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Modalidades de Educación Inicial- Modalidad familiar

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Presentación del tema: "Modalidades de Educación Inicial- Modalidad familiar"— Transcripción de la presentación:

1 Modalidades de Educación Inicial- Modalidad familiar
Bogotá, 16 de julio de 2012

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3 ¿Qué busca la modalidad familiar?
Esta modalidad busca asegurar una educación inicial en el marco de una atención integral a la primera infancia en el ámbito familiar,. Parte del reconocimiento, de las características culturales y sociales, necesidades de atención de los niños, niñas y sus familias y de la diversidad geográfica del país, así como a la garantía efectiva de sus derechos. Genera las condiciones físicas, humanas, pedagógicas, culturales, nutricionales, sociales y administrativas, cuyas características deben ser de suficiencia y de calidad, orientadas al fortalecimiento del papel de la familia en la crianza, el cuidado, la educación y promoción del desarrollo integral de los niños y las niñas.

4 ¿Qué busca la modalidad familiar?
Objetivos específicos: Promoción del rol que cumple la familia en la educación inicial durante el proceso de atención a la primera infancia, a través de su participación y acompañamiento en las diversas acciones desarrolladas en la modalidad. Fortalecimiento desde el ámbito familiar y comunitario la corresponsabilidad en la promoción y garantía de derechos de los niños y niñas en la primera infancia. Enriquecimiento del mundo de los niños y niñas en todas sus dimensiones a través de las experiencias que posibilitan los encuentros pedagógicos con las maestras. Reconocimiento de la vida cotidiana de los niños, niñas y sus familias a través de la exploración y la pregunta relacionadas con las vivencias cotidianas.

5 ¿Qué busca la modalidad familiar?
Reconocimiento del niño y niña como sujeto participante en su desarrollo, a través de la generación de experiencias en las que los niños y niñas tomen decisiones y progresivamente desarrollen su autonomía. Fortalecimiento de vínculos afectivos y de relaciones que les permita a los niños y niñas sentirse seguros, confiados, importantes, valorados, y pertenecientes a un grupo familiar con identidad. Enriquecimiento de las prácticas de crianza de las familias con elementos que les permitan asumir y resolver situaciones, que caracterizan algunos momentos del desarrollo de los niños y las niñas, de la manera más asertiva posible. Promoción de ambientes protegidos que prevengan accidentes y riesgos, así como brindar elementos para prevenir el uso de cualquier tipo violencia en la resolución de conflictos.

6 ¿Qué busca la modalidad familiar?
Promoción y corresponsabilidad en la garantía del derecho de los niños y niñas a una adecuada alimentación desde el inicio de la vida a través de la lactancia materna y la promoción de hábitos saludables. Promoción de prácticas de prevención, atención y cuidado en lo relacionado con el bienestar físico y psicológico de los niños y las niñas para que disfruten de una buena salud. Generar acciones de gestión y articulación con los actores involucrados en la atención integral a al primera infancia de manera que las familias, niños y niñas puedan acceder a la oferta de servicios de acuerdo a sus condiciones particulares.

7 REFERENTES OPERATIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN
¿En que espacios se desarrolla la modalidad? El encuentro educativo grupal con los niños, las niñas y las familias se lleva a cabo en espacios al servicio de la comunidad y en coordinación con las administraciones locales, territoriales y comunitarias. Los espacios para la atención a la primera infancia deben contar con todas las condiciones de seguridad, acceso y salubridad, ser acogedores y amigables para los niños y las niñas y sus familias. El encuentro educativo en el hogar se lleva a cabo en los espacios en los que habitan los niños, niñas y sus familias, a este lugar se desplazan los profesionales de que conforman el equipo de la modalidad.

8 REFERENTES OPERATIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN
¿A quiénes esta dirigida la modalidad? Niños y niñas de primera infancia con sus familias y/o cuidadores, mujeres gestantes y madres lactantes con niños y niñas hasta los seis (6) meses de edad. Niños y niñas hasta los dos años de edad, especialmente, aquellos que se encuentren ubicados en zonas rurales dispersas o urbano marginales  que no acceden a ningún servicio de atención integral. No obstante, esta modalidad y sus estándares de calidad, está diseñada para atender las diferentes edades con la singularidad que eso implica, por ello también se atienden niños y niñas hasta su ingreso al grado de transición. La madre lactante es beneficiaria hasta que él bebe cumpla seis (6) meses de nacido y en la canasta se contempla complemento para la madre con el objetivo de promover la lactancia exclusiva, cuando los niños y niñas cumplen seis (6) meses, pasan a ser beneficiarios del complemento.

9 REFERENTES OPERATIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN
¿Cual es el talento humano? PROPORCIÓN Y DEDICACION HORARIA DEL TALENTO HUMANO Componentes Cargo Talento Humano Coordinador/a Maestros-as Profesional de Atención Psicosocial 1 Profesional de Atención Psicosocial 2 Profesional de Nutrición Auxiliar pedagógico

10 ¿COMO FUNCIONA LA MODALIDAD?
FAMILIA Atenciones Gestantes Encuentro educativo grupal Encuentro educativo en el Hogar -Refrigerio -Complemento nutricional correspondiente al 70% según las recomendaciones de consumo diario de calorías y nutrientes para la población colombiana ICBF 1988 (Tabla 1). Familias con niños y niñas menores de 5 años o hasta su ingreso al grado de transición. Encuentro pedagógico con niños y niñas Encuentro educativo en el hogar

11 ¿COMO FUNCIONA LA MODALIDAD?
¿CÓMO ES EL PROCESO PEDAGÓGICO Y EDUCATIVO? El proceso educativo y pedagógico como se describe a continuación se desarrolla a través de cuatro (4) encuentros educativos grupales al mes con cada unidad de atención, cuya duración es de cuatro (4) horas, sin contar el tiempo de desplazamiento hasta el lugar de reunión. El maestro -a y el auxiliar pedagógico se desplazan a los lugares concertados con las familias y cuidadores y que cumplan con todas las condiciones definidas en los estándares de calidad, para realizar los encuentros educativos.

12 ¿COMO FUNCIONA LA MODALIDAD?
¿CÓMO ES EL PROCESO PEDAGÓGICO Y EDUCATIVO? Se realiza mínimo un (1) encuentro educativo en el hogar al mes, cuya duración es de dos (2) horas; los cuales serán realizados por el profesional de atención psicosocial o el profesional en áreas de la salud. En este sentido los niños, niñas y sus familias – cuidadores recibirán atención durante diez (18) horas al mes: dieciséis (16) horas de encuentro educativo grupal y dos (2) horas de encuentro educativo en el hogar.

13 ¿COMO FUNCIONA LA MODALIDAD?
¿Cómo es el componente de Salud y Nutrición? El profesional en nutrición realiza una valoración de la gestante, los niños y niñas. La modalidad cuenta con las siguientes atenciones en el aspecto nutricional: Para los niños, niñas, mujeres gestación y madres lactantes de bebes hasta de seis (6) meses de edad, que participan en la modalidad familiar, se suministrará: Un refrigerio para cada niño o niña, su acompañante y mujer gestante y lactante durante el encuentro educativo. Un paquete alimentario para llevar a casa según las recomendaciones de consumo diario de calorías y nutrientes para la población colombiana ICBF 1988 (Tabla 1 Grupo de edad, grupo de alimentos, cantidad en g. o cc. de cada uno de los alimentos en concordancia con la minuta patrón y aporte en calorías y nutrientes.

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