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El cuidado cariñoso y sensible a las necesidades del niño Dr. Luis Gutierrez Alberoni OPS/OMS Peru.

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Presentación del tema: "El cuidado cariñoso y sensible a las necesidades del niño Dr. Luis Gutierrez Alberoni OPS/OMS Peru."— Transcripción de la presentación:

1 El cuidado cariñoso y sensible a las necesidades del niño Dr. Luis Gutierrez Alberoni OPS/OMS Peru

2 Convergencia única de evidencia, experiencia y momento político ECD Lancet series 2007 ECD Lancet series 2011 ECD Lancet series 2007 ECD Lancet series 2011 WHO Commission on Social Determinants of Health 2008

3 1.SOBREVIR Poner fin a las muertes evitables 2.PROSPERAR Asegurar la salud y el bienestar 3.TRANSFORMAR Expandir los entornos favorables Estrategia Global por la salud de las mujeres, niños y adolescentes OMS 2016 - 2030

4 1. Los primeros años, comenzando en la gestación, son un periodo de especial sensibilidad para sentar las bases del desarrollo de los niños. 2. La experiencia formativa de los niños pequeños viene de un cuidado enriquecedor, diverso, y múltiple que se ha denominado “El Cuidado Cariñoso y sensible a las necesidades del niño” (Nurturing care en ingles). 3. La inversión en los primeros años de la vida brinda beneficios a lo largo de la vida y en la siguiente generación. 4. Las políticas integrales, la información y los servicios articulados son esenciales. 5. La colaboración multisectorial es indispensable y el sector salud tiene un rol especial que cumplir Mensajes claves de la serie de Lancet sobre Desarollo Infantil del 2016

5 La ciencia del desarrollo de la primera infancia y sus implicaciones para las políticas y programas. PAHO/WHO-UNICEF Barbados, Nov 2016

6 Las relaciones receptivas y las experiencias positivas construyen una sólida arquitectura cerebral Los genes y el medio ambiente interactúan Relaciones humanas: familia y otros cuidadores. “dar y recibir": interacciones recíprocas y dinámicas :construye y fortalecen circuitos. El cerebro está ricamente coordinado con múltiples sistemas (inmunológico, hormonal, metabólico, cardiovascular). Las interacciones “De ida y vuelta" dan forma al desarrollo del cerebro. Fuentes: Early Years Study 3: Tomar decisiones, Tomar medidas. Hon. Margaret Norrie McCain, J. Fraser Mustard, Kerry McCuaig. 2011 De mejores prácticas a impactos innovadores Un enfoque basado en la ciencia para construir un futuro más prometedor para los niños pequeños y las familias. Centro sobre el niño en desarrollo en la Universidad de Harvard. 2016

7 La adversidad severa interrumpe las bases del aprendizaje, el comportamiento y la salud Aprender a enfrentar la adversidad es una parte importante del desarrollo infantil saludable. La adversidad excesiva o prolongada (estrés tóxico) sin la protección de amortiguación de los cuidadores adultos es un riesgo de problemas de salud física y mental. Los niños que sobreviven a la adversidad sostenida pueden hacerlo incluso mejor que sus compañeros, si se proporciona una intervención de apoyo. Fuentes: Early Years Study 3: Tomar decisiones, Tomar medidas. Hon. Margaret Norrie McCain, J. Fraser Mustard, Kerry McCuaig. 2011 De mejores prácticas a impactos innovadores Un enfoque basado en la ciencia para construir un futuro más prometedor para los niños pequeños y las familias. Centro sobre el niño en desarrollo en la Universidad de Harvard. 2016

8 FACTORES DE RIESGO Maltrato de menores 60% V- prohibición,33 %palmadas 12.9 golpes10.8% VIOLENCIA Violencia contra la mujer por un compañero íntimo (65%) DESNUTRICIÓN El 48,2% de niñas y niños empezó a lactar dentro de la primera hora de nacido y exclusivamente (64%) Obesidad Infantil (de 11 a 14.8%) 2013-2014 Prevalencia de anemia Niños menores tres años (43.6%) Embarazadas (29%) Mujeres en edad fertil (21%) RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE Degradación del medio ambiente Productos químicos nocivos y metales tóxicos Radiación Contaminación del aire y el agua asbesto y la exposición pasiva al humo de tabaco SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL DE LA PRIMERA INFANCIA LIMITADO OTROS Helmintos transmitidos por contacto con el suelo NIÑOS CON DISCAPACIDADES DESCUIDO DE LAS NECESIDADES DE DESARROLLO DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS

9 FACTORES DE RIESGO Maltrato de menores 60% V- prohibición,33 %palmadas 12.9 golpes10.8% VIOLENCIA Violencia contra la mujer por un compañero íntimo (65%) DESNUTRICIÓN El 48,2% de niñas y niños empezó a lactar dentro de la primera hora de nacido y exclusivamente (64%) Obesidad Infantil (de 11 a 14.8%) 2013-2014 Prevalencia de anemia Niños menores tres años (43.6%) Embarazadas (30,9%) Mujeres en edad fecunda (22,5%) RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE Degradación del medio ambiente Productos químicos nocivos y metales tóxicos Radiación Contaminación del aire y el agua asbesto y la exposición pasiva al humo de tabaco SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL DE LA PRIMERA INFANCIA LIMITADO OTROS Helmintos transmitidos por contacto con el suelo NIÑOS CON DISCAPACIDADES DESCUIDO DE LAS NECESIDADES DE DESARROLLO DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS

10 FACTORES DE RIESGO Maltrato de menores 60% V- prohibición,33 %palmadas 12.9 golpes10.8% VIOLENCIA Violencia contra la mujer por un compañero íntimo (65%) DESNUTRICIÓN El 48,2% de niñas y niños empezó a lactar dentro de la primera hora de nacido y exclusivamente (64%) Obesidad Infantil (de 11 a 14.8%) 2013-2014 Prevalencia de anemia Niños menores tres años (43.6%) Embarazadas (30,9%) Mujeres en edad fecunda (22,5%) RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE Degradación del medio ambiente Productos químicos nocivos y metales tóxicos Radiación Contaminación del aire y el agua asbesto y la exposición pasiva al humo de tabaco SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL DE LA PRIMERA INFANCIA LIMITADO OTROS Helmintos transmitidos por contacto con el suelo NIÑOS CON DISCAPACIDADES DESCUIDO DE LAS NECESIDADES DE DESARROLLO DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS

11 FACTORES DE RIESGO Maltrato de menores 60% V- prohibición,33 %palmadas 12.9 golpes10.8% VIOLENCIA Violencia contra la mujer por un compañero íntimo (65%) DESNUTRICIÓN El 48,2% de niñas y niños empezó a lactar dentro de la primera hora de nacido y exclusivamente (64%) Obesidad Infantil (de 11 a 14.8%) 2013-2014 Prevalencia de anemia Niños menores tres años (43.6%) Embarazadas (30,9%) Mujeres en edad fecunda (22,5%) RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE Degradación del medio ambiente Productos químicos nocivos y metales tóxicos Radiación Contaminación del aire y el agua asbesto y la exposición pasiva al humo de tabaco SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL DE LA PRIMERA INFANCIA LIMITADO OTROS Helmintos transmitidos por contacto con el suelo NIÑOS CON DISCAPACIDADES DESCUIDO DE LAS NECESIDADES DE DESARROLLO DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS

12 FACTORES DE RIESGO Maltrato de menores 60% V- prohibición,33 %palmadas 12.9 golpes10.8% VIOLENCIA Violencia contra la mujer por un compañero íntimo (65%) DESNUTRICIÓN El 48,2% de niñas y niños empezó a lactar dentro de la primera hora de nacido y exclusivamente (64%) Obesidad Infantil (de 11 a 14.8%) 2013-2014 Prevalencia de anemia Niños menores tres años (43.6%) Embarazadas (30,9%) Mujeres en edad fecunda (22,5%) RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE Degradación del medio ambiente Productos químicos nocivos y metales tóxicos Radiación Contaminación del aire y el agua asbesto y la exposición pasiva al humo de tabaco SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL DE LA PRIMERA INFANCIA LIMITADO OTROS Helmintos transmitidos por contacto con el suelo NIÑOS CON DISCAPACIDADES DESCUIDO DE LAS NECESIDADES DE DESARROLLO DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS

13 Cuales son los riesgos que afectan el desarrollo de los niños? En el nivel Individual (ej. prematuridad, desnutrición crónica, discapacidad) Nivel Familiar (ej. pobreza, problemas en la crianza, pocas oportunidades de aprendizaje, riesgos ambientales en casa) Nivel de la Comunidad (ej. Riesgos ambientales, violencia) Nivel sectorial (ej. Pobre calidad de servicios de salud, centros de cuidado infantil de baja calidad) Nivel de la sociedad (ej. Conflictos, crisis económicas, desastres)

14 Deberíamos tener el referente permanente de imaginar niños y niñas jugando, no siendo portadas de desastres de nuestra humanidad y actores sociales: Alcaldes, Gobiernos Regionales, MIDIS, Educación, Salud orgullosos de su presente-futuro que son los niños y niñas

15 PARA CONSTRUIR UN ESCENARIO PARA LA INFANCIA CON DERECHOS Y CUIDADO: El Marco para el Cuidado Cariñoso y Sensible

16 El Marco para el Cuidado Cariñoso y Sensible Es una hoja de ruta para la acción Basado en la evidencia más reciente Describe: Porqué los esfuerzos deben iniciarse en los primeros años de la vida, desde el embarazo hasta los primeros 3 años de vida. Cómo un cuidado cariñoso y sensible protege a los niños de los peores efectos de la adversidad. Qué necesitan las madres, padres y otros cuidadores para poder dar ese cuidado cariñoso y sensible.

17 Qué es el Cuidado Cariñoso y Sensible? Es lo que el niño necesita para poder alcanzar su potencial de desarrollo cognitivo, emocional, social y físico. Es lo que proporcionan las familias, influenciados por la comunidad, y por las políticas y decisiones de los gobiernos. Esta compuesto por cinco componentes

18 Qué es el Cuidado Cariñoso y Sensible? Indivisibles Deben llegar juntos en el periodo sensible Pone el énfasis en los cuidadores Pone énfasis en la acción local

19 Qué es necesario para que los niños reciban un cuidado cariñoso y sensible? Entornos favorables significa: políticas, normativas nacionales y locales, servicios e información. Crean condiciones que hacen posible que las comunidades apoyen a las familias más vulnerables Crean condiciones que hacen posible que las familias brinden un cuidado cariñoso y sensible a sus niños.


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