas y metodologías de crédito.

7 Diagnostico Estatal - Resumen
Análisis Situacional Diagnostico Estatal - Resumen El PIB del sector primario mantiene tendencia relativa a la baja y el PEA del sector Rural está cambiando al comercio, servicios y a emplearse en la actividad turística y de construcción. Las unidades productivas de la actividad primaria siguen manteniendo poca o nula rentabilidad, están dispersas, con altos costos administrativos y son poco atractivos para el financiamiento Bancario. Las principales redes productivas están dirigidas por pocos grupos empresariales, los cuales están integrados y se diversifican con proyectos alternos. El dinamismo de la economía local está soportado por el turismo y el comercio. La industria es limitada y las Agroexportaciones no tienen el dinamismo acorde a la apertura y tratados comerciales.

8 Diagnostico Estatal - Resumen
Programas Financieros Diagnostico Estatal - Resumen Los productos financieros no son apropiados a los ajustes que se presentan en la conversión de recursos naturales y humanos de la actividad primaria, al turismo y servicios. Escasa generación de proyectos e inversiones en las empresas medianas y pequeñas. Las oportunidades de negocio como la producción orgánica, turismo alternativo y productos no tradicionales no son aprovechados por falta de capacitación y asesoría especializada. La participación de crédito de pocos Bancos y la escasa cobertura de productores acreditados acentúa los problemas de acceso y costos de operación. La colocación de créditos a productores de bajos ingresos han estado soportados en su mayoría en subsidios, que genera falta de sustentabilidad de los programas y proyectos en el mediano y largo plazo.

9 A partir de 2005 Incluye Garantía sin Fondeo
En 2006 FIRA mantiene su participación en el financiamiento con cerca de mil millones de pesos en el Estado. Flujo de crédito Total (Miles de pesos de Dic/2006) TMAC 14.45% A partir de 2005 Incluye Garantía sin Fondeo El Reto es aumentar la penetración de los Intermediarios Financieros en el Sector Rural, acceso al crédito del pequeño productor e incrementar el crédito de capitalización.

10 PRINCIPALES ORGANIZACIONES
En el Estado existen Organizaciones Económicas de Productores que pueden masificar el crédito y servicios tecnológicos a socios y clientes. PRINCIPALES ORGANIZACIONES RED GRUPO PORCÍCOLA YUCATÁN PORCINOS UNIÓN DE EJIDOS DE PORCICULTORES DEL ESTADO DE YUCATÁN GRUPO PORCÍCOLA MEXICANO ASOCIACIÓN GANADERA LOCAL DE PORCICULTORES DE MÉRIDA SSS APICOLA MAYA APICULTURA UNIÓN DE APICULTORES DEL ESTADO DE YUCATAN UNION GANADERA REGIONAL DE YUCATÁN BOVINO UNION GANADERA REGIONAL DEL ORIENTE DE YUCATAN ASOCIACION GANADERA LOCAL ESPECIALIZADA DE OVINOCULTORES DE MÉRIDA OVINOS ASOCIACION GANADERA LOCAL ESPECIALIZADA DE CRIADORES DE OVINOS DE UMÁN UNION DE EJIDOS DE CITRICULTORES DEL SUR DEL ESTADO CITRICOS FONDOS REGIONALES MIXTOS FINANCIAMIENTO RURAL CONFEDERACION CENTRO PONIENTE DE PESCADORES PULPO Y ESCAMA INTEGRADORA PESQUERA DEL ORIENTE DE YUCATAN UNION DE EJIDOS AGROPECUARIOS E INDUSTRIALES DEL CONO SUR DEL ESTADO DE YUCATAN MAIZ AGROINDUSTRIAS DEL ORIENTE DE YUCATAN (ARIC)

11 Hoy día, las pequeñas y medianas empresas de los Sectores Agropecuario y Rural presentan serios problemas PROBLEMATICA MECANISMOS Y ACCIONES Dirección con visión de corto plazo Falta de atención a la calidad Tecnología de producción inadecuada Información de gestión insuficiente Productividad insuficiente Estructuras organizativas inadecuadas Escasos medios de financiamiento Estructura financiera inadecuada Recursos humanos poco calificados Poca atención a los mercados Clara idea de la situación futura de la organización (Planeación) Estructura organizativa que responda a sus necesidades Capacitación, Asesoría y Consultoría Mejora de la Productividad y Rentabilidad: - Producción - Logística - Financiamiento - Comercialización - Sistemas de información Innovación Tecnológica y creatividad Orientación al cliente

12 PARTICIPANTES EXTERNOS
El entorno exigen mayor participación de las Organizaciones de productores en el direccionamiento de sus empresas para ganar mercados. TAMAÑO DE LA EMPRESA U ORGANIZACION ESTRUCTURA (PROCESOS & LOGISTICA) PARTICIPANTES EXTERNOS RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIA LIDERAZGO ENTORNO ENTORNO CULTURA CAPITAL TECNOLOGIA

13 Contenido Diagnóstico. Redes de Valor. Estrategias.

14 Redes de Valor: Existen 11 redes de mayor importancia en la cadena agroalimentaria que generan el mayor valor en el Estado. AGRICULTURA Valor (Miles de $) Inversiones MAIZ FRUTALES HORTALIZAS 183,150 377,778 202,274 Sistemas de Riego, Mecanización, Mallasombras, Invernaderos. GANADERIA BOVINO PORCINO AVES OVINO 4,570,964 1,232,956 503,281 78,449 Tecnificación, Infraestructura, Mejoramiento Genético. PESCA PULPO ESCAMA 128,866 139,209 Red de Frio, Transporte, Acuacultura, Modernización de Plantas APICULTURA MIEL 86,698 Certificación y Trazabilidad, Modernización de Plantas y Centros de Acopio. OTROS SECTORES COMERCIO 7,705,000 Remodelación de locales, Cadena de Suministro.

15 Líneas de Negocio consideradas como prioritarias
Aprovechar Oportunidades Líneas de Negocio consideradas como prioritarias Procesadoras de legumbres, frutales y mariscos Industrialización de cárnicos Elaboración de alimentos balanceados Molienda de granos Diversificación de productos de miel Elaboración de muebles. Inversiones de red de frío Transporte especializado, distribución de los productos. Industria. Empresas de servicios Transporte rural, Pequeño comercio, Talleres rurales artesanales y de transformación Ecoturismo Programas Gubernamentales Demanda de las empresas hoteleras, Zonas de turismo arqueológico, colonial y de playa Programas PYMES de intermediarios financieros Cajas de Ahorro, Microfinancieras y Sofoles. Financiamiento Rural y Pymes. Avicultura Porcicultura Ovinocultura Engorda de bovinos, Producción por contrato Incorporar tecnologías Ganadería..

16 Líneas de Negocio consideradas como prioritarias
Aprovechar Oportunidades Líneas de Negocio consideradas como prioritarias Atender los requerimientos de la industria porcícola, avícola y engorda de bovinos, es necesario la promoción de productos financieros que permitan la adecuada colocación o venta, con esquemas estructurados y créditos para inventarios. Comercialización de Granos Productos orgánicos y no tradicionales Demanda creciente de los productos con alto valor de venta. Entre estos la miel, hortalizas y flores. Apoyo financiero para otorgar liquidez a los productores, pequeñas y medianas empresas proveedoras de la agroindustria, cadenas comerciales y hotelería. Factoraje Financiero Incentivar la canalización de recursos, propios al sector con Fideicomiso de Garantía que otorgue certidumbre a los Intermediarios Financieros. Garantía Líquidas Desarrollar Despachos de Consultoría, Asistencia Técnica y Capacitación para la gestión y evaluación de Proyectos.. Mercados de Asesoría. Apoyar las empresas relacionadas como las comercializadoras, asesoría especializada y de insumos específicos.

17 Contenido Diagnóstico Redes de Valor. Estrategias

18 Líneas Estratégicas Nacionales
1. Crecer la base de Acreditados Pequeños. Generación de Proyectos. 2. Consolidar y crecer los Canales de distribución. Segmentar Atención y Acercar Negocios. 3. Eficientar el Modelo de Negocio de las Empresas y Organizaciones Económicas. Consolidar Mercados, Desarrollo de Proveedores y Servicios. 4. Mantener la Rentabilidad de los Proyectos con Esquemas de Administración del Riesgo.

19 modelo operativo de las empresas
Vinculando las acciones hacia las Líneas estratégicas Institucionales. Acciones y Apoyos 1 2 5 Crecer la Base de Acreditados Pequeños Eficientar el modelo operativo de las empresas Consolidar y Crecer los Canales de Distribución Fortalecer sus competencias Organización de productores Esquemas de Negocios Proyectos de Inversión Fortalecimiento de sus competencias Segmentar su atención y acercar negocios Servicio al Cliente Modernizar Procedimientos y Sistemas Sustentabilidad

20 Estrategias de la Residencia Yucatán
Diversificar e intensificar la Participación de la Banca e IFNB, Ampliando la cobertura de servicios Financieros. Aprovechar el dinamismo económico que genera el turismo ESTRATEGIAS Continuar con la generación y fortalecimiento de esquemas masificados. Consolidación de la base de clientes actuales y promoción de nuevos Proyectos. Contar con una Red de Despachos Externos genradores de Proyectos Fortalecer Relaciones de negocios con Instituciones del Sector.

21 Ejes de Actuación FIRA y otras Entidades de Desarrollo.
ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES APOYOS Y SUBSIDIOS ASESORIA EN TECNOLOGIAS Y MEJORES PRACTICAS DESARROLLO DE CAPACIDADES EMPRESARIALES DE LOS PRODUCTORES FINANCIAMIENTO CREACION DE EMPRESAS, GENERACION DE PROYECTOS E IMPULSO A LA INVERSION

22 Focalizar los apoyos Financieros y Tecnológicos para el exito de los Proyectos.
Fomento financiero Incrementar oferta Fomento tecnológico Fortalecer demanda Negocios Crédito Capacitación Integración Productividad Rentabilidad Nivel de Vida Garantías Transferencia de Tecnología Coberturas Asistencia Técnica Subsidios para la formación de sujetos de crédito Consultoría

23 Focalizar los apoyos y subsidios en función de las experiencias exitosas.
Certificación para productos orgánicos Modernización y Tecnificación de las Empresas Agricultura por contrato Esquemas parafinancieros Comercialización Desarrollo de proveedores Esquemas para eficientar el uso del Agua: Sistemas de Riego, Tratamiento de Aguas. Esquemas de Cesión de Derechos de Títulos de Crédito Programa de Plantaciones Forestales Programa de Vivienda Rural AgroMarcas Apoyos para Capacitación, Asesoría, Adopción de Tecnología, Viajes de observación, Sistemas.

24 RESIDENCIA ESTATAL YUCATAN ESTEBAN HERNÁNDEZ RUIZ
Paseo Montejo 475 x 37, Piso 3, Centro Mérida, Yuc. Tels. 01 (999) al 33 Residente Estatal: ESTEBAN HERNÁNDEZ RUIZ AGENCIA MERIDA Paseo Montejo 475 x 37, Piso 3, Centro Mérida, Yuc. Tels. 01 (999) al 86 Agente: Manuel Hernández Salcedo AGENCIA VALLADOLID Calle 50 No. 197-A x 37 y 39, Barrio Bacalar Valladolid, Yuc. C.P Tels. 01 (985) y   Agente: Leonardo Hernández García


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