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UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría: Educación Mención: MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA. DISEÑO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARADIGMAS.

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1 UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría: Educación Mención: MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA. DISEÑO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARADIGMAS DE INVESTIGACION Mg. Eutimio Fabián LÀZAROLLALLICO Email: eutimiolazaroll@hotmail.com eutimiolazaroll@gmail.com

2 ¿Cómo nace un paradigma? Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.

3 La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

4 Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí..." ¿Te suena conocido? “por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra.” "Es más fácil desintegrar un átomo que un pre- concepto" - Albert Einstein.

5 ¿Qué es un Paradigma? AUTORDEFINICIÓN DE PARADIGMARASGOS RELEVANTES Briones Es una concepción del objeto de estudio de una ciencia de los problemas para estudios de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar o comprender los resultados de la investigación realizada. Concepciones acerca del objeto de estudio de una ciencia, problemas a estudiar, formas de explicar, comprender e interpretar los resultados de la investigación. Kuhn Paradigma es un sistema de creencias, principios, valores y premisas que determinada comunidad científica tiene de la realidad. Sistema de ciencias, principios, valores y primeras visión de la realidad; tipos de problemas legítimas, métodos y técnicas validos para buscar respuestas y soluciones.

6 ¿Qué es un Paradigma? AUTORDEFINICIÓN DE PARADIGMARASGOS RELEVANTES Damiany (1997) Constituye un sistema de ideas que orientan y organizan la investigación científica de una disciplina, haciéndola comunicable y modificable al interior de una comunidad científica que utiliza el mismo lenguaje. Sistemas de ideas que: orientan y organizan la investigación, la hacen comunicable y modificable en el seno de la comunidad; lenguaje compartido. González (1997) Constituye un marco conceptual en el que se escriben, como supuesto, básicos subyacentes, creencias y valores a los cuales los integrantes del grupo que lo componen se adhieren fuertemente sin que sean siempre implícitos o conscientes. Marco conceptual: supuestas básicas, subyacentes creencias y valores a los cuales se adhieren los miembros de la comunidad que lo componen.

7 Paradigmas Todo paradigma traduce una concepción del mundo, es decir es un conjunto más o menos articulado de proposiciones referidas al mundo o la realidad que tiene un carácter totalizador o práctico Los paradigmas son “realizaciones científicas universalmente reconocidas, que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”

8 Los paradigmas son marcos de referencia, orientaciones, matrices, estructuras o vías de racionalidad desde los que se mantienen determinados supuestos, valores o creencias y que pueden desembocar en teorías. Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas, que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

9 Los Paradigmas según Kuhn Según Kuhn (1971) el conocimiento científico se adquiere a través de un ciclo repetitivo de tres fases, consistente en períodos de ciencia normal, crisis y revolución, a este ciclo le sigue el desarrollo de una nueva ciencia normal y así sucesivamente. Cada comunidad científica comparte un mismo paradigma. Cuándo ésta comunidad se replantea su paradigma, entra en crisis y esto provoca una revolución científica; como consecuencia, la sociedad científica se reagrupa en torno a un nuevo paradigma, que sustituye al anterior

10 Según Kuhn es una matriz disciplinaria, cuya estructura permitirá abordar los fenómenos educativos. Esta matriz comprende Problemas y criterios para determinarlos Una teoría científica Métodos de observación, experimentación y medición Métodos de solución de problemas Lenguaje sobre entidades, clases de entidades Modos de enseñar la ciencia

11 Los Paradigmas según LAKATOS Para Lakatos(1974) los distintos paradigmas no compiten entre sí. Los antiguos paradigmas no mueren y son sustituídos por otros, sino, que muchas veces, son complementados. Algunos autores prefieren sustituir el término de paradigma por el de programa de investigación (research program), concepto introducido por Lakatos (1983)

12 Paradigmas en La Investigación. (Cook y Reichardt cit. por De Barrera, J., 2.000) CuantitativoCualitativo * Utiliza técnicas cuantitativas de recolección y análisis de datos * Es positivista y presta poca atención a los estados subjetivos de quien actúa * Medición controlada y a veces con intervención * Se dice objetivo * Orientado a la comprobación, confirmatorio e hipotético deductivo * Orientado al resultado * Énfasis en la confiabilidad de los datos: replicabilidad * Intenta generalizar: estudio de muchos casos * Asume la realidad como estable * Utiliza técnicas cualitativas de recolección y análisis de datos * Es fenomenológico y le interesa conocer el marco de referencia de quien actúa * Observación naturalista y sin control * Se dice subjetivo * Orientado a los descubrimientos, exploratorio, descriptivo e inductivo * Orientado al proceso * Énfasis en la validez de los datos: ajustados a la realidad y profundos * No le interesa generalizar: realiza estudios en contextos particulares * Asume la realidad como dinámica

13 Se preocupa por la comprensión del fenómeno social, desde la perspectiva de los actores( Eisner,1981). Este proceso de interpretación implica un movimiento constante entre las partes y el todo. Se busca comprender los otros mediante el estudio o interpretación de su lenguaje, gestos, arte, política, leyes, etc. (Santos Filho, 2000). La comprensión se produce en dos niveles: a) del qué ( descriptiva) y b) del por qué (explicativa) Se preocupa por explicar las causas de cambios en hechos sociales utilizando como estrategia la medición objetiva y el análisis cuantitativo Objetivo Se fundamenta en la filosofía idealista para la cual la realidad es socialmente construida por medio de definiciones individuales o colectivas de la situación. El hombre se concibe como sujeto y actor. El significado es producto de la interacción social. La verdad es relativa y subjetiva Se fundamenta en una filosofía realista que supone la existencia de hechos sociales como una realidad objetiva independiente de las creencias individuales. El hombre se concibe como objeto-reactor. La verdad se concibe como absoluta y objetiva, por lo que los datos son objetivos Visión de mundo ENFOQUE CUALITATIVOENFOQUE CUANTITATIVO

14 ENFOQUE CUALITATIVO Foco de atención Busca generalizar y descubrir regularidades. El investigador selecciona las características comunes de los objetos. Se centra en los eventos individuales. El evento a estudiar se selecciona con base al criterio valor- relevancia fundamentado en los valores del investigador (Rickert,1962). Experiencias de los actores y el significados que sus acciones tienen para otros en un contexto concreto Relación investiga dor- objeto La realidad social es independiente del investigador (dualismo sujeto- objeto). La existencia del objeto es previa a la investigación y es independiente del interés que el investigador tenga. Se adopta la teoría de correspondencia con la realidad. El lenguaje del investigador debe ser científico y neutro. Los instrumentos de investigación están separados del objeto. No se acepta el dualismo porque la realidad es una construcción social y el investigador no está fuera de la vida social, el investigador y el proceso de investigación cambian la realidad que se quiere estudiar, porque el instrumento de investigación es el propio investigador Se adopta la teoría de la coherencia de la verdad

15 “Programas de Investigación” Se refiere a una descripción de los distintos géneros de investigación, según las decisiones del investigador Entre las decisiones que se deben tomar están los aspectos siguientes a)participantes: profesor, alumnos, grupo-clase como unidad de análisis b)Atributos de los participantes: capacidades, acciones c)Contexto individual, grupo, clase, escuela, familia, comunidad, cultura d)Contenido: materias, tópicos, tipo de estructura, duración de la unidad instructiva e)Agenda: tareas académicas, organización social, contenido de las materias, estructuras participativas f)Perspectiva: positivista/normativa/cuantitativa, interpretativa cualitativa

16 Paradigmas En la realidad no se produce un abandono radical del paradigma anterior, sino que sigue vigente en algún sentido. Así por ejemplo: El paradigma de la psicología cognitiva completa el paradigma conductista, pero éste último no desaparece; en la práctica coexisten paradigmas distintos

17 PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA POSITI VISTA CRITICO INTERPR ETATIVO

18 PARADIGMAS DE INVESTIGACION EDUCATIVA Posiciones Teóricas NATURALEZA DE LA REALIDAD POSITIVISTAINTERPRETATIVOCRITICO FINALIDAD DE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN Única Fragmentable Tangible Simplificada Múltiple Intangible Holística Dinámica Evolutiva Interactiva TIPO DE CONOCIMIENTO Explicar Controlar Dominar Verificar Comprensión de relaciones internas y profundas. Descubrimiento Contribuir a la alteración de la realidad. Cambio ROL DE LOS VALORES EN LA INVESTIGACIÓN Técnico Leyes Nomotécnicas Práctico Explicaciones Ideográficas Emancipativo Explicaciones de las acciones que implican una teorización de contextos TEORÍA Y PRACTICA EDUCATIVA Separación Teoría Normativa y generalizable Interpretación y aplicación se unen Teoría y práctica constituyen un todo inseparable RELACIÓN INVESTIGADOR / OBJETO DE INVESTIGACIÓN Distanciados Interacciones entre ambos El investigador es al mismo tiempo objeto de investigación

19 CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN POSITIVISTAINTERPRETATIVOCRITICO Teóricos Percepciones y sensaciones Vivenciales DISEÑOEstructuradoAbierto y flexibleDialéctico MUESTRA Procedimientos estadísticos No determinada e informante Los intereses y necesidades de los sujetos determinan los grupos de investigación TÉCNICA DE RECOGIDA DE DATOS Instrumentos válidos y fiables Técnicas Cualitativas Comunicación Personal ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS Técnicas estadísticas Reducción Exposición Conclusiones Participación del grupo en el análisis fase intermedia VALORACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Validez interna y externa Fiabilidad Objetividad Credibilidad Transferabilidad Dependencia Confirmabilidad Validez consensual

20 EXPLICATIVO, LE INTERESA LAS MEDICIONES DEL FENÓMENO O PROCESO: CON QUÉ FRECUENCIA OCURRE, CUÁL ES EL PORCENTAJE, CUÁNTOS LO DICEN, ETC. CANTIDAD: MEDICION DE ALGO ENFOQUE CUANTITATIVO INTERPRETATIVO O COMPRENSIVO OBTENER RESPUESTAS A FONDO ACERCA DE LO QUE LAS PERSONAS PIENSAN Y SIENTEN. CUALIDAD: NATURALEZA, ESENCIA, SIGNIFICADO DE LAS CUALIDADES DE UN FENOMENO. ENFOQUE CUALITATIVO

21 Orígenes en la antigüedad. Pero su auge es a partir del siglo XIX, con las ciencias sociales – sobre todo de la sociología y la antropologíaciencias sociologíaantropología La investigación cualitativa es inductiva.investigación Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo. Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismosescala CUALITATIVA

22 Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología. investigaciones La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva. investigaciónnaturaleza No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.teorías hipótesis métodoteoríastesis No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.procedimientométododatos variablesmedición CUALITATIVA

23 En general no permite un análisis estadístico análisis Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto. Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.investigación Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias CUALITATIVA

24 CUANTITATIVA Surge en los siglos XVIII y XIX, con el Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. analizar los conflictos sociales y el hecho económico. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia.Capitalismo conflictosCiencias NaturalesAugusto Comte El conocimiento esta fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos. El Cientificismo y el Racionalismo, como posturas EpistemológicasRacionalismo Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad. autoridad

25 CUANTITATIVA Permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. Estadística La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.medición Se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.dirección Los elementos constituidos por un problema, de investigación Lineal, se denominan: variables, relación entre variables y unidad de observación. observación

26 CUANTITATIVA La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin. investigación Social Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista.estática Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva. MÉTODO HIPOTÉTICO – DEDUCTIVO. (general a particular) estrategia La subjetividad disfrazada Cuantitativamente. La conjugación Cuantitativa de agrupaciones para estudiar los sistemas Sociales (LIMITANTE)sistemas

27 DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVAINVESTIGACIÓN CUANTITATIVA CENTRADA EN LA FENOMENOLOGÍA Y COMPRENSIÓN BASADA EN LA INDUCCIÓN PROBABILÍSTICA DEL POSITIVISMO LÓGICO OBSERVACIÓN NATURISTA SIN CONTROLMEDICIÓN PENETRANTE Y CONTROLADA SUBJETIVAOBJETIVA INFERENCIAS DE SUS DATOSINFERENCIAS MÁS ALLÁ DE LOS DATOS EXPLORATORIA, INDUCTIVA Y DESCRIPTIVACONFIRMATORIA, INFERENCIAL, DEDUCTIVA ORIENTADA AL PROCESOORIENTADA AL RESULTADO DATOS "RICOS Y PROFUNDOS" DATOS "SÓLIDOS Y REPETIBLES" NO GENERALIZABLEGENERALIZABLE HOLISTAPARTICULARISTA REALIDAD DINÁMICAREALIDAD ESTÁTICA [1] [1] Cook T.D & Retechardt, Ch., (2004). Métodos Cuantitativos y Cualitativos

28 Ventajas e inconvenientes de los métodos cualitativos vs cuantitativos. Métodos cualitativosMétodos cuantitativos Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio Se limita a preguntarSe limita a responder Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural Comunicación solida Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos? Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos?

29 PARADIGMAS DE INVESTIGACION

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32 Strauss y Corbin (1990) cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que nos ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación. Pérez Serrano (1994), Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías Según Cáceres(1996) la Investigación Cuantitativa, se centra fundamentalmente en los aspectos observables y susceptibles de cuantificación de los fenómenos educativos, utiliza la metodología empírico-analítica y se sirve de pruebas estadísticas para el análisis de datos. Concepto de Investigación Cualitativa desde distintos Autores: Concepto de Investigación Cualitativa desde distintos Autores: Maribel Chacin

33 Strauss y Corbin (1990) cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que nos ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación. Pérez Serrano (1994), Se considera como un proceso activo, sistemático y rigurosos de indagación dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de estudio. Cáceres (1996) la Investigación Cuantitativa, se centra fundamentalmente en los aspectos observables y susceptibles de cuantificación de los fenómenos educativos, utiliza la metodología empírico-analítica y se sirve de pruebas estadísticas para el análisis de datos. Hernández ( 2006), en la investigación Cuantitativa Los estudios que utilizan este enfoque confían en la medición numérica, el conteo, y en uso de estadística para establecer indicadores exactos. Concepto de Investigación Cuantitativa desde distintos Autores: Concepto de Investigación Cuantitativa desde distintos Autores:

34 Cuantitativa: Surge en los siglos XVIII y XIX, en el procesode consolidación del capitalismo y en el seno de la sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como universo complejo.Cuantitativa: Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del capitalismo y en el seno de la sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como universo complejo. Cualitativa: Surge en el siglo xx y es la antropología la disciplina que inicia su utilización, estudio y sistematización. Históricamente, la metodología cualitativa tiene su origen en el contexto de la antropología cultural, en el estudio de pequeños grupos humanos y tribus, descripción y análisis de culturas, comunidades, descubriendo creencias y patrones de comportamiento. Cualitativa: Surge en el siglo xx y es la antropología la disciplina que inicia su utilización, estudio y sistematización. Históricamente, la metodología cualitativa tiene su origen en el contexto de la antropología cultural, en el estudio de pequeños grupos humanos y tribus, descripción y análisis de culturas, comunidades, descubriendo creencias y patrones de comportamiento. ORIGEN ORIGEN Diferencia entre la Investigación Cualitativa y Cuantitativa Diferencia entre la Investigación Cualitativa y Cuantitativa

35 RACIONALIDAD RACIONALIDAD Cuantitativa : Su Racionalidad, e sta fundamentada en el cientificismo y racionalismo, como postura epistemológicas Institucionales.Cuantitativa : Su Racionalidad, e sta fundamentada en el cientificismo y racionalismo, como postura epistemológicas Institucionales. Cualitativa: Se rige a través de la experiencia hermenéutica, proceso mediante el cual se interpreta los fenómenos estudiados.Cualitativa: Se rige a través de la experiencia hermenéutica, proceso mediante el cual se interpreta los fenómenos estudiados. Diferencias entre la Investigación Cualitativa y Cuantitativa

36 RELACION SUJETO- OBJETO RELACION SUJETO- OBJETO Cuantitativa :La realidad social es independiente del investigador, el proceso del investigador debe separarse de lo que es investigado, el objeto no puede ser afectado por el proceso utilizado.Cuantitativa :La realidad social es independiente del investigador, el proceso del investigador debe separarse de lo que es investigado, el objeto no puede ser afectado por el proceso utilizado. Cualitativa: El objeto de estudio es la estructura como totalidad conectiva, es decir el dualismo es inaceptable, hay una interdependencia Sujeto-Objeto, los dos interactúan se comunican y se transforma mutuamente.Cualitativa : El objeto de estudio es la estructura como totalidad conectiva, es decir el dualismo es inaceptable, hay una interdependencia Sujeto-Objeto, los dos interactúan se comunican y se transforma mutuamente. OBTENCION DEL CONOCIMIENTO Cuantitativa :Se obtienen los conocimiento por medio de la objetividad orientada a los resultados y propias creencias naturales, sometidas a leyes y patrones generales.Cuantitativa :Se obtienen los conocimiento por medio de la objetividad orientada a los resultados y propias creencias naturales, sometidas a leyes y patrones generales. Cualitativa: Se enmarca en una concepción constructiva del conocimiento, donde obtenemos el conocimiento por medio de la subjetividad disciplinada, obteniendo autoconciencia y reflexión continua.Cualitativa: Se enmarca en una concepción constructiva del conocimiento, donde obtenemos el conocimiento por medio de la subjetividad disciplinada, obteniendo autoconciencia y reflexión continua. Diferencias entre la Investigación Cualitativa y Cuantitativa

37 PAPEL DE LA TEORIA PAPEL DE LA TEORIA PERCEPCION DE LA REALIDAD SOCIAL PERCEPCION DE LA REALIDAD SOCIAL Cualitativa: El Investigador emerge de los propios datos, donde las sistematización de la teoría se logra mediante el análisis comparativo constante de la información recogida.Cualitativa: El Investigador emerge de los propios datos, donde las sistematización de la teoría se logra mediante el análisis comparativo constante de la información recogida. Cuantitativa: Se basa en la teoría positivista del conocimiento, intenta describir y explicar los eventos, procesos y fenómenos del mundo social, formando generalizaciones objetivamente.Cuantitativa : Se basa en la teoría positivista del conocimiento, intenta describir y explicar los eventos, procesos y fenómenos del mundo social, formando generalizaciones objetivamente. Cualitativa: Posee fundamento humanista para entender la realidad social, percibiéndola como la creatividad compartida de los individuos. Cuantitativa : Esta se centra en la realidad independiente, esta basada en la filosofía positivista que supone la existencia de hechos sociales con una realidad objetiva de las creencias individuales. Propone modelos estáticos. Diferencias entre la Investigación Cualitativa y Cuantitativa

38 METODO METODO CONCEPCION DE LA INVESTIGACION CONCEPCION DE LA INVESTIGACION Cualitativa: La concepción es global fenomenológica, ya que busca la comprensión de los fenómenos y de los hechos y le ¡interesa conocer el marco de referencia de quien actúa. Su objetivo es construir inductiva y sistemáticamente. La teoría basándose en los hechos. Es cíclica y esta basada en la antropología social.Cualitativa: La concepción es global fenomenológica, ya que busca la comprensión de los fenómenos y de los hechos y le ¡interesa conocer el marco de referencia de quien actúa. Su objetivo es construir inductiva y sistemáticamente. La teoría basándose en los hechos. Es cíclica y esta basada en la antropología social. Cuantitativa: La concepción es global positivista, particularista, parte de un principio y termina en un fin. Tiene como objetivo llegar a formar teorías generales. Su propósito es la normologíaCuantitativa: La concepción es global positivista, particularista, parte de un principio y termina en un fin. Tiene como objetivo llegar a formar teorías generales. Su propósito es la normología Cualitativa :No existe un método único, sin embargo opta por el método inductivo.Cualitativa :No existe un método único, sin embargo opta por el método inductivo. Cualitativa: Opta por el método hipotético- deductivo, la cual analiza y estudia los fenómenos observables susceptibles de medición.Cualitativa : Opta por el método hipotético- deductivo, la cual analiza y estudia los fenómenos observables susceptibles de medición. Diferencias entre la Investigación Cualitativa y Cuantitativa

39 CONCEPTOS CLAVES CONCEPTOS CLAVES Cualitativa : Significado: Importancia que se tiene de las cosas Contexto: Historia o narración de los hechos Perspectiva Holística: Visión real de los fenómenos o doctrinas epistemológica Perspectiva Holística: Visión real de los fenómenos o doctrinas epistemológica Cultura: Desarrollo intelectual o artístico de las culturas humanas Cultura: Desarrollo intelectual o artístico de las culturas humanas Interpretación: Comentario critico o explicación lógica de los hechos Interpretación: Comentario critico o explicación lógica de los hechos Comprensión: Facultad de entender el conocimiento perfecto de una cosa. Comprensión: Facultad de entender el conocimiento perfecto de una cosa. Diferencias entre la Investigación Cualitativa y Cuantitativa

40 CONCEPTOS CLAVES CONCEPTOS CLAVES Cuantitativa : Cuantitativa :  Confiabilidad: Seguridad que se tiene sobre las cosas o personas  Credibilidad: Calidad de los creíble  Validez: es la Calidad de lo verdadero  Objetividad: Conocimiento considerado en si mismo  Hipótesis: Suposición de una cosa posible o imposible de lo que sacamos una consecuencia.  Variable: Variación al cambio susceptible a conjunto de conocimientos, destrezas o habilidades.  Generalización: Formación de una idea general con carácter común Diferencias entre la Investigación Cualitativa y Cuantitativa

41 CONCEPCION GLOBAL CONCEPCION GLOBAL Cualitativa :Cualitativa : Acepta los fenómenos tal como son percibidos, experimentados vividos por el hombre. Es inductiva, subjetiva orientada a los procesos de antropología social. Es subjetiva, individualista y posee contextualidad. Cuantitativa: Es positivista, hipotético deductiva de forma particularista. Es objetiva orientada a resultados propias de las ciencias naturales. Utiliza métodos y técnicas confiables Diferencias entre la Investigación Cualitativa y Cuantitativa

42 Centrada en la fenomenología y comprension. Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico Observación naturista sin controlMedición penetrante y controlada SubjetivaObjetiva Inferencias de sus datosInferencias más allá de los datos Exploratoria, inductiva y descriptivaConfirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al procesoOrientada al resultado Datos "ricos y profundos"Datos "sólidos y repetibles" No generalizableGeneralizable HolistaParticularista Realidad dinámicaRealidad estática INVEST. CUALITATIVA INVEST. CUANTITATIVA Cuadro resumen de las Diferencias

43 ENFOQUES DE LA INVESTIGACION La elección de cierta clase de técnicas e instrumentos para la recolección de datos, y de ciertas formas de tratamiento de los mismos. Desde este punto de vista se considera que la investigación educativa actual transita por dos enfoques generales: el cuantitativo y el cualitativo.

44 DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES DIMENSIONESCUANTITATIVOCUALITATIVO Concepción filosófica Positivista y realistaFenomenológica y nominalista Objeto de estudio Fenómenos objetivos, observables, susceptibles de medición y análisis estadístico. Hechos subjetivos relativos a la comprensión del significado de las acciones humanas. Orientación metodológica Hipotético deductivaInductiva Finalidad Verificar y comprobar teoríasGenerar teorías Posición del investigador Posición neutral: investigador como elemento externo al objeto que investiga Posición de compromiso: investigador como elemento constitutivo del objeto investigado Técnicas Técnicas estadísticas para muestreo, análisis de datos y generalización de resultados Técnicas de triangulación (de observadores e instrumentos), reflexión y análisis crítico Instrumentos Instrumentos muy estructurados y estandarizados: cuestionarios, escalas, test, etc. Instrumentos poco o no estructurados: observación participante, entrevista en profundidad, biografías, etc. Tipos de investigación derivados Experimental, descriptiva y ex post facto Etnográfica, investigación participativa e investigación acción Control del proceso Criterios de validez y confiabilidad en instrumentos y procedimientos. Triangulación de técnicas, instrumentos, fuentes y observadores. Procedimientos Diseños experimentales y ex post facto. Predefinidos y cerrados. Diseños abiertos, flexibles y emergentes. No sujetos a reglas fijas.

45 45 El Avance de la Ciencia Según Kuhn PreparadigmaParadigma Dominante Crisis Paradigmática Revolución Científica Transición … … … Futuro Antecedente Presente  Método Dialéctica (Marx)  Teoría de la Relatividad (Einstein)  Principio de Incertidumbre (Heisenberg)  Teoría de Sistema (Bertalanfy)  Teoría del Caos (Lorenz)  Teoría de las Catastrofes (Tohm)  Pensamiento Complejo (Morín)  Transdisciplinariedad (Nicolescu)

46 46 La Evolución Paradigmática Según Lincoln y GubaAspectosPrepositivistaPositivistaPostpositivista Era Antigua (s. I-V) Medieval (s. V-XV) Renacimiento (s. XV-XVII) Moderna (s. XVII al XX) Postmoderna (s. XX y XXI) Objeto Ser, Sustancia Realidad empírica y particular Realidad unitaria y multidisciplinaria Epistemología Metafísica y Racionalista EmpiristaInteraccionista

47 47 Paradigma y Enfoque Área de Conocimiento ParadigmaEnfoque Ciencias Naturales PositivistaCuantitativo Ciencias Tecnológicas Positivista Aplicado Cuantitativo Ciencias Sociales PositivistaFenomenológicoCríticoInterpretativo

48 48 Comparación de los Paradigmas(1) PositivistaFenomenológico Realidad física, externa y cognoscible Realidad construida, interna y múltiple Sujeto y objeto son independientes Sujeto y objeto están relacionados Validez y confiabilidad de los instrumentos Credibilidad de los resultados Orientado al resultado Orientado al proceso ElementalistaHolístico

49 49 Comparación de los Paradigmas(2) PositivistaFenomenológico Busca la causa de los fenómenos, los hechos Se interesa por estados subjetivos de los individ. Busca explicar Busca comprender Realidad estable Realidad dinámica Validez y confiabilidad de los instrumentos Credibilidad de los resultados Generalizable, estudio de casos múltiples No generalizable, estudio de casos

50 50 Comparación de los Paradigmas(3) PositivistaFenomenológico Busca datos sólidos y replicables Busca información con significado Confirmatorio, reduccionista, hipotético-deductivo Exploratorio, expansionista, descriptivo, inductivo Métodos Estadísticos Métodos descriptivos Medición penetrante y controlada Observación naturalista y sin control


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