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Publicada porMaría Teresa Moreno Luna Modificado hace 6 años
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Hasierako gogoetarako tailerra 2. saioa
Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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Zehaztuko dugu: GAUR: 2. saioa 1. saioa
3 Zehaztuko dugu: 1. saioa Baterako gogoeta eta jarduketa prozesu honi ekitea. Ideia: edozein izan daiteke proiektuaren liderra. Galdera: biktimak edo protagonistak gara? Gure “nortasuna”: enpresa bezeroek gutaz zein irudi izatea nahi dugun. Egungo gure erronkak: esku artean duguna. Zelan trukatuko dizkiogun elkarri jakintza eta informazioa. GAUR: 2. saioa Etorkizunerako ikuspegia: zer nahi dugun proiektu honetarako 5 urtera. Taldea enpresa proiektu baten protagonista gisa: Elkarrizketak eta entzutea. Konfiantzaren aldeko apustua egitea. Talderako egotea. 3. saioa Ekiteko lehentasunak – ekintza plana. Ekintzak koordinatzea. Galdera: ba al dakigu taldean hitz egiten? Se comienza la sesión repasando los conceptos que se trabajaron en la primera y qué es lo que se va a hacer en esta segunda sesión. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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BILGUNE… Eginez ikasten dugu
4 BILGUNE… Eginez ikasten dugu Aprendemos haciendo…. Vamos a poner ahora a prueba el compromiso del equipo, haciendo una ronda de qué cosas hemos probado, intentado, hecho de las “propuestas de avance individual” (Cuaderno de aprendizaje). No pretender ser un examen, sino la PUESTA EN COMÚN de vuestros avances. Recordar que, si no hacemos nada diferente, conseguimos los mismos resultados que hasta ahora hemos conseguido. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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Aurrerapenen bateratze-lana:
5 Ikaste koadernoa Aurrerapenen bateratze-lana: 1- ¿Qué hemos hecho relacionado con la primera pregunta? o ¿Qué has intentado?, ¿A qué conclusiones has llegado? ¿Realmente es algo diferente a lo que habitualmente haces dentro del desarrollo de tu trabajo? ¿Saben el resto lo que has hecho “nuevo”? (para saber si han puesto algo en común previo al taller, si se han reunido, etc.) Idem con la pregunta nº 4. Se hace una ronda al equipo. Pregunta: ¿has pedido tú a alguna persona del equipo que te enseñe algo?, ¿Qué?, ¿Cómo ha ido la experiencia? Lo que se haya apuntado puede ser del ”Mercado de conocimiento” o de aspectos no compartidos. Se comenta sobre el “mercado de conocimiento” FRASE QUE SUELE APARECER: “el día a día no nos deja” Frase muy común en todas las empresas. Diferencia entre URGENTE e IMPORTANTE. Quizás, si no se ponen fechas, igual las cosas no ocurren. Si no se hacen cosas nuevas, los resultados siguen siendo los mismos de siempre. 1 - Datozen asteetan “ikasleago” izateko egingo dudan zerbait 4 - Taldeko beste pertsona batengandik ikasi dudan zerbait Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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Aurrerapenen bateratze-lana:
6 Ikaste koadernoa Aurrerapenen bateratze-lana: 2 - Datozen asteetan animalia baten antz handiagoa izateko egingo dudan zerbait (enpresak aurreko saioan esandako animalia) Ronda preguntando si alguien ha hecho algo en concreto relaciondo con la pregunta nº 2 y lo quiere contar al resto de las personas del equipo. Se repasan todos los retos que salieron en la reunión anterior: lectura y responsable. Si algún reto no tiene responsable, “necesitamos uno/a”. Se aprovecha para poner en común la situación de los retos. Surge el tema de la falta de tiempo porque el día a día nos ahoga. Aprender a destinar tiempo a lo IMPORTANTE es una habilidad de gestión. 3 - “Erronketako” bat aukeratzea. Zein urrats egingo dut NIK (edo taldeak) helburu horretarako? Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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BILGUNE… Entzunez ikasten dugu
7 BILGUNE… Entzunez ikasten dugu Hoy vamos a hablar de la escucha. Lectura de apoyo: Capítulo 2. Ficha 4 ¿Escuchamos lo suficiente? Pero ¿Qué es escuchar?...se hace una ronda al equipo para que digan qué es para ellos ESCUCHAR. Se van anotando sus respuestas en la pizarra. Una vez recogidas todas pasamos a la siguiente transparencia. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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BILGUNE… Entzunez ikasten dugu
8 BILGUNE… Entzunez ikasten dugu Bereizketa garrantzitsuak Adi entzutea. Zabaltasunez entzutea... Aldez aurretik ez dut ukatuko beste pertsonak arrazoi zatiren bat izateko posibilitatea. Galdetuz entzutea adi egoteko (ez kontra egiteko). Atseginez entzutea. Vamos a reflexionar sobre estas frases de forma conjunta. Algunos conceptos ya han salido en la ronda anterior. Se leen en alto y se va pidiendo a las personas que opinen. Se lanza la pregunta: ¿Os escucháis bien vosotros/as?... Para responderla, vamos a realizar unos ejercicios. Ejercicios posibles: Teléfono estropeado Obstáculos a la comunicación por parejas: interrumpir de todas las maneras posibles la comunicación // hacer una comunicación interesada y activa// ponerse de espaldas sin tocarse Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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BILGUNE… Entzunez ikasten dugu
9 BILGUNE… Entzunez ikasten dugu 1. galdera: Zer lortzen dut nik gehiago eta hobeto entzuten dudanean? 2. galdera: Zer lortzen du beste pertsonak nik entzuten diodanean? Se trata de ir dando respuesta a las preguntas de la transparencia… una por una. Se van recogiendo las respuestas en la pizarra. Pregunta para animar al grupo a contestar (relacionada con la 4): cuando entras en una empresa ¿Cómo detectas si las personas se comunican o no? 3. galdera: Zer lortzen dugu talde gisa gehiago eta hobeto entzuten badiegu enpresa bezeroei? 4. galdera: Zerk galarazten digu gehiago/hobeto entzutea? Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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LAN EGITEN DUGUN PERTSONEI
10 BILGUNE… Entzunez ikasten dugu Gutxi entzuten dugunaren sintomak … ENPRESA BEZEROEI LAN EGITEN DUGUN PERTSONEI Se hacen los 2 ejercicios que se plantean arriba en grupos. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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BILGUNE… Entzunez ikasten dugu
11 BILGUNE… Entzunez ikasten dugu Entzutearen lagun: galdera Galdera irekiak (bai edo ez esanda ezin erantzun daitezkeenak). “Ispilu” galderak (ondo ulertu badizut...). Parafrasiak egitea (hitz egiten duenak esandako azken hitza errepikatzea eta isilik gelditzea). Argitzeko edo garatzeko galderak (zer, zeintzuk, zenbat, zelan, non, norekin?). Laburpen galderak (laburbilduz, ). En general, en las empresas se invierte poco tiempo en escuchar a los demás, a las personas del equipo, a los clientes/as, etc. en ocasiones, se tiene la percepción de que se pierde tiempo y esto no suele ser así…..¿cuáles son los aliados de la escucha?....se van comentando las definiciones de la transparencia. ¿Quién es un buen escuchador o escuchadora?: persona curiosa que hace muchas preguntas. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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BILGUNE… Entzunez ikasten dugu
12 BILGUNE… Entzunez ikasten dugu Entzutearen lagun: isiltasuna Galdetzen duenaren isiltasunak bultzatu egiten du erantzuten duena hitz egitera. Galdetzen duenaren isiltasunak itzali egiten du “barne irratia”. Erantzuten duenari entzunez sentiarazten da galdetzen duenaren isiltasuna. El silencio incomoda: hay que saber aguantar los silencios. El no decir nada no significa que no sepas qué decir, sino que estás escuchando. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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ENPATIA BILGUNE… Entzunez ikasten dugu hitzetatik harago entzutea
13 BILGUNE… Entzunez ikasten dugu ENPATIA hitzetatik harago entzutea beste ikuspuntu batzuk onartzea Más allá de escuchar: empatizar. Cada persona miramos el mundo con gafas distintas. Ante la misma realidad contamos cosas diferentes. Hay que ponerse en la posición de la otra persona para entenderle (esto no significa que estemos de acuerdo). No es bueno vivir en el mundo de “yo tengo la razón” “la realidad es como yo la veo y el resto no se entera”. Como todo, la virtud está en el equilibrio. Ikuspuntu desberdin asko Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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ELKARRI ULERTZEKO IREKIA IZATEAN DATZA ERRONKA.
14 BILGUNE… Entzunez ikasten dugu ENPATIA Entzun ezazu juzgatu eta aholkurik eman barik. Enpatia erakusteak ez du esan nahi “ados egotea”. Beste pertsona batek dituen emozioekin bat egiteko, galderak egin, behatu eta entzun beharra dago. Oso aintzat hartu behar da norberak bere pentsamoldearen arabera ikusten duela errealitatea. Behatzaile selektiboak gara: gainerakoek beste ikuspuntu batetik ikusten dituzte gauzak. ELKARRI ULERTZEKO IREKIA IZATEAN DATZA ERRONKA. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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15 Koadernorako 5 - Inoren zapatak janztea: niretzat ulertezinak diren jokabideetan pentsatzea Se proponen las siguientes preguntas para la reflexión individual para el cuaderno de aprendizaje. La nº 5: nombre de una persona con la que suelo entrar en conflicto: intentar entender desde dónde me habla…… La nº 6: nombre de una persona que sé que empatiza bien y observarla. 6 - Elkarrenganako enpatia duten pertsonak ... Zein jokabide erakusten dute? 7 - Aste honetan zer gauza ezberdin egingo dut taldeko beste pertsonak gehiago edo hobeto ezagutzeko? Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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TALDEAREN INDARRA SENTITZEA BILGUNE… 16
La escucha es una habilidad muy importante y CENTRAL para el trabajo en equipo. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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BILGUNE… Taldearen indarra sentitzea
17 BILGUNE… Taldearen indarra sentitzea Taldearen definizioa Bere gaitasunen aniztasunari esker (jakintza, trebetasuna, esperientzia, talentua eta sormena), eta ahaleginak batuz, helburu jakin bat lortu nahi duen pertsona multzoa. Helburu hori aurretik zehaztu, onartu eta bateratuta dago, eta erakundeko gainerako pertsonek izan behar dute jardueraren berri Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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Dorre bat eraiki dezakegu taldean?
18 BILGUNE… Taldearen indarra sentitzea Vamos a hacer un ejercicio sobre el trabajo en equipo. Se hacen equipos de 4 personas. Para constituirlos, bien que se enumeren (1, 2, 3, 4) y lo que salga uniendo los “1”, “2”, etc. , o bien los “1” eligen a qué personas quieren para su equipo. Vamos a construir una torre. Se van a valorar los siguientes aspectos: Altura Estética Eficiencia (materiales que sobran) Solidez/estabilidad En 20 minutos. Material para cada grupo: 1 periódico, 2 folios, 1 cartulina A4, tijeras, un rollo de celo. Se muestran las torres, se hacen las valoraciones (se va puntuando cada característica). Se comenta en alto: ¿Qué os ha parecido el ejercicio?, ¿Quién ha tenido la visión en cada equipo?, ¿Os habéis escuchado?, ¿Se han tenido en cuenta todas las aportaciones del equipo?, ¿Alguien se ha quedado con la cosa de “no me han escuchado”?, ¿Todo el mundo se ha sentido partícipe? ¿Cómo os habéis organizado en el equipo (cada uno una función, por ejemplo)?, ¿ha habido un liderazgo claro? ¿Quién en cada equipo? EMOCIONES: ¿Cuáles han sido? Dorre bat eraiki dezakegu taldean? Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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BILGUNE… Talde baten estilo dekalogoa
19 BILGUNE… Talde baten estilo dekalogoa 1. Helburu komunak. 2. Ikuskera konpartituak epe luzeagorako helburu handizaleago baten gisa. 3. Plangintza eta estrategia: egitea pentsatzea vs. pentsaraztea. ¿Qué características tiene un equipo que funciona?.... DECÁLOGO. 4. Funtzioen definizioa eta eginkizunen banaketa: eraginkortasuna. 5. Konpromisoa eta parte-hartzea: zer egin dezaket taldeko gainerako pertsonen alde. 6. Lidergo partekatua: zuzentzen, dinamizatzen, koordinatzen, motibatzen duen pertsona. 7. Giroa: kohesiorako elementu eta eragileetako baten gisa (ondo pasatzea: zergatik ez?). Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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BILGUNE… Talde baten estilo dekalogoa
20 BILGUNE… Talde baten estilo dekalogoa 8. Ahalmena: aurretiko eta ondorengo beharrezko azterketa (merkatua). 9. Emaitzak: aurretiko eta ondorengo beharrezko azterketa. 10.Komunikazioa: hizkera komuna komunikazioa errazteko elementu gisa. HIRU GEHIAGO: 11. Ausardia: pertsona bakoitzaren “gune erosotik” irtetea. 12. “Inor ez da okertzen”: akatsak, ikasteko aukera gisa (feedbacka). Sormena. 13. Konfiantza: hiru hanka. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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8- Zer egin dezaket ezberdin zure lana errazteko?
21 Koadernorako 8- Zer egin dezaket ezberdin zure lana errazteko? Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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“PRESTA ZAITEZ AMETS EGITEKO …”
22 BILGUNE… “PRESTA ZAITEZ AMETS EGITEKO …” Vamos a hacer un ejercicio de VISIÓN Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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Lorpen handi oro amets batekin hasten da; ez utzi amets egiteari.
23 BILGUNE… Ezertarako balio du etorkizuna imajinatzeak? Lorpen handi oro amets batekin hasten da; ez utzi amets egiteari. Anonimoa Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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BILGUNE… Ezertarako balio du etorkizuna imajinatzeak?
24 BILGUNE… Ezertarako balio du etorkizuna imajinatzeak? 1) “Sorkuntza-tirabirak” dakartza: etorkizun hoberik ez badago, ez dago pizgarririk. 2) Zentzua ematen die mugimenduei. Ikuskerari esker, hauek bereizten ditugu: Hurbiltzen gaituena. Urruntzen gaituena. 3) Gogoa prestatzea aukerak eta bideak aurkitzeko. Cuando tienes visión eres capaz de ver oportunidades. Lo importante es que la visión te pone EN MOVIMIENTO. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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BILGUNE… Ezertarako balio du etorkizuna imajinatzeak?
25 BILGUNE… Ezertarako balio du etorkizuna imajinatzeak? 4) Ikuskera “adieraztearen” indarra. “Urratsak egitera” bultzatzen gaituen emozio bat sortzen du. 5) Ikuskera konpartitua duen taldea “zentzua”... duen talde bihurtzen da; guztiek dute helburu bera. Taldeko pertsona guztiak “ikusten dira”, eginkizun bat dute taldearen eraikuntzan. 6) Ikuskera malgu eta irekiaz... ari gara. Ikuskera izateak ez digu egokitzeko ahalmenik kentzen... “norabidea aldatu” behar da beharrezkoa denean Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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BILGUNE… Ikuskera imajinatzea eta bidea egitea
26 BILGUNE… Ikuskera imajinatzea eta bidea egitea Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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BILGUNE… Ikuskera imajinatzea eta bidea egitea
27 BILGUNE… Ikuskera imajinatzea eta bidea egitea TAKETIK GABE PENTSATZEA... EL ELEFANTE ENCADENADO Jorge Bucay Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales... Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas. Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir. El misterio sigue pareciéndome evidente. ¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: «Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?». No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez. Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño. Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él. Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro... Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede. Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza... Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que «no podemos» hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando éramos pequeños, lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré. Hemos crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca. Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos: No puedo y nunca podré. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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2015erako ikuskera BILGUNE… 28
Ejercicio de relajación. Todos-as con los ojos cerrados. Vamos a nuestra empresa en el año 2015. Subimos en globo y… ¿Cómo sería la empresa de la que estáis orgullosos dentro de 5 años?”, ¿Qué vemos?, ¿Cómo llaman a la empresa de manera informal? …dónde la veo, cuánto factura, qué empresas-cliente tiene, cuáles son sus fortalezas como empresa, cómo se trabaja, cómo es su equipo de dirección, cómo se relaciona, qué lenguaje utilizan, cómo es percibida la empresa por el mercado, cómo se sienten las personas que participan en ella, etc… Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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Imajina dezagun 2015ean BILGUNE… 2015erako ikuskera “enpresaren izena”
29 BILGUNE… 2015erako ikuskera Imajina dezagun “enpresaren izena” 2015ean Trabajo de forma individual. En 5 minutos, cada uno/a escribe en el cuaderno las principales características de la empresa en el año 2015. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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Ikuskera parteka dezagun talde txikietan
30 BILGUNE… 2015erako ikuskera Se comparte la visión en grupos de 4 personas por ejemplo. 10 MINUTOS. Ikuskera parteka dezagun talde txikietan Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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Talde osoak ikuskera partekatzen du
31 BILGUNE… 2015erako ikuskera Una persona de cada grupo comenta la síntesis de las visiones de su grupo. Se recoge los principales puntos de cada grupo. Pregunta: esta visión ¿os hace sonreír?, ¿os seduce? Talde osoak ikuskera partekatzen du Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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BILGUNE… 2015erako ikuskera
32 BILGUNE… 2015erako ikuskera Talde osoak ikuskera partekatzen du Ejercicio para el mismo grupo. ¿Cómo sería el anuncio de la empresa en el año 2015? – 10 minutos para prepararlo. SINTESIS CREATIVA. Con el anuncio “tienes que emocionar al cliente y al resto de personas del equipo”. Eta minutu bateko iragarki batean laburbildu behar izango bagenu? Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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KONFIANTZAREN ALDEKO APUSTUA EGITEA
33 BILGUNE… KONFIANTZAREN ALDEKO APUSTUA EGITEA Lectura de apoyo: Capítulo 2 – Ficha 3 ¿Confiamos o controlamos? Una persona que controla en exceso ¿qué actitud genera en las personas de su equipo? ¿Qué valor aporta quien dedica un % relevante de su tiempo a controlar lo que otros hacen? ¿Es posible para ti, tener bajo control todos los detalles de la empresa? ¿podría ser un límite para el crecimiento? ¿En qué condiciones nos comprometemos con un proyecto? Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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34 BILGUNE… Konfiantza Erlazioak eraikitzeko beharrezko tresna da...besteekin aritzeko aldez aurretik prest egotea. Horrelakorik ez badago, ez dago truke aberasgarririk. Funtsean ahalmen emozionala da: beste pertsona ni ez bezalakoa dela onartzea. Ezberdintasuna onartzea dakar. Konfiantza eta sineskortasuna bereiztea. Konfiantzarik eza eta zuhurtzia bereiztea. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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Zein elementutan oinarritzen da KONFIANTZA hori?
35 BILGUNE… Konfiantza Pentsatu erabateko konfiantza duzun pertsona batengan ... Zein elementutan oinarritzen da KONFIANTZA hori? Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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Konfiantza sortzeko konpromisoa
36 BILGUNE… Konfiantza Konfiantza sortzeko konpromisoa Konfiantza sortzen duten ekintzak: Egiazkoa izatea. Proiektuari buruz hitz egiteko denbora ematea... Testuingurua ematea. Eskaera argia egitea eta “ez eman jakintzat” gainerako pertsonek nik nahi dudana egingo dutela, aurretik konpromisorik izan barik. Kanpoko kontrolaren ordez autokontrola ezartzea: erantzukizuna eskuordetzea vs. errekaduak eskuordetzea. Bere hitzak betetzen dituenari eskerrona agertzea. Bere hitzak betetzen ez dituenari eskaera egitea: akatsik ez egiteko kultura. Zure konpromisoak betetzea. Ezin bada bete, konpromisoa “ohoratzea”: barkamena eskatzea lehenbailehen. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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Konfiantza sortzeko konpromisoa
37 BILGUNE… Konfiantza Konfiantza sortzeko konpromisoa Konfiantza “berrezartzeko” ekintzak: Gauzak argitzeko elkarrizketak. Barkatzen eta aukera berriak aukeratzen eta eskatzen jakitea. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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38 Koadernorako 9 - Pentsatu erabateko konfiantza izan ez den hainbat erlaziotan (hautsi edo ez da berriz sortu). Aukeratu eraikin edo berreraikitzea gustatuko litzaizukeen bat Zer behar dut konfiantza izateko? Eta Zer egingo dut berriz ere konfiantza izateko? Otro posible ejercicio que aparece en la Ficha: ¿Me cuesta confiar en los demás? Piensa en dos personas de la organización en quienes no confías… ¿qué necesitarías pedirles para poder confiar más en ellas? Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 2
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Zer lortuko duzu? 39 Ronda final
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