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Publicada porGabriel Salazar Aguilar Modificado hace 6 años
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ORDRE VEH/137/2017 de 29 de Junio Barcelona, 19 de Abril de 2018
9ª jornada de auditoría del sector público Nuevas perspectivas del sector público Sesión: El Nuevo Plan Contable de la Generalitat de Catalunya ORDRE VEH/137/2017 de 29 de Junio Barcelona, 19 de Abril de 2018
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Nuevo plan general de contabilidad pública de la Generalitat
Antecedentes y objetivos de la Orden que regula el nuevo PGC Novedades del nuevo PGCPGC = Ámbito subjetivo Resto de novedades Modificaciones en operaciones relevantes: Subvenciones y transferencias (NRV 18ª) y Cesiones y adscripciones (NRV19ª). La Nueva Cuenta General.
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Nuevo plan general de contabilidad pública de la Generalitat
OBJETIVOS Normalización contable Homogeneización ámbito subjetivo aplicación del Plan Contenido Cuenta General Especificidades PGCP Generalitat respecto PGCP Marco estatal. Regulación información de carácter presupuestario para entidades que no aplican el Plan.
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Antecedentes y objetivos
LEGISLACIÓN ASOCIADA A LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO DE LA GENERALITAT Orden de 28 de Agosto de 1996 – anterior PGC Generalitat de Catalunya Ley Finanzas Públicas de Catalunya DECRET LEGISLATIU 3/2002, de 24 de desembre, pel qual s'aprova el Text refós de la Llei de finances públiques de Catalunya. Ley Estatuto Empresa Pública Catalana DL 2/2002, de 24 de desembre, pel qual s'aprova el Text refós de la Llei 4/1985, de 29 de març, de l'Estatut de l'Empresa Pública Catalana. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (Consorcios y fundaciones) Obligatoria la adscripción de Consorcios y Fundaciones a una Administración. Fundaciones Generalitat: Art. 174 Llei 5/2017, de 28 de març, de mesures fiscals, administratives i financeres del sector públic de la Generalitat ___________________________________________________________________
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Antecedentes y objetivos
Presupuesto 2017 ENTIDAD Número Presupuesto (Millones €) Generalitat 1 34.029 Entidades autónomas administrativas y Servei Català de la Salut 20 9.203 Entidades autónomas comerciales, industriales y financieras 2 42 Entidades de derecho público sujetas al derecho privado 44 7.275 Sociedades mercantiles 28 1.296 Consorcios 53 3.625 Fundaciones 34 623 Total Generalitat (Sin consolidar) 182 56.093 Total Generalitat Consolidado 38.062 Porcentaje Presupuesto 0,55% 61% Entidades autónomas administrativas + Servei Català de la Salut 10,99% 16,41% Resto sector público empresarial 88,46% 22,93% Total 100,00%
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Antecedentes y objetivos
PLAN GENERAL PLAN GENERAL PÚBLICO GENERALITAT (DEPARTAMENTOS Y RESTO DE ÓRGANOS) SOCIEDADES MERCANTILES ENTIDADES AUTÓNOMAS ADMINISTRATIVAS FUNDACIONES SECTOR PÚBLICO GENERALITAT CONSORCIOS (Mayoritarios y adscritos) FUNDACIONES ADSCRITAS INSTITUT CATALÀ DE LA SALUT SERVEI CATALÀ DE LA SALUT AUTONOMÍA DE GESTIÓN: Entidades Sector SALUD Entidades sector CERCA (Investigación) ENTIDADES DE DERECHO PÚBLICO SUJETAS AL DERECHO PRIVADO
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PGC Fundaciones y Asociaciones
Novedades del nuevo Plan Ámbito subjectivo (artículos 2 y 3 de la Orden VEH/137/2017). TIPOLOGIA ENTIDAD PLAN CONTABLE Normativa aplicación Administración Generalitat PGCP Generalitat Orden VEH/137/2017, de 26 de Junio Entidades Autónomas Administrativas Institut Català Salut Servei Català Salut Sociedades mercantiles (con participación mayoritaria) Plan General Contable Real Decreto 1514/2007, de 16 de Noviembre Fundaciones (Entidades sin ánimo de lucro) PGC Fundaciones y Asociaciones Decreto 259/2008, de 23 de Diciembre Consorcios Resto entidades (participadas mayoritariamente)
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Novedades del nuevo Plan
Ámbito subjectivo (artículos 2 y 3 de la Orden VEH/137/2017). EXCEPCIONES: Entidades con reconocimiento de régimen de autonomía de gestión: ámbitos SALUD y CERCA Casos específicos: El Plan propuesto mejora en la rendición de sus cuentas y de la imagen fiel del patrimonio, situación financiera, resultado económico patrimonial, y de la ejecución de su presupuesto. Propuesta + Valoración + Autorización Previa Intervención General PREVALENCIA de las normas de registro y valoración + así como los principios y criterios del PGCPGC
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Novedades del nuevo Plan
SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE Disposición Transitoria Quinta Adaptación de las entidades del sector público de la Generalitat de Catalunya al sistema corporativo de información contable de la Generalitat de Catalunya Las entidades que, de conformidad con el artículo 3 de esta Orden, deban aplicar el PGCPGC que se aprueba en la misma, y que hasta el momento aplicaban un plan de contabilidad basado en un marco de información financiera distinto al Plan de contabilidad pública que se deroga con esta Orden, pueden continuar llevando la gestión contable y la rendición de cuentas anterior hasta que se desarrolle la adaptación del sistema corporativo de información contable de la Generalitat de Catalunya. No obstante, y hasta que se lleve a cabo esta adaptación, estas entidades deberán cumplir el marco conceptual de la contabilidad pública y las normas de reconocimiento y valoración del PGCPGC desde la entrada en vigor de esta Orden.
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Novedades del nuevo Plan
DIFERENCIAS ORDEN VEH/137/2017, PGCPC GENERALITAT (Respecto al Plan Marco) Delimitación ámbito subjetivo (artículos 2 y 3 de la Orden VEH/137/2017). Cuenta “675. Pérdidas de créditos incobrables”: por insolvencias firmes de derechos de cobro y por prescripción de otros cuando estos son NO Financieros. Registro contable de transferencias recibidas para la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores o para la amortización de endeudamiento a PATRIMONIO (Cuenta 100). Registro de las operaciones urbanísticas de los entes dependientes de la Generalitat. Remanente de Tesorería para operaciones devengadas pendientes de reconocimiento en el presupuesto. Registro de los reintegros de las obligaciones del ejercicio corriente. “Cuenta 407. Reintegros”. Presupuesto corriente.”: recoge los reintegros realizados durante el ejercicio corriente en relación a obligaciones reconocidas durante el mismo periodo.
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Novedades del nuevo Plan
DIFERENCIAS ORDEN VEH/137/2017, PGCPC GENERALITAT (Respecto al Plan Marco) TIPO DE SUBVENCIÓN y/o TRANSFERENCIA NO Reintegrables QUIEN? Para Que? DONDE? Otorgadas por socios o propietarios Aportación inicial + traspaso servicios o competencias Fondos Propios Cuenta 100x No P i G Compensar Pérdidas Para cancelar pasivos Si el pasivo no financia específicamente: Fondos Propios Cuenta 100x No P i G Otros Subvenciones y transferencias Cuenta 13X. SÍ P i G 3. Registro contable de las transferencias recibidas para la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores o para la amortización de endeudamiento a PATRIMONIO (Cuenta 100).
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Novedades del nuevo Plan
DIFERENCIAS ORDEN VEH/137/2017, PGCPC GENERALITAT (Respecto al Plan Marco) 4. Registro de las operaciones urbanísticas de los entes dependientes de la Generalitat Ingresos: Cuenta “745. /746 Ingresos por actuaciones urbanísticas./ Aprovechamientos urbanísticos” . Inmovilizado en curso: Cuenta “236. Inmovilizado en curso como Administración actuante en el territorio”. Inmovilizado intangible: Cuenta “209.3 Aprovechamientos urbanísticos no materializados en terrenos”. 5. Remanente de Tesorería por operaciones meritadas pendientes de reconocimiento al presupuesto REMANENTE DE TESORERÍA INCLUIDO EL GASTO DEVENGADO NO IMPUTADO AL PRESUPUESTO Nº DE CUENTAS COMPONENTES EJERCICIO N EJERCICIO N-1 413 IV. Remanente de tesorería no afectado (*) 1. (-) Obligaciones pendientes de reconocimiento en presupuesto Acreedores por operaciones devengadas V. Remanente de tesorería total (IV-1) (*) Se parte del saldo resultante del cuadro del remanente de tesorería no afectado anterior
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Novedades del nuevo Plan
DIFERENCIAS ORDEN VEH/137/2017, PGCPC GENERALITAT (Respecto al Plan Marco) 6. Registro de los reintegros de las obligaciones del ejercicio corriente. “Cuenta 407. Reintegros”. Presupuesto corriente.”: recoge los reintegros realizados durante el ejercicio corriente en relación a obligaciones reconocidas durante el mismo periodo. Menos gasto según naturaleza Reintegros obligaciones ejercicio corriente Cuenta 773 – Reintegros derivados de gastos de poca importancia relativa.
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Operaciones relevantes: Subvenciones y transferencias
Transferencias y Subvenciones Reintegrable y no reintegrable Se considera que una subvención es reintegrable, desde su concesión hasta que no haya dudas sobre el cumplimiento de las obligaciones para la recepción de los fondos por parte de los beneficiarios. Se considera que una subvención es no reintegrable, cuando el órgano otorgante no tiene dudas del cumplimiento de las obligaciones y condiciones establecidas para la percepción de la subvención; es decir, en el momento que se tenga información que las actividades objeto de subvención se estan ejecutando o se han ejecutado según las especificidades previstas en la norma reguladora de la subvención.
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Operaciones relevantes: Subvenciones y transferencias
RESUMEN: Transferencias y Subvenciones concedidas A) Existencia de dudas sobre el cumplimiento de las condiciones de la subvención Db (252.9) largo plazo (L/P) Db (542.9) corto plazo (C/P) Cr (419.9) no presupuestarios B) Imputación del gasto a liquidación presupuesto = líquido + exigible Db (650) transferencias Db (651) subvenciones Cr (400) obligaciones reconocidas C) Imputación a gastos, subvenciones/ transferencias cuando queden condiciones pendientes de cumplimiento al cierre del ejercicio contable DEVENGO Db (650) transferencias Db (651) subvenciones Cr (148) Provisión L/P por transf. y subvenciones Cr (588) Provisión C/P por transf. y subvenciones D) Imputación de las transferencias/ aportaciones de las entidades propietarias a las dependientes Db (240) l/p grupo, multigrupo y asociadas Cr (400) obligaciones reconocidas
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Operaciones relevantes: Subvenciones y transferencias
Transferencias y Subvenciones recibidas Las subvenciones recibidas tienen la condición de no reintegrables cuando cumplen los siguientes requisitos: Existe un acuerdo individualizado de concesión a favor de la entidad Se cumplen las condiciones establecidas para su concesión. No existen dudas razonables sobre su percepción. A) Existencia de dudas sobre el cumplimiento de las condiciones de la subvención Desde el momento de la resolución de concesión y hasta que, de acuerdo con los criterios indicados, se deba registrar el ingreso contable, los importes recibidos siguiendo el procedimiento administrativo establecido en la normativa de aplicación, se deben registrar como un derecho pendiente de cobro no presupuestario y una deuda en el pasivo corriente.
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Operaciones relevantes: Subvenciones y transferencias
RESUMEN: Transferencias y Subvenciones Recibidas Db (449) Deudores no presupuestarios Cr (172) Deudas L/P transformables Cr (522) Deudas C/P transformables A) Existencia de dudas sobre el cumplimiento de las condiciones de la subvención Db (430) Deudores derechos reconocidos Cr (449) Deudores no presupuestarios Cuando son ingreso presupuestario (no contable) Sessió sobre el nou pla general de comptabilitat pública de la Generalitat Db (172) Deudas L/P transformables Db (522) Deudas C/P transformables Cr (94X) Ingresos de subvenciones[...] B) Imputación a ingreso de subvenciones/ transferencias en función de la naturaleza de la actividad /inversión/gasto subvencionado Db (94X) Ingresos de subvenciones[...] Cr (13X) Subvenciones, donaciones, legados para la financiación [...] Cr (100) Aportaciones por la entidad propietaria Db (13X) Subv, donaciones, legados para la financiación Cr (84X) Imputación de Subvenciones, donaciones, legados para la financiación [...]
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Operaciones relevantes: Adscripciones y cesiones
NRV 19ª Afecta a todas las entidades del Sector Público Generalitat Operaciones por las que se transfieren activos de una entidad pública a otra pública o privada, con una finalidad determinada Adscripciones De una entidad pública a entes dependientes Entre organismos dependientes de una misma Administración Pública Otras cesiones gratuitas Entre dos entidades entre las que no existe relación de dependencia y No sean dependientes de una misma entidad pública
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Operaciones relevantes: Adscripciones y cesiones
Importancia del periodo de cesión o adscripción de los bienes y derechos Periodo INFERIOR a la vida económica del bien INDEFINIDO o SIMILAR a la vida económica del bien Registro para el beneficiario Inmobilizado intangible para el valor razonable del derecho de uso del bien cedido. Elemento recibido en función de su naturaleza por su valor razonable a fecha de cesión
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Operaciones relevantes: Adscripciones y cesiones
Para el registro de estas operaciones, se aplicarán los criterios generales de la NRV 18ª de “Transferencias y subvenciones” ADSCRIPCIÓN PERIODO INDEFINIDO o similar a la vida del activo PERIODO Inferior a la vida del activo Entidades con dependencia. Por aportaciones iniciales o por incrementos de competencias Entidad cesionaria Entidad beneficiaria Registro contable Baja contable del bien Alta inversión financiera. Inmovilizado material. Aportación patrimonial. No baja contable Registro deterioro. Inversión financiera. Inmovilizado intangible. Aportación patrimonial. Valor a contabilizar: Valor razonable
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Operaciones relevantes: Adscripciones y cesiones
Para el registro de estas operaciones, se aplicarán los criterios generales de la NRV 18ª de “Transferencias y subvenciones” ADSCRIPCIÓN Y CESIÓN PERIODO INDEFINIDO o similar a la vida del activo PERIODO Inferior a la vida del activo Entidades no dependientes Entidades con dependencia, adscripciones posteriores a creación. Entidad cesionaria Entidad beneficiaria Registro contable Baja contable del bien. Gasto por subvenciones en especie. Inmovilizado material. Subvención de capital recibida. No baja contable Registro deterioro inmovilizado. Inmovilizado intangible. Subvención de capital recibida. Valor a contabilizar: Valor neto contable Valor razonable Valor contable (amortización periodo cesión)
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Operaciones relevantes: Adscripciones y cesiones
Para el registro de estas operaciones, se aplicarán los criterios generales de la NRV 18ª de “Transferencias y subvenciones” Tipología Adscripciones entre entidades dependientes de una misma entidad pública. Cesiones gratuitas de bienes y derechos. Adscripciones de una entidad pública a sus entidades dependientes. Criterios de registro SUBVENCIÓN Aportación patrimonial (Aportación inicial o ampliación de la misma)
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Contenido Cuenta General
Artículo Cuenta general de la Generalitat de Catalunya Con carácter general, todas las entidades del sector público de la Generalitat de Catalunya que deban rendir sus cuentas a la Intervención General para la formulación de la Cuenta general, deben trasladar al mencionado centro directivo de la contabilidad pública, la siguiente documentación: a) El balance. b) Cuenta de resultados económico patrimonial/Cuenta de pérdidas y ganancias. c) El estado de cambios en el patrimonio neto. d) El estado de flujos de efectivo. e) El estado de liquidación del presupuesto. f) La memoria, según el contenido y estructura previstos en el Plan de contabilidad que sea de aplicación en cada caso. (....) La Intervención General de la Generalitat de Catalunya tiene la función de regular los modelos de desarrollo, ampliación o mejora de la información presupuestaria y financiera establecida en la memoria del PGCPGC. (Actualmente, Instrucciones de 15 de Julio de 2009).
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Contenido Cuenta General
Formulación y aprobación de Cuentas Entidades sector Público Generalitat Artículo 81 de la Ley Finanzas Públicas Nueva redacción Ley 5/2017, de 28 de Marzo ( Ley medidas fiscales, administrativas y financieras del 2017) CCAA FORMULACIÓN: Antes del 31 de marzo del año posterior APROBACIÓN: Antes del 30 de junio del año posterior Inclusión de todo el sector público de la Generalitat (Sector Administrativo y resto de entidades)
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Contenido Cuenta General
Artículo 5. Contenido de la información de carácter presupuestario a incluir en las cuentas anuales de las entidades no sujetas al PGCPGC. (....) La información de carácter económico financiero a utilizar para confeccionar los estados presupuestarios es la que resulta de la aplicación de los principios contables y normas de valoración del plan contable que estén aplicando. Esta información se debe ajustar, homogeneizar o reclasificar de manera que se conformen los mencionados estados. En la presentación de sus cuentas anuales deben incluirse los estados y los modelos contenidos en los planes contables por los que se rigen y, adicionalmente, la información presupuestaria que establezca la Intervención General. Esta información, que debe formar parte de las cuentas anuales, incluye la liquidación del presupuesto, el remanente de tesorería, el resultado presupuestario y la conciliación entre el resultado contable y el resultado presupuestario. Adicionalmente, estas entidades deben incluir un informe relativo al cumplimiento de las obligaciones de carácter económico financiero que asumen como consecuencia de su pertenencia al sector público, el qual debe tener el contenido que la Intervención General determine a tal efecto.
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Contenido Cuenta General
Artículo 5. Contenido de la información de carácter presupuestario a incluir en las cuentas anuales de las entidades no sometidas al PGCPGC. (....) El criterio de devengo es la norma general para la imputación temporal de los derechos y obligaciones reconocidas en la liquidación de los presupuestos de estas entidades, si bien con las excepciones en la imputación presupuestaria de subvenciones y transferencias y otras operaciones específicas que establezca la Intervención General. Las entidades clasificadas como Administración pública de la Generalitat de Catalunya según el Sistema Europeo de Cuentas deben dar cumplimiento a la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y si al cierre del ejercicio presupuestario tienen un resultado presupuestario negativo por circunstancias excepcionales, deben incluir en el informe establecido en el punto b anterior, un plan de reequilibrio a medio plazo, en el que se detallen las medidas adecuadas para afrontar las consecuencias presupuestarias derivadas de estas situaciones.
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Contenido Cuenta General
Información de carácter presupuestario entidades No sujetas al PGCPG Liquidación del Presupuesto de Gasto y Ingresos: Presupuesto inicial, modificaciones, presupuesto definitivo, derechos i/o Obligaciones reconocidos y desviaciones. Mismo nivel de detalle Presupuesto inicial publicado. Resultado liquidación del Presupuesto. Conciliación del resultado presupuestario y el resultado de la cuenta de PyG Cálculo del Remanente de tesorería (finalista / No finalista) Memoria explicativa ejecución presupuesto Artículo 13. Ley Presupuestos Generalitat 2017 En caso de remanente positivo de tesorería originado por exceso de transferencia recibida, se procede a la retención de la aportación del ejercicio en curso.
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9ª jornada de auditoría del sector público
Nuevas perspectivas del sector público
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