Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Lilia Heras Modificado hace 6 años
1
REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO PROCESO DE MEMORIZACIÓN..
2
COMPETENCIA A DESARROLLAR Comunicación Se expresa y comunica. 4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
3
OBJETIVO DEL TEMA Que el alumno defina el concepto de Memoria y de los diversos procesos que determinan su funcionamiento, para explicar su influencia en el desarrollo de sus diversas habilidades del pensamiento.
4
DEFINICIÓN DE MEMORIA “Retención en el tiempo de la información aprendida” (Whittaker, 1987)
5
DEFINICIÓN DE MEMORIA «Es la función psíquica que permite reproducir estados de conciencia anteriores recordados como pertenecientes a la experiencia propia y localizarlos, es decir el pasado en el presente».
6
CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE MEMORIA 1.Confluyen las experiencias 2.Se integra por recuerdos 3.Necesitan de los sentidos para percibir la realidad
7
TIPOS DE MEMORIA 1.Memoria sensitiva: (olores, sabores, etc.) 2.Memoria intelectual: (habilidad verbal y matemática; razonamientos y juicios) 3.Memoria afectiva: (reproducción de sentimientos) 4.Memoria motora: (danza, caminar, etc.)
8
NIVELES DE LA MEMORIA 1.Memoria inmediata: (registro sensorial) 2.Memoria corto plazo: (intermedio entre la memoria inmediata y largo plazo, encargada de procesar la información) 3.Memoria a largo plazo: (información permanente, que sirve como modelo)
9
PRINCIPALES PROCESOS 1.RECUERDO 2. OLVIDO
10
RECUERDO «Consiste en reproducir el material aprendido». Esta integrado por 2 fases: -Repetición (se guarda toda la información) -Reconstrucción (se guarda parte de la información)
11
OLVIDO « Es el reverso de la retención, ya que, no todo lo percibido o recordado permanece de manera consciente.»
12
ALGUNAS CAUSAS DE OLVIDO 1.Adquisición defectuosa 2.Falta de ejercicio o repetición (Teoría del decaimiento de la huella) 3.Tiempo 4.Estado afectivo (Teoría de a represión) 5.Distractores en el momento de adquisición (Teoría de la interferencia)
13
TEMA 2.4.2: FORMAS DE EVALUACIÓN DE LA MEMORIA
14
TÉCNICAS PARA MEDIR LA CANTIDAD RECORDADA 1.Fijación. Intensidad con que un estímulo queda grabado en la conciencia. -Factores biológicos (neuronas) -Factores psicológicos (atención, repetición y el tiempo de consolidación)
15
TÉCNICAS PARA MEDIR LA CANTIDAD RECORDADA 2. Repetición. Duplicación de la información 3. Conservación. La información adquirida permanece en reposos hasta que un estímulo lo activa. 4. Reproducción. Traer a la conciencia experiencias pasadas. 5. Reconocimiento. Determina el lugar de tiempo y espacio de la experiencia pasada.
16
TÉCNICAS PARA MEJORAR LA HABILIDAD DE LA MEMORIA 1.Técnica de asociación. Vincula a partir de variables diversas características de objetos. -Ejemplos: Puertas, volante, asiento, espejo= AUTO Globos, pastel, regalos, payaso = FIESTA
17
TÉCNICAS PARA MEJORAR LA HABILIDAD DE LA MEMORIA 2. Técnica de memoria visomotora. Capacitación a partir de la observación, ejecución y repetición 3. Técnica de memoria por imagen. 4. Técnica por repetición 5. Técnica de memoria de fotografía mental.
18
BIBLIOGRAFÍA *MORRIS, Charles G. Introducción a la Psicología. Ed. Prentice Hall.10ª. Edición; México:2004. *DAVIDOFF, L. Linda. Introducción a la Psicología. Editorial MC. Graw HILL; México 1989
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.