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El Plan de mejora como herramienta del cambio
“Existen dos tipos de organizaciones: aquellas que cambian y las que desaparecen.” Peter F. Drucker
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Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: calidad y carta de servicios
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El carácter variable de la calidad y la necesidad de un modelo:
CONCEPTO DE CALIDAD Definición de Calidad: “la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”, según la Real Academia Española de la Lengua. El carácter variable de la calidad y la necesidad de un modelo: Primera pregunta de un examen de un curso de gestión de calidad: Basándose en la definición de calidad de la norma ISO 9000:2000 ¿qué producto es de mejor calidad, un bolígrafo BIC o un bolígrafo Mont Blanc? La calidad como referente o guía de la mejora
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CALIDAD NECESARIA CALIDAD NECESARIA
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CALIDAD REAL CALIDAD REAL
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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD
INGENIERO- OPERARIO PARTICIPACIÓN AUTO EVALUACION DISEÑO PROCESOS MEDIDA/PROCESOS INNOVACIÓN CONTROL PRODUCTOS SOSTENIBILIDAD CAMBIO PERSONAS CERO DEFECTOS MEJORA CONTINUA CLIENTE/GRUPOS DE INTERÉS TQ 1950 1970 1920 1980
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PREMIO DEMING (JAPÓN) 1951 PREMIOS A LA CALIDAD PREMIO NACIONAL
MALCOLM BALDRIGE (EEUU) 1987 LA CALIDAD SE ASOCIA A PREMIOS QUE TOMAN LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES MÁS REPRESENTATIVOS DE LAS DIVERSAS CORRIENTES PREMIO EUROPEO A LA CALIDAD E.F.Q.M. (UNIÓN EUROPEA) 1991
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CONTEXTO DE CAMBIO PERMANENTE
EXCELENCIA dd PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA NECESIDADES E INTERESES PERSONAS Y SOCIEDAD LIDERAZGO RECURSOS ALIANZAS PROCESOS RESULTADOS SOSTENIBLES RESULTADOS SOSTENIBLES
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CICLO DE DEMING / PDCA Act Do Plan Check Planificar al comienzo
Hacer lo decidido Verificar los resultados comparando con lo planificado Actuar o repetir PDCA
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LA CALIDAD Y LA RUTA DE MEJORA
Evaluar estado actual Identificar las mejoras necesarias Priorizar las mejoras Identificar cómo mejorar Incorporar las actuaciones de mejora al Plan de Acción Realizar las actuaciones de mejora Controlar los procesos Evaluar los resultados
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INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
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3.2. Calidad educativa según las Escuelas Eficaces
Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejora 3.2. Calidad educativa según las Escuelas Eficaces
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La eficacia en la escuela Effectiveness School
El informe Coleman (1966) el ambiente familiar ejerce una influencia mayor en el desarrollo de los niños que la escuela, despierta la investigación sobre factores de eficacia escolar Edmonds (1979) defiende la relación entre eficacia y equidad (que la escuela dote a los hijos de familias pobres de un dominio mínimo de la mismas habilidades básicas escolares que se consideran adecuadas para los hijos de familias de clase media Mortimore (1991) “una escuela eficaz es aquella en la que los alumnos progresan más allá de lo que cabría esperar al considerar aquello que el alumno aporta” (valor añadido) Una escuela es eficaz si: Promueve el progreso de todos los alumnos más allá de lo que cabría esperar de los conocimientos que poseen y los factores ambientales Garantiza que cada alumnos alcance el máximo nivel posible Aumenta todos los aspectos relativos al conocimiento y desarrollo del alumno Sigue mejorado año a año
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Liderazgo profesional
Firme y propositivo Enfoque participativo Profesional
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Visión y metas compartidas
Unidad de propósito Consistencia en la práctica Colaboración y trabajo en equipo
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Ambiente favorable de aprendizaje
Una atmósfera ordenada Un ambiente de trabajo atractivo
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Concentración en la enseñanza y el aprendizaje
Buen uso del tiempo de aprendizaje, lo educativo frente a lo puramente asistencial
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Expectativas elevadas
Altas expectativas generalizadas Expectativas comunicadas
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Refuerzo positivo Normas claras y justas Retroalimentación
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Seguimiento del progreso
Seguimiento de la acción de los alumnos Evaluación de resultados del centro docente
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Participación de los alumnos
Fomentar la iniciativa y la creatividad Fomentar las regular las interacciones en el aprendizaje y para su socialización
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Enseñanza intencional
Organización eficiente Claridad de objetivos Enseñanza estructurada Adaptación de la enseñanza
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Organización para el aprendizaje
Desarrollo de los profesionales basado en la escuela
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Cooperación familia-escuela
Implicación de las familias en el aprendizaje
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Adaptado de: SAMMONS, P., HILLMAN, J., and MORTIMORE, P. (1995)
Key characteristics of effective schools: a review of school effectiveness research (A report by the Institute of Education for the Office for Standards in Education)
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FACTORES VINCULADOS CON LA CALIDAD EN LAS ESCUELAS EFICACES
La equidad, la educación para todos El valor añadido Atención a los resultados, importancia de la sostenibilidad El desarrollo integral de la persona, pleno desarrollo de la personalidad, desarrollo del sentido de la dignidad y capacidad para participar en la sociedad Datos en la toma de decisiones El centro como unidad de cambio
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UNESCO, 5 DIMENSIONES DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN
EQUIDAD, de acceso, de recursos y procesos educativos y en los resultados RELEVANCIA, aprendizaje de competencias para participar en la sociedad, afrontar desafíos de la sociedad del conocimiento, acceder a un empleo digno, desarrollar un proyecto de vida personal con relación a los otros( aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Informe Delors) PERTINENCIA, significativa para la diversidad de culturas, capacidades e intereses de las personas. (flexibilidad, adaptabilidad) EFICACIA, en qué medida se alcanzan los objetivos educativos, equidad, relevancia y pertinencia. EFICIENCIA. Cual es el coste de la obtención de los resultados, sumiendo la responsabilidad de rentabilizar los recursos.
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PARA QUÉ TRABAJAR EN CALIDAD
Pensar y concretar nuestra razón de ser como escuela (misión) y hacia donde nos gustaría mejorar (visión) Compartir el modo de mejorar lo cotidiano, mejorar nuestros procesos haciéndolos más eficaces, eficientes y flexibles Reflexionar sobre lo que hacemos, planificar lo que queremos hacer y evaluar nuestros resultados para mejorar Implicar a las personas y a los padres en la mejora de la escuela Mejorar la satisfacción del personal del centro, de las familias y otros grupos de interés. Darnos a conocer y mejorar nuestra imagen Concretar los compromisos de servicios con las familias y evaluarlos Mejorar los resultados y hacerlos sostenibles
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Las cartas de servicios
Modelo de carta y contenidos Proceso de elaboración Curso inicial Grupos de trabajo Apoyo Dirección General de Calidad de los Servicios reunión con responsables de las cartas
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