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Publicada porWilliam Guevara Modificado hace 6 años
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Gilmar William Guevara Ortega Facultad de Psicología
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La Teoría del Cerebro Total
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Ned Herrmann (1989) es el creador de la teoría del cerebro total. Es un modelo que integra la neocorteza (HD y HI) con el sistema límbico divididas en cuatro áreas o cuadrantes a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones en la creatividad y el aprendizaje Cuadrante A (lóbulo superior izquierdo): se especializa en pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos. Cuadrante B (lóbulo inferior izquierdo): se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado. Cuadrante C (lóbulo inferior derecho): se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual. Cuadrante D (lóbulo superior derecho): se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico.
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Así, Herrmann estructura la arquitectura de su modelo metafórico del cerebro planteando la división del mismo en dos cuadrantes corticales superiores y dos límbicos inferiores. Cada cuadrante está asociado con un estilo particular de pensar, crear y aprender por lo tanto, cada proceso de pensamiento individual puede estar descrito en función de dónde se hallan nuestras preferencias en estos cuatro modos.
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C D B A
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Las cuatro áreas se recombinan y forman, a su vez, cuatro nuevas modalidades de pensamiento, éstas son: Realista y del sentido común, formado por las áreas A y B (Hemisferio izquierdo) Idealista y kinestésico, constituido por las áreas C y D (Hemisferio derecho) Pragmático o cerebral, conformado por los cuadrantes A y D (Neocorteza) Instintivo y visceral formado por las áreas B y C ( Sistema límbico) Tomado de Velásquez, B., Remolina de Cleves, N., Calle, M., Estrategias metodológicas facilitadotas del desarrollodel cerebro total y su incidencia en el aprendizaje significactivo de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa. Bogotá-Colombia, N° 3: 315-338, enero-diciembre de 2005. SSN 1794-2489
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Instrumento de Dominancia Cerebral. Usos Potenciales Desarrollo personal Orientación vocacional Alineación de carrera Alineación en el puesto Planeación de carrera dentro de la empresa Determinación de potencial para los aspirantes a un puesto Búsqueda de personal dentro y fuera de la organización Proformas de puestos Trabajo en equipo Determinación del potencial de un equipo ante una actividad o proyecto Desbloquear y desarrollar la creatividad dentro de los grupos naturales de trabajo Ubicación en los distintos roles familiares y sociales (padres, parejas, amigos)
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