Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Reunión general de padres
26 de junio de 2018
2
Bienvenidos al colegio y gracias por confiar en nosotros.
COLEGIO “VIRGEN DEL CORTIJO” EDUCACIÓN INFANTIL Bienvenidos al colegio y gracias por confiar en nosotros.
3
¿ QUÉ ES EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN ?
Es el período de tiempo en el cual el pasa de un contexto conocido a uno desconocido y nuevo que es el colegio. En nuestro centro hemos establecido cuatro días como inicio del período de adaptación, aunque éste durará según las características de cada niño.
4
ASPECTOS A TENER EN CUENTA Y TRABAJAR DURANTE EL VERANO
El lenguaje: Tenemos que favorecer la elaboración de un lenguaje maduro y bien organizado, por lo que debemos hablarles como lo haríamos con cualquier adulto. Hay que tener en cuenta que es fundamental para relacionarse de forma positiva con los otros niños y con los adultos. El verano es buen momento para ir dejando el chupete y el biberón. Alimentación Los niños que tengan dificultades, de algún tipo, con la comida es bueno que se trabaje en verano y empiecen a comer solos y más o menos de todo. De las alergias ya se os ha pedido información en la matricula y en la reunión con la tutora se os volverá a preguntar.
5
ASPECTOS A TENER EN CUENTA Y TRABAJAR DURANTE EL VERANO
Autonomía. Se tienen que ir acostumbrando: ir al baño solos, limpiarse y subirse/bajarse la ropa comenzar a desvestirse y vestirse solos subirse la manga y lavarse las manos ponerse y quitarse el calzado comer solos recoger los juguetes y muchas cosas más. Posibles conductas a modificar. Las AGRESIONES, son frecuentes en algunos niños de esta edad, en forma de mordiscos, arañazos, empujones ….. porque es una forma de defenderse ante lo desconocido. Si notáis este tipo de conductas en vuestros hijos durante el período de adaptación nos lo comunicáis, teniendo en cuenta que si les damos más importancia de la que tienen los niños lo utilizan para chantajearos y asustaros más, porque son llamadas de atención. Desde el colegio informaremos de forma individual cuando haya conductas agresivas repetidas sobre algún niño. SEGURIDAD FAVORECE LA ADAPTACIÓN
6
CONDUCTAS OBSERVABLES EN ESTE PERÍODO ADAPTACIÓN
Lloros, pataletas , intentos de escapar, esconderse en un rincón…. Buscarán llamar la atención. Desajustes en la comida y/o en el sueño. Otros estarán como en su casa desde el primer momento. Y algunos que comiencen bien puede que al mes o más tarde manifiesten deseo de no venir más. CADA NIÑO ES DIFERENTE
7
CONSEJOS PARA LA ADAPTACIÓN
Actuar con seguridad evitando la duda o culpabilidad. Las despedidas breves y sin dramatizar. Aportándole confianza. No dejarnos llevar por el chantaje afectivo. No usar el colegio como una amenaza. Recordemos que la mayoría de los niños están bien una vez que los familiares se marchan.
8
HORARIO Septiembre: Octubre - Mayo: Junio:
1º semana periodo de adaptación 2º semana hasta final de septiembre de 9:00 a 12:50 Octubre - Mayo: De 9:00 a 12:20 y de 14:30 a 15:50 Junio: De 9:00 a 12:50
9
HORARIO 9:15-10h A 9:10-10:45h A+B A+C 10:15-11h 11:15-12h C 11:40-13h
DÍA 1 DÍA 2 DÍA 3 DÍA 4 9:15-10h A 9:10-10:45h A+B A+C A+D 10:15-11h B 11:15-12h C 11:40-13h C+D B+D C+B 12:15-13h D
10
TUTORÍAS Martes 12:30 a 13:00 13:00 a 13:30
11
NUESTRA FORMA DE TRABAJO: “LOS PROYECTOS”
Los proyectos son investigaciones realizadas por los niños que suelen surgir de cualquier acontecimiento, una experiencia provocada por el profesor, una iniciativa, visita... Los proyectos suponen una forma de trabajo en la que se construye el aprendizaje entre todos, participando en las ideas principales, planteando retos y formas de afrontarlos.
12
Los proyectos comprenden 5 etapas:
¿Qué sabemos? Ideas previas. ¿Qué queremos saber? ¿Cómo lo vamos a hacer? → PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Desarrollo del proyecto ¿Qué hemos aprendido? Evaluación.
13
Todo debe traer el nombre del niñ@ en grande y zona visible
MATERIAL DEL COLE Fondo de material de las familias: 50 € (folios, pinturas, fotocopias…) La galaxia de las letras. Nivel 1: vocales Editorial Sm. Material a aportar por las familias: 1 Babi con cinta para colgar (irán y vendrán con el babi) 1 Vaso 1 Bolsita para el desayuno. 1 Cojín y 1 mantita para la relajación 1 Ropa de cambio: muda, pantalón y camiseta en una mochila o bolsa. (Será cambiado por personal del centro) Todo debe traer el nombre del en grande y zona visible
14
ASPECTOS GENERALES: Tentempié a media mañana. Comedor.
Cambios de ropa. Tiempo de relajación. Toallitas y pañuelos desechables por familia. Bolsas de tela para decorar las familias que os entregaremos. Comunicación por correos electrónicos. Tendréis toda la información necesaria en cada momento y en reuniones grupales con la tutora. Ropa y calzado cómodo que favorezca su autonomía.
15
DARLES TIEMPO, APOYO Y CARIÑO
GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA
16
INFANTIL 3 AÑOS “A”. TUTORA CRISTINA
B C D
17
INFANTIL 3 AÑOS “B”. TUTORA LORENA
C D
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.