Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuis Fernado Milla Modificado hace 6 años
1
PENSAMIENTO CRITICO
2
Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior a través de la información Características No necesita la presencia de las cosas. Función es resolver problemas y razonar. Voluntario y involuntario. Generados y regulados: Sistema Límbico
3
Elementos del Pensamiento 8 8 estructuras básicas siempre presentes en todo pensamiento. Usamos conceptos, ideas y teorías para interpretar con el fin de responder. Implica Propósito. Responder una pregunta. Fundamenta en supuestos. Punto de vista. Basado en datos. Se expresa en ideas. Conclusiones, consecuencias significativas. RAZONAMIENTORAZONAMIENTO
4
Pensamiento Critico Proceso de analizar y evaluar el pensamiento auto Es auto dirigido, disciplinado, regulado, corregido. auto introspectivo Permite al estudiante ser más auto introspectivo y evaluar ideas de modo efectivo con mayor efectividad sobre su aprendizaje. CLAVE pensamiento creativo. La verdadera CLAVE es que esta asociado al pensamiento creativo.
5
Debemos tener en cuenta 4 conceptos básicos del pensamiento critico: 1.Todo pensamiento puede ser analizado identificando sus 8 elementos Propósito Pregunta Información Inferencias Implicaciones Suposiciones Conceptos Puntos de Vista 2. Todo pensamiento debe ser evaluado en cuanto a sus claridad utilizando estándares intelectuales universales. Claridad Precisión Veracidad Relevancia Profundidad Extensión Importancia Lógica Justicia
6
3. La meta fundamental del pensamiento critico es fomentar el desarrollo de las características intelectuales. Justicia Empatía Humildad Perseverancia Valor Integridad Autonomía Confianza en la razón 4. El egocentrismo y el socio centrismo, predisposiciones naturales de la mente son barreras poderosas para el desarrollo del pensamiento critico.
7
Pensamiento Critico y el Creativo Son frecuentemente confundido; pero a la vez inseparables. La creatividad es el proceso de producir. El pensamiento profundo requiere imaginación y disciplina. La naturaleza de la mente crea pensamientos pero variara de persona en persona. Creamos y Evaluamos
8
Pensamiento Critico y el aprendizaje Lo único que podemos usar para aprender es el pensamiento humano “Si pensamos bien mientras aprendemos, aprendemos bien”. A través de pensar críticamente somos capaces de adquirir conocimiento, comprensión y habilidades.
9
Pensamiento Critico es el “Cómo” para obtener todo el “Qué” educativo contenido El “Qué” de la educación, es el contenido que desea que adquieran los estudiantes (lo que quieren que aprendan). procesoapoyo El “Cómo” de la educación, es el proceso, trata sobre el apoyo que reciben para que adquieran conocimientos. Contenido Cómo aprender? En vez de ERROR COMÚN como tomar el control de su aprendizaje, ideas y disciplina
10
Suposiciones concebidas erróneamente que comenten los maestros 1.El contenido de la clase se puede comprender fácilmente. 2.El contenido importante se puede aprender sin mucho trabajo intelectual. 3.La memorización es la clave para el aprendizaje por ende se necesita de mucha información.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.