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Documentos de un ingeniero Leonel David Ruiz Anaya Ally Sabrína Galván Muñoz Miguel Ángel García Hernández Sofia Alejandra García Cabrera José Emiliano.

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Presentación del tema: "Documentos de un ingeniero Leonel David Ruiz Anaya Ally Sabrína Galván Muñoz Miguel Ángel García Hernández Sofia Alejandra García Cabrera José Emiliano."— Transcripción de la presentación:

1 Documentos de un ingeniero Leonel David Ruiz Anaya Ally Sabrína Galván Muñoz Miguel Ángel García Hernández Sofia Alejandra García Cabrera José Emiliano Rosales Geyne

2 Reglas gramaticales 1.- Los verbos terminados en jear y en jar se escriben con j en todas las formas de su conjugación. Ejemplo 1: Vamos a callejear hoy. Ejemplo 2: Le voy a arrojar una piedra. 2.- Las partículas bene y bien, que significan bondad, se escriben con b. Ejemplo 1.- Es un gran beneficio para la compañía. Ejemplo 2.- Eres una persona bienhablada.

3 ¿Que es un reporte?

4 ¿Qué es un reporte? ●Por etimologias: Reporte viene del latín reportare =”Llevar al punto de partida” ●Un Reporte Técnico es un informe de investigación científica o tecnológica que aborda un tema de investigación o desarrollo. ●Un informe es una comunicación dirigida a una o varias personas con un propósito esencialmente instructivo respecto a un tema preciso. En el se entrega la información sistemática, los datos y resultados obtenidos en una investigación la cual puede ser bibliográfica, empírica o mixta. (CHILCOTT; 1987)

5 Función de un reporte ● Se utiliza para informar tanto los procedimientos como los resultados de una investigación en forma concisa y dentro de una estructura lógica, el objetivo del informe consiste en presentar la investigación y no la personalidad del autor; por eso el tono ha de ser impersonal y nunca se emplea la primera persona.

6 Tipos de reportes y su estructura

7 Reporte escrito ●Es la comunicación dirigida a una o varias personas con el propósito esencialmente instructivo respecto a un tema preciso. Y en ella se ve información sistemática, los datos y resultados de una investigación la cuál puede ser bibliográfica, empírica o mixta. Ejemplo de un reporte escrito que habla acerca del cambio climático. Extraído de http://tareaslectura9.blogspot.com/2016/01/report e-de-investigacion.html

8 Estructura del reporte escrito ●Consta de tres partes: Introducción.- Presenta el tema en rasgos generales, busca centrar la atención en las ideas principales. También expone el punto de vista. Desarrollo.- Analiza, descompone el todo en partes y también sin perder el punto de vista global del tema. Conclusión.- Debe recoger los resultados de la investigación, para que el lector no malinterprete el sentido global del informe.

9 Reporte periódico Son los reportes que se dan a conocer cada tres meses. Ejemplo de reporte periódico. Extraído de http://guerrerossme.blogsp ot.com/2015/09/periodicos -la-jornada-pena-padres- de.html

10 Estructura del reporte periódico Se divide en -Título -Enfoque -Fuentes -Antecedentes -Proceso de investigación -Conclusiones

11 Reporte técnico ● Etapa I. Preparación ● Etapa II. Ordenación del material. ● Etapa III. Redacción ● Etapa IV. Revisión

12 Reporte inmediato ● Título. ● Indicación de la naturaleza del informe. ● Nombre. ● Fecha ● Otros aspectos.

13 ¿Que es una bitácora?

14 En la antigüedad una bitácora solía ser relacionada con un pequeño dispositivo marítimo que estaba instalado en todos los barcos para facilitar la exploración de aguas desconocidas. este dispositivo contenía en su interior un pequeño cuaderno de bitácora en el cual los marineros registraban todo lo acontecido durante sus viajes, y si habia algun problema, se registraba la forma en la que se había resuelto. Orígenes de la bitácora Bitácora acomodada como artesanía en un centro comercial. extraida de http://librerianauticasanesteban.com

15 ¿Que es una bitácora actualmente? Una bitácora es en la actualidad, un cuaderno donde se llevan a cabo registros de diversas acciones, su anotación debe ser cronológica para facilitar la consulta de la información. Los científicos suelen utilizarla durante proyectos de investigación ya sea en laboratorios, salones de investigación (Para matemáticos, físicos teóricos, etc…) o en uso exterior, como podría ser en el campo de la ingeniería civil, agrónoma, etc… De esta forma pueden comparar sus experiencias con otros especialistas y llegar a una conclusión ya sea personal o colegiada. Ejemplo de cómo es una bitácora en la actualidad. En este caso se trata de una bitácora de laboratorio. extraida de http://soportefjar123.blogspot.com/2015/06/bita cora-de-control-del-laboratorio-de.html

16 Estructura de una bitácora Portada: la primera hoja en la que se incluye el nombre de la escuela y los datos de dicha institución, el nombre que lleva el proyecto y los datos de quienes participan del mismo. Tabla de contenido: se presenta un índice con las diversas actividades que se encontrarán incluidas en la bitácora; el mismo se va completando a medida que se avanza en el proyecto por lo cual deben dejarse varias hojas en blanco luego de la portada. Procedimientos: cada miembro del equipo va plasmando sus ideas y resultados de forma libre de modo que todos puedan consultar lo expuesto o investigado por otros.

17 Tipos de bitácoras y recomendaciones al trabajar con ellas

18 Tipos de bitácora Manual: es un registro de manera de diario en el cual los datos comunes son: fecha, hora, proceso, observaciones. Concisa de base: Aquella donde se toma un control de lo almacenado De venta: Aquella donde se toma un control de ventas y cuentas ya sea por día, semana, mes y anual con ella se sabe si se pierde o se gana para luego graficar. De contenido: Es aquella en donde se registra la entrada de recursos al sistema. De registro de reparación: Es el registro de técnicos donde se da a conocer el porcentaje de equipos y recursos reparados. Blogs: son las bitácoras virtuales publicadas en internet de una manera no tan formal sin embargo, los requerimientos de eficacia son los siguientes:

19 Recomendaciones al hacer una bitácora ● Tener información clara ● Tener actualizaciones recientes(cada 2 días) ● cantidad de contenido suficiente ● tono ● estimular la participación

20 Referencias ●Anónimo (2018). Tipos de reportes. [online] Available at: https://www.tiposde.com/reportes.html [Accessed 26 Sep. 2018]. ● Ocampo, G. (2018). Reporte escrito. [online] Es.slideshare.net. Available at: https://es.slideshare.net/AUREA23/reporte-escrito [Accessed 26 Sep. 2018]. ●Anónimo (2018). PASOS PARA LA ELABORACION DE UN INFORME PERIODISTICO. [online] Available at: http://multimediamao.blogspot.com/2011/06/pasos-para-la-elaboracion-de-un- informe.html [Accessed 26 Sep. 2018]. ●Joffré Encinas J. E., Ingenieria UASLP, (s.f).Guia para la redacción de Reportes Tecnicos, Recuperado de:http://www.ingenieria.uaslp.mx/Metalurgia/Documents/APUNTES/Gu%C3%ADa%20para%20es cribir%20reporte.pdf el: 25/09/18http://www.ingenieria.uaslp.mx/Metalurgia/Documents/APUNTES/Gu%C3%ADa%20para%20es cribir%20reporte.pdf ●Anders V. et. al. (2001-2018), Etimologias de Chile, Etimologia de Reporte. Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/?reporte el: 25/09/18 http://etimologias.dechile.net/?reporte


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