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COMERCIO DE MERCANCIAS ACCESO A LOS MERCADOS

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Presentación del tema: "COMERCIO DE MERCANCIAS ACCESO A LOS MERCADOS"— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO DE MERCANCIAS ACCESO A LOS MERCADOS

2 AM: Plan de la Presentación
Aranceles y medidas no arancelarias Listas de concesiones Renegociaciones Restricciones cuantitativas Negociaciones arancelarias en el GATT

3 ¿Por qué se necesita un marco legal?
Acceso a los mercados ¿Por qué se necesita un marco legal? ¿Cuál es el acceso a los mercados que un exportador del territorio A espera tener en el territorio B? ¿De qué manera puede el territorio B regular el acceso de productos extranjeros en su territorio? A B

4 ¿Qué es el acceso a los mercados?
Las condiciones impuestas por el gobierno (leyes / reglamentos / medidas) para que un producto pueda ingresar a un territorio aduanero en condiciones no discriminatorias. Regulado a través de medidas en frontera incluyendo, entre otras, los aranceles, contingentes arancelarios, restricciones cuantitativas y otras medidas no arancelarias.

5 2. GATT/OMC: asegurando el AM
Acceso a los mercados 2. GATT/OMC: asegurando el AM Metas OMC: acceso a los mercados de bienes y servicios predecible y creciente. Principios básicos: No discriminación (TN/NMF) y transparencia Predecible: compromisos vinculantes (v. gr. aranceles consolidados para los bienes) Acceso creciente: “rondas” periódicas de negociaciones

6 Tipos de barreras al comercio de bienes
Acceso a los mercados Tipos de barreras al comercio de bienes Dos tipos básicos de barreras al comercio de bienes: Aranceles Barreras No Arancelarias (BNAs o NTBs)

7 Marco básico del GATT/OMC
Acceso a los mercados Marco básico del GATT/OMC Los aranceles normalmente son el único instrumento utilizado para proteger a las industrias domésticas Las restricciones cuantitativas (incluyendo a las prohibiciones) están prohibidas (GATT Art. XI), pero ... pueden ser autorizadas bajo ciertas circunstancias Los aranceles deberán ser transparentes, predecibles y estables Los compromisos arancelarios se incluyen en las “Listas de Concesiones”

8 Arancel: definición (1)
Acceso a los mercados Arancel: definición (1) Derechos o gravámenes cobrados en la frontera a las mercancías que van de un territorio aduanero a otro (GATT Art. I)

9 Arancel: definición (2)
Acceso a los mercados Arancel: definición (2) Los “aranceles a la importación” son los más comunes. También se aplican “aranceles a la exportación” o “impuestos a la exportación” El principal interés del GATT/OMC en la materia: los aranceles a la importación No son un “impuesto interno”, v.gr. IVA (Par. 2 del GATT Art. III) No son “tasas” o “cargas” cobradas por un servicio a la importación (GATT Art. VIII)

10 Aranceles: Tipos de derechos
Acceso a los mercados Aranceles: Tipos de derechos Tipo de derecho Ejemplo Ad valorem 5% Específico $5 por Kg. Compuesto 10% + $2 por Kg Mixto 10% o $2 por Kg, el que sea más alto “Técnico” 8.3% + EA MAX 18.7% + AD S/Z NAV

11 Acceso a los mercados Los aranceles y el GATT Los Miembros pueden “consolidar sus aranceles”. Arancel “consolidado”: cuando hay compromiso legal de no aumentarlo más allá de un cierto nivel. La “consolidación” se denomina concesión arancelaria y se consigna en las Listas de Concesiones Arancelarias Un derecho consolidado es un “techo”, no un “piso” Los aranceles consolidados garantizan el acceso seguro y previsible al comercio de bienes

12 Arancel consolidado vs. Arancel aplicado
Acceso a los mercados GATT Artículo II “a. Cada parte contratante concederá al comercio de las demás partes contratantes un trato no menos favorable que el previsto en la parte apropiada de la lista correspondiente anexa al presente Acuerdo.” El trato puede ser más favorable: Arancel consolidado vs. Arancel aplicado Otros tratos arancelarios son posibles debido a, entre otros, las zonas de libre comercio, las uniones aduaneras y los arreglos no-recíprocos (“cláusula de habilitación”)

13 Ejemplo: Arancel de Costa Brava para el café
Acceso a los mercados Ejemplo: Arancel de Costa Brava para el café Código SA Descripción del producto OMC Arancel Consol. Aplicado MFN TLC con Bratina* Preferencia unilateral a los PMAs * 1 2 3 5 6 7 0901 Café 0901.1 Sin tostar Sin descafeinar 25% 10% 2% 0% Descafeinado (*) Para beneficiarse de la preferencia arancelaria, el producto originario debe cumplir con la “regla de origen preferencial” aplicable

14 Demás Derechos y Cargas (DDCs)
Acceso a los mercados Demás Derechos y Cargas (DDCs) Impuestos cobrados a las importaciones diferentes de los aranceles y de los derechos que no están conformes al Artículo VIII del GATT (Derechos y Formalidades). GATT Artículo II:1 (b): los productos incluidos en las Listas “estarán también exentos de todos los demás derechos o cargas de cualquier clase aplicados a la importación o con motivo de esta..." Entendimiento relativo a la interpretación del párrafo 1 b) del Artículo II del GATT: Los Miembros debían registrar en sus Listas cualquier otro derecho o carga existente al 15 de Abril de 1994. De no ser incluídos en las listas, deben eliminarse.

15 “Listas de concesiones”
Acceso a los mercados “Listas de concesiones” “Listas de concesiones arancelarias refundidas” (GATT Artículo II): registro de aranceles consolidados y otras concesiones Cada Miembro tiene su Lista propia, identificada con un número romano único excepto las uniones aduaneras donde dos o más miembros cuentan con una única lista (Benelux, CEE) Las Listas se “anexan” y forman una “parte integrante del GATT Cualquier modificación requiere de la aceptación por parte de todos los Miembros (GATT Art. XXX y Art. X del Acuerdo de Marrakesh)

16 Ejemplos de Listas de concesiones
Acceso a los mercados Ejemplos de Listas de concesiones Argentina – LXIV Bolivia – LXXXIV Brasil – III Canadá – V Chile – VII China – XLII Colombia – LXXVI Costa Rica – LXXXV Cuba – IX Ecuador - CXXXIII El Salvador – LXXXVII Estados Unidos - XX Guatemala – LXXXVIII Honduras – XCV Jamaica – LXVI México - LXXVII Nepal – CLVII Nicaragua – XXIX Panamá – CXLI Paraguay – XCI Perú - XXXV Rep. Dominicana – XXIII Uruguay - XXXI Nuevos números serán asignados con las adhesiones y agrandamiento de las CEE

17 Estructura de una Lista de Concesiones
Acceso a los mercados Estructura de una Lista de Concesiones GATT 1994 Lista de Concesiones Miembro x Parte I Parte II Parte III Parte IV Derechos preferenciales Concesiones no arancelarias Subvenciones Agrícolas Derechos NMF Sección I Productos Agropecuarios Otros Productos I.A Derechos (Aranceles y DDCs) Contingentes arancelarios (TRQs) I.B Sección II

18 ¿Por qué productos “no agrícolas”?
Acceso a los mercados ¿Por qué productos “no agrícolas”? Los productos “agrícolas” se definen en el Anexo 1 del Acuerdo sobre Agricultura Los productos “no agrícolas” son los demás productos

19 Acceso a los mercados Lista M – Costa Brava Esta lista es auténtica solamente en idioma español PARTE I – ARANCEL DE LA NACIÓN MÁS FAVORECIDA SECCIÓN II – Otros productos

20 Acceso a los mercados “Sistema Armonizado” Artículo II del GATT: ninguna obligación de utilizar una “nomenclatura” específica de clasificación Otras fueron utilizadas antes (BTN, CCCN, SITC) OMA - Convención sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías 14 Junio de 1983 Decisión de 1983 sobre las Concesiones del GATT bajo el Sistema Armonizado (L/5470/Rev.1) “Transposición”: Las concesiones existentes se deben mantener bajo la nueva nomenclatura, pero se permiten renegociaciones para evitar una “complejidad indebida” en las listas

21 Listas de “hojas amovibles”
Acceso a los mercados Listas de “hojas amovibles” Los compromisos se registraban en múltiples documentos jurídicos (v.gr. “Protocolos”) Ver GATT Doc. TAR/W/7 de 18 de Junio de 1980 1950: surge la idea de una sola lista “consolidada” Decisión de 1980 (GATT doc. C/107/Rev.1): introduce el sistema de “hojas amovibles” Decisión de 1996 (G/L/138): “Establecimiento de las Listas refundidas en hojas amovibles ”. Base de datos LAR: no es jurídicamente vinculante, buena fuente de información sobre las consolidaciones (Ver G/MA/M/25)

22 Cambiar las concesiones arancelarias (1)
Acceso a los mercados Cambiar las concesiones arancelarias (1) ¿Podría un Miembro aplicar un arancel NMF que sea menor que el arancel consolidado correspondiente en su Lista? ¿Podría un Miembro aplicar un arancel mayor al nivel consolidado correspondiente? ¿Podría un Miembro cambiar su nivel consolidado? Si es así, ¿cómo podría un Miembro cambiar (aumentar/reducir) sus aranceles consolidados? No (en principio) Depende de qué tipo de cambio se trate

23 Cambiar las concesiones arancelarias (2)
Acceso a los mercados Cambiar las concesiones arancelarias (2) Negociaciones, rectificaciones y modificaciones Renegociaciones (GATT Artículo XXVIII) Creación Unión Aduanera (GATT Artículo XXIV) Otras situaciones especiales Implementación del SA (1988) Transposición al SA92, SA96, SA2002 (¿SA2007?) GATT Artículos XVIII y XXVII ¡Todos ellos cuentan con procedimientos especiales! Y El cambio debe ser “certificado” para que sea jurídicamente vinculante

24 Rectificación y modificación
Acceso a los mercados Rectificación y modificación Decisión de 1980, Procedimientos para la Modificación y Rectificación de Concesiones Arancelarias (GATT doc. L/4962) Procedimientos para cambios o rectificaciones de una naturaleza puramente formal “que no alteren el alcance de las concesiones” El miembro debe presentar un borrador con cambios, el cual se circula a los miembros (documentos serie G/MA/TAR/RS...) El Director General deberá proceder a certificar la modificación si ningún Miembro presenta una objeción dentro de los 3 meses siguientes Si se presentan objeciones, el Miembro podría terminar en negociaciones bajo el Artículo XXVIII del GATT

25 Renegociaciones arancelarias bajo el Art. XXVIII (1)
Acceso a los mercados Renegociaciones arancelarias bajo el Art. XXVIII (1) Los Miembros pueden modificar sus concesiones mediante “negociación y acuerdo” con los Miembros “principalmente interesados” La modificación podría requerir una “compensación” para mantener “un nivel general de concesiones recíprocas y mutuamente ventajosas no menos favorable para el comercio que el que resultaba del presente Acuerdo antes de las negociaciones” Es posible que haya “medidas de retorsión”

26 Renegociaciones arancelarias bajo el Art. XXVIII (2)
Acceso a los mercados Renegociaciones arancelarias bajo el Art. XXVIII (2) Los procedimientos y definiciones se encuentran dispersos en una gran cantidad de instrumentos, incluyendo: Artículo XXVIII del GATT Notas interpretativas al Artículo XXVIII del GATT Procedimientos para negociar bajo el Artículo XXVIII del GATT (Ver GATT doc. C/113 y Corr.1) Entendimiento relativo a la interpretación del Artículo XXVIII del GATT de 1994 (RU) Decisión de 1980: GATT doc. L/4962 (sobre certificación) Ver WT/TC/NOTIF/MA/1

27 Renegociaciones arancelarias bajo el Art. XXVIII (3)
Acceso a los mercados Renegociaciones arancelarias bajo el Art. XXVIII (3) ¿Cuándo podría un Miembro solicitar un cambio? Par. 1: Primer día del trienio que comienza el 1 Enero (Ultimo: ) Par. 4: En cualquier momento, en circunstancias especiales, si es autorizado por los Miembros Par. 5: En cualquier momento, si el Miembro se reserva este derecho antes de que concluya el período trienal (Ultimo: ) (Ver serie G/MA/...) : 33 Miembros se reservaron este derecho : 27 Miembros se reservaron este derecho

28 Renegociaciones arancelarias bajo el Art. XXVIII (4)
Acceso a los mercados Renegociaciones arancelarias bajo el Art. XXVIII (4) ¿Cuál es la diferencia entre estos párrafos? Los requisitos sustantivos son los mismos La diferencia está en los plazos: Par. 1: iniciar entre 3 y 6 meses previos al período trienal (i.e / ). La negociación debe concluir antes del El cambio tendría efecto el Par. 4: se puede solicitar en cualquier momento. Debe concluir a más tardar 60 días después de la autorización. Par. 5: se puede solicitar en cualquier momento. No establece tiempo límite para concluir las negociaciones.

29 TAR: Negociación y consulta
Negociaciones con Miembros que tienen derecho de primer negociador Negociaciones con Miembros que tienen un interés como abastecedor principal Consultas con Miembros que tengan un interés importante

30 TAR: Resultados de las renegociaciones
Escenario A: Es posible alcanzar un acuerdo entre todas las partes Escenario B: Sólo se alcanza un acuerdo con las partes principalmente interesadas Escenario C: No puede alcanzarse ningún acuerdo

31 QR: Definición y panorama general
Protección mediante derechos de aduana, no mediante restricciones cuantitativas No se aplican restricciones cuantitativas a las importaciones ni a las exportaciones ¿Qué son las restricciones cuantitativas?

32 QR: Excepciones Excepciones contenidas en el artículo XI
Los Acuerdos sobre la Agricultura y los Textiles y el Vestido Excepciones por motivos de balanza de pagos La excepción a favor del desarrollo Medidas de salvaguardia Excepciones generales Excepciones en materia de seguridad

33 QR: Administración de medidas no arancelarias
Principio de no discriminación Preferencia por los contingentes Requisitos de información

34 QR: Notificación de restricciones cuantitativas
Introducción Decisión sobre los procedimientos de notificación de las restricciones cuantitativas Decisión sobre notificaciones inversas de medidas no arancelarias

35 TAR: Técnicas de negociación
Negociaciones bilaterales por producto/país Reducción lineal Fórmula de armonización Enfoque sectorial

36 Fórmula “suiza” Propuesta por Suiza durante la Ronda Tokio
Resultados con porcentajes de reducciones más altos para aranceles más altos Cuanto más bajo es el coeficiente "A" más grande es el porcentaje de reducción Arancel máximo < “A”

37 TAR: Rondas de negociaciones (1)
Situación arancelaria anterior al GATT … ... y actual Las primeras rondas Negociaciones de Ginebra (abril a octubre de 1947) Annecy (1949), Torquay ( ) y Ginebra ( )

38 TAR: Rondas de negociaciones (2)
Acceso a los mercados TAR: Rondas de negociaciones (2) Ronda P. Desarrollados PED Dillon ( ) solicitud / oferta Kennedy ( ) Fórmula con corte lineal (corte de 50%). Se permitieron recortes menores para ciertos productos Solicitud/oferta Tokio ( ) “Fórmula suiza” con coeficientes de 14 y 16. Se permitieron excepciones (pero los picos se redujeron en general) Uruguay ( ) Montreal: Objetivo de reducción promedio simple (33.3% promedio) más algunos acuerdos sectoriales (cero por cero y armonización) Solicitud/oferta Consolidación

39 Acuerdos Sectoriales de la Ronda Uruguay
Acceso a los mercados Acuerdos Sectoriales de la Ronda Uruguay Cero por Cero Armonización Equipo Agrícola Químicos Cerveza Equipo de construcción Bebidas espirituosas destiladas Muebles Equipo médico Papel Farmacéuticos Acero Juguetes Nota: los resultados de estas negoc. fueron “multilateralizados” e incluidos en las Listas de los participantes de estos acuerdos Posteriormente se negoció el Acuerdo de Productos de Tecnología de la Información (Conocido como “ATI”) (1996)

40 Porcentaje de líneas consolidadas Número de líneas consolidadas
Acceso a los mercados Porcentaje de líneas consolidadas Ronda Uruguay ( ) Número de líneas consolidadas Volumen de comercio en lín. consolid. 70 % 88 % 44 % 83 %

41 Porcentaje consolidado – Países Desarrollados
Acceso a los mercados Porcentaje consolidado – Países Desarrollados Ronda Uruguay ( ) 78 % 99 % 94 % 99 % Número de líneas consolidadas Volumen de comercio en lín. consolid. 88 % 83 % 70 % Países desarrollados 44 %

42 Porcentaje consolidado – Países en Desarrollo
Acceso a los mercados Porcentaje consolidado – Países en Desarrollo Ronda Uruguay ( ) Número de líneas consolidadas 83 % Volumen de comercio en lín. consolid. 88 % 22 % 72 % 15 % 58 % 70 % Países en Desarrollo 44 %

43 Aranceles consolidados vs. aplicados (América Latina)
“sobrante” del consolidado Fuente: Secretaría de la OMC basada en la base de datos LAR, PC/BID y UNCTAD.

44 Aranceles Consolidados vs. Aplicados - Asia y Oceanía
Acceso a los mercados “sobrante” del consolidado Fuente: Secretaría de la OMC basada en la base de datos LAR, PC/BID y UNCTAD.

45 Cobertura de la consolidación de los productos no agrícolas
Acceso a los mercados Cobertura de la consolidación de los productos no agrícolas 50 Miembros tienen un 100% de sus aranceles consolidados (UE-25 contado como 1) 29 Miembros entre 90% y <100% 10 Miembros entre 50% y < 90% 10 Miembros entre 25% y < 50% 23 Miembros < 25% NOTA: En Agricultura prácticamente todos los Miembros tienen 100% consolidado (Excepto pocos productos del Anexo 5 del AsA)

46 ¿En qué sectores se encuentran los aranceles más altos?
Acceso a los mercados ¿En qué sectores se encuentran los aranceles más altos? Textiles y vestido Cuero, hule, calzado y equipaje Equipo de transporte Pescado y productos de pescado

47 Progresividad arancelaria: Ejemplo en textiles y vestido
Acceso a los mercados Progresividad arancelaria: Ejemplo en textiles y vestido

48 Mercancías: Resumen GATT de 1994 Acuerdos sectoriales específicos
Acceso a los mercados Mercancías: Resumen GATT de 1994 Acuerdos sectoriales específicos Agricultura Textiles y Vestido  integrado el 1.ro de enero de 2005 Reglas Obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias Valoración en aduana, inspección previa a la expedición, normas de origen, licencias de importación Anti-dumping, subvenciones, salvaguardias MICs, Comercio de Estado


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