La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio Exterior y Turismo"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Ministerio de Relaciones Exteriores El Comercio Internacional sobre Textiles y Vestido y sus Perspectivas Futuras EL CASO DEL PERÚ SR. SEÑORES Y SEÑORAS, RICARDO PAREDES / MILUSKA CACERES Montevideo, 2 de Junio del 2004

2 Esquema de la Presentación
Importancia del Sector Textil y de Confecciones en el Perú y su Participación en el Comercio Internacional de dichos productos Posición del Perú frente al Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido (ATV) de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

3 Textiles y Confecciones
El sector se caracteriza por ser un sector verticalmente integrado Abarca, en su cadena de producción, a sectores que van desde el agro (algodón), el sector pecuario (camélidos: alpaca, llama, vicuña y guanaco) hasta el sector de químicos (embolsado) y etiquetado pasando por tintorería, lavandería y servicios varios EFECTO ARRASTRE EN TODA LA ECONOMÍA

4 Textiles y Confecciones
El Perú exportó al mundo, en el 2003, US$ 823 millones en productos textiles y de confecciones (9% del total exportado al mundo por el país) En la década de los 90´s la tasa de crecimiento promedio en las exportaciones de dicho sector fue de 20% a pesar de no contar con el ATPA

5 Textiles y Confecciones
Estados Unidos es el principal mercado de destino de dichos productos 2003: El Perú exportó en textiles y confecciones a los Estados Unidos US$ 516 millones (63% del total exportado) Se trata de productos con alto valor agregado que generan miles de puestos de trabajo, como se verá a continuación VAMOS A DETENERNOS UN MOMENTO EN TRES SECTORES MUY IMPORTANTES. EL PRIMERO DE ELLOS ES EL SECTOR DE TEXTILES Y CONFECCIONES. ESTE SECTOR, COMO VEREMOS A CONTINUACION, HA MOSTRADO UNA TASA DE CRECIMIENTO ANUAL SOSTENIDA SUPERIOR AL 20% DURANTE LA DECADA DE LOS 90’S Y ESTO A PESAR DE PAGAR UN ARANCEL PROMEDIO DE 21%. ESTADOS UNIDOS ES EL PRINCIPAL MERCADO AL QUE SE ORIENTAN LAS EXPORTACIONES PERUANAS DE DICHOS PRODUCTOS: EL 74% DEL TOTAL EXPORTADO TIENE COMO DESTINO LOS EEUU. EL AÑO PASADO EXPORTAMOS SOLO A DICHO MERCADO MAS DE US$ 400 MILLONES.

6 2002: Puestos de Trabajo en la industria Textil Peruana
La industria textil y de confecciones es la fuente más importante de puestos de trabajo en el sector industrial peruano Aproximadamente el 10% de toda la población peruana depende de la industria textil Puestos de trabajo directos en todo el sector: 150 mil Cada puesto de trabajo directo genera 2.5 puestos indirectos en toda la economía Puestos de trabajo totales en el sector: 525,000 Tasa de desempleo en el Perú: 8,1%

7 SUB SECTOR: INDUSTRIA DE LA CONFECCION
Sólo en el sector de Confecciones existen más de 11,000 empresas SUB SECTOR: INDUSTRIA DE LA CONFECCION 13 Large More than 200 workers 31 Medium workers 213 Small workers 10,754 Micro workers Source: National Industry Society

8 Perú: Exportaciones de Textiles y Confecciones a los Estados Unidos (Millones de US$ FOB)
ESTE ES EL CUADRO AL QUE HACIA REFERENCIA ANTERIORMENTE. SE VE CLARAMENTE LA TENDENCIA CRECIENTE DE LAS EXPORTACIONES A LOS ESTADOS UNIDOS DE TEXTILES Y CONFECCIONES. ADEMAS, EL AÑO PASADO, EL VOLUMEN EXPORTADO SE RECUPERO DE LOS YA CONOCIDOS ACONTECIMIENTOS DEL 11 DE SETIEMBRE Y DE LA DESACELERACION DE LA ECONOMIA ESTADOUNIDENSE. Fuente: ADUANAS Elaboración: MINCETUR/VMCE

9 Perú: Exportaciones de Textiles y Confecciones Miles de US$ FOB
ESTE ES EL CUADRO AL QUE HACIA REFERENCIA ANTERIORMENTE. SE VE CLARAMENTE LA TENDENCIA CRECIENTE DE LAS EXPORTACIONES A LOS ESTADOS UNIDOS DE TEXTILES Y CONFECCIONES. ADEMAS, EL AÑO PASADO, EL VOLUMEN EXPORTADO SE RECUPERO DE LOS YA CONOCIDOS ACONTECIMIENTOS DEL 11 DE SETIEMBRE Y DE LA DESACELERACION DE LA ECONOMIA ESTADOUNIDENSE. Fuente: ADUANAS Elaboración: MINCETUR/VMCE

10 Perú: Exportaciones Totales 1996 - 2003 (Millones de US$ FOB)
ESTE CUADRO NOS MUESTRA UN POCO EL PANORAMA DE CÓMO SE HAN VENIDO COMPORTANDO LAS EXPORTACIONES QUE AHORA GOZAN DE LOS BENEFICIOS DEL ATPDEA. Fuente: ADUANAS Elaboración: MINCETUR/VMCE

11 Perú: Exportaciones a Estados Unidos 1996 - 2003 (Millones de US$ FOB)
Fuente: ADUANAS Elaboración: MINCETUR/VMCE

12 Posición del Perú ante el ATV
Siendo Estados Unidos el principal mercado de destino de nuestros productos textiles y especialmente de nuestras confecciones, la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) no era suficiente Se realizaron arduas gestiones para lograr que Estados Unidos coloque en su agenda comercial del 2004 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? EL TRABAJO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS DEBE CONTINUAR PARA APROVECHAR DE MANERA EFECTIVA EL ATPDEA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA. DEBEMOS TRABAJAR PARA LOGRAR QUE NUESTRAS EMPRESAS SEAN MÁS EFICIENTES Y COMPETITIVAS. AMPLIAR Y DIVERSIFICAR LA OFERTA EXPORTABLE PERUANA, DÁNDOLE VALOR AGREGADO, PARA APROVECHAR NO SÓLO EL MERCADO AMPLIADO QUE SERÁ EL ALCA Y LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS CON LAS QUE CONTAMOS SINO TAMBIÉN CON APEC, UE Y MERCOSUR.

13 Posición del Perú ante el ATV
Sin embargo, un TLC es necesario pero no suficiente, debemos realizar una tarea interna que incluye: AMPLIAR y DIVERSIFICAR la oferta exportable peruana para aprovechar no sólo el mercado ampliado que será el ALCA y el MERCOSUR y las preferencias arancelarias con las que contamos Mejora de la calidad de los productos y generación de valor agregado Desarrollo de nueva infraestructura portuaria, terrestre y aérea ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? EL TRABAJO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS DEBE CONTINUAR PARA APROVECHAR DE MANERA EFECTIVA EL ATPDEA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA. DEBEMOS TRABAJAR PARA LOGRAR QUE NUESTRAS EMPRESAS SEAN MÁS EFICIENTES Y COMPETITIVAS. AMPLIAR Y DIVERSIFICAR LA OFERTA EXPORTABLE PERUANA, DÁNDOLE VALOR AGREGADO, PARA APROVECHAR NO SÓLO EL MERCADO AMPLIADO QUE SERÁ EL ALCA Y LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS CON LAS QUE CONTAMOS SINO TAMBIÉN CON APEC, UE Y MERCOSUR.

14 Posición del Perú ante el ATV
Facilitación del comercio y de las inversiones Mecanismos de financiamiento a los exportadores Eliminación de los sobrecostos existentes Reducción de los aranceles a la importación de bienes de capital Reducción del arancel para el algodón ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? EL TRABAJO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS DEBE CONTINUAR PARA APROVECHAR DE MANERA EFECTIVA EL ATPDEA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA. DEBEMOS TRABAJAR PARA LOGRAR QUE NUESTRAS EMPRESAS SEAN MÁS EFICIENTES Y COMPETITIVAS. AMPLIAR Y DIVERSIFICAR LA OFERTA EXPORTABLE PERUANA, DÁNDOLE VALOR AGREGADO, PARA APROVECHAR NO SÓLO EL MERCADO AMPLIADO QUE SERÁ EL ALCA Y LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS CON LAS QUE CONTAMOS SINO TAMBIÉN CON APEC, UE Y MERCOSUR. OBJETIVO: GANAR COMPETITIVIDAD EN UN ESCENARIO FUTURO DE INTENSA COMPETENCIA

15 Posición del Perú ante el ATV
Esto es muy importante ahora que a fines del 2004 se eliminan todo tipo de cuotas para la exportación de textiles al finalizar el período de transición especificado bajo el ATV La amenaza de China en los mercados del mundo, netamente en Estados Unidos, es latente. Ejemplo: las exportaciones chinas de equipaje y maletines de mano aumentaron, sólo en el 2002, más de 400%, dándole a China una participación del 60% del mercado estadounidense ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? EL TRABAJO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS DEBE CONTINUAR PARA APROVECHAR DE MANERA EFECTIVA EL ATPDEA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA. DEBEMOS TRABAJAR PARA LOGRAR QUE NUESTRAS EMPRESAS SEAN MÁS EFICIENTES Y COMPETITIVAS. AMPLIAR Y DIVERSIFICAR LA OFERTA EXPORTABLE PERUANA, DÁNDOLE VALOR AGREGADO, PARA APROVECHAR NO SÓLO EL MERCADO AMPLIADO QUE SERÁ EL ALCA Y LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS CON LAS QUE CONTAMOS SINO TAMBIÉN CON APEC, UE Y MERCOSUR.

16 Muchas Gracias por su Atención!!!!


Descargar ppt "Ministerio de Comercio Exterior y Turismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google