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INDAP EN CIFRAS Año 2017 Marzo, 2018
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1. Nuestra Institución
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1. Nuestra Institución 1.1. Misión, Visión y Objetivos Estratégicos
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es una institución dependiente del Ministerio de Agricultura cuya creación y mandato están establecidos por la Ley Orgánica , modificada por la Ley Su Misión es: “Contribuir al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones, mediante una acción de fomento tendiente a fortalecer el capital humano, social, productivo, natural y cultural, de hombres, mujeres, jóvenes y pueblos originarios en los territorios” Su Visión es: “Ser una Institución pública de excelencia, plural, dialogante y que trabaja en red con otros actores públicos y privados, en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina del país”
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1. Nuestra Institución 1.1. Misión, Visión y Objetivos Estratégicos
Nuestros Objetivos Estratégicos son: Apoyar el acceso de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) a un sistema de extensión y apoyo a la innovación que mejore sus capacidades y habilidades para desarrollar emprendimientos agrícolas y rurales, considerando las oportunidades y restricciones que señalan los mercados, los territorios y el medio ambiente. Facilitar el acceso de la AFC a programas de financiamiento (créditos e incentivos) adecuados a las necesidades de capital de trabajo e inversiones requeridos para potenciar la diversidad de emprendimientos económicos, individuales y asociativos. Ampliar y mejorar las condiciones de acceso de la AFC a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, promoviendo productos tradicionales y diferenciados de alta calidad y buscando un acercamiento entre el productor y el consumidor final. Fortalecer el desarrollo organizacional de la AFC para así contribuir al desarrollo de su actividad productiva y de su integración a los mercados, así como al fortalecimiento de su participación y posicionamiento como un actor relevante en la sociedad. Apoyar el desarrollo y fortalecimiento del capital social de la AFC, impulsando la cooperación entre productores, así como la constitución de redes y alianzas entre éstos y los actores públicos y privados, para canalizar nuevos recursos y competencias hacia el mundo rural.
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1. Nuestra Institución 1.2. Estructura Organizacional
Dirección Nacional División Auditoria Interna Subdirección Nacional División Fiscalía División Comunicaciones y Marketing División de Gestión Estratégica División de Fomento División de Asistencia Financiera División Administración y Finanzas División de Personas División de Sistemas Regiones
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1. Nuestra Institución 1.3. Nuestra Población Objetivo
En Chile hay explotaciones campesinas En Chile hay explotaciones campesinas Que aportan el 61% del empleo agrícola Utilizan el 44% de la superficie agrícola útil Su actividad representa el 22% del valor de la producción agrícola Fuente: INDAP, Qualitas, Caracterización de la AFC a partir del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal.
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1. Nuestra Institución 1.3. Nuestra Población Objetivo
La AFC es guardiana de nuestro patrimonio: Genético Cultural Ambiental Riego en terrazas Caigua Floreo de llamas
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1. Nuestra Institución 1.3. Nuestra Población Objetivo
Distribución de nuestra población objetivo, según estimación hecha a partir del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal (INE, 2007) Región N° de explotaciones de AFC Arica y Parinacota 2.267 Tarapacá 1.826 Antofagasta 1.960 Atacama 2.448 Coquimbo 13.727 Valparaíso 13.738 Metropolitana 8.539 O´Higgins 20.021 Maule 36.335 Biobío 57.432 Araucanía 54.246 Los Ríos 14.875 Los Lagos 31.522 Aysén 2.871 Magallanes 928 Total Fuente: INDAP, Estudio “Micro y Pequeña empresa agropecuaria en Chile: Criterios para una focalización eficiente de las políticas para el sector de acuerdo al VII censo agropecuario”.
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1. Nuestra Institución 1.3. Nuestra Población Objetivo
Los potenciales usuarios/as de INDAP trabajan distintos rubros los que se ven representados en la siguiente tabla: Rubros N° de Explotaciones % de participación del rubro sobre el total de usuarios/as Potenciales de INDAP Pollos y pavos 53 Bovinos Carne 43 Cultivos anuales y permanentes 99.795 38 Hortalizas 87.896 33 Frutas 83.670 32 Porcinos 71.224 27 Ovinos 70.504 Forestal 65.564 25 Forrajeras 34.841 13 Bovinos Leche 15.652 6 Caprinos 15.748 Viñas 13.923 5 Colmenas 8.913 3 Flores 2.448 1 Fuente: INDAP, Estudio “Micro y Pequeña empresa agropecuaria en Chile: Criterios para una focalización eficiente de las políticas para el sector de acuerdo al VII censo agropecuario”.
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1. Nuestra Institución 1.3. Nuestra Población Objetivo
La AFC es un actor relevante en la producción de alimentos: Fuente: INDAP, Lineamientos Estratégicos, periodo 2014 – 2018.
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1. Nuestra Institución 1.4. Énfasis del Período 2014 - 2018
Énfasis de la estrategia de fomento y del accionar de INDAP: Fuente: INDAP, Lineamientos Estratégicos, periodo 2014 – 2018.
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1. Nuestra Institución 1.4. Énfasis del Período 2014 - 2018
Énfasis de la gestión: 1) Desarrollo de las personas: la base de la calidad 2) Gestión de Alianzas: INDAP en red 3) Organización Institucional y modelo de atención: desconcentración y territorios 4) Sistemas Informáticos: al servicio de las personas 5) Consultores Externos: un socio estratégico 6) Gestión con base a resultados: autoevaluación y rendición de cuentas Fuente: INDAP, Lineamientos Estratégicos, periodo 2014 – 2018.
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1. Nuestra Institución 1.4. Énfasis del Período 2016 - 2018
Con énfasis hacia la población usuaria: Comercialización y agregación de valor Pueblos Originarios Mujeres Jóvenes Organización Campesina Extensionismo y desarrollo de consultores Gestión de recursos hídricos y desarrollo del riego Medio Ambiente y Sustentabilidad Con énfasis de gestión interna: Despapelamiento y modernización Política de Personas Programa Regular Sello Manos Campesinas (Abril 2016): Todo los rubros (Turismo, Cosméticos, Remedios, Recolección en 2do semestre) Flexibilizacíón de los criterios de acreditación Programa Regular Tiendas Mundo Rural: Tres Tiendas Piloto Programa Regular diseñado Programa Gestor Comercial en plena operación Plataforma virtual: Catálogo; Postulación en línea para proveedores; Comercio Electrónico Agregación de valor y prototipos: Club de Vino Campesino Prototipos Productos: Lomas Campesinas; Arroz Procesado Prototipos Envases y Etiquetas Fuente: División de Gestión estratégica, 2016.
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1. Nuestra Institución 1.5. Dotación de Recursos Humanos
INDAP cuenta con las siguientes dependencias: 112 agencias de área 20 oficinas de área 2 oficinas móviles 15 direcciones regionales Nivel central Fuente: Resolución Exenta N° de mayo del 2017
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1. Nuestra Institución 1.5. Dotación de Recursos Humanos
La edad promedio de los funcionarios y funcionarias es de 48 años. Los/as ingenieros agrónomos son mayoritarios en la Institución con una participación del 29% de la planilla de profesionales; les siguen los/as médicos veterinarios con el 6% y los/as contadores auditores con el 4%. Rango de edad Porcentaje Menor a 35 29% 35-60 63% 60 y mas 8% Fuente: Sistema de Remuneraciones; 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.5. Dotación de Recursos Humanos
INDAP cuenta con una dotación de funcionarios/as a nivel nacional, de la cual 45% son mujeres. El 91% corresponde a funcionarios/as a contrata y el 8% de planta. La gestión institucional se complementa con 76 funcionarios/as con calidad de reemplazo o suplente, completando una dotación de Calidad Jurídica Contrata Planta Total Hombres Mujeres Profesional 1.107 628 479 78 55 23 1.185 683 502 Técnicos 244 103 141 18 12 6 262 115 147 Administrativos 117 54 63 2 1 119 64 Auxiliar Directivos 38 25 13 Expertos 3 1.471 786 685 137 94 43 1.608 880 728 Fuente: División de Personas, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.5. Dotación de Recursos Humanos
INDAP tiene un despliegue a lo largo de todo Chile. La distribución de sus funcionarios/as de acuerdo a la calidad jurídica de su contrato se muestra en la gráfica. Fuente: División de Personas, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.5. Dotación de Recursos Humanos
Profesionales de INDAP según región y calidad jurídica. Fuente: División de Personas, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.5. Dotación de Recursos Humanos
Técnicos de INDAP según región y calidad jurídica. Fuente: División de Personas, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.5. Dotación de Recursos Humanos
Administrativos de INDAP según región y calidad jurídica. Fuente: División de Personas, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.5. Dotación de Recursos Humanos
Directivos de INDAP según región y calidad jurídica. Fuente: División de Personas, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.6. INDAP en Regiones
Arica y Parinacota ITEM 2017 % Número de usuarios/as total (incluidos Emergencia) 915 100 Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 838 92 N° total de usuarias 456 50 N° de usuarios/as jóvenes 77 8 Promedio de edad 56 Subtítulo Presupuesto M$ 2017 Ejecución M$ 2017 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Arica y Parinacota Arica Putre Fuente: Sistema Tesorería, 31 de diciembre del 2017; SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.6. INDAP en Regiones
Tarapacá ITEM 2017 % Número de usuarios/as total (incluidos Emergencia) 653 100 Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 590 90 N° total de usuarias 264 40 N° de usuarios/as jóvenes 30 5 Promedio de edad 56 Subtítulo Ejecución M$ 2017 % 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Tarapacá Pozo Almonte Fuente: Sistema Tesorería, 31 de diciembre del 2017; SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.6. INDAP en Regiones
Antofagasta ITEM 2017 % Número de usuarios/as total (incluidos Emergencia) 913 100 Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 753 82 N° total de usuarias 516 57 N° de usuarios/as jóvenes 41 4 Promedio de edad 60 Subtítulo Ejecución M$ 2017 % 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Antofagasta Calama Fuente: Sistema Tesorería, 31 de diciembre del 2017; SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.6. INDAP en Regiones
Atacama ITEM 2017 % Número de usuarios/as total (incluidos Emergencia) 1.331 100 Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 172 13 N° total de usuarias 531 40 N° de usuarios/as jóvenes 34 3 Promedio de edad 62 Subtítulo Ejecución M$ 2017 % 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Atacama Vallenar Copiapó Fuente: Sistema Tesorería, 31 de diciembre del 2017; SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.6. INDAP en Regiones
Coquimbo ITEM 2017 % Número de usuarios/as total (incluidos Emergencia) 8.807 100 Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 541 6 N° total de usuarias 3.338 38 N° de usuarios/as jóvenes 347 4 Promedio de edad 58 Subtítulo Ejecución M$ 2017 % 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Oficina de Área Coquimbo Combarbalá La Serena Vicuña Illapel Ovalle Fuente: Sistema Tesorería, 31 de diciembre del 2017; SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.6. INDAP en Regiones
Valparaíso ITEM 2017 % Número de usuarios/as total (incluidos Emergencia) 7.548 100 Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 424 6 N° total de usuarias 2.647 35 N° de usuarios/as jóvenes 421 Promedio de edad 57 Subtítulo Ejecución M$ 2017 % 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Valparaíso San Felipe La Calera San Antonio Quillota La Ligua Limache Casablanca Petorca Isla de Pascua Los Andes Fuente: Sistema Tesorería, 31 de diciembre del 2017; SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.6. INDAP en Regiones
Metropolitana ITEM 2017 % Número de usuarios/as total (incluidos Emergencia) 5.231 100 Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 138 3 N° total de usuarias 2.083 40 N° de usuarios/as jóvenes 378 7 Promedio de edad 57 Subtítulo Ejecución M$ 2017 % 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Oficina de Área Metropolitana Melipilla Norte Curacaví San Bernardo Talagante Fuente: Sistema Tesorería, 31 de diciembre del 2017; SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.6. INDAP en Regiones
O’Higgins ITEM 2017 % Número de usuarios/as total (incluidos Emergencia) 11.667 100 Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 187 2 N° total de usuarias 3.977 34 N° de usuarios/as jóvenes 631 5 Promedio de edad 57 Subtítulo Ejecución M$ 2017 % 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área O´Higgins San Vicente Marchigüe Las Cabras Rengo Litueche Santa Cruz Rancagua Doñihue San Fernando Lolol Fuente: Sistema Tesorería, 31 de diciembre del 2017; SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.6. INDAP en Regiones
Maule ITEM 2017 % Número de usuarios/as total (incluidos Emergencia) 19.944 100 Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 426 2 N° total de usuarias 7.180 36 N° de usuarios/as jóvenes 1.172 6 Promedio de edad 56 Subtítulo Ejecución M$ 2017 % 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Maule Curicó Longaví Talca San Javier Linares Parral Cauquenes San Clemente Licantén Curepto Fuente: Sistema Tesorería, 31 de diciembre del 2017; SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.6. INDAP en Regiones
Biobío ITEM 2017 % Número de usuarios/as total (incluidos Emergencia) 25.815 100 Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 6.099 24 N° total de usuarias 11.528 45 N° de usuarios/as jóvenes 1.987 7 Promedio de edad 55 Región Área Oficina de Área Biobío Bulnes Arauco San Carlos Coelemu Cañete Yungay Pemuco Chillan Concepción El Carmen San Ignacio Los Angeles Yumbel Cabrero Santa Bárbara Mulchén Quirihue Alto Biobío Tirúa Subtítulo Ejecución M$ 2017 % 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Fuente: Sistema Tesorería, 31 de diciembre del 2017; SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.6. INDAP en Regiones
Araucanía ITEM 2017 % Número de usuarios/as total (incluidos Emergencia) 45.764 100 Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 38.190 83 N° total de usuarias 20.696 46 N° de usuarios/as jóvenes 5.314 12 Promedio de edad 54 Región Área Oficina de Área Araucania Traiguén Victoria Pitrufquén Loncoche Lautaro Galvarino Pucón Temuco Angol Nueva Imperial Villarrica Curacautín Collipulli Purén Padre las Casas Carahue Teodoro Schmidt Vilcún Saavedra Toltén Hualpin Lonquimay Cunco Subtítulo Ejecución M$ 2017 % 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Fuente: Sistema Tesorería, 31 de diciembre del 2017; SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.6. INDAP en Regiones
Los Ríos ITEM 2017 % Número de usuarios/as total (incluidos Emergencia) 10.815 100 Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 5.860 54 N° total de usuarias 5.583 52 N° de usuarios/as jóvenes 834 8 Promedio de edad 56 Región Área Oficina de Área Los Rios Valdivia Máfil Panguipulli Paillaco Los Lagos Futrono San José de la Mariquina Lanco La Unión Río Bueno Lago Ranco El Arrayán Subtítulo Ejecución M$ 2017 % 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Fuente: Sistema Tesorería, 31 de diciembre del 2017; SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.6. INDAP en Regiones
Los Lagos ITEM 2017 % Número de usuarios/as total (incluidos Emergencia) 20.333 100 Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 7.873 39 N° total de usuarias 9.597 47 N° de usuarios/as jóvenes 1.342 7 Promedio de edad 56 Región Área Oficina de Área Los Lagos Los Muermos Quinchao Calbuco Ancud Puerto Monttt Quellon Purranque Rio Negro Quemchi Castro Dalcahue Puqueldón Chonchi Queilén Osorno Maullin Chaiten Futaleufú Chaitén Fresia Subtítulo Ejecución M$ 2017 % 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Fuente: Sistema Tesorería, 31 de diciembre del 2017; SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.6. INDAP en Regiones
Aysén ITEM 2017 % Número de usuarios/as total (incluidos Emergencia) 1.987 100 Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 241 12 N° total de usuarias 806 41 N° de usuarios/as jóvenes 154 8 Promedio de edad 56 Subtítulo Ejecución M$ 2017 % 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Oficina de Área Aysén Puerto Aysén Coyhaique Puerto Cisne Chile Chico Cochrane Villa O´Higgins La Junta Puerto Ibañez Fuente: Sistema Tesorería, 31 de diciembre del 2017; SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.6. INDAP en Regiones
Magallanes ITEM 2017 % Número de usuarios/as total (incluidos Emergencia) 392 100 Número de usuarios/as perteneciente a pueblo originario 116 30 N° total de usuarias 208 53 N° de usuarios/as jóvenes 18 5 Promedio de edad 59 Subtítulo Ejecución M$ 2017 % 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 32 PRESTAMOS 33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SUBTOTAL PRODUCTOS ESTRATEGICOS SUB TOTAL GESTION INTERNA Total general Región Área Magallanes Puerto Natales Puerto Porvenir Punta Arenas Fuente: Sistema Tesorería, 31 de diciembre del 2017; SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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1. Nuestra Institución 1.7. Aliados Estratégicos
INDAP trabaja a lo largo de todo Chile con 278 municipalidades, distribuidas por región de la siguiente forma: REGION N° MUNICIPALIDESDE 2017 ARICA Y PARINACOTA 3 TARAPACA 5 ANTOFAGASTA 1 ATACAMA 6 COQUIMBO 15 VALPARAISO 32 METROPOLITANA 19 O´HIGGINS 30 MAULE BIOBIO 47 ARAUCANIA 34 LOS RIOS 12 LOS LAGOS AYSEN 11 MAGALLANES 4 Fuente: Sistema de Tesorería, 31 de diciembre del 2017.
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2. Nuestra Población Usuaria
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2. Nuestra Población Usuaria 2.1. Definición
Según lo establecido en la Ley Orgánica, la población potencial de INDAP corresponde a dos segmentos denominados “pequeño/a productor/a agrícola” y “campesino/a”. Pequeño/a productor/a Agrícola: es la persona natural que explota una superficie no superior a las 12 Hectáreas de Riego Básico, cuyos activos no superan el equivalente a Unidades de Fomento, que su ingreso provenga, principalmente, de la explotación agrícola y que trabaje directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia. Campesino/a: es la persona natural que habita y trabaja habitualmente en el campo, cuyos ingresos provienen, fundamentalmente, de la actividad silvoagropecuaria realizada en forma personal, cualquiera sea la calidad jurídica en que la realice, siempre que sus condiciones económicas no sean superiores a las de un pequeño(a) productor(a) agrícola y las personas que integran su familia. Fuente: INDAP, Lineamientos Estratégicos, periodo 2014 – 2018.
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2. Nuestra Población Usuaria 2.2. Universo Usuario
Evolución histórica del universo usuario/as. Período 2008 – 2017. Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2017.
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2. Nuestra Población Usuaria 2.2. Universo Usuario
El universo atendido con programas regulares fue de usuarios/as durante el año 2017. Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2017.
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2. Nuestra Población Usuaria 2.2. Universo Usuario
Del universo usuario de programas regulares del año 2017, el 44% son mujeres 8% son jóvenes menores de 35 años 40% pertenece a algún pueblo originario La edad promedio es de 56 años 82% recibe asistencia técnica 77% recibió subsidio a la inversión: 13% tiene programa SIRDS-S 4% tiene programa de Riego 29% obtuvo crédito Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2017.
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2. Nuestra Población Usuaria 2.3. Las Mujeres
Durante el 2017, INDAP atendió a * usuarias en programas regulares. La distribución regional de ellas se muestra en la gráfica. * Porcentaje de mujeres sobre el universo de usuarios que declararon su género ( ). Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2017.
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2. Nuestra Población Usuaria 2.3. Las Mujeres
Del total de usuarias 2017*: 85% recibe asistencia técnica 81% recibió subsidio a la inversión: 9% tiene programa SIRDS-S 3% tiene programa de Riego 25% obtuvo crédito * Porcentaje de mujeres sobre el universo de usuarios que declararon su género ( ). Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2017.
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2. Nuestra Población Usuaria 2.4. Los Jóvenes
Durante el 2017, INDAP atendió a * usuarios/as jóvenes (hasta 35 años de edad). Su distribución regional se muestra en la gráfica. * Porcentaje de jóvenes sobre el universo de usuarios que declararon su edad ( ). Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2017.
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2. Nuestra Población Usuaria 2.4. Los Jóvenes
Del total de usuarios/as jóvenes del 2017*: 77% recibe asistencia técnica 72% recibió subsidio a la inversión: 8% con programa de SIRDS-S 2% tiene programa de Riego 37% obtuvo crédito * Porcentaje de jóvenes sobre el universo de usuarios que declararon su edad ( ). Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2017.
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2. Nuestra Población Usuaria 2.5. Los Pueblos Originarios
Durante el 2017, INDAP atendió con programas regulares a * usuarios/as pertenecientes a pueblos originarios, distribuidos de la siguiente forma. Pueblo originario Número de usuarios/as atendidos/as Participación (%) Mapuche 43.817 72% Aymara 1.454 2,4% Atacameño 685 1,1% Colla y Quechua 160 0,26% Rapa Nui o Pascuense 191 0,31% Yagan 19 0,03% Huilliche 6,148 10% Sin Información (**) 8.204 13,9% Total 60.678 100% Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2017. * Porcentaje de usuarios perteneciente a pueblo originario sobre el universo de usuarios que declararon pertenecer o no a alguna etnia ( ). ** Son usuarios/as del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI ) que no declararon a que pueblo originario pertenecen.
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2. Nuestra Población Usuaria 2.5. Los Pueblos Originarios
Del total de usuarios/as pertenecientes a Pueblos Originarios, año 2017*: 85% recibió asistencia técnica 87% recibió subsidios a la inversión: 8% accede al programa SIRDS-S 2% accede al programa de Riego 27% obtuvo créditos Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2017. * Porcentaje de usuarios perteneciente a pueblo originario sobre el universo de usuarios que declararon pertenecer o no a alguna etnia ( ).
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2. Nuestra Población Usuaria 2.5. Los Pueblos Originarios
Los programas PRODESAL y PDTI atienden en conjunto a personas pertenecientes a Pueblos Originarios; PRODESAL y PDTI. Este sub-universo se distribuye como se muestra a continuación. Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2017.
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2. Nuestra Población Usuaria 2.6. Organizaciones Económicas Campesinas
INDAP trabaja a lo largo de Chile con 100 Empresas Asociativas Campesina (EAC). Su distribución por región se muestra a continuación. REGIONES 2017 TARAPACÁ 1 COQUIMBO 5 VALPARAÍSO 2 O’HIGGINS 4 MAULE 19 BÍOBÍO 13 ARAUCANÍA 14 LOS RÍOS 25 LOS LAGOS 11 AYSÉN METROPOLITANA TOTALES 100 Fuente: Departamento de Organizaciones, diciembre del 2017.
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2. Nuestra Población Usuaria 2.6. Organizaciones Económicas Campesinas
Las EAC pueden tener distintas formas jurídicas, siendo la Cooperativa la que abarca el mayor numero de casos, con 49 de un total de 100. El detalle de cada forma jurídica se muestra a continuación. Forma Jurídica Nº EAC SOCIEDAD ANÓNIMA 23 COOPERATIVA 49 SOCIEDAD LIMITADA 20 SOCIEDAD POR ACCIONES 6 COMUNIDAD 2 Total general 100 Fuente: Departamento de Organizaciones, diciembre del 2017.
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N° Regiones en la que se encuentra presente
2. Nuestra Población Usuaria 2.7. Organizaciones de Representación Campesina Existen 17 Organizaciones Campesinas Nacionales, las que representan a Socios. N° Nombre Organización Antigüedad (años) N° Regiones en la que se encuentra presente N° Org. Afiliadas Org. 2° Nivel Org. 1° Nivel N° Socios 1 ACHITUR 13 8 12 193 2 ANAMURI 19 10 132 5 127 7.747 3 CALIDER 6 133 11.000 4 CAMPOCOOP 47 95 7 88 3.520 CNC 50 9 113 101 8.748 CONAGRO 11 44 38 3.265 CONAPROCH 25 52 49 3.750 LEFTRARU 15 86 4.600 MUCECH 42 34 7.150 NEHUEN 29 67 61 4.000 NEWENCHE 14 107 6.566 RANQUIL 68 60 10.603 RED APICOLA 18 104 94 2.300 TRIUNFO CAMPESINO 22 103 9.200 UNAF 3.420 16 UOC 46 70 65 6.270 17 VOZ DEL CAMPO 69 58 8.000 Fuente: Departamento de Organizaciones, 31 de diciembre del
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3. Nuestra Plataforma de Servicios
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 1
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.1. Estrategia de Atención Integral
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 1
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.1. Estrategia de Atención Integral Número de usuarios/as por programa, año 2017. Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2017.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 1
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.1. Estrategia de Atención Integral Número de usuarios/as por programa y por región el año 2017. Región Suelo Emergencia SAT PRODESAL PRODEMU PDTI PADIS PAP Crédito Corto Plazo Crédito Largo Plazo Riego PDI Praderas Arica y Parinacota 106 195 116 50 346 336 76 41 Tarapacá 298 8 - 40 1.050 138 33 49 32 Antofagasta 321 1 219 511 251 54 37 Atacama 119 747 109 896 24 9 160 63 104 47 Coquimbo 203 4.438 332 3.243 210 2.344 79 894 318 271 34 Valparaíso 244 286 1.371 5.182 280 110 1.195 778 467 204 93 Metropolitana 316 653 841 3.695 750 496 213 248 84 O´Higgins 1.748 1.041 1.954 7.814 240 145 3.059 608 762 847 820 Maule 1.802 3.302 3.571 12.354 385 1171 5.259 1.869 832 1.789 976 Biobío 2.331 6.579 1.733 15.003 549 4.124 634 5.278 1.705 304 602 2.149 Araucanía 3.151 5.135 1.190 4.553 660 33.778 131 7.563 2.072 560 1.451 5.280 Los Ríos 1.658 1.539 682 4.221 220 3.309 366 3.413 1.804 437 310 1.595 Los Lagos 3.393 460 1.435 9.772 335 4.588 7.092 2.906 272 1.517 3.536 Aysén 274 69 865 59 13 815 376 15 254 134 Magallanes 44 255 27 125 83 26 Nivel Central 2 Total Nacional 16.009 24.181 13.546 68.188 3.349 47.881 2.860 36.333 13.242 4.392 7.520 14.725 Fuente: Base Tesorería, 31 de diciembre del 2017.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 1
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.1. Estrategia de Atención Integral Presupuesto disponible (M$) por programa durante el año 2017. Fuente: SIGFE, 31 de diciembre del 2017
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 1
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.1. Estrategia de Atención Integral Evolución del presupuesto disponible por programa Fuente: SIGFE, 31 de diciembre del 2017
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 1
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.1. Estrategia de Atención Integral Presupuesto ejecutado MM($) por Programa, según región. Fuente: SIGFE, 31 de diciembre del 2017
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.2. Programas Transversales
Programa de Comercialización Enfoque: Una estrategia diversificada en cuanto a mercados: todos son válidos Mercado interno: una oportunidad a reforzar Cuatro pilares: Inclusión AFC - Alimentación sana – Desarrollo Local - Sustentabilidad Los circuitos cortos y compras públicas Mercados internacionales de nicho (orgánico, comercio justo, naturales, etc.) De visibilización de la AFC y acercamiento a los ciudadanos Sello Manos Campesinas: visibilidad y preferencia por la AFC Expo Mundo Rural, ferias, tiendas, etc. Con nuevos apoyos a la comercialización: Ampliación y perfeccionamiento de los programas regulares: Alianzas Productivas, SAT, PRODESAL Nuevos servicios: Sello Manos Campesinas, Gestor Comercial, Apoyo a las Organizaciones Económicas, Servicio a Proyectos
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.2. Programas Transversales
Programa de Comercialización Sello “Manos Campesinas” Vitrinas propias (Expos Mundo, Estándares feriales, etc.) Participación en Vitrinas de otros (Ñam, Achiga, Expo Milán, Recomiendo Chile.) Otras acciones de promoción (Catálogos, Guías) Nuevos lugares y formas de venta: comercio electrónico, mercados urbanos, tiendas) Compras públicas Convenios para el perfeccionamiento de las relaciones comerciales (CODEMA, Lo Valledor, Supermercados, etc) Mercados de nichos de Exportación (PROCHILE, Comercio Justo) Estudios: Circuitos Cortos, Compras Públicas, Valor Agregado, Asociatividad económica Manuales: Circuitos Cortos Mercados urbanos y Tiendas especializadas Gestor Comercial, Apoyo a Organización Económica, Alianzas Productivas, SAT, PRODESAL, PDTI, PADIS, PRODEMY, Servicio a Proyectos Valor agregado: Sabores del Campo, Programas Etiquetas 1. Promoción y visibilización de los productos y servicios de la AFC. 2. Nuevos modelos de comercialización: apertura de nuevas relaciones comerciales y perfeccionamiento de las existentes. 3. Mejoramiento del entorno comercial (Información y estudios) 4. Programas regulares de Desarrollo de capacidades y financiamiento. Componentes:
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.2. Programas Transversales
Programa de Agricultura Sustentable PROPÓSITO: Promover la Incorporación de Prácticas y Manejos Ambientalmente Sustentables en los sistemas productivos y emprendimientos de los usuarios y usuarias de INDAP, con el fin de imprimir progresivamente un sello verde a la acción de fomento de la Institución. ENFOQUE: De Transversalidad en la acción de fomento de INDAP, buscando incidir en todos los ámbitos en los que interviene la Institución. De Revisión y Ajuste permanente de la Plataforma de Programas y Servicios de INDAP, creando los mecanismos normativos necesarios para Incentivar las Buenas Prácticas y Manejos, y Desincentivar aquellas que no lo son. Promoción de prácticas y manejos ambientalmente sustentables que se orienten a la Recuperación, Conservación y/o Uso Sustentable de los Objetos definidos: Agua Suelo Aire Energía Biodiversidad Salud de las personas
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.2. Programas Transversales
Programa de Agricultura Sustentable Levantamiento y difusión de experiencias exitosas de usuarios y usuarias de la Institución. Realización de talleres y seminarios. Exposición y distribución de material de difusión en ferias y exposiciones locales, regionales y nacionales. Articulación con INIA para la identificación de prácticas y manejos aplicables y pertinentes a la AFC. Ejecución de estudios y elaboración de guías y manuales que aporten conocimientos técnicos y herramientas metodológicas. Desarrollo de capacidades de los funcionarios de INDAP y equipos técnicos y consultores. Desarrollo de capacidades de los usuarios y usuarias de INDAP (Convenio INDAP – SENCE). Revisión y ajuste permanente de la plataforma de programas y servicios de Fomento. Diseño de incentivos y desincentivos normativos que promuevan la implementación de buenas prácticas ambientales en los servicios regulares de INDAP. Diseño de mecanismos que promuevan el desarrollo de proyectos ambientalmente sustentables (concursos especiales de proyectos, otros). Participación activa en instancias de coordinación interinstitucional (públicas, publico-privadas, academia, otros). Promoción de convenios de trabajo y colaboración con instituciones vinculadas al quehacer ambiental. Apalancamiento de recursos desde Gobiernos Regionales y otras instituciones públicas y privadas. 4. Difusión y sensibilización. 1. Generación de conocimientos y desarrollo de capacidades. 2. Transversalización del Programa Ambiental en la acción de fomento de INDAP. 3. Articulación interinstitucional y apalancamiento de recursos Componentes:
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.2. Programas Transversales
Programa de Desarrollo de Consultores PROPÓSITO: Mejorar las capacidades y habilidades de los Consultores de Fomento, contribuyendo a incrementar el impacto de los Programas de INDAP en el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina ENFOQUE: Socios Estratégicos: la prestación de servicios de los programas y servicios de INDAP es realizada por más de consultores externos desplegados en todo el país, este estamento constituye un socio estratégico esencial para mejorar la calidad de los servicios de INDAP. Nueva forma de relacionamiento: en tanto socios estratégicos, INDAP se propone generar una nueva forma de relacionamiento y participación de los consultores, así como también, incorporarlos al proceso de mejoramiento y modernización institucional.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.2. Programas Transversales
Programa de Desarrollo de Consultores Componentes: 1. Directorio Nacional de Consultores de Fomento. Contar con un Directorio único y público, con la información disponible para todos los interesados. Conocer todos los antecedentes de cada consultor de manera que al momento de su selección se pueda contar con información completa y confiable. Conocer las evaluaciones de desempeño de los consultores. Conocer las evaluaciones de competencias laborales de los consultores. 2. Evaluación de Competencias laborales. Evaluar las competencias técnicas y psicolaborales de los consultores. Establecer las brechas entre las competencias técnicas y psicolaborales observadas y las requeridas para cumplir con sus funciones. Desarrollar un plan de formación capaz de cubrir las brechas detectadas.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.2. Programas Transversales
Programa de Desarrollo de Consultores Componentes: Las Evaluaciones de desempeño constituyen una herramienta fundamental en la gestión de los Programas, por cuanto permiten: • Contar con información para apoyar la toma de decisiones de los productores e INDAP, respecto a los Consultores con los cuales les resulta más conveniente trabajar de acuerdo a las necesidades y objetivos de desarrollo de los productores. • Identificar los elementos relacionados con el desempeño, los mide y proporciona retroalimentación a los propios Consultores, respecto a sus fortalezas y debilidades. • Determinar las necesidades de formación y desarrollo de los Consultores. • Identificar y objetivar la toma de decisiones respecto de la continuidad de los consultores en los programas de INDAP, de manera de asegurar la calidad de los servicios a los productores. • Entregar insumos para la evaluación de resultados e impacto de los propios Programas/Servicios de Fomento. Ámbitos de Evaluación Cumplimiento de metas establecidas en el Plan de Trabajo Anual. Cumplimiento de las actividades establecidas en el Plan de Trabajo Anual. Percepción y satisfacción de los usuarios. 3.Evaluación de Desempeño.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.2. Programas Transversales
Programa de Desarrollo de Consultores Componentes: 4. Orientación y Actualización Continua. Destinada a mejorar las capacidades de los consultores, mediante: Sistema soporte expertos. Talleres/Cursos en Temas Transversales. Talleres/Cursos en temas específicos. Talleres de Intercambio de Experiencias. 5. Sistema de Información en Línea. Canal de información e intercambio de acceso rápido para los Consultores: Intercambio de información. Cursos Talleres Estudios de interés Materiales de Apoyo (Manuales, cursos para productores)
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Presupuesto Ejecutado Convenio INDAP PRODEMU
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.3. Programas de Desarrollo de Capacidades Programa Objetivo Número de Usuarios/as Presupuesto Ejecutado (M$ y %) PRODESAL Apoyar a los pequeños/as productores/as agrícolas, campesinos/as y sus familias que desarrollan actividades silvoagropecuarias, para fortalecer sus sistemas productivos y actividades conexas, procurando mejorar sus ingresos. 68.188 (99%) PDTI Apoyar a pequeños/as agricultores/as agrícolas pertenecientes a las familias indígenas, a comunidades, asociaciones o grupos de hecho, para fortalecer sus actividades silvoagropecuarias y actividades conexas, respetando su cosmovisión y procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. 47.881 (100%) PADIS Apoyar a los usuarios/as de la Región de Coquimbo a fortalecer sus actividades silvoagropecuarias y asociadas, a través de la entrega de asesoría técnica y fondos de inversión. 2.344 Convenio INDAP PRODEMU Incorporar a las mujeres de los sectores rurales de Chile al trabajo independiente, a través de una estrategia a 3 años, que implica el desarrollo de inversiones del tipo económico productivas, asociadas a un plan de formación psicosocial y técnico. 3.349 Fuente: Base Tesorería , 31 de diciembre del 2017.
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Presupuesto Ejecutado (M$ y %)
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.3. Programas de Desarrollo de Capacidades Programa Objetivo Número de Usuarios/as Presupuesto Ejecutado (M$ y %) SAT Contribuir a mejorar de forma sostenible el nivel de competitividad del negocio o sistema productivo desarrollando las capacidades de los usuarios/as, por medio de acciones de transferencia técnica, asesoría en gestión y la articulación con otros programas de fomento. 13.546 (99%) Alianzas Productivas Generar encadenamientos productivos y comerciales sostenibles en el tiempo, creando condiciones para que los/as pequeños/as agricultores/as accedan a mejores alternativas comerciales y nuevos mercados. 2.860 Turismo Rural Generar condiciones de apoyo para promover acciones de asesoría, capacitación y promoción de los emprendimientos de los usuarios/as o potenciales usuarios/as que se dedican a este rubro. 1.254 (100%) Fuente: Base Tesorería , 31 de diciembre del 2017.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 3
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.3. Programas de Desarrollo de Capacidades Programa Objetivo Número de Usuarios/as Presupuesto Ejecutado (M$ y %) Sello Manos Campesinas Es un distintivo que busca diferenciar y potenciar los productos y servicios generados por la AFC, asegurándole al consumidor el origen a través del reconocimiento de ciertas características y atributos propios de los procesos productivos y el “saber hacer” en la producción campesina. Los rubros incluidos en el Piloto corresponden a: (i) Hortalizas y Frutas Frescas, (ii) Procesados de Hortalizas y Frutas; (iii) Quesos Maduros; (iv) Miel; y (v) Artesanía. 461 47.727 (100%) Asesoría Especializada y Gestor Comercial Apoyar a productores en la organización de su oferta de productos, en la negociación de condiciones de venta y en la logística de comercialización. 50 (95%) Especialidades Campesinas Mejorar la gestión técnica y comercial de sus empresas y productos, mediante la entrega de soportes técnicos especializados que permitan iniciar y/o mejorar la inserción en el mercado, bajo la denominación de pertenecientes a la categoría de Alimentos Procesados. 1.062 Fuente: Base Tesorería , 31 de diciembre del 2017.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 3
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.3. Programas de Desarrollo de Capacidades Programa Objetivo Número de Organizaciones Presupuesto Ejecutado (M$ y %) PROGYSO Mejorar el resultado económico de las empresas, mediante la implementación de herramientas de gestión y la instalación de competencias en los agricultores, que les permitan tomar mejores decisiones. 217 (99%) Programa Asociatividad Económica (PAE) El objetivo del programa es otorgar un apoyo a negocios asociativos formales e informales, otorgando mayor amplitud a las iniciativas por medio del fortalecimiento organizacional, tecnologías duras y blandas, entre otros. 141 (95%) Fuente: Base Tesorería , 31 de diciembre del 2017.
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Presupuesto Ejecutado Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.4. Programas de Desarrollo de Inversión Programa Objetivo Número de Usuarios/as Presupuesto Ejecutado (M$ y %) PDI Cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías orientadas a capitalizar y modernizar los procesos productivos de las empresas campesinas, contribuyendo con ello al desarrollo de la competitividad de sus actividades. 7.520 (99%) SIRSD-S Incentivo económico no reembolsable, destinado a cofinanciar actividades y prácticas para recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o mantener los suelos agropecuarios recuperados, con la aplicación de prácticas que eviten que los suelos se retrotraigan por debajo de los niveles mínimos técnicos ya alcanzados. 16.009 Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros Incentivar el establecimiento de praderas suplementarias y/o recursos forrajeros como herramienta efectiva para disponer de forraje invernal y/o estival en los predios de la AFC donde el rubro ganadero es el negocio principal del sistema productivo predial. 14.725 (100%) Riego Mejorar la gestión del agua para riego eficiente, potenciando el mejoramiento de canales, pozos, riego tecnificado y captadores de agua no aprovechable. 4.392 Fuente: Base Tesorería , 31 de diciembre del 2017.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 4
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.4. Programas de Desarrollo de Inversión Programa de Desarrollo de Inversión (PDI). El año 2016 se financió un total de 735 maquinarias a lo largo del país. Región N° de Maquinarias Incentivo Arica y Parinacota 21 $ Tarapacá 17 $ Antofagasta 2 $ Atacama 4 $ Coquimbo 15 $ Valparaíso 40 $ Metropolitana 47 $ O´Higgins 39 $ Maule 162 $ Biobío 72 $ Araucanía 220 $ Los Ríos 19 $ Los Lagos 51 $ Aysén 11 $ Magallanes $ Total general 735 $ Fuente: Departamento de Inversión, División de Fomento. Diciembre de 2016.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 4
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.4. Programas de Desarrollo de Inversión Tipo de Maquinaria N° de Maquinarias Incentivo arado 43 $ azufradora 7 $ calibradora 5 $ cosechadora 11 $ desbrozadora 76 $ descarnadora 1 $ enfardadora 3 $ esquiladora 17 $ maquina overlok $ motocultivador 186 $ nebulizadora 34 $ pulverizadora 108 $ rastra 48 $ rastrillo 8 $ rotofresadora 9 $ rotovator $ segadora 4 $ sembradora $ tractor 75 $ trituradora granos 22 $ trituradora rastrojos 33 $ trompo abonador $ vibrocultivador $ sin informacion $ Total general 735 $ 186 motocultivadores fueron financiados el 2016, representando el 25,3% del total de inversiones. Fuente: Departamento de Inversión, División de Fomento. Diciembre de 2016.
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PROYECTOS INDIVIDUALES
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.4. Programas de Desarrollo de Inversión PROYECTO ASOCIATIVO Tipo de Maquinaria N° de Maquinarias Incentivo arado 2 $ calibradora 1 $ cosechadora $ enfardadora $ esquiladora $ motocultivador $ pulverizadora $ rastra 4 $ rastrillo $ rotovator 3 $ segadora $ sembradora $ tractor 8 $ trituradora granos $ sin información $ Total general 33 $ PROYECTOS INDIVIDUALES Tipo de Maquinaria N° de Maquinarias Incentivo arado 41 $ azufradora 7 $ calibradora 4 $ cosechadora 9 $ desbrozadora 76 $ descarnadora 1 $ enfardadora $ esquiladora 16 $ maquina overlok $ motocultivador 184 $ nebulizadora 34 $ pulverizadora 107 $ rastra 44 $ rastrillo 6 $ rotofresadora $ rotovator $ segadora 3 $ sembradora $ tractor 67 $ trituradora granos 21 $ trituradora rastrojos 33 $ trompo abonador 17 $ vibrocultivador 8 $ Total general 702 $ Las inversiones financiadas pueden ser asociativas o individuales, estas últimas representan el 96% a nivel nacional. Fuente: Departamento de Inversión, División de Fomento. Diciembre de 2016.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.5. Programas de Riego
Con relación a los rubros atendidos con sistemas de riego tecnificado, se destaca nítidamente el apoyo dado a los productores de: a) hortalizas al aire libre e invernadero (lechuga, papa y tomate), con 382 proyectos; b) frutales mayores, principalmente cerezos, nogales y paltos, con 141 proyectos; y c) frutales menores y berries, con 139 proyectos. En estos tres rubros se concentra el 66% de la inversión en riego intrapredial. Un segundo segmento de proyectos, lo constituyen riego de praderas artificiales y mejoradas, con un 22% de la inversión total en 217 proyectos de tecnificación. Fuente: Departamento de Inversión, División de Fomento. Diciembre de 2017.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.5. Programas de Riego
El Programa de Riego el año 2017 financió un total de ,2 hectáreas de riego. PRESUPUESTO 2017 INDICADORES Región Recursos Presupuestados (M$) Recursos Ejecutados (M$) Recursos Ejecutados (%) N° obras terminadas Hectáreas físicas incorporadas N° de Clientes Totales N° de Clientes mujeres N° de Clientes hombres Sin información de Género ARICA-PARINACOTA 99,7 31 71,0 41 28 11 2 TARAPACA 100,0 13 11,7 49 25 22 ANTOFAGASTA 33 45,0 54 21 ATACAMA 42 613,8 104 43 57 4 COQUIMBO 99,9 106 214,7 271 77 182 12 VALPARAISO 270 973,6 467 136 319 METROPOLITANA 97,6 157 414,7 213 64 148 1 O'HIGGINS 220 7844,9 762 237 508 17 EL MAULE 99,4 392 5137,0 832 238 568 26 BIOBIO 196 1341,2 304 117 5 LA ARAUCANIA 97,1 171,8 560 209 344 7 LOS RIOS 67 97,0 437 216 218 3 LOS LAGOS 174 149,9 272 137 133 AYSEN 94.542 86.811 91,8 14 16,0 15 8 MAGALLANES 18.922 17.186 90,8 1,9 9 6 NIVEL CENTRAL 98,3 0,0 TOTAL 1.929 17.104,2 4.631 1.561 2.734 97 TOTAL RECURSOS EJECUTADOS CON DIFERENCIACION DE GENERO (M$) Fuente: Departamento de Inversión, División de Fomento. Diciembre de 2017.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.5. Programas de Riego
Programas de Riego para el año 2017 Detalle del Programa de Riego Recursos Presupuestados (M$) Recursos Ejecutados (M$) Recursos Ejecutados (%) Hectáreas físicas N° de Clientes Totales Incentivo para construcción proyecto de riego intrapredial (PRI) 99,82% 1.963 993 Incentivo de riego a obras asociativas extraprediales (PRA) 99,53% 9.767 818 Incentivo Riego y/o Drenaje Obras individuales y asociativas - Programa obras menores (PROM) 98,53% 5.374 1.485 Estudios 99,76% 250 Regularización derechos de agua y bono legal de aguas (BLA) 100,00% 1.085 Otros 98,32% Total 99,43% 17.104 4.631 Fuente: Departamento de Inversión, División de Fomento. Diciembre de 2017.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.5. Programas de Riego
Tipología de Obras PRI n° de proyectos % Incentivos RIEGO LOCALIZADO 423 43% 34% ERNC Y FOTOVOLTAICO 242 24% 26% ASPERSION 49 5% 7% OBRAS DE ACUMULACION 169 17% 18% OBRAS CONDUCCION Y DISTRIBUCION 56 6% 8% POZOS Y NORIAS 11 1% 50.180 HIDROPONIA CON FV 28 3% 4% SCALL 2 0% 12.545 ERNC Y FOTOVOLTAICO - GRAV 10 75.269 2% DRENAJE 3 23.245 OTROS Total general 993 100% Fuente: Departamento de Inversión, División de Fomento. Diciembre de 2017.
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Presupuesto Ejecutado
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.6. Programas de Asistencia Financiera - Créditos Programa Objetivo Número de Usuarios/as Presupuesto Ejecutado (M$ y %) Créditos de Corto Plazo de enlace para inversiones Financiar los gastos asociados a las inversiones de los proyectos que tienen asignado el incentivo o bonificación de inversiones mientras se hace efectiva la bonificación que se paga una vez ejecutadas y recepcionadas las inversiones. 36.333 (99%) Créditos de Corto Plazo individual o empresas de enlace para SIRSD-S Entregar crédito de corto plazo para financiar los gastos asociados a las prácticas o las labores contenidas en los planes de manejo aprobados con recursos asociados al SIRSD-S. Crédito de Corto Plazo individual de enlace para el Programa Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros Financiar parcialmente los gastos asociados a las labores contenidas en los planes de establecimiento de praderas suplementarias y recursos forrajeros, mediante la entrega de recursos no reembolsables asignados a través del Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros. Crédito pre-aprobado de Corto Plazo individual Financiar parcialmente el capital de trabajo requerido para el fomento de actividades económicas de carácter silvoagropecuario. Crédito de Corto Plazo individual Financiar parcialmente el capital de trabajo requerido para desarrollar actividades económicas, cuya capacidad de generación de recursos permita el pago total de la obligación dentro del plazo indicado. Crédito de Corto Plazo Empresas Financiar parcialmente el capital de operación necesario ya sea para acopio, selección, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios, así como también los planes de explotación anual de los predios propios o de los asociados a una organización agrícola. Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de diciembre del 2017.
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Presupuesto Ejecutado (M$ y %)
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.6. Programas de Asistencia Financiera - Créditos Programa Objetivo Número de Usuarios/as Presupuesto Ejecutado (M$ y %) Crédito de Largo Plazo complementario para inversiones Financiar los gastos correspondientes al aporte propio del beneficiario(a), asociados a las inversiones de proyectos aprobados y con recursos de incentivos o bonificación de inversiones asignados. 13.242 (99%) Crédito de Largo Plazo individual o empresas enlace de Riego y Drenaje Financiar parcialmente obras de riego y/o drenaje que han obtenido el certificado de bonificación de riego y drenaje que otorga la Ley Crédito de Largo Plazo individual Financiar parcialmente inversiones en activos fijos, incluido el capital de trabajo determinado en el respectivo proyecto. También financia el capital de trabajo de actividades cuya capacidad de generación de recursos no permite el pago total dentro de los 359 días. Crédito de Largo Plazo individual o empresa para manejo de bosque nativo Financiar parcialmente los costos de manejo del bosque nativo, en predios de pequeños(as) propietarios(as) forestales, que califiquen como tal, según la Ley Nº20.283/2008, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, y que hayan recibido la asignación de la bonificación administrada por CONAF. Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de diciembre del 2017.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 6
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.6. Programas de Asistencia Financiera - Créditos Este año 2017, el monto total colocado es de M$ , beneficiando a usuarios/as, de los cuales fueron mujeres; hombres; y 67 organizaciones. El crédito promedio colocado fue de M$1.684. Recuperaciones de Crédito: a diciembre de 2017 las Recuperaciones Totales alcanzaron los M$ , lo cual equivale al 90,4% de los vencimientos totales. Del monto recuperado, M$ corresponde a recuperaciones de crédito que vencían el mismo año, M$ a créditos morosos arrastrados de años anteriores, y M$ a créditos con vencimiento en el año 2017 o siguientes. Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de diciembre del 2017.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 6
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.6. Programas de Asistencia Financiera - Créditos INDAP posee distintas tasas de interés, las que dependen del Crédito al cual accede el solicitante. Normal: para crédito de corto plazo y usuarios/as en general, la tasa es de 9% nominal, mientras que para el largo plazo es de 5% reajustable. Mujeres, Jóvenes y Turismo Rural: quienes califiquen para obtener este crédito de corto o largo plazo, obtendrán una tasa del 6% nominal. Cuando el usuario/a tenga buen comportamiento y este clasificado en la categoría A, podrá obtener una rebaja del 25% en la tasa de interés; de pertenecer al segmento Mujer, Joven o Turismo Rural, la rebaja será del 30%. De pertenecer a otras categorías podrá obtener una rebaja del 15%. Todo lo anterior siendo usuario/a que realice pronto pago. Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de diciembre del 2016.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 6
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.6. Programas de Asistencia Financiera - Créditos Categoría de los usuarios/as CATEGORÍA N° DE USUARIOS/AS % DE USUARIOS/AS M$ DE COLOCACIONES % DE COLOCACIONES MONTO PROMEDIO (M$) A 34.757 76,2 84,9 1.876 B 752 1,6 1,3 1.337 B- 2.345 5,1 5,3 1.734 C 879 1,9 1,2 1.019 D 38 0,1 69.345 1.825 N 6.831 15 7,2 812 TOTALES 45.602 100 1.684 Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de diciembre del 2017.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.6. Programas de Asistencia Financiera - Créditos Evolución en porcentajes de la cartera de Créditos. Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de diciembre del 2017.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 6
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.6. Programas de Asistencia Financiera - Créditos Medida Presidencial N° 44 En relación a la deuda histórica, materia de la primera parte de la implementación de la Medida Presidencial N°44, al 31 de diciembre de 2017, se ha otorgado un financiamiento total de M$ a usuarios/as, de los cuales M$ corresponden a créditos y M$ a subsidios distribuidos a usuarios/as. REGION MONTOS OTORGADOS SOLICITUDES Usuarios/as Créditos Subsidios Total ARICA Y PARINACOTA 13 26 6 8 14 TARAPACA 39 16 ANTOFAGASTA 3 9 2 4 ATACAMA 79 32 COQUIMBO 21 718 22 357 379 VALPARAISO 69 464 58 236 294 METROPOLITANA 35 140 29 67 96 O´HIGGINS 183 793 288 428 MAULE 391 1211 319 441 760 BIOBIO 138 946 110 407 517 ARAUCANIA 411 5295 338 2.164 2.502 LOS RIOS 182 683 131 334 465 LOS LAGOS 124 521 86 209 295 AYSEN 19 73 18 53 MAGALLANES TOTAL 1.595 11.000 1.265 4.594 5.859 Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de diciembre del 2017.
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PROGRAMA REHABILITACIÓN Créditos renegociados
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.6. Programas de Asistencia Financiera - Créditos Programa de Rehabilitación: REGION PROGRAMA REHABILITACIÓN Créditos renegociados Usuarios/as ARICA-PARINACOTA 61 58 TARAPACÁ 6 ANTOFAGASTA 24 23 ATACAMA 34 30 COQUIMBO 33 32 VALPARAÍSO 264 252 R. METROPOLITANA 227 220 O'HIGGINS 344 308 MAULE 524 508 BIOBÍO 734 677 ARAUCANÍA 724 703 LOS RÍOS 340 327 LOS LAGOS 407 392 AYSÉN 127 123 MAGALLANES 13 TOTAL 3.862 3.672 El Programa de Rehabilitación de usuarios/as con mora menor a 5 años, al 31 de diciembre de 2017, registró renegociaciones, beneficiando a usuarios/as, concentrándose en las Regiones del Biobío y La Araucanía. Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de diciembre del 2017.
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Presupuesto Ejecutado
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.7. Programas de Asistencia Financiera - Seguros Programa Objetivo Número de Primas Presupuesto Ejecutado (M$ y %) Programa de apoyo para la contratación de Seguro Ganadero Brindar, mediante el contrato con la compañía aseguradora, protección frente a la muerte, enfermedades y robo de los animales, entre otras cosas, según la cobertura disponible en la póliza, tratando de reparar en parte o en su totalidad las consecuencias materiales negativas causadas en la masa ganadera asegurada por efectos del siniestro. 1.163 (100%) Programa de apoyo para contratación de Seguro Agrícola Facilitar el acceso al Seguro Agrícola a los usuarios/as productores/as de un cultivo y/o frutal que mediante el seguro pueda enfrentar los riesgos climáticos a que están expuestos según los tipos de cultivos, recuperando parte de los costos de producción y continuar con su actividad productiva. 11.902 Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de diciembre del 2017.
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Evolución de contratación e indemnización:
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.7. Programas de Asistencia Financiera - Seguros Evolución de contratación e indemnización: RUBRO Nº POLIZAS MONTO ASEGURADO M$ PRIMA NETA M$ PACSA EJECUTADO M$ CEREALES 4.519 CULT. IND. 81 48.037 16.966 FORRAJERAS 10 32.836 1.198 316 FRUTALES 1.113 HORTALIZAS 5.513 INVERNADERO 290 56.049 18.322 LEGUMINOSAS 12 33.100 2.872 1.151 SEMILLERO 341 83.881 29.071 BOVINO 1.163 OVINO 88 11.331 1.463 APICOLA 204 38.224 N/A 23 8387,231 3.271 Total general 13.357 La Aseguradora HDI durante el 2017, emitió pólizas en total, con contrataciones en Seguro Agrícola y contrataciones en Seguro Ganadero, respectivamente. Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de diciembre del 2017.
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Evolución de contratación e indemnización:
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.7. Programas de Asistencia Financiera - Seguros Evolución de contratación e indemnización: REGION Nº POLIZAS MONTO ASEGURADO M$ PRIMA NETA M$ PACSA ejecutado M$ PACSA comprometido M$ ARICA Y PARINACOTA 285 36.226 36.274 TARAPACA 108 25.305 9.673 10.044 ATACAMA 67 13.663 3.100 4.248 COQUIMBO 457 VALPARAISO 494 59.893 47.013 METROPOLITANA 317 94.098 36.586 37.384 L.B.O’HIGGINS 2.084 MAULE 3.208 BIO-BIO 1.742 94.720 ARAUCANIA 2.826 LOS RIOS 832 33.299 LOS LAGOS 20.640 47.426 AYSEN 102 45.615 2.810 22.056 MAGALLANES 3 22.094 901 2.493 476 TOTAL 13.357 La región del Maule es la que presenta mayor número de pólizas con 3.208, asegurando un monto total de M$ ; le sigue la región de La Araucanía con pólizas y un monto de M$ Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de diciembre del 2017.
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MONTO INDEMNIZACIONES (M$)
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.7. Programas de Asistencia Financiera - Seguros Evolución de contratación e indemnización: Al 31 de diciembre se han cursado 393 indemnizaciones por Seguro Agrícola, con un monto total de M$ REGION N° POLIZAS MONTO INDEMNIZACIONES (M$) ARICA Y PARINACOTA 4 3.224 TARAPACA 2 4.924 ATACAMA 8 14.652 COQUIMBO 46 VALPARAISO 27 12.052 METROPOLITANA 5 13.199 L.B. O’HIGGINS 36 90.604 MAULE BIO-BIO 47 41.200 ARAUCANIA 102 92.697 LOS RIOS 60 73.539 LOS LAGOS 10 3.795 TOTAL 393 Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de diciembre del 2017.
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MONTO INDEMNIZACIONES (M$)
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.7. Programas de Asistencia Financiera - Seguros Evolución de contratación e indemnización: Al 31 de diciembre se han cursado 7 indemnizaciones por Seguro bovino, con un monto total de M$ REGION Nº POLIZAS MONTO INDEMNIZACIONES (M$) BIO-BIO 2 1.098 LA ARAUCANIA 4 4.062 LOS RIOS 32 15.649 LOS LAGOS 14 12.444 AYSEN 16 8.553 MAGALLANES 1 143 VALPARAISO 335 TOTAL GENERAL 70 42.285 Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de diciembre del 2017.
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MONTO INDEMNIZACIONES M$
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.7. Programas de Asistencia Financiera - Seguros Evolución de contratación e indemnización: Al 31 de diciembre se han cursado 4 indemnizaciones por Seguro ovino, con un monto total de M$306. REGION Nº POLIZAS MONTO INDEMNIZACIONES M$ AYSÉN 4 306 TOTAL Fuente: Unidad de Presupuesto y Estudio, División de Asistencia Financiera, 31 de diciembre del 2017.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 8
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.8. Un zoom al Turismo, la Artesanía y a los Productos Procesados Población usuaria del rubro Turismo Rural de INDAP, según región y año de ejecución: Región Total Arica y Parinacota 14 Tarapacá 3 Antofagasta Atacama 4 Coquimbo 9 Valparaíso 77 Metropolitana 15 O´Higgins 27 Maule Biobío 122 La Araucanía 411 Los Ríos 238 Los Lagos 271 Aysén 32 Magallanes 1 Total Nacional 1.254 Fuente: División de Fomento, Departamento de Mercado, 31 de diciembre del 2017
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.8. Un zoom al Turismo, la Artesanía y a los Productos Procesados La inversión colocada en Turismo Rural, proviene de distintos programas. Los montos regionales por programa en el año 2017 se muestran en el siguiente cuadro ($): REGION PRODESAL ($) PDTI ($) PDI ($) CORTO PLAZO ($) LARGO PLAZO ($) ALIANZAS ($) PRODEMU ($) PADIS ($) TOTAL ($) ARICA Y PARINACOTA TARAPACA ANTOFAGASTA ATACAMA COQUIMBO VALPARAISO MATROPOLITANA O´HIGGINS MAULE BIOBIO LA ARAUCANIA LOS RIOS LOS LAGOS AYSEN MAGALLANES TOTAL Fuente: División de Fomento, Departamento de Mercado, 31 de diciembre del 2017
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 8
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.8. Un zoom al Turismo, la Artesanía y a los Productos Procesados El rubro Artesanía se encuentra presente en todo el país. La Región de La Araucanía es la que posee el mayor número de usuarios/as. Región Total Arica y Parinacota 5 Tarapacá 14 Antofagasta Atacama Coquimbo 3 Valparaíso 64 Metropolitana 9 O´Higgins 110 Maule 125 Biobío 100 Araucanía 361 Los Ríos Los Lagos 145 Aysén 8 Magallanes 10 Total Nacional 1.064 Fuente: División de Fomento, Departamento de Mercado, 31 de diciembre del 2017
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.8. Un zoom al Turismo, la Artesanía y a los Productos Procesados La inversión colocada en el rubro Artesanía, proviene de distintos programas. Los montos regionales por programa en el año 2017 se muestran en el siguiente cuadro ($): REGION PRODESAL ($) PDTI ($) RIEGO ($) PDI ($) CORTO PLAZO ($) LARGO PLAZO ($) ALIANZAS ($) PRODEMU ($) PADIS ($) TOTAL ($) ARICA Y PARINACOTA TARAPACA ANTOFAGASTA ATACAMA COQUIMBO 4.758 VALPARAISO METROPOLITANA O´HIGGINS MAULE BIOBIO ARAUCANIA LOS RIOS LOS LAGOS AYSEN TOTAL Fuente: División de Fomento, Departamento de Mercado, 31 de diciembre del 2017
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3. 8
3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.8. Un zoom al Turismo, la Artesanía y a los Productos Procesados Existe un total de usuarios/as en el rubro Especialidades Campesinas; su distribución regional se muestra a continuación: Región Total Arica y Parinacota 12 Tarapacá 4 Antofagasta 7 Atacama 13 Coquimbo 18 Valparaíso 87 Metropolitana 20 O´Higgins 62 Maule 149 Biobío 234 Araucanía 216 Los Ríos 156 Los Lagos 71 Aysén Magallanes 1 Total Nacional 1.062 Fuente: División de Fomento, Departamento de Mercado, 31 de diciembre del 2017
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.8. Un zoom al Turismo, la Artesanía y a los Productos Procesados La inversión colocada en el rubro Especialidades Campesinas, proviene de distintos programas. Los montos regionales por programa en el año 2017 se muestran en el siguiente cuadro ($): REGION PRODESAL ($) PDTI ($) RIEGO ($) PDI ($) CORTO PLAZO ($) LARGO PLAZO ($) ALIANZAS ($) PRODEMU ($) PADIS ($) TOTAL ($) ARICA Y PARINACOTA TARAPACA ANTOFAGASTA ATACAMA COQUIMBO VALPARAISO METROPOLITANA O´HIGGINS MAULE BIOBIO ARAUCANIA LOS RIOS LOS LAGOS AYSEN 12 TOTAL Fuente: División de Fomento, Departamento de Mercado, 31 de diciembre del 2017
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.9. Emergencia Agrícola
Presupuesto asignado a las Emergencias Agrícolas, por región y principales indicadores, año 2017. PRESUPUESTO 2017 INDICADORES Región Recursos Presupuestados (M$) Recursos Ejecutados (M$) Recursos Ejecutados (%) N° de Usuarios Totales N° de Usuarios mujeres N° de Usuarios hombres Sin Información de Sexo ARICA-PARINACOTA 0,0 TARAPACA ANTOFAGASTA ATACAMA 99,9 747 289 433 25 COQUIMBO 103,7 4.438 1.626 2.810 2 VALPARAISO 91.920 92.500 100,6 286 62 224 METROPOLITANA 100,1 653 177 476 O'HIGGINS 100,0 1.041 347 680 14 EL MAULE 101,6 3.302 1.280 1.993 29 BIOBIO 101,5 6.579 2.914 3.650 15 LA ARAUCANIA 5.135 2.159 2.971 5 LOS RIOS 100,7 1.539 812 724 3 LOS LAGOS 88.301 87.601 99,2 460 136 321 AYSEN 120 1 MAGALLANES NIVEL CENTRAL (*) 6.063 TOTAL 101,1 24.181 9.802 14.283 96 TOTAL EJECUTADOS CON DIFERENCIACION DE GENERO (M$) Fuente: Sistema de Emergencia, 31 de diciembre del 2017.
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3. Nuestra Plataforma de Servicios 3.10. Participación Ciudadana
Programa/ instancias N° de Actividades N° de Participantes Objetivo Presupuesto Ejecutado (M$ y % de ejecución anual) Encuentros de Diálogo Participativo (Sección Nacional de Organizaciones de Representación, Grupos Temáticos de la REAF,) Sección Nacional (2) 34 Promover la participación de la sociedad civil en la gestión institucional, involucrándola activamente en las diferentes facetas de la política pública del INDAP. (100%) Grupo Temáticos (2) Reuniones REAF (3) 21 Consejos de la Sociedad Civil (Consejo Asesor Nacional – CAN, Consejo Asesor Ampliado – Nacional, Regional, Consejo Asesor Regional – CAR, Comité de Agencia de Área – CADAS- Mesa por Rubros) 6 150 Otras instancias de participación (Mesa de Coordinación y Seguimiento PRODESAL) 90 Fuente: Base Tesorería , 31 de diciembre del 2017.
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4. Presupuesto
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4. Presupuesto 4.1. Evolución del Presupuesto
En el período comprendido entre los años 2006 y 2017, el presupuesto real creció en un 68%. Fuente: SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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4. Presupuesto 4.2. Evolución del Presupuesto por Subtítulo
Evolución del presupuesto real destinado a la asistencia técnica (transferencias corrientes - Subtítulo 24), período 2006 – 2017 aumento en un en un 10% (base 2006). Fuente: SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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4. Presupuesto 4.2. Evolución del Presupuesto por Subtítulo
Evolución del presupuesto real destinado a inversiones (transferencias de capital - Subtítulo 33), período 2009 – 2017 aumento un 76% (base 2006). Fuente: SIGFE, 31 de diciembre del 2017 * El Subtítulo 33 fue creado el año *El año 2009 se desagrega el presupuesto de Transferencias Corrientes (St 24) quedando las inversiones en Transferencias de Capital St 33.
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4. Presupuesto 4.2. Evolución del Presupuesto por Subtítulo
Evolución del presupuesto real de Créditos (Subtítulo 32), período 2006 – 2017 aumento un 72% (base 2006). Fuente: SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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4. Presupuesto 4.2. Evolución del Presupuesto por Subtítulo
Evolución del presupuesto real para Soporte Institucional (Subtítulo 22), período 2006 – 2017 aumento un 27% (base 2006). Fuente: SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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4. Presupuesto 4.2. Evolución del Presupuesto por Subtítulo
Evolución del Gasto real de los Subtítulos 21 y 23, período 2006 – 2016 aumento un 65% (base 2006). Fuente: SIGFE, 31 de diciembre del 2017. *Subtitulo 21 incorpora gastos en: Remuneraciones, viáticos, horas extras, honorarios.
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4. Presupuesto 4.3. Composición del Gasto
Composición del gasto presupuestario, año 2017. Fuente: SIGFE, 31 de diciembre del 2017.
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4. Presupuesto 4.4. Recursos Apalancados
Durante el año 2017, las 15 Direcciones Regionales más el Nivel Central de INDAP, apalancaron un total de M$ millones desde los GOREs, municipios y otras entidades públicas. REGION FONDOS PUBLICOS (M$) ARICA Y PARINACOTA 89.109 TARAPACA 11.700 ANTOFAGASTA ATACAMA 77.814 COQUIMBO VALPARAISO METROPOLITANA O´HIGGINS MAULE BIOBIO 63.422 ARAUCANIA LOS RIOS LOS LAGOS AYSEN MAGALLANES TOTAL Fuente: Información entregada por las Direcciones Regionales de INDAP, 2017.
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4. Presupuesto 4.4. Recursos Apalancados
INDAP apalanca recursos de los gobiernos regionales destinados al desarrollo. A nivel nacional el apalancamiento es del 1,2% de los recursos disponibles. Región Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) (M$) Fondos apalancados por INDAP (M$) % de captación de recursos de INDAP respecto a la ejecución total de los GORE Arica y Parinacota 89.109 0,3% Tarapacá 11.700 0,0% Antofagasta 0,2% Atacama 77.814 0,1% Coquimbo 2,3% Valparaíso 0,9% RM 0,7% O'Higgins 1,5% Maule 3,2% Biobío 63.422 La Araucanía 1,1% Los Ríos Los Lagos 1,7% Aysén 3,4% Magallanes 1,4% Total general 1,2% Fuente: elaboración propia, con Información entregada por las Direcciones Regionales de INDAP e información de la pagina de la SUBDERE, 2017.
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